No escam­pa para la eco­no­mía de EEUU: défi­cit comer­cial alcan­za récord

Economía del capitalismo en picadaEco­no­mía del capi­ta­lis­mo en picada 

Según cifras ofi­cia­les publi­ca­das este vier­nes, el défi­cit comer­cial de Esta­dos Uni­dos se incre­men­tó fuer­te­men­te en enero, alcan­zan­do su mayor nivel des­de octu­bre de 2008.

En datos corre­gi­dos por varia­cio­nes esta­cio­na­les, el sal­do nega­ti­vo alcan­zó 52.600 millo­nes de dóla­res, por efec­to de la ace­le­ra­ción de las impor­ta­cio­nes, superan­do los 48.200 millo­nes esti­ma­dos por los analistas.

El défi­cit comer­cial de diciem­bre fue revi­sa­do neta­men­te al alza, a 50.400 millo­nes de dóla­res, con­tra una esti­ma­ción ante­rior de 48.800 millones.

En enero, el incre­men­to de las expor­ta­cio­nes (+1,4% a 180.800 millo­nes de dóla­res) estu­vo lejos de com­pen­sar la neta alza de las impor­ta­cio­nes (+2,1% a 233.400 millones).

Según el Depar­ta­men­to de Comer­cio, Esta­dos Uni­dos no había impor­ta­do tan­tos bie­nes (un total de 196.100 millo­nes de dóla­res) des­de julio de 2008, y nun­ca había com­pra­do tan­tos ser­vi­cios (37.300 millones).

La balan­za comer­cial esta­dou­ni­den­se tam­bién fue des­equi­li­bra­da una vez más por las ele­va­das coti­za­cio­nes del petró­leo, cuyos pre­cios para el barril de cru­do impor­ta­do siguie­ron por cuar­to mes con­se­cu­ti­vos por enci­ma de los 100 dóla­res. Tenien­do en cuen­ta sólo este rubro, la pri­me­ra eco­no­mía mun­dial pre­sen­ta un défi­cit comer­cial de 29.700 millo­nes de dólares.

Sin embar­go, los expor­ta­do­res esta­dou­ni­den­ses siguen regis­tran­do bue­nos resul­ta­dos. Las expor­ta­cio­nes del sec­tor de ser­vi­cios, los bie­nes de equi­pa­mien­to y de la indus­tria auto­mo­triz regis­tra­ron máxi­mos, según el depar­ta­men­to de Comercio.

(con infor­ma­ción de AFP)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.