ETA pide al Gobierno fran­cés que abra un «diá­lo­go direc­to» sobre las con­se­cuen­cias del con­flic­to

Eta logo.jpg
ETA sym­bol

Noti­cia de Gara

ETA ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do diri­gi­do al Gobierno fran­cés en el que le pide la aper­tu­ra de un «diá­lo­go direc­to» sobre las con­se­cuen­cias del con­flic­to, según ha dado a cono­cer la agen­cia AFP.

  • Comu­ni­ca­do ínte­gro de ETA (pdf) euesfr

«Los ciu­da­da­nos vas­cos espe­ran que el Gobierno fran­cés res­pon­da posi­ti­va­men­te a la posi­bi­li­dad de poner fin defi­ni­ti­va­men­te a las con­se­cuen­cias del con­flic­to, enta­blan­do para ello con­ver­sa­cio­nes direc­tas con ETA», seña­la el comu­ni­ca­do de ETA que ha dado a cono­cer esta maña­na la agen­cia AFP.

La orga­ni­za­ción arma­da recuer­da que el Gobierno fran­cés con­si­de­ra que solo le con­cier­ne al Esta­do espa­ñol enta­blar con­ver­sa­cio­nes y ha recha­za­do impli­car­se, y que las auto­ri­da­des fran­ce­sas han segui­do una polí­ti­ca «repre­si­va», «man­te­nien­do una polí­ti­ca de ven­gan­za hacia los pre­sos polí­ti­cos vas­cos» y «ponien­do en manos del Esta­do espa­ñol a ciu­da­da­nos vas­cos arres­ta­dos median­te órde­nes de deten­ción euro­peas».

«Las auto­ri­da­des fran­ce­sas pre­sen­tan el pro­ble­ma vas­co como si se tra­ta­ra de una cues­tión con­cer­nien­te a Espa­ña, ocul­tan­do la res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta del Esta­do fran­cés», indi­ca ETA.

El comu­ni­ca­do seña­la que tan­to el Esta­do fran­cés como el espa­ñol «nie­gan la reali­dad nacio­nal de Eus­kal Herria y el dere­cho de los vas­cos a deci­dir su futu­ro», y añde que el Esta­do fran­cés ha esta­do «direc­ta­men­te» impli­ca­do en la «gue­rra sucia», con­tri­bu­yen­do a la «des­apa­ri­ción de mili­tan­tes».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *