Lla­man a movi­li­zar­se el 29 de mar­zo para exi­gir un cam­bio de polí­ti­cas económicas

AzkenEzksin.jpg

Repre­sen­tan­tes de las orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les (ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS,CGT-LKN, EHNE e HIRU) que han con­vo­ca­do la huel­ga gene­ral del pró­xi­mo 29 de mar­zo en Hego Eus­kal Herria han com­pa­re­ci­do esta maña­na para lla­mar a la ciu­da­da­nía a dar una amplia res­pues­ta de movilización.

Duran­te la rue­da de pren­sa, el secre­ta­rio gene­ral de ELA, Adol­fo Muñoz, se ha mos­tra­do con­ven­ci­do de que «cada vez hay más gen­te cons­cien­te de que es muchí­si­mo lo que está en jue­go» y, por tan­to, ha augu­ra­do que la huel­ga gene­ral «va a salir muy bien».

El diri­gen­te sin­di­cal, que ha adver­ti­do de que no hay «otra alter­na­ti­va» que la movi­li­za­ción para cam­biar las polí­ti­cas que se están apli­can­do en la actua­li­dad, ha defen­di­do la nece­si­dad de «decir radi­cal­men­te no a la agen­da de recor­tes» y, en con­cre­to, a la refor­ma labo­ral «bru­tal» que es «una autén­ti­ca sal­va­ja­da» por­que supo­ne decir­le a la patro­nal «ahí tie­ne usted mer­can­cía huma­na para que haga lo que quie­ra con ella».

«El movi­mien­to obre­ro no se pue­de que­dar miran­do para otro lado, tie­ne que dar res­pues­tas», ha deman­da­do Muñoz, que ha augu­ra­do que «la agen­da de recor­tes no ha ter­mi­na­do», ya que «pasar del 8,5% de défi­cit públi­co al 3% el año que vie­ne, más allá de que en 2012 mino­ren algo lo que que­rían hacer, es una bru­ta­li­dad en recor­te social, por­que ellos han deci­di­do que no van tocar la fis­ca­li­dad, saben que se está con­tro­lan­do la deu­da públi­ca y el défi­cit para con­di­cio­nar las agen­das que intere­sa el capital».

En esta línea, ha denun­cia­do que «se está ins­tru­men­ta­li­zan­do arti­fi­cial­men­te el défi­cit y la deu­da públi­ca para lle­var ade­lan­te la agen­da de recor­tes y refor­mas que intere­san al capital».

«Las con­se­cuen­cias son más paro, más pobre­za, menos pro­tec­ción social, menor recau­da­ción, y vuel­ta a empe­zar», ha lamentado.

El diri­gen­te de ELA ha ase­gu­ra­do que se podría redu­cir el défi­cit «un mon­tón» con otro tipo de medi­das y ha cen­su­ra­do que «a la Ban­ca pri­va­da se le ha dado entre diciem­bre y febre­ro un billón de euros, entre otras cosas, para que espe­cu­len con la deu­da públi­ca de los esta­dos necesitados».

En su opi­nión, «es una autén­ti­ca san­gría que la ban­ca pri­va­da en esta coyun­tu­ra esté hacien­do el nego­cio del siglo solo por­que el Ban­co Cen­tral no pres­ta direc­ta­men­te a ese 1% a los estados».

Tam­bién ha cri­ti­ca­do la pos­tu­ra del PNV en rela­ción a la refor­ma labo­ral por­que, según ha recor­da­do, cuan­do sus votos en Madrid eran «nece­sa­rios» dio «cober­tu­ra» al Gobierno de José Luis Rodrí­guez Zapatero.

Asi­mis­mo, ha seña­la­do que «la alter­na­ti­va no pasa por el diá­lo­go social» por­que es «un tea­tro vacío» en el que los que par­ti­ci­pan «son usa­dos y se dejan usar».

Muñoz, que ha elu­di­do pro­nun­ciar­se sobre la posi­bi­li­dad de que CC.OO. y UGT pue­dan con­vo­car tam­bién huel­ga gene­ral el día 29 de mar­zo has­ta que adop­ten una deci­sión al res­pec­to, ha defen­di­do que «la úni­ca for­ma de con­te­ner es la movi­li­za­ción social» y ha ase­gu­ra­do «no le vamos a poner la alfom­bra roja» para que con­ti­núen las actua­les políticas.

Refor­ma con­tra los parados

Del mis­mo modo, la secre­ta­ria gene­ral de LAB, Ainhoa Etxai­de, ha rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a los ciu­da­da­nos para que se movi­li­cen por­que «nadie nos ha rega­la­do los dere­chos, fru­to de mucha pelea».

«Ahí está la efi­ca­cia de la lucha y la úni­ca posi­bi­li­dad de defen­sa de los dere­chos, por­que lo con­tra­rio es dejar en manos de los gobier­nos nues­tros dere­chos cuan­do la úni­ca fun­ción que tie­nen los gobier­nos en estos momen­tos es des­ha­cer un mode­lo social que garan­ti­ce dere­chos», ha afirmado.

En este sen­ti­do, ha seña­la­do que, tras la huel­ga gene­ral, «el día 30 esta­re­mos hablan­do sobre cuál será el siguien­te paso con mucha más capa­ci­dad» que en este momento.

Etxai­de ha cri­ti­ca­do que la refor­ma labo­ral «va a pena­li­zar a los para­dos» y que «no va a gene­rar empleo», sino que por el con­tra­rio va a seguir «des­tru­yen­do empleo».

Ha denun­cia­do que el Gobierno espa­ñol se ha «des­en­ten­di­do de este pro­ble­ma» y ha deci­di­do actuar «con­tra los para­dos, en vez de con­tra el paro, abrien­do la puer­ta a qui­tar las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo» al gene­rar «obli­ga­cio­nes» para los des­em­plea­dos que «no están dis­pues­tos a acep­tar como «sus­ti­tuir empleo públi­co o acep­tar cual­quier tipo de tra­ba­jo aun­que no garan­ti­ce, en nin­gún caso, que sea en con­di­cio­nes dignas».

Ade­más, ha adver­ti­do de que se va a «per­pe­tuar la situa­ción del que hoy está en pre­ca­rie­dad y ries­go de exclu­sión social» por­que «se impo­ne un mer­ca­do labo­ral que va a pre­ca­ri­zar nues­tras con­di­cio­nes de vida».

La refor­ma, según ha lamen­ta­do, «da a los empre­sa­rios todo lo que han deman­da­do his­tó­ri­ca­men­te», de mane­ra que ten­drán la posi­bi­li­dad de vol­ver a «un mer­ca­do labo­ral que es del siglo pasa­do», y es «ile­gí­ti­ma» por­que supo­ne plan­tear que «hay que empo­bre­cer a la socie­dad para que una éli­te eco­nó­mi­ca pue­da seguir gene­ran­do bene­fi­cios» y «pri­va­ti­zán­do­los».

La diri­gen­te de LAB ha insis­ti­do en que «el pro­ble­ma» no es eco­nó­mi­co, sino polí­ti­co por­que «exis­ten sufi­cien­tes recursos».

Según ha indi­ca­do, «antes se espe­cu­la­ba con el dere­cho a la vivien­da y aho­ra se va a espe­cu­lar con el dere­cho a la salud, a una edu­ca­ción dig­na, a unas pres­ta­cio­nes socia­les total­men­te necesarias».

Tras pro­po­ner «otro tipo de polí­ti­cas», ha recla­ma­do que «sea la pro­pia socie­dad vas­ca, con par­ti­ci­pa­ción real, la que deci­da qué hay que hacer ante esta cri­sis», por­que los gobierno no la están «solu­cio­nan­do».

«Giro radi­cal» de las políticas

En el comu­ni­da­do al que han dado lec­tu­ra en la rue­da de pren­sa, han des­ta­ca­do que «esta­mos en una situa­ción muy gra­ve» y han rei­vin­di­ca­do la nece­si­dad de «decir no» a la refor­ma labo­ral y recla­mar «el avan­ce en los dere­chos labo­ra­les y socia­les y unos ser­vi­cios públi­cos de calidad».

Han expli­ca­do que la huel­ga gene­ral es una res­pues­ta a los «ata­ques» que han sufri­do los dere­chos labo­ra­les y socia­les y que plan­tea un «giro radi­cal» para cam­biar las polí­ti­cas que se están lle­van­do a cabo en dis­tin­tas par­tes de Europa.

En este sen­ti­do, han seña­la­do que ade­más de reti­rar la refor­ma labo­ral, el Gobierno espa­ñol debe apos­tar por un «repar­to más jus­to de la rique­za mejo­ran­do el poder adqui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res», impul­sar «polí­ti­cas de crea­ción de empleo redu­cien­do la jor­na­da», con­se­guir un «mar­co vas­co» de rela­cio­nes labo­ra­les y apli­car una polí­ti­ca fis­cal «jus­ta y progresiva».

Tam­bién han recla­ma­do que se dero­guen los recor­tes apli­ca­dos a pres­ta­cio­nes socia­les, esta­ble­cer una red de ser­vi­cios socia­les públi­cos, garan­ti­zar el dere­cho de «par­ti­ci­pa­ción real» de los agen­tes socia­les y sin­di­ca­les en las polí­ti­cas públi­cas y dise­ñar polí­ti­cas de «igual­dad de oportunidades».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *