Fran­cia nego­cia con Siria la devo­lu­ción de los 18 agen­tes fran­ce­ses cap­tu­ra­dos en ese país árabe

El 13 de febre­ro de 2012, Thierry Meys­san reve­la­ba a tra­vés del canal 1 de la tele­vi­sión rusa que Siria había hecho pri­sio­ne­ros una doce­na de mili­ta­res fran­ce­ses. La Red Vol­tai­re se halla en con­di­cio­nes de con­fir­mar que este 26 de febre­ro de 2012 el núme­ro de pri­sio­ne­ros fran­ce­ses se ele­va a 18 (die­cio­cho).

Si París reco­no­ce que se halla­ban en Siria en el mar­co de una misión, estos fran­ce­ses podrán aco­ger­se a la con­di­ción de pri­sio­ne­ros de gue­rra y con­tar con la pro­tec­ción de la Con­ven­ción de Gine­bra. Pero si París nie­ga haber­los envia­do a Siria, las auto­ri­da­des sirias podrán con­si­de­rar­los como civi­les extran­je­ros que pue­den ser juz­ga­dos en Siria por sus crí­me­nes en ese país y con­de­na­dos a la pena de muerte.

Fran­cia abrió tres cana­les de nego­cia­ción a tra­vés de la Fede­ra­ción Rusa, de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y del sul­ta­na­to de Omán. El emba­ja­dor de Fran­cia, Eric Che­va­llier, salió urgen­te­men­te de regre­so rum­bo a Damas­co el 23 de enero de 2012.

Las Nacio­nes Uni­das y la Liga Ára­be lla­ma­ron al ex secre­ta­rio gene­ral de la ONU Kofi Annan a par­ti­ci­par como mediador.

Con­cien­te del uso que pue­de hacer ese tipo de cri­sis en ple­na cam­pa­ña elec­to­ral fran­ce­sa, Damas­co pidió a los medios de pren­sa esta­ta­les sirios que no abor­den el tema, por el momen­to. El gobierno sirio se reser­va así la posi­bi­li­dad de tra­tar la cues­tión en secre­to, de resul­tar esa la opción más ven­ta­jo­sa. Aun­que admi­ten el carác­ter excep­cio­nal de esta situa­ción, los perio­dis­tas sirios, que se acos­tum­bra­ron rápi­da­men­te a la liber­tad de expre­sión garan­ti­za­da por la nue­va ley siria de pren­sa, deplo­ran que de nue­vo se pon­gan lími­tes a la infor­ma­ción por razo­nes de segu­ri­dad nacional.

Si las nego­cia­cio­nes se man­tie­nen en secre­to, Fran­cia ten­drá que pagar por deba­jo de la mesa impor­tan­tes com­pen­sa­cio­nes de gue­rra, ya sea en mone­da con­tan­te y sonan­te o en for­ma de pri­vi­le­gios de orden eco­nó­mi­co. En caso de hacer­se públi­cas, Fran­cia pudie­ra pagar com­pen­sa­cio­nes menos one­ro­sas, pero Nico­las Sar­kozy y Alain Jup­pé ten­drán que dar expli­ca­cio­nes a sus con­ciu­da­da­nos. Esto últi­mo pon­dría en peli­gro sus posi­bi­li­da­des de ganar la pró­xi­ma elec­ción pre­si­den­cial y el actual pre­si­den­te inclu­so que­da­ría expues­to a la posi­bi­li­dad de ser some­ti­do a jui­cio ante la Alta Cor­te, con­for­me a los artícu­los 35 y 68 de la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca Francesa.

En el momen­to del aten­ta­do de los ser­vi­cios secre­tos fran­ce­ses con­tra el Rain­bow Warrior, en 1985, aten­ta­do que pro­vo­có la muer­te de una per­so­na y el hun­di­mien­to de ese bar­co de Green­pea­ce, Fran­cia pre­sen­tó excu­sas ofi­cia­les y pos­te­rior­men­te pagó com­pen­sa­cio­nes ascen­dien­tes a 7 millo­nes de dóla­res a Nue­va Zelan­da y a 8,16 millo­nes a la orga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta. Pero lo más impor­tan­te es que París tuvo que auto­ri­zar la impor­ta­ción de gana­do ovino neo­ze­lan­dés, des­tru­yen­do así par­cial­men­te su pro­pia gana­de­ría ovi­na. Sólo así logró Fran­cia obte­ner la libe­ra­ción de los dos agen­tes fran­ce­ses que habían per­pe­tra­do el atentado.

Iro­nía de la his­to­ria, el socia­lis­ta Lau­rent Fabius, por enton­ces pri­mer minis­tro del gobierno que había orde­na­do el aten­ta­do con­tra el Rain­bow Warrior, es con­si­de­ra­do actual­men­te el favo­ri­to para con­ver­tir­se en minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res si el can­di­da­to socia­lis­ta Fran­co­is Hollan­de final­men­te logra alcan­zar la pre­si­den­cia de Fran­cia. El pro­pio Fran­co­is Hollan­de fue ade­más cuña­do del tenien­te coro­nel Gerard Royal, quien fun­gió como coman­dan­te de toda la ope­ra­ción fran­ce­sa con­tra el Rain­bow Warrior.

En el mar­co de la gue­rra secre­ta con­tra Siria, Fran­cia y sus alia­dos son res­pon­sa­bles de un con­flic­to que ya pro­vo­có la muer­te de al menos 3 000 sol­da­dos sirios y de 1 500 civi­les, ade­más de cuan­tio­sas pér­di­das eco­nó­mi­cas y de sabo­ta­jes con­tra la infra­es­truc­tu­ra siria cuyos daños ascien­den a 3 000 millo­nes de dólares.

Red Vol­tai­re | 2 de mar­zo de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *