Reve­la Wiki­leaks que tro­pas de la OTAN ope­ran den­tro de Siria

Revela Wikileaks que tropas de la OTAN operan dentro de Siria
Una infor­ma­ción de la publi­ca­ción Islam Times, que ampli­fi­ca la agen­cia de noti­cias Cham Press, ase­gu­ra que efec­ti­vos secre­tos de Esta­dos Uni­dos y la OTAN ope­ran den­tro de Siria con­tra el Gobierno del pre­si­den­te Bashar al-Assad, según el por­tal digi­tal que ganó rele­van­cia por reve­lar inte­rio­ri­da­des de la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se.

Wiki­leaks difun­dió esta vez un men­sa­je de un ana­lis­ta de infor­ma­ción que tra­ba­ja para la fir­ma de aná­li­sis estra­té­gi­cos y de inte­li­gen­cia Strat­for, con sede en Esta­dos Uni­dos, en el cual dice que asis­tió a una reu­nión en el Pen­tá­gono con varios ofi­cia­les de la OTAN de Fran­cia y Rei­no Uni­do el pasa­do diciem­bre.

En su misi­va, el espe­cia­lis­ta dice haber cono­ci­do que efec­ti­vos de esa alian­za béli­ca ya se encon­tra­ban sobre el terreno sirio en esa fecha entre­nan­do a las ban­das arma­das de extre­mis­tas.

Equi­pos de las fuer­zas de ope­ra­cio­nes espe­cia­les, pre­su­mi­ble­men­te de Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do, Fran­cia, Jor­da­nia y Tur­quía ya están sobre el terreno lle­van­do a cabo misio­nes de reco­no­ci­mien­to y entre­nan­do fuer­zas opo­si­to­ras, ase­gu­ra el ana­lis­ta en su men­sa­je.

Agre­ga que la idea hipo­té­ti­ca era desa­rro­llar una cam­pa­ña de ata­ques de gue­rri­lla, ase­si­na­tos y sabo­ta­jes para des­atar el caos y derro­car el gobierno sirio.

Fuen­tes extra­ofi­cia­les sirias seña­la­ron que efec­ti­vos mili­ta­res y de los cuer­pos de segu­ri­dad han cap­tu­ra­do en ope­ra­cio­nes con­tra los gru­pos arma­dos terro­ris­tas a tres ofi­cia­les cata­ríes, 49 agen­tes y mili­ta­res tur­cos, así como agen­tes jor­da­nos, bri­tá­ni­cos y fran­ce­ses, los últi­mos en la ciu­dad de Homs, que esas ban­das con­vir­tie­ron en su prin­ci­pal bas­tión.

El men­sa­je reve­la­do por Wiki­leaks aña­de que esos gru­pos recien­te­men­te hicie­ron públi­co que esta­ban reci­bien­do per­tre­chos béli­cos de Fran­cia y Rei­no Uni­do para ata­car a las fuer­zas guber­na­men­ta­les.

A prin­ci­pio de febre­ro legis­la­do­res recla­ma­ron des­de el Par­la­men­to fran­cés al pre­si­den­te Nico­las Sar­kozy que acla­ra­ra la pre­sen­cia de efec­ti­vos galos en cam­pos, don­de se entre­nan mili­cias en Tur­quía para intro­du­cir­las en Siria.

Pos­te­rior­men­te, la tele­vi­sión rusa difun­dió que tro­pas bri­tá­ni­cas y cata­ríes esta­ban «diri­gien­do la entre­ga de arma­men­to y coor­di­nan­do tác­ti­cas en la san­grien­ta bata­lla por Homs».

El canal Rus­sia Today des­cri­bió que fue­ron esta­ble­ci­dos en Homs cua­tro cen­tros de ope­ra­cio­nes con tro­pas extran­je­ras sobre el terreno con la misión de alla­nar el camino para una incur­sión mili­tar secre­ta con­tra Siria, y para sus­ten­tar tal infor­ma­ción citó fuen­tes de la inte­li­gen­cia rusa.

El por­tal digi­tal israe­lí DEB­KA­Fi­le, dedi­ca­do a temas de espio­na­je, estra­té­gi­cos y aná­li­sis de con­tex­tos polí­ti­cos y mili­ta­res, indi­có que la pre­sen­cia de los efec­ti­vos cata­ríes y bri­tá­ni­cos en Homs fue pun­to prio­ri­ta­rio en la agen­da de la reu­nión entre fun­cio­na­rios sirios y el jefe del Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia de Rusia, Mikhail Frad­kov, a media­dos de febre­ro.

Este espe­cia­lis­ta acom­pa­ñó al can­ci­ller Ser­gei Lavrov en su visi­ta a Damas­co el pasa­do mes. Con pos­te­rio­ri­dad a esa reve­la­ción por DEB­KA­Fi­le, fun­cio­na­rios rusos advir­tie­ron públi­ca­men­te sobre esa pre­sen­cia forá­nea en sue­lo sirio.

Sobre este intrín­gu­lis, el por­tal infor­ma­ti­vo liba­nés Al-Manar publi­có el pasa­do sába­do que armas de fabri­ca­ción israe­lí fue­ron uti­li­za­das por pri­me­ra vez por las ban­das arma­das en el vecin­da­rio Baba Amr, que fue has­ta hace una sema­na bas­tión prin­ci­pal de esas fuer­zas irre­gu­la­res.

Allí, ase­gu­ra Al-Manar, el ser­vi­cio israe­lí de espio­na­je Mos­sad, la fir­ma nor­te­ame­ri­ca­na de mer­ce­na­rios Black­wa­ter y la CIA coman­da­ron ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­tra el gobierno sirio.

El pasa­do 1 de mar­zo fuer­zas sirias com­ple­ta­ron la toma de Baba Amr y otros barrios, don­de se habían for­ti­fi­ca­do las ban­das arma­das.

ocs/​mh

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *