ETA pide al Gobierno fran­cés que abra un «diá­lo­go direc­to» sobre las con­se­cuen­cias del conflicto

Eta logo.jpg
ETA symbol

Noti­cia de Gara

ETA ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do diri­gi­do al Gobierno fran­cés en el que le pide la aper­tu­ra de un «diá­lo­go direc­to» sobre las con­se­cuen­cias del con­flic­to, según ha dado a cono­cer la agen­cia AFP.

  • Comu­ni­ca­do ínte­gro de ETA (pdf) euesfr

«Los ciu­da­da­nos vas­cos espe­ran que el Gobierno fran­cés res­pon­da posi­ti­va­men­te a la posi­bi­li­dad de poner fin defi­ni­ti­va­men­te a las con­se­cuen­cias del con­flic­to, enta­blan­do para ello con­ver­sa­cio­nes direc­tas con ETA», seña­la el comu­ni­ca­do de ETA que ha dado a cono­cer esta maña­na la agen­cia AFP.

La orga­ni­za­ción arma­da recuer­da que el Gobierno fran­cés con­si­de­ra que solo le con­cier­ne al Esta­do espa­ñol enta­blar con­ver­sa­cio­nes y ha recha­za­do impli­car­se, y que las auto­ri­da­des fran­ce­sas han segui­do una polí­ti­ca «repre­si­va», «man­te­nien­do una polí­ti­ca de ven­gan­za hacia los pre­sos polí­ti­cos vas­cos» y «ponien­do en manos del Esta­do espa­ñol a ciu­da­da­nos vas­cos arres­ta­dos median­te órde­nes de deten­ción europeas».

«Las auto­ri­da­des fran­ce­sas pre­sen­tan el pro­ble­ma vas­co como si se tra­ta­ra de una cues­tión con­cer­nien­te a Espa­ña, ocul­tan­do la res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta del Esta­do fran­cés», indi­ca ETA.

El comu­ni­ca­do seña­la que tan­to el Esta­do fran­cés como el espa­ñol «nie­gan la reali­dad nacio­nal de Eus­kal Herria y el dere­cho de los vas­cos a deci­dir su futu­ro», y añde que el Esta­do fran­cés ha esta­do «direc­ta­men­te» impli­ca­do en la «gue­rra sucia», con­tri­bu­yen­do a la «des­apa­ri­ción de militantes».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *