LAB: “Nos preo­cu­pa y mucho que la obten­ción de estas ayu­das no esté con­di­cio­na­da al man­te­ni­mien­to de los empleos”

Valo­ra­ción de LAB a raíz de la infor­ma­ción publi­ca­da en dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción sobre la acti­va­ción de 2.180 millo­nes de euros para el acce­so a cré­di­to de peque­ñas y media­nas empre­sas.

  • La noti­cia de una acti­va­ción de 2.180 millo­nes de euro de apo­yo para el acce­so a cré­di­to de dife­ren­tes empre­sas demues­tra que si hay volun­tad se pue­de y se debe inter­ve­nir en la eco­no­mía. Lo que fal­ta es volun­tad polí­ti­ca para acti­var una polí­ti­ca indus­trial con con­te­ni­do y obje­ti­vos.
El teji­do pro­duc­ti­vo vas­co tie­ne carac­te­rís­ti­cas y nece­si­da­des pro­pias. Las cifras de cre­ci­mien­to, de des­em­pleo, de mode­lo pro­duc­ti­vo indus­trial así lo demues­tran. La polí­ti­ca indus­trial, la inter­ven­ción públi­ca, debe garan­ti­zar una inter­ven­ción que ayu­de a orde­nar, diri­gir e impul­sar un mode­lo que gene­re y repar­ta rique­za.
  • Nue­va­men­te hace­mos los debe­res mal y tar­de. Nos preo­cu­pa y mucho que la obten­ción de estas ayu­das no esté con­di­cio­na­da al man­te­ni­mien­to de los empleos. Esta debe ser hoy, en ple­na cri­sis la prio­ri­dad de nues­tras ins­ti­tu­cio­nes. No hay ayu­das sin com­pro­mi­sos con el empleo por­que no hay alter­na­ti­va eco­nó­mi­ca para Hego Eus­kal Herria sin tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras con dere­chos.
Es sen­ci­llo de enten­der: No hay I+D+i sin cua­li­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal. No hay apor­ta­ción a la mejo­ra de empre­sa, no hay valor aña­di­do sin garan­tías de con­ti­nui­dad y dere­chos. No pode­mos aspi­rar a ven­der a Fran­cia y Ale­ma­nia sin valor aña­di­do. No hay por lo tan­to sali­da a la cri­sis des­de el des­pi­do libre y el vacia­do de dere­chos labo­ra­les.
  • Que a estas altu­ras de la pelí­cu­la, y con unas cifras de des­em­pleo que no paran de subir pre­sen­tar­se Patxi López como garan­te de polí­ti­cas públi­cas acti­vas ante los atro­pe­llos de dere­chos que lle­gan des­de Madrid y Euro­pa resul­ta un insul­to. ¿Se ha olvi­da­do de que el ciclo de refor­mas lo ini­ció su par­ti­do hace tres años? ¿No sabe de qué par­ti­do es su socio Basa­goi­ti?
Las dife­ren­tes refor­mas, todas ellas cen­tra­li­za­do­ras, van a gene­rar mayor des­em­pleo, pre­ca­rie­dad labo­ral y aumen­to de cifras de exclu­sión social. Tam­bién en Eus­kal Herria. Eus­kal Herria debe hacer un camino pro­pio, des­de sus for­ta­le­zas, des­de sus deci­sio­nes, des­de sus mayo­rías.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *