Los comu­nis­tas rusos desa­fían a la mafia elec­to­ral de Putin

Tras el frau­de elec­to­ral de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del mes de diciem­bre, que gene­ró pro­tes­ta social, Putin enfren­ta una cre­cien­te oposición
Los rusos comien­zan a acu­dir a las urnas para ele­gir nue­vo pre­si­den­te. La opo­si­ción se ha esfor­za­do para movi­li­zar a los elec­to­res e impo­ner una segun­da vuel­ta al hom­bre fuer­te del país, pre­si­den­te ya en el año 2000 y en 2008 que ha vis­to decaer su popularidad.
Los cole­gios elec­to­ra­les en el extre­mo orien­te de Rusia abrie­ron sus puer­tas este domin­go, incian­do así los comi­cios pre­si­den­cia­les en los que el actual pri­mer minis­tro Vla­dí­mir Putin aspi­ra a regre­sar al Krem­lin, pese a las pro­tes­tas sin pre­ce­den­tes con­tra su régimen.
«Los cole­gios elec­to­ra­les abrie­ron tal como esta­ba pro­gra­ma­do. Todo está en cal­ma», decla­ró Oksa­na Baly­ni­na, vice­pre­si­den­te de la comi­sión elec­to­ral de Chu­kot­ka, una región rica en recur­sos natu­ra­les, situa­da en el extre­mo orien­tal de Siberia.
Unos 109 millo­nes de elec­to­res están con­vo­ca­dos a las urnas. Los cole­gios elec­to­ra­les abren a las 8:00 am loca­les el domin­go, pero como Rusia tie­ne nue­ve horas dis­tin­tas, des­de GMT+3 has­ta GMT+12, como en el caso de Chu­kot­ka, el hora­rio de sufra­gio se exten­de­rá por espa­cio de más de 12 horas. Las pri­me­ras esti­ma­cio­nes se cono­ce­rán hacia las 9:00 pm del domin­go, tras el cie­rre de las últi­mas ofi­ci­nas de vota­ción en Kalin­gra­do (en el occidente).
Los son­deos, publi­ca­dos a fina­les de febre­ro, dan ven­ce­dor a Putin en la pri­me­ra vuel­ta, con alre­de­dor del 60% de los votos.
Putin se enfren­ta a cua­tro can­di­da­tos que se han cui­da­do de ata­car­le fron­tal­men­te, y nin­gún miem­bro de la opo­si­ción radi­cal a Putin ha sido auto­ri­za­do a presentarse.
El país vivió el sába­do una «jor­na­da de silen­cio» con­for­me a la legis­la­ción elec­to­ral que prohí­be toda cam­pa­ña en vís­pe­ras del voto.
En una entre­vis­ta a varios medios extran­je­ros publi­ca­da el vier­nes, Putin dijo estar segu­ro de tener el apo­yo de la mayo­ría, inclu­so en las gran­des ciu­da­des y en el seno de la cla­se media, de don­de pro­ce­den los prin­ci­pa­les opositores.
La coa­li­ción de opo­si­ción que orga­ni­za des­de las legis­la­ti­vas de diciem­bre ‑mar­ca­das según ella por frau­des masi­vos- mani­fes­ta­cio­nes de una mag­ni­tud sin pre­ce­den­tes en Mos­cú des­de hace 12 años, con­si­de­ró que los comi­cios no podían ser demo­crá­ti­cos y pre­vé una nue­va con­cen­tra­ción el 5 de mar­zo en el cen­tro de la capi­tal rusa.
La cam­pa­ña elec­to­ral estu­vo mar­ca­da, según los obser­va­do­res de la orga­ni­za­ción rusa Golos, por el empleo masi­vo de recur­sos del Esta­do a favor de Putin y una polí­ti­ca de «inti­mi­da­ción».
«La cam­pa­ña se ha dis­tin­gui­do por la abun­dan­cia de ten­ta­ti­vas de deni­gra­ción, diri­gi­das tan­to a las opo­si­ción como a los can­di­da­tos en las pre­si­den­cia­les», sub­ra­ya­ba el jue­ves la aso­cia­ción en un informe.
El actual jefe del gobierno ha acu­sa­do a los opo­si­to­res de estar al ser­vi­cio de Occi­den­te, de pre­pa­rar ellos mis­mos frau­des elec­to­ra­les e inclu­so de que­rer ase­si­nar a uno de los suyos para lue­go acu­sar al régimen.
Ele­gi­do una pri­me­ra vez a la pre­si­den­cia con 53% de los votos cuan­do era jefe de Esta­do inte­ri­no tras la dimi­sión de Boris Yels­tin, fue reele­gi­do triun­fal­men­te en 2004 con más de 71% de los sufragios.
Obli­ga­do a aban­do­nar el Krem­lin en 2008 al no poder efec­tuar un ter­cer man­da­to con­se­cu­ti­vo, Putin se ha man­te­ni­do como el hom­bre fuer­te del país al tomar el pues­to de pri­mer minis­tro y al lan­zar a la pre­si­den­cia a Dimi­tri Medvedev.
Este se ha apar­ta­do para dejar paso a su men­tor y debe­ría con­ver­tir­se en pri­mer minis­tro tras la entre­ga de pode­res pre­vis­ta en mayo.
Una refor­ma cons­ti­tu­cio­nal ha amplia­do el man­da­to pre­si­den­cial de cua­tro a seis años y Putin pue­de teó­ri­ca­men­te que­dar­se en el poder duran­te dos nue­vos man­da­tos, has­ta 2024.
«Toda­vía no lo he deci­dio», expli­có Putin en una entre­vis­ta emi­ti­da el vier­nes, «sería nor­mal, si todo va bien, si es lo que le gus­ta a la gente».
Aun­que la vic­to­ria este domin­go de Putin está apa­ren­te­men­te cla­ra, la movi­li­dad cre­cien­te de la opo­si­ción indi­ca un alza de los comu­nis­tas y del res­to de fuer­zas elec­to­ra­les de opo­si­ción, aun­que en la Rusia actual siem­pre que­da la posi­bi­li­dad de recu­rrir al fraude.
Un nue­vo man­da­to de Putin podría ser más com­pli­ca­do que los anteriores.
«El movi­mien­to de pro­tes­ta ini­cia­do tras las legis­la­ti­vas fal­si­fi­ca­das de diciem­bre no ame­na­za toda­vía el con­trol del poder de Putin, pero es el sín­to­ma de una Rusia cada vez más ines­ta­ble», esti­ma el Con­se­jo Euro­peo para la Polí­ti­ca Extran­je­ra, un cen­tro de aná­li­sis pró­xi­mo de la Unión Europea.
Los comu­nis­tas, la segun­da fuer­za elec­to­ral rusa
Gue­na­di Tsiu­ga­nov, un filó­so­fo, líder del Par­ti­do Comu­nis­ta de la Fede­ra­ción Rusa, lide­ra las fuer­zas polí­ti­cas de oposición.
Su pro­gra­ma des­cri­be como los gran­des pro­ble­mas de Rusia: la des­igual­dad social; la des­truc­ción de la eco­no­mía, basa­da aho­ra en la expor­ta­ción de mate­rias pri­mas, gas, car­bon y petró­leo; la pér­di­da de la capa­ci­dad de defen­sa y la degra­da­ción espi­ri­tual y moral del pue­blo ruso.
Los comu­nis­tas en la cam­pa­ña elec­to­ral pro­me­ten segu­ri­dad nacio­nal y ciu­da­da­na para todos los rusos, cam­biar el mode­lo eco­nó­mi­co, nacio­na­li­za­ción de los sec­to­res estra­té­gi­cos y pro­mo­ver una nue­va indus­tria­li­za­ción; la supera­ción de la pobre­za y la degra­da­ción social; una polí­ti­ca de amis­tad de todos los pue­blos de la fede­ra­ción rusa; lega­li­dad, orden cons­ti­tu­cio­nal y res­pe­to a los dere­chos humanos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *