Entre­vis­ta con Tariq Alí- Rus­sia Today

El pre­si­den­te Assad pare­ce estar afe­rra­do al poder en Siria. ¿Pien­sa que exis­te algu­na hipó­te­sis de que sal­ga en un futu­ro pró­xi­mo?

Pare­ce impro­ba­ble que sal­ga por volun­tad pro­pia. Nece­si­ta ser empu­ja­do. El pue­blo sirio evi­den­te­men­te está hacien­do todo lo posi­ble, den­tro del país. Lo que es más peli­gro­so son las pre­sio­nes exter­nas, espe­cial­men­te en Estam­bul y de la OTAN, para inten­tar orga­ni­zar una inter­ven­ción. Eso sería desas­tro­so y con­du­ci­ría a un enor­me baño de san­gre. Mucho, mucho peor de lo que suce­dió en Libia.
La mejor for­ma sería la pre­sión eter­na de paí­ses que no son vis­tos como hos­ti­les a Siria, como Rusia y Chi­na, y otros. Y es pre­ci­so que la pre­sión se man­ten­ga inter­na­men­te. Es pre­ci­so decir­le a Assad, en tér­mi­nos cla­ros, que él tie­ne que irse, que si su padre derra­mó mucha san­gre en Siria, él está hacien­do lo mis­mo, que esta fami­lia es inacep­ta­ble y que este país pre­ci­sa de un gobierno nacio­nal no sec­ta­rio que pre­pa­re una nue­va Cons­ti­tu­ción.

Los líde­res ára­bes están defen­dien­do el envío a Siria de una fuer­za de man­te­ni­mien­to de la paz de la Liga Ára­be y de la ONU. El pre­si­den­te Assad ya recha­zó esta pro­pues­ta. ¿Qué pien­sa de la idea?

No pien­so que sea una bue­na idea el envío de cual­quier deno­mi­na­da «fuer­za de man­te­ni­mien­to de la paz». Pri­me­ro, tene­mos que ver lo que es la Liga Ára­be. La Liga Ára­be es esen­cial­men­te una orga­ni­za­ción mori­bun­da a la que se le da vida cuan­do Occi­den­te pre­ci­sa de ella. No tuvo nin­gún papel acti­vo, en los últi­mos 25 años, en cual­quier sen­ti­do posi­ti­vo, en la región. No impi­dió la gue­rra en Iraq, apo­yó la gue­rra en Libia, y va a ser pro­ba­ble­men­te usa­da como repre­sen­tan­te para inten­tar empu­jar a tro­pas extran­je­ras a una inter­ven­ción en Siria, a la cual me opon­go total­men­te. Si hay una cosa que pien­so que Siria no nece­si­ta es de ejér­ci­tos extran­je­ros. Vimos lo que eso sig­ni­fi­có en Iraq, vimos lo que suce­dió en Libia.

Pero la impli­ca­ción de la Liga Ára­be, que es una espe­cie de gru­po regio­nal, ¿no sería mejor que la impli­ca­ción de la ONU o de la OTAN, que son orga­ni­za­cio­nes exter­nas?

Es bueno tener obser­va­do­res, siem­pre que hagan su tra­ba­jo correc­ta­men­te. ¿Pero tro­pas extran­je­ras? ¿Quié­nes serán las tro­pas extran­je­ras envia­das por la Liga Ára­be? ¿sau­díes o cata­ríes? ¿Son esos los gran­des ejem­plos de demo­cra­cia en la región? Ridícu­lo, no tie­ne nin­gún sen­ti­do. Pien­so que es nece­sa­rio man­te­ner la pre­sión exter­na sobre Assad. Una pre­sión eter­na no vio­len­ta que le diga que tie­ne que irse ya. Pien­so que chi­nos y rusos están aho­ra en posi­ción de fuer­za para hacer esto, dicien­do: noso­tros evi­ta­mos efec­ti­va­men­te una inter­ven­ción en Siria, pero Assad tie­ne que irse aho­ra. Y poner de pie un gobierno nacio­nal.
Los otros que evi­den­te­men­te son capa­ces de pre­sio­nar a Assad son los ira­níes y Hez­bo­lá. Todas estas fuer­zas debe­rían aho­ra ver que es impo­si­ble que Siria con­ti­núe sien­do gober­na­da por esta fami­lia, la cama­ri­lla sec­ta­ria que gobier­na. Cuan­to antes sal­gan, mejor para Siria.

En tér­mi­nos de fuer­zas exter­nas, la Liga Ára­be deci­dió sus­pen­der todas las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas con el gobierno sirio. ¿Pien­sa que eso ten­drá algún efec­to prác­ti­co?

Pro­ba­ble­men­te no. Por­que otros paí­ses no lo van a hacer, los ira­níes no van a hacer lo mis­mo y son un impor­tan­te socio comer­cial, y Líbano tam­po­co creo que se vaya a impli­car a ese nivel. Así, no va a tener gran impac­to. Pien­so que el úni­co idio­ma que entien­de el clan Assad y los mili­ta­res que le rodean es una pos­tu­ra muy fir­me de Chi­na y de Rusia. Creo que están en una posi­ción muy fuer­te para con­se­guir un cam­bio sin accio­nes vio­len­tas.

¿Ve a Siria que­dán­do­se cre­cien­te­men­te ais­la­da en la región, y que efec­to ten­drá ese ais­la­mien­to en Irán?

Pien­so que están que­dan­do ais­la­dos. Pien­so que los ira­níes son un Esta­do inde­pen­dien­te, uno de los pocos Esta­dos sobe­ra­nos en la región y que saben cui­dar de sí mis­mos. No creo que la caí­da de Assad afec­ta­se a Irán, por­que sería un inte­rés del gobierno sirio, si fue­se demo­crá­ti­co y repre­sen­ta­ti­vo, man­te­ner bue­nas rela­cio­nes con todos estos paí­ses.
Yo ten­go que decir que cuan­do obser­va­mos lo que Occi­den­te hizo en rela­ción al levan­ta­mien­to y a la cri­sis en Yemen, don­de la matan­za con­ti­núa, lo que está hacien­do en Siria no se sos­tie­ne. El ex-pre­si­den­te yeme­ní está tenien­do tra­ta­mien­to médi­co en los Esta­dos Uni­dos. Esta dupli­ci­dad de cri­te­rios levan­ta muchas sos­pe­chas sobre los moti­vos de Occi­den­te. Y los prin­ci­pa­les paí­ses que están pre­sio­nan­do por una inter­ven­ción exter­na en Siria son Ara­bia Sau­dí y Qatar. Esen­cial­men­te, a ellos les gus­ta­ría tener una ver­sión siria de los Her­ma­nos Musul­ma­nes que gober­na­se el país. Ese es el nue­vo acuer­do para la región ára­be, y los Esta­dos Uni­dos van a seguir­lo, como hicie­ron en el pasa­do.

Dice que Chi­na y Rusia están aho­ra en una posi­ción nego­cia­do­ra muy fuer­te. Con todo, la visi­ta del minis­tro Lavrov a Siria pare­ce no haber teni­do nin­gún efec­to has­ta aho­ra.

Pien­so que si con­ti­núan así, y el clan y la fami­lia Assad se nie­gan a salir y a aban­do­nar su mano de hie­rro sobre el país, tar­de o tem­prano algu­na cosa desas­tro­sa va a suce­der. Posi­ble­men­te inclui­rá algu­na for­ma de inter­ven­ción exter­na. ¿Y cómo va a aca­bar eso? No creo que quie­ran aca­bar como Gada­fi o Sad­dam Hus­sein, lin­cha­dos por la mul­ti­tud o por tro­pas extran­je­ras. Ese es el futu­ro que tie­nen de fren­te, no hay otro.

Vamos a hablar de la com­ple­ji­dad de fuer­zas pre­sen­tes en Siria en este momen­to. Tuvi­mos infor­ma­cio­nes de que hay fuer­zas bri­tá­ni­cas y de Qatar ope­ran­do clan­des­ti­na­men­te en Siria. ¿Pien­sa que pue­de ser ver­dad?

Es per­fec­ta­men­te posi­ble. Las fuer­zas bri­tá­ni­cas y de Qatar actua­ron clan­des­ti­na­men­te en Libia, mucho antes de que eso fue­se hecho públi­co, y aho­ra lo sabe­mos. Esto es lo que ellos hacen, inter­ve­nir en estos con­flic­tos para des­viar­los en la direc­ción que pre­ten­den. No ten­go prue­bas de eso, pero no me sor­pren­de­ría nada que lo estu­vie­sen hacien­do.

¿Y en cuan­to a los ira­níes? Hubo infor­ma­cio­nes, que fue­ron des­men­ti­das, de que habría 15 mil sol­da­dos ira­níes camino de Siria.

Eso no lo se. Creo que ante las pre­sio­nes que Irán está sufrien­do, de momen­to, de Occi­den­te, con la Unión Euro­pea impo­nien­do san­cio­nes, los ame­ri­ca­nos rea­li­zan­do ame­na­zas y los isra­líes que­rien­do bom­bar­dear, sería muy extra­ño que estu­vie­sen envian­do tro­pas fue­ra del país. Pero no tene­mos prue­bas, ni de las tro­pas bri­tá­ni­cas y cata­ríes, ni de las ira­níes. Si yo digo que una es posi­ble, la otra tam­bién pue­de ser posi­ble; ambas serían una locu­ra.

Vimos la vio­len­cia expan­dir­se de Homs a una segun­da ciu­dad, Ale­po, y los Esta­dos Uni­dos dicen que Al Qae­da está impli­ca­da en eso. Si Siria está sus­tan­cial­men­te infil­tra­da por terro­ris­tas, ¿qué pien­sa que va a suce­der? ¿Dará a Occi­den­te un pre­tex­to para pro­mo­ver algún tipo de ope­ra­ción mili­tar en el país? ¿O, por otro lado, deja­rán a los terro­ris­tas hacer su tra­ba­jo de derri­bar al pre­si­den­te Assad?

Pue­den hacer eso, Al Qae­da es actual­men­te muy débil, es usa­da esen­cial­men­te para asus­tar a los niños en casa. Tie­ne muy poca fuer­za mili­tar. Su líder, Zawahi­ri, hizo públi­ca una decla­ra­ción dicien­do que él es par­te de la lucha para derri­bar a Assad. Pero tie­ne muy poca fuer­za y no creo que deba­mos dar­le mucha cre­di­bi­li­dad a las pala­bras de Al Qae­da o exa­ge­rar la ame­na­za que ella repre­sen­ta. El hecho es que la abru­ma­do­ra mayo­ría del pue­blo sirio quie­re que la fami­lia Assad sal­ga. Esa es la cues­tión cla­ve que debe­mos com­pren­der y que él tie­ne que com­pren­der.

Muchos comen­ta­ris­tas, refi­rién­do­se a la Pri­ma­ve­ra Ára­be en gene­ral, han dicho que la vio­len­cia y la incer­ti­dum­bre de sus resul­ta­dos van a per­mi­tir que los Her­ma­nos Musul­ma­nes apa­rez­can como la úni­ca orga­ni­za­ción que tie­ne capa­ci­dad de tomar ven­ta­ja de ella. ¿Teme que eso suce­da en Siria?

Bien, yo no los apo­yo polí­ti­ca­men­te, no creo que sea del inte­rés de Siria tener un gobierno isla­mis­ta, mode­ra­do o extre­mis­ta. Pare­ce que el patrón aho­ra es decir que el mode­lo tur­co, el del gobierno tur­co, es el mejor mode­lo para el mun­do ára­be. Dis­cre­po fuer­te­men­te de esto. Por otra par­te, ni creo que sea un buen mode­lo para Tur­quía. Pero el hecho es que si fue­se el úni­co poder en el país y hubie­ra elec­cio­nes, va a lle­gar al poder, como suce­dió en Túnez y en Egip­to. Tene­mos que afron­tar eso. Veo estos gru­pos como par­ti­dos musul­ma­nes seme­jan­tes a la demo­cra­cia cris­tia­na, orga­ni­za­cio­nes con­ser­va­do­ras social­men­te, pero per­fec­ta­men­te satis­fe­chas de seguir las ten­den­cias eco­nó­mi­cas que domi­nan Occi­den­te y por man­te­ner rela­cio­nes con los Esta­dos Uni­dos. Lo hicie­ron antes –los tur­cos son un miem­bro fuer­te de la OTAN– y estos paí­ses pro­ba­ble­men­te segui­rán el mis­mo camino.
Aho­ra, si esto es lo que real­men­te quie­re el pue­blo ára­be, eso es una cues­tión muy dife­ren­te.

Eso hace apa­re­cer a los Her­ma­nos Musul­ma­nes como una alter­na­ti­va benig­na. ¿Pien­sa que las mino­rías cris­tia­nas y otras tie­nen algo que temer de ellos?

Siem­pre hay en el inte­rior de los par­ti­dos islá­mi­cos mode­ra­dos una corrien­te que pien­sa que no pudien­do ofre­cer al pue­blo lo que real­men­te quie­re, que es un patrón de vida decen­te, una red de segu­ri­dad social, des­vían las aten­cio­nes ata­can­do mino­rías. Los Her­ma­nos Musul­ma­nes ya lo hicie­ron en rela­ción a los cop­tos en Egip­to y no es impo­si­ble que, si apa­re­cie­sen en Siria, aca­ba­sen hacien­do lo mis­mo. Eso no es de for­ma algu­na una cosa bue­na, pero tene­mos que espe­rar y ver. Si fue­se lo que real­men­te la mayo­ría del pue­blo quie­re, enton­ces va a aca­bar por suce­der.

Trans­crip­ción de esquer​da​.net de la entre­vis­ta de Tariq Ali en Rus­sia Today del 15 de febre­ro.

Sin Per­mi­so

http://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​i​d​=​4​774

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *