LAB: “Nos preo­cu­pa y mucho que la obten­ción de estas ayu­das no esté con­di­cio­na­da al man­te­ni­mien­to de los empleos”

Valo­ra­ción de LAB a raíz de la infor­ma­ción publi­ca­da en dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción sobre la acti­va­ción de 2.180 millo­nes de euros para el acce­so a cré­di­to de peque­ñas y media­nas empresas.

  • La noti­cia de una acti­va­ción de 2.180 millo­nes de euro de apo­yo para el acce­so a cré­di­to de dife­ren­tes empre­sas demues­tra que si hay volun­tad se pue­de y se debe inter­ve­nir en la eco­no­mía. Lo que fal­ta es volun­tad polí­ti­ca para acti­var una polí­ti­ca indus­trial con con­te­ni­do y objetivos.
El teji­do pro­duc­ti­vo vas­co tie­ne carac­te­rís­ti­cas y nece­si­da­des pro­pias. Las cifras de cre­ci­mien­to, de des­em­pleo, de mode­lo pro­duc­ti­vo indus­trial así lo demues­tran. La polí­ti­ca indus­trial, la inter­ven­ción públi­ca, debe garan­ti­zar una inter­ven­ción que ayu­de a orde­nar, diri­gir e impul­sar un mode­lo que gene­re y repar­ta riqueza.
  • Nue­va­men­te hace­mos los debe­res mal y tar­de. Nos preo­cu­pa y mucho que la obten­ción de estas ayu­das no esté con­di­cio­na­da al man­te­ni­mien­to de los empleos. Esta debe ser hoy, en ple­na cri­sis la prio­ri­dad de nues­tras ins­ti­tu­cio­nes. No hay ayu­das sin com­pro­mi­sos con el empleo por­que no hay alter­na­ti­va eco­nó­mi­ca para Hego Eus­kal Herria sin tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras con derechos.
Es sen­ci­llo de enten­der: No hay I+D+i sin cua­li­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal. No hay apor­ta­ción a la mejo­ra de empre­sa, no hay valor aña­di­do sin garan­tías de con­ti­nui­dad y dere­chos. No pode­mos aspi­rar a ven­der a Fran­cia y Ale­ma­nia sin valor aña­di­do. No hay por lo tan­to sali­da a la cri­sis des­de el des­pi­do libre y el vacia­do de dere­chos laborales.
  • Que a estas altu­ras de la pelí­cu­la, y con unas cifras de des­em­pleo que no paran de subir pre­sen­tar­se Patxi López como garan­te de polí­ti­cas públi­cas acti­vas ante los atro­pe­llos de dere­chos que lle­gan des­de Madrid y Euro­pa resul­ta un insul­to. ¿Se ha olvi­da­do de que el ciclo de refor­mas lo ini­ció su par­ti­do hace tres años? ¿No sabe de qué par­ti­do es su socio Basagoiti?
Las dife­ren­tes refor­mas, todas ellas cen­tra­li­za­do­ras, van a gene­rar mayor des­em­pleo, pre­ca­rie­dad labo­ral y aumen­to de cifras de exclu­sión social. Tam­bién en Eus­kal Herria. Eus­kal Herria debe hacer un camino pro­pio, des­de sus for­ta­le­zas, des­de sus deci­sio­nes, des­de sus mayorías.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *