LLa­ma­na mos­trar el recha­zo a Garo­ña en las calles de Bil­bo

Noti­cia de Bran­ka

IMG_9769-12

Repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les, eco­lo­gis­tas, sin­di­ca­les y polí­ti­cas han com­pa­re­ci­do hoy ante los medios de comu­ni­ca­ción para con­vo­car una mani­fes­ta­ción el pró­xi­mo sába­do, 10 de mar­zo, en Bil­bo en la que rei­vin­di­ca­rán el cie­rre inme­dia­to de la cen­tral nuclear de Garo­ña.

[Pren­tsau­rre­koa­ren bideoa]

Coin­ci­dien­do con el pri­mer ani­ver­sa­rio del acci­den­te nuclear de Fukushi­ma, orga­ni­za­cio­nes socia­les, eco­lo­gis­tas, sin­di­ca­les y polí­ti­cas soli­ci­tan al Gobierno del Par­ti­do Popu­lar el cie­rre inme­dia­to de la cen­tral nuclear situa­da en Bur­gos, a pocos kiló­me­tros de Eus­kal Herria. Los con­vo­can­tes lla­man a la socie­dad vas­ca a movi­li­zar­se para denun­ciar el peli­gro nuclear. La mar­cha coin­ci­di­rá con el pri­mer ani­ver­sa­rio del acci­den­te nuclear de Fukushi­ma, en Japón.

En estos días, el nue­vo minis­tro de Indus­tria y Ener­gía del Par­ti­do Popu­lar, ha anun­cia­do su inten­ción de pro­lon­gar la vida de la cen­tral nuclear de Garo­ña has­ta el año 2019, sobre­pa­san­do la pró­rro­ga actual y la pre­vi­sión de cie­rre para el 2013, han expli­ca­do miem­bros de los colec­ti­vos con­vo­can­tes.

La cen­tral nuclear de San­ta María de Garo­ña, ubi­ca­da en el Valle de Toba­li­na (Bur­gos) a esca­sos kiló­me­tros de Eus­kal Herria, fue inau­gu­ra­da por Fran­co en 1971. Es la más anti­gua y la úni­ca cen­tral en fun­cio­na­mien­to de la pri­me­ra gene­ra­ción; Van­de­llós 1 fue cerra­da en 1990 por un acci­den­te y Zori­ta en 2006 por una deci­sión polí­ti­ca.

Amor­ti­za­da

Según los gru­pos eco­lo­gis­tas, su ″vida eco­nó­mi­ca″ o perío­do de amor­ti­za­ción está cum­pli­da des­de hace más de 15 años, por lo que ″resul­ta extre­ma­da­men­te ren­ta­ble para sus pro­pie­ta­rios, cuyos cos­tes se limi­tan al com­bus­ti­ble (ura­nio enri­que­ci­do), mano de obra y esca­sas inver­sio­nes de man­te­ni­mien­to″.

Por ello, afir­man que Garo­ña ″no es nece­sa­ria y su esca­sa apor­ta­ción al sis­te­ma eléc­tri­co está ya sus­ti­tuí­da por ener­gías reno­va­bles y otras con­ven­cio­na­les″. La socie­dad vas­ca, que en su día recha­zó la cen­tral nuclear de Lemoiz, y las pro­pias ins­ti­tu­cio­nes ‑Ayun­ta­mien­tos, Jun­tas Gene­ra­les, Par­la­men­to de Gas­teiz- se han mani­fes­ta­do reite­ra­da­men­te por el cie­rre inme­dia­to de la cen­tral.

En ese sen­ti­do, han lla­ma­do a la ciu­da­da­nía de Biz­kaia a mani­fes­tar­se ″de for­ma acti­va y mul­ti­tu­di­na­ria″ el sába­do 10 de mar­zo des­de el Sagra­do Cora­zón a las 17:30 horas, ″para unir su voz exi­gien­do el cie­rre inme­dia­to de Garo­ña″.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *