Chi­na y Rusia for­ta­le­cen sus ejér­ci­tos… ¿por qué?- Oli­ver Zamora

Dos noti­cias dadas a cono­cer este fin de sema­na. Chi­na deci­dió aumen­tar su pre­su­pues­to mili­tar en 11,2 por cien­to, lo cual sig­ni­fi­ca­ría un total supe­rior a los 106 400 millo­nes de dóla­res. Según Li Zhao­xing, por­ta­voz del Par­la­men­to, la idea es equi­pa­rar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co con el desa­rro­llo mili­tar, pero siem­pre bajo un carác­ter pací­fi­co, no ofensivo.

Por su par­te, en uno de sus artícu­los pro­gra­má­ti­cos, el pre­si­den­te elec­to de Rusia, Vla­di­mir Putin, anun­ció una estra­te­gia mili­tar has­ta el 2020, con un cos­to supe­rior a los 700 mil millo­nes de dóla­res, que refor­za­ría extra­or­di­na­ria­men­te al ejér­ci­to del país euroasiático.

Putin habló, por citar solo algu­nos pocos ejem­plos, de cien­tos de equi­pos cós­mi­cos con capa­ci­dad mili­tar, más de mil heli­cóp­te­ros, 50 buques de super­fi­cie, 600 avio­nes, entre ellos algu­nos caza de quin­ta gene­ra­ción, 400 misi­les inter­con­ti­nen­ta­les y una mayor capa­ci­dad nuclear. Estos ejem­plos prue­ban que no se habla de nimie­da­des, sino de una con­si­de­ra­ble capa­ci­dad mili­tar del ejér­ci­to ruso.

¿Por qué aumen­tar los gas­tos mili­ta­res? ¿Cuá­les son las ame­na­zas a su sobe­ra­nía nacio­nal detec­ta­das por Mos­cú y Pekín? Tan­to Rusia como Chi­na son eco­no­mías emer­gen­tes que ponen en jaque con su desa­rro­llo a dos pila­res del pode­río esta­dou­ni­den­se. A la altu­ra del 2030 Chi­na des­pla­za­rá a la eco­no­mía nor­te­ame­ri­ca­na del pri­mer lugar, mien­tras Rusia eri­ge una indus­tria mili­tar com­pe­ti­ti­va para el todo­po­de­ro­so Com­ple­jo Mili­tar Indus­trial de Washing­ton. No por gus­to, los docu­men­tos mili­ta­res del Pen­tá­gono seña­lan a ambos paí­ses como los gran­des enemi­gos al final del camino.

Por tal moti­vo, cuan­do ana­li­za­mos a lar­go pla­zo todos los movi­mien­tos de Washing­ton o la OTAN, pode­mos obser­var cómo van diri­gi­dos a fre­nar los avan­ces chino y ruso, ade­más de des­truir la alian­za casi natu­ral crea­da entre ambos paí­ses por la exis­ten­cia de intere­ses comu­nes. Por un lado, aún per­sis­te la cons­truc­ción del escu­do anti­mi­si­les en Euro­pa Orien­tal y por el otro el avan­ce del cer­co por la par­te asiá­ti­ca, don­de Rusia tie­ne la mayo­ría de sus fron­te­ras y Chi­na posee su espa­cio de desa­rro­llo natural.

Las ame­na­zas con­tra SiriaIrán se rela­cio­nan con ese obje­ti­vo, es decir, des­es­ta­bi­li­zar a ambas nacio­nes con con­flic­tos cer­ca­nos a sus terri­to­rios, y que ade­más, den la jus­ti­fi­ca­ción para tro­pas de la OTAN, euro­peas y esta­dou­ni­den­ses. Es por eso, en par­te, el veto chino y ruso a cual­quier san­ción con­tra Siria y el aumen­to de tono en las decla­ra­cio­nes res­pec­to al con­flic­to que se escu­chan des­de las can­ci­lle­rías en ambas naciones.

Pre­pa­rar­se para ame­na­zas direc­ta a su sobe­ra­nía o a sus intere­ses es una acti­tud sen­sa­ta. ¿De qué se habla en Washing­ton? Des­de sus pri­me­ros meses en el gobierno de Barack Oba­ma habló sobre el poder inte­li­gen­te, una estra­te­gia impe­ria­lis­ta y sola­pa­da con el fin de man­te­ner el pode­río esta­dou­ni­den­se a nivel mun­dial. Hace poco se con­cep­tua­li­zó la defen­sa inte­li­gen­te, basa­da en más espio­na­je, el uso de inter­net, la robó­ti­ca y ojo, aumen­tar la pre­sen­cia mili­tar en Asia.

Es más cla­ro que el agua: Esta­dos Uni­dos se pre­sen­ta más simu­la­dor, pero igual de peli­gro­so. A quie­nes desean un mun­do más equi­li­bra­do y mul­ti­la­te­ral, no les que­da más que prepararse.

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