Lla­man a movi­li­zar­se el 29 de mar­zo para exi­gir un cam­bio de polí­ti­cas económicas

AzkenEzksin.jpg

Repre­sen­tan­tes de las orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les (ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS,CGT-LKN, EHNE e HIRU) que han con­vo­ca­do la huel­ga gene­ral del pró­xi­mo 29 de mar­zo en Hego Eus­kal Herria han com­pa­re­ci­do esta maña­na para lla­mar a la ciu­da­da­nía a dar una amplia res­pues­ta de movilización.

Duran­te la rue­da de pren­sa, el secre­ta­rio gene­ral de ELA, Adol­fo Muñoz, se ha mos­tra­do con­ven­ci­do de que «cada vez hay más gen­te cons­cien­te de que es muchí­si­mo lo que está en jue­go» y, por tan­to, ha augu­ra­do que la huel­ga gene­ral «va a salir muy bien».

El diri­gen­te sin­di­cal, que ha adver­ti­do de que no hay «otra alter­na­ti­va» que la movi­li­za­ción para cam­biar las polí­ti­cas que se están apli­can­do en la actua­li­dad, ha defen­di­do la nece­si­dad de «decir radi­cal­men­te no a la agen­da de recor­tes» y, en con­cre­to, a la refor­ma labo­ral «bru­tal» que es «una autén­ti­ca sal­va­ja­da» por­que supo­ne decir­le a la patro­nal «ahí tie­ne usted mer­can­cía huma­na para que haga lo que quie­ra con ella».

«El movi­mien­to obre­ro no se pue­de que­dar miran­do para otro lado, tie­ne que dar res­pues­tas», ha deman­da­do Muñoz, que ha augu­ra­do que «la agen­da de recor­tes no ha ter­mi­na­do», ya que «pasar del 8,5% de défi­cit públi­co al 3% el año que vie­ne, más allá de que en 2012 mino­ren algo lo que que­rían hacer, es una bru­ta­li­dad en recor­te social, por­que ellos han deci­di­do que no van tocar la fis­ca­li­dad, saben que se está con­tro­lan­do la deu­da públi­ca y el défi­cit para con­di­cio­nar las agen­das que intere­sa el capital».

En esta línea, ha denun­cia­do que «se está ins­tru­men­ta­li­zan­do arti­fi­cial­men­te el défi­cit y la deu­da públi­ca para lle­var ade­lan­te la agen­da de recor­tes y refor­mas que intere­san al capital».

«Las con­se­cuen­cias son más paro, más pobre­za, menos pro­tec­ción social, menor recau­da­ción, y vuel­ta a empe­zar», ha lamentado.

El diri­gen­te de ELA ha ase­gu­ra­do que se podría redu­cir el défi­cit «un mon­tón» con otro tipo de medi­das y ha cen­su­ra­do que «a la Ban­ca pri­va­da se le ha dado entre diciem­bre y febre­ro un billón de euros, entre otras cosas, para que espe­cu­len con la deu­da públi­ca de los esta­dos necesitados».

En su opi­nión, «es una autén­ti­ca san­gría que la ban­ca pri­va­da en esta coyun­tu­ra esté hacien­do el nego­cio del siglo solo por­que el Ban­co Cen­tral no pres­ta direc­ta­men­te a ese 1% a los estados».

Tam­bién ha cri­ti­ca­do la pos­tu­ra del PNV en rela­ción a la refor­ma labo­ral por­que, según ha recor­da­do, cuan­do sus votos en Madrid eran «nece­sa­rios» dio «cober­tu­ra» al Gobierno de José Luis Rodrí­guez Zapatero.

Asi­mis­mo, ha seña­la­do que «la alter­na­ti­va no pasa por el diá­lo­go social» por­que es «un tea­tro vacío» en el que los que par­ti­ci­pan «son usa­dos y se dejan usar».

Muñoz, que ha elu­di­do pro­nun­ciar­se sobre la posi­bi­li­dad de que CC.OO. y UGT pue­dan con­vo­car tam­bién huel­ga gene­ral el día 29 de mar­zo has­ta que adop­ten una deci­sión al res­pec­to, ha defen­di­do que «la úni­ca for­ma de con­te­ner es la movi­li­za­ción social» y ha ase­gu­ra­do «no le vamos a poner la alfom­bra roja» para que con­ti­núen las actua­les políticas.

Refor­ma con­tra los parados

Del mis­mo modo, la secre­ta­ria gene­ral de LAB, Ainhoa Etxai­de, ha rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a los ciu­da­da­nos para que se movi­li­cen por­que «nadie nos ha rega­la­do los dere­chos, fru­to de mucha pelea».

«Ahí está la efi­ca­cia de la lucha y la úni­ca posi­bi­li­dad de defen­sa de los dere­chos, por­que lo con­tra­rio es dejar en manos de los gobier­nos nues­tros dere­chos cuan­do la úni­ca fun­ción que tie­nen los gobier­nos en estos momen­tos es des­ha­cer un mode­lo social que garan­ti­ce dere­chos», ha afirmado.

En este sen­ti­do, ha seña­la­do que, tras la huel­ga gene­ral, «el día 30 esta­re­mos hablan­do sobre cuál será el siguien­te paso con mucha más capa­ci­dad» que en este momento.

Etxai­de ha cri­ti­ca­do que la refor­ma labo­ral «va a pena­li­zar a los para­dos» y que «no va a gene­rar empleo», sino que por el con­tra­rio va a seguir «des­tru­yen­do empleo».

Ha denun­cia­do que el Gobierno espa­ñol se ha «des­en­ten­di­do de este pro­ble­ma» y ha deci­di­do actuar «con­tra los para­dos, en vez de con­tra el paro, abrien­do la puer­ta a qui­tar las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo» al gene­rar «obli­ga­cio­nes» para los des­em­plea­dos que «no están dis­pues­tos a acep­tar como «sus­ti­tuir empleo públi­co o acep­tar cual­quier tipo de tra­ba­jo aun­que no garan­ti­ce, en nin­gún caso, que sea en con­di­cio­nes dignas».

Ade­más, ha adver­ti­do de que se va a «per­pe­tuar la situa­ción del que hoy está en pre­ca­rie­dad y ries­go de exclu­sión social» por­que «se impo­ne un mer­ca­do labo­ral que va a pre­ca­ri­zar nues­tras con­di­cio­nes de vida».

La refor­ma, según ha lamen­ta­do, «da a los empre­sa­rios todo lo que han deman­da­do his­tó­ri­ca­men­te», de mane­ra que ten­drán la posi­bi­li­dad de vol­ver a «un mer­ca­do labo­ral que es del siglo pasa­do», y es «ile­gí­ti­ma» por­que supo­ne plan­tear que «hay que empo­bre­cer a la socie­dad para que una éli­te eco­nó­mi­ca pue­da seguir gene­ran­do bene­fi­cios» y «pri­va­ti­zán­do­los».

La diri­gen­te de LAB ha insis­ti­do en que «el pro­ble­ma» no es eco­nó­mi­co, sino polí­ti­co por­que «exis­ten sufi­cien­tes recursos».

Según ha indi­ca­do, «antes se espe­cu­la­ba con el dere­cho a la vivien­da y aho­ra se va a espe­cu­lar con el dere­cho a la salud, a una edu­ca­ción dig­na, a unas pres­ta­cio­nes socia­les total­men­te necesarias».

Tras pro­po­ner «otro tipo de polí­ti­cas», ha recla­ma­do que «sea la pro­pia socie­dad vas­ca, con par­ti­ci­pa­ción real, la que deci­da qué hay que hacer ante esta cri­sis», por­que los gobierno no la están «solu­cio­nan­do».

«Giro radi­cal» de las políticas

En el comu­ni­da­do al que han dado lec­tu­ra en la rue­da de pren­sa, han des­ta­ca­do que «esta­mos en una situa­ción muy gra­ve» y han rei­vin­di­ca­do la nece­si­dad de «decir no» a la refor­ma labo­ral y recla­mar «el avan­ce en los dere­chos labo­ra­les y socia­les y unos ser­vi­cios públi­cos de calidad».

Han expli­ca­do que la huel­ga gene­ral es una res­pues­ta a los «ata­ques» que han sufri­do los dere­chos labo­ra­les y socia­les y que plan­tea un «giro radi­cal» para cam­biar las polí­ti­cas que se están lle­van­do a cabo en dis­tin­tas par­tes de Europa.

En este sen­ti­do, han seña­la­do que ade­más de reti­rar la refor­ma labo­ral, el Gobierno espa­ñol debe apos­tar por un «repar­to más jus­to de la rique­za mejo­ran­do el poder adqui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res», impul­sar «polí­ti­cas de crea­ción de empleo redu­cien­do la jor­na­da», con­se­guir un «mar­co vas­co» de rela­cio­nes labo­ra­les y apli­car una polí­ti­ca fis­cal «jus­ta y progresiva».

Tam­bién han recla­ma­do que se dero­guen los recor­tes apli­ca­dos a pres­ta­cio­nes socia­les, esta­ble­cer una red de ser­vi­cios socia­les públi­cos, garan­ti­zar el dere­cho de «par­ti­ci­pa­ción real» de los agen­tes socia­les y sin­di­ca­les en las polí­ti­cas públi­cas y dise­ñar polí­ti­cas de «igual­dad de oportunidades».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *