En home­na­je y agra­de­ci­mien­to, a todas las muje­res, por el hecho de ser mujer- Ando­ni Pangua

Un nue­vo 8 de mar­zo, en el que hay poco que cele­brar, las muje­res siguen sin­tien­do sobre ellas el peso de la des­igual­dad en todos los cam­pos, sean estos labo­ra­les, eco­nó­mi­cos o sociales.

La igual­dad entre muje­res y hom­bres sigue sien­do, a pesar de los avan­ces, una cues­tión leja­na, de nada sir­ven estos, si solo se plas­man en el papel, ya se dice que el papel lo aguan­ta todo, no avan­za­re­mos en este cam­po, mien­tras no lo inte­rio­ri­ce­mos, solo de esta mane­ra lle­ga­rá la nor­ma­li­za­ción en el terreno de la igual­dad de dere­chos entre muje­res y hombres.

En estos momen­tos en los que tod@s vemos peli­grar nues­tro dere­chos socia­les y labo­ra­les, que tan­to dolor y sufri­mien­to han cos­ta­do con­se­guir, la mujer está sien­do espe­cial­men­te agre­di­da, la pre­ca­rie­dad labo­ral, la pobre­za y el paro tie­nen nom­bre de mujer.

El 8 de mar­zo del 2012 al igual que el 19 de mar­zo de 1911, día en el que cien­tos de miles de per­so­nas salie­ron a la calle en paí­ses como; Ale­ma­nia, Aus­tria, Dina­mar­ca o Sui­za para luchar por el voto, por el dere­cho al tra­ba­jo y por la no dis­cri­mi­na­ción labo­ral, sal­dre­mos a las calles miles de hom­bres y codo con codo con miles de muje­res, segui­rer­mos gri­tan­do en con­tra de tan­ta injusticia.

El comien­zo de la lucha de la muje­res, por des­gra­cia adqui­rió pro­ta­go­nis­mo en el incen­dia de la fábri­ca de cami­sas Trian­gle Shirt­waist de Nue­va York, el 25 de mar­zo de 1911, ese día murie­ron 146 muje­res y 71 que­da­ron gra­ve­men­te heri­das, ante este gran desas­tre la legis­la­ción labo­ral fue modificada.

El 8 de mar­zo sal­ga­mos a luchar, a gri­tar, a rei­vin­di­car, a la calle, si no lo hace­mos, la muer­te de estas muje­res y de miles que han lucha­do con dig­ni­dad por la igual­dad, no habrá mere­ci­do la pena, no defrau­de­mos su recuer­do, y como can­ta­ba el año­ra­do Mikel Laboa;

Hegoak eba­ki baniz­kion, neria izan­go zen, ez zuen alde egin­go, bai­na hone­la, ez zen gehia­go txo­ria izan­go, eta nik txo­ria nuen maite.

Esto vie­ne a cuen­to, de que yo como hom­bre, quie­ro a mi lado a una mujer, libre, no la quie­ro con las alas cor­ta­das, si quie­re esca­par, que esca­pe, pero este a mi lado o no, la quie­ro libre.

El 8 de mar­zo, nue­va­men­te cami­na­ré orgu­llo­so jun­to a vosotras.

Ando­ni Pangua

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *