Reve­la Wiki­leaks que tro­pas de la OTAN ope­ran den­tro de Siria

Revela Wikileaks que tropas de la OTAN operan dentro de Siria
Una infor­ma­ción de la publi­ca­ción Islam Times, que ampli­fi­ca la agen­cia de noti­cias Cham Press, ase­gu­ra que efec­ti­vos secre­tos de Esta­dos Uni­dos y la OTAN ope­ran den­tro de Siria con­tra el Gobierno del pre­si­den­te Bashar al-Assad, según el por­tal digi­tal que ganó rele­van­cia por reve­lar inte­rio­ri­da­des de la polí­ti­ca estadounidense.

Wiki­leaks difun­dió esta vez un men­sa­je de un ana­lis­ta de infor­ma­ción que tra­ba­ja para la fir­ma de aná­li­sis estra­té­gi­cos y de inte­li­gen­cia Strat­for, con sede en Esta­dos Uni­dos, en el cual dice que asis­tió a una reu­nión en el Pen­tá­gono con varios ofi­cia­les de la OTAN de Fran­cia y Rei­no Uni­do el pasa­do diciembre.

En su misi­va, el espe­cia­lis­ta dice haber cono­ci­do que efec­ti­vos de esa alian­za béli­ca ya se encon­tra­ban sobre el terreno sirio en esa fecha entre­nan­do a las ban­das arma­das de extremistas.

Equi­pos de las fuer­zas de ope­ra­cio­nes espe­cia­les, pre­su­mi­ble­men­te de Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do, Fran­cia, Jor­da­nia y Tur­quía ya están sobre el terreno lle­van­do a cabo misio­nes de reco­no­ci­mien­to y entre­nan­do fuer­zas opo­si­to­ras, ase­gu­ra el ana­lis­ta en su mensaje.

Agre­ga que la idea hipo­té­ti­ca era desa­rro­llar una cam­pa­ña de ata­ques de gue­rri­lla, ase­si­na­tos y sabo­ta­jes para des­atar el caos y derro­car el gobierno sirio.

Fuen­tes extra­ofi­cia­les sirias seña­la­ron que efec­ti­vos mili­ta­res y de los cuer­pos de segu­ri­dad han cap­tu­ra­do en ope­ra­cio­nes con­tra los gru­pos arma­dos terro­ris­tas a tres ofi­cia­les cata­ríes, 49 agen­tes y mili­ta­res tur­cos, así como agen­tes jor­da­nos, bri­tá­ni­cos y fran­ce­ses, los últi­mos en la ciu­dad de Homs, que esas ban­das con­vir­tie­ron en su prin­ci­pal bastión.

El men­sa­je reve­la­do por Wiki­leaks aña­de que esos gru­pos recien­te­men­te hicie­ron públi­co que esta­ban reci­bien­do per­tre­chos béli­cos de Fran­cia y Rei­no Uni­do para ata­car a las fuer­zas gubernamentales.

A prin­ci­pio de febre­ro legis­la­do­res recla­ma­ron des­de el Par­la­men­to fran­cés al pre­si­den­te Nico­las Sar­kozy que acla­ra­ra la pre­sen­cia de efec­ti­vos galos en cam­pos, don­de se entre­nan mili­cias en Tur­quía para intro­du­cir­las en Siria.

Pos­te­rior­men­te, la tele­vi­sión rusa difun­dió que tro­pas bri­tá­ni­cas y cata­ríes esta­ban «diri­gien­do la entre­ga de arma­men­to y coor­di­nan­do tác­ti­cas en la san­grien­ta bata­lla por Homs».

El canal Rus­sia Today des­cri­bió que fue­ron esta­ble­ci­dos en Homs cua­tro cen­tros de ope­ra­cio­nes con tro­pas extran­je­ras sobre el terreno con la misión de alla­nar el camino para una incur­sión mili­tar secre­ta con­tra Siria, y para sus­ten­tar tal infor­ma­ción citó fuen­tes de la inte­li­gen­cia rusa.

El por­tal digi­tal israe­lí DEB­KA­Fi­le, dedi­ca­do a temas de espio­na­je, estra­té­gi­cos y aná­li­sis de con­tex­tos polí­ti­cos y mili­ta­res, indi­có que la pre­sen­cia de los efec­ti­vos cata­ríes y bri­tá­ni­cos en Homs fue pun­to prio­ri­ta­rio en la agen­da de la reu­nión entre fun­cio­na­rios sirios y el jefe del Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia de Rusia, Mikhail Frad­kov, a media­dos de febrero.

Este espe­cia­lis­ta acom­pa­ñó al can­ci­ller Ser­gei Lavrov en su visi­ta a Damas­co el pasa­do mes. Con pos­te­rio­ri­dad a esa reve­la­ción por DEB­KA­Fi­le, fun­cio­na­rios rusos advir­tie­ron públi­ca­men­te sobre esa pre­sen­cia forá­nea en sue­lo sirio.

Sobre este intrín­gu­lis, el por­tal infor­ma­ti­vo liba­nés Al-Manar publi­có el pasa­do sába­do que armas de fabri­ca­ción israe­lí fue­ron uti­li­za­das por pri­me­ra vez por las ban­das arma­das en el vecin­da­rio Baba Amr, que fue has­ta hace una sema­na bas­tión prin­ci­pal de esas fuer­zas irregulares.

Allí, ase­gu­ra Al-Manar, el ser­vi­cio israe­lí de espio­na­je Mos­sad, la fir­ma nor­te­ame­ri­ca­na de mer­ce­na­rios Black­wa­ter y la CIA coman­da­ron ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­tra el gobierno sirio.

El pasa­do 1 de mar­zo fuer­zas sirias com­ple­ta­ron la toma de Baba Amr y otros barrios, don­de se habían for­ti­fi­ca­do las ban­das armadas.

ocs/​mh

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *