LLa­ma­na mos­trar el recha­zo a Garo­ña en las calles de Bilbo

Noti­cia de Branka

IMG_9769-12

Repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les, eco­lo­gis­tas, sin­di­ca­les y polí­ti­cas han com­pa­re­ci­do hoy ante los medios de comu­ni­ca­ción para con­vo­car una mani­fes­ta­ción el pró­xi­mo sába­do, 10 de mar­zo, en Bil­bo en la que rei­vin­di­ca­rán el cie­rre inme­dia­to de la cen­tral nuclear de Garoña.

[Pren­tsau­rre­koa­ren bideoa]

Coin­ci­dien­do con el pri­mer ani­ver­sa­rio del acci­den­te nuclear de Fukushi­ma, orga­ni­za­cio­nes socia­les, eco­lo­gis­tas, sin­di­ca­les y polí­ti­cas soli­ci­tan al Gobierno del Par­ti­do Popu­lar el cie­rre inme­dia­to de la cen­tral nuclear situa­da en Bur­gos, a pocos kiló­me­tros de Eus­kal Herria. Los con­vo­can­tes lla­man a la socie­dad vas­ca a movi­li­zar­se para denun­ciar el peli­gro nuclear. La mar­cha coin­ci­di­rá con el pri­mer ani­ver­sa­rio del acci­den­te nuclear de Fukushi­ma, en Japón.

En estos días, el nue­vo minis­tro de Indus­tria y Ener­gía del Par­ti­do Popu­lar, ha anun­cia­do su inten­ción de pro­lon­gar la vida de la cen­tral nuclear de Garo­ña has­ta el año 2019, sobre­pa­san­do la pró­rro­ga actual y la pre­vi­sión de cie­rre para el 2013, han expli­ca­do miem­bros de los colec­ti­vos convocantes.

La cen­tral nuclear de San­ta María de Garo­ña, ubi­ca­da en el Valle de Toba­li­na (Bur­gos) a esca­sos kiló­me­tros de Eus­kal Herria, fue inau­gu­ra­da por Fran­co en 1971. Es la más anti­gua y la úni­ca cen­tral en fun­cio­na­mien­to de la pri­me­ra gene­ra­ción; Van­de­llós 1 fue cerra­da en 1990 por un acci­den­te y Zori­ta en 2006 por una deci­sión política.

Amor­ti­za­da

Según los gru­pos eco­lo­gis­tas, su ″vida eco­nó­mi­ca″ o perío­do de amor­ti­za­ción está cum­pli­da des­de hace más de 15 años, por lo que ″resul­ta extre­ma­da­men­te ren­ta­ble para sus pro­pie­ta­rios, cuyos cos­tes se limi­tan al com­bus­ti­ble (ura­nio enri­que­ci­do), mano de obra y esca­sas inver­sio­nes de mantenimiento″.

Por ello, afir­man que Garo­ña ″no es nece­sa­ria y su esca­sa apor­ta­ción al sis­te­ma eléc­tri­co está ya sus­ti­tuí­da por ener­gías reno­va­bles y otras con­ven­cio­na­les″. La socie­dad vas­ca, que en su día recha­zó la cen­tral nuclear de Lemoiz, y las pro­pias ins­ti­tu­cio­nes ‑Ayun­ta­mien­tos, Jun­tas Gene­ra­les, Par­la­men­to de Gas­teiz- se han mani­fes­ta­do reite­ra­da­men­te por el cie­rre inme­dia­to de la central.

En ese sen­ti­do, han lla­ma­do a la ciu­da­da­nía de Biz­kaia a mani­fes­tar­se ″de for­ma acti­va y mul­ti­tu­di­na­ria″ el sába­do 10 de mar­zo des­de el Sagra­do Cora­zón a las 17:30 horas, ″para unir su voz exi­gien­do el cie­rre inme­dia­to de Garoña″.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *