No escam­pa para la eco­no­mía de EEUU: défi­cit comer­cial alcan­za récord

Economía del capitalismo en picadaEco­no­mía del capi­ta­lis­mo en pica­da

Según cifras ofi­cia­les publi­ca­das este vier­nes, el défi­cit comer­cial de Esta­dos Uni­dos se incre­men­tó fuer­te­men­te en enero, alcan­zan­do su mayor nivel des­de octu­bre de 2008.

En datos corre­gi­dos por varia­cio­nes esta­cio­na­les, el sal­do nega­ti­vo alcan­zó 52.600 millo­nes de dóla­res, por efec­to de la ace­le­ra­ción de las impor­ta­cio­nes, superan­do los 48.200 millo­nes esti­ma­dos por los ana­lis­tas.

El défi­cit comer­cial de diciem­bre fue revi­sa­do neta­men­te al alza, a 50.400 millo­nes de dóla­res, con­tra una esti­ma­ción ante­rior de 48.800 millo­nes.

En enero, el incre­men­to de las expor­ta­cio­nes (+1,4% a 180.800 millo­nes de dóla­res) estu­vo lejos de com­pen­sar la neta alza de las impor­ta­cio­nes (+2,1% a 233.400 millo­nes).

Según el Depar­ta­men­to de Comer­cio, Esta­dos Uni­dos no había impor­ta­do tan­tos bie­nes (un total de 196.100 millo­nes de dóla­res) des­de julio de 2008, y nun­ca había com­pra­do tan­tos ser­vi­cios (37.300 millo­nes).

La balan­za comer­cial esta­dou­ni­den­se tam­bién fue des­equi­li­bra­da una vez más por las ele­va­das coti­za­cio­nes del petró­leo, cuyos pre­cios para el barril de cru­do impor­ta­do siguie­ron por cuar­to mes con­se­cu­ti­vos por enci­ma de los 100 dóla­res. Tenien­do en cuen­ta sólo este rubro, la pri­me­ra eco­no­mía mun­dial pre­sen­ta un défi­cit comer­cial de 29.700 millo­nes de dóla­res.

Sin embar­go, los expor­ta­do­res esta­dou­ni­den­ses siguen regis­tran­do bue­nos resul­ta­dos. Las expor­ta­cio­nes del sec­tor de ser­vi­cios, los bie­nes de equi­pa­mien­to y de la indus­tria auto­mo­triz regis­tra­ron máxi­mos, según el depar­ta­men­to de Comer­cio.

(con infor­ma­ción de AFP)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *