Algu­nas poten­cia­li­da­des del con­tex­to polí­ti­co vas­co- Borro­ka Garaia

Algunas potencialidades del contexto político vascoMuchas veces en este blog se ha escri­to sobre los peli­gros evi­den­tes que pue­den sur­gir o han sur­gi­do a lo lar­go del pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social vas­co en la coyun­tu­ra recien­te. Coyun­tu­ra siem­pre en movi­mien­to y cam­bian­te que inte­gral­men­te está uni­da a un reco­rri­do his­tó­ri­co. Las con­di­cio­nes bue­nas o malas resul­tan­tes pese a las apa­rien­cias no sur­gen por gene­ra­ción espon­tá­nea o por algún hecho des­ta­ca­do sino que están entro­ca­das y enla­za­das en pro­ce­sos más pro­fun­dos y com­pli­ca­dos ya sea para bien o para mal. De esta mane­ra el pre­sen­te, el hoy y aho­ra, tam­bién es mate­rial de cons­truc­ción de las con­di­cio­nes futuras.

Sin embar­go hoy vamos a escri­bir de la otra cara de esta mone­da, de algu­nas poten­cia­li­da­des reales a par­tir de las con­di­cio­nes existentes.

Uni­dad de fuerzas

Uno de los obje­ti­vos his­tó­ri­cos del MLNV ha sido la uni­dad y agru­pa­ción de fuer­zas en todos los ámbi­tos. No es casua­li­dad que ya la pro­pia Herri Bata­su­na ten­dría ese nom­bre de uni­dad popu­lar, o que Bata­su­na sea uni­dad o que la anti­gua KAS sea coor­di­na­do­ra. Son sim­ples nom­bres pero que en reali­dad refle­jan un inte­rés con­cre­to. Y es que es obvio que para enfren­tar­se a la fuer­za diri­gi­da para la asi­mi­la­ción y des­truc­ción de Eus­kal Herria como pro­yec­to libre hace fal­ta otra fuer­za y cuan­to más gran­de sea mejor. Es com­pli­ca­do pen­sar que la pro­pia izquier­da aber­tza­le por sí sola pudie­ra lle­var a Eus­kal Herria hacia la liber­tad, hecho no posi­ble con la com­po­si­ción socio­ló­gi­ca y polí­ti­ca de la socie­dad vas­ca en este últi­mo siglo sin otros acuer­dos y alian­zas. Par­tien­do de esa reali­dad, a lo lar­go de las déca­das se han pro­du­ci­do acu­mu­la­cio­nes de fuer­zas en diver­sos ámbi­tos como el sin­di­cal, social y polí­ti­co. Tam­bién en el ámbi­to electoral.

La uni­dad actual de fuer­zas aber­tza­les, pro­gre­sis­tas y de izquier­da supo­ne un pun­to de infle­xión en este reco­rri­do nece­sa­rio y algu­nas de las cla­ves deter­mi­nan­tes para ello han sido la anu­la­ción de las vías auto­no­mis­tas con­se­cuen­cia de la lucha en mayús­cu­las de la izquier­da aber­tza­le y el haber que­ma­do eta­pas como la del pac­to de Liza­rra-Gara­zi así como ya des­de la déca­da de los 90 dar paso a tác­ti­cas reno­va­das de cons­truc­ción nacio­nal y social. Otros sitúan en otros pará­me­tros las cla­ves prin­ci­pa­les pero no soy de esa opinión.

Par­tien­do de esa base amplia y plu­ral, el MLNV se encuen­tra hoy en un pun­to de par­ti­da muy intere­san­te de cara a pro­fun­di­zar en esa uni­dad y acu­mu­la­ción de fuer­zas inclu­so con más sec­to­res y capas de la socie­dad vas­ca. Apren­der a sumar des­de dife­ren­tes pers­pec­ti­vas, meto­do­lo­gía aún bas­tan­te mejo­ra­ble, solo indi­ca que ese pro­ce­so ha empe­za­do a andar y le res­ta camino y poten­cia­li­dad. Ade­más no sim­ple­men­te en el aspec­to elec­to­ral, que redu­cir­lo a eso sería mini­mi­zar las capa­ci­da­des reales.

Para­dig­ma de izquierda

La uni­dad de acción de todo sec­tor a la izquier­da del PNV es una pie­za cla­ve de cara a la con­se­cu­ción de la hege­mo­nía de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y de la izquier­da en este país. Es un fac­tor cla­ve de cara a la inter­lo­cu­ción con los esta­dos y es un fac­tor cla­ve de cara a la pre­sión que nece­si­ta la bur­gue­sía local para con­ver­tir­se en bur­gue­sía nacio­nal, es decir de cara a inti­mi­dar polí­ti­ca­men­te al PNV con el obje­ti­vo de reba­jar al miní­mo su cin­tu­ra polí­ti­ca y obli­gar­le de esta mane­ra a hacer una apues­ta demo­crá­ti­ca en torno al dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción. O en su defec­to a que pro­fun­di­ce en un
pro­ce­so auto­no­mis­ta que le cree una ero­sión tal que los sec­to­res sobe­ra­nis­tas de este sec­tor polí­ti­co entren en des­orien­ta­ción y tien­dan a apues­tas uni­ta­rias aber­tza­les. En Nafa­rroa Garaia la pro­fun­di­za­ción de un blo­que popu­lar de estas cara­te­rís­ti­cas tam­bién pone en entre­di­cho la hege­mo­nía de UPN y ero­sio­na a PSN.

La poten­cia­li­dad de que este blo­que de izquier­da, aun con su plu­ra­li­dad, con­tra­dic­cio­nes y ele­men­tos posi­ti­vos avan­ce posi­cio­nes, ideo­ló­gi­ca­men­te tam­bién, lo con­vier­te en la úni­ca alter­na­ti­va a la reali­dad socio-eco­nó­mi­ca a la que nos enfren­ta­mos y estra­té­gi­ca­men­te como a la fuer­za base o embrión del esta­do socia­lis­ta vas­co. Esto cobra espe­cial impor­tan­cia por­que la exis­ten­cia de un blo­que his­tó­ri­co en alza y capaz de sumar des­de la izquier­da que ten­ga un pro­ce­so de for­ta­le­ci­mien­to pro­gre­si­vo es con­di­ción sine qua non para lle­var el pro­ce­so de libe­ra­cion social has­ta sus últi­mas consecuencias.

Decli­ve socio­ló­gi­co espa­ño­lis­ta y retro­ce­so político

El inde­pen­den­tis­mo cre­ce, la izquier­da está empe­zan­do a recom­po­ner­se en para­dig­ma polí­ti­co pese a que fal­te mucho camino pero esto trae con­si­go el debi­li­ta­mien­to de las posi­cio­nes nacio­na­lis­tas españolas.

Debi­li­ta­mien­to que no solo se tra­du­ce en bajo­nes elec­to­ra­les que habrá que bus­car que se con­vier­tan en cró­ni­cos sino de influen­cia a todos los nive­les. El esta­do es cons­cien­te de ello y nece­si­ta­rán de cier­ta reorien­ta­ción estra­té­gi­ca a la cual habrá que estar muy aler­ta ya que pue­de que al igual que en la refor­ma fran­quis­ta uti­li­cen como herra­mien­ta al PNV entre otros factores.

Obvia­men­te la apues­ta ins­ti­tu­cio­nal que­da del todo coja y se mos­tra­ría inefi­caz sin el tra­ba­jo en otros cam­pos y fren­tes ade­más de diver­sas pre­sio­nes y lineas de ten­sio­na­mien­to, sin el con­tra-poder y sin la supera­ción o des­bor­da­mien­to de los lími­tes lega­les. De hecho será median­te un buen engra­na­je e inter­co­ne­xion de todos ellos la cla­ve del avan­ce hacia el esta­do socia­lis­ta vas­co pre­vio paso por la reso­lu­cíon del con­flic­to polí­ti­co des­atan­do los nudos de la terri­to­ria­li­dad y autodeterminación.

Si bien la izquier­da aber­tza­le y el movi­mien­to sobe­ra­nis­ta de izquier­da en gene­ral no han entra­do aún en una fase ofen­si­va, el esta­do está pen­dien­te de una readua­ción estra­té­gi­ca y en retro­ce­so polí­ti­co que ape­nas pue­de ser maqui­lla­do median­te la repre­sión. Aun­que esta sigue sien­do par­cial­men­te efec­ti­va en man­te­ner trin­che­ras de blo­queo. Que el esta­do se vea inca­paz de ini­ciar ofen­si­vas polí­ti­cas de avan­ce y se dedi­que en exclu­si­va a atrin­che­rar posi­cio­nes lo colo­ca a la defen­si­va y abre la posi­bi­li­dad de plan­tear la ofen­si­va vasca.

Con­tex­to euro­peo y cri­sis sistémica

El con­tex­to polí­ti­co y terri­to­rial euro­peo va en con­tra de las vie­jas cla­ves his­tó­ri­cas esgri­mi­das por el esta­do espa­ñol en rela­ción a la capa­ci­dad de modi­fi­car fron­te­ras y de la apli­ca­ción del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­cion en la mis­ma Euro­pa. Esco­cia, Groen­lan­dia, el futu­ri­ble refe­rén­dum en Irlan­da del nor­te y más ejem­plos que dan en la línea de flo­ta­ción de los esque­mas mono­lí­ti­cos y atra­sa­dos de la para­fer­na­lia retó­ri­ca espa­ño­lis­ta. Esta bata­lla ya la tie­ne per­di­da el esta­do espa­ñol y según avan­ce el tiem­po será más pro­fun­da y visi­ble la sepa­ra­ción entre reali­dad posi­ble y sujec­ción impo­si­ti­va de la volun­tad del pue­blo vasco.

Por otra par­te, la terri­ble cri­sis sis­té­mi­ca con la gigan­tes­ca ofen­si­va del capi­tal uni­do todo ello a la ya de por si cri­sis terri­to­rial, polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca espa­ño­la hace de todo menos atrac­ti­vo la per­ma­nen­cia de Eus­kal Herria bajo man­da­to espa­ñol para cada vez más diver­sos sec­to­res socia­les. En resu­men, el con­tex­to para las poten­cia­li­da­des del nacio­na­lis­mo espa­ñol es defi­cien­te y no pue­den ras­par mucho más allá de un iden­ti­ta­ris­mo radi­cal e irra­cio­nal o fuer­tes intere­ses de cla­se de una minoría.

Ahí don­de hubo fue­go que­dan las brasas

Eus­kal Herria sigue sin tener nada que per­der y todo por ganar. El macha­que repre­si­vo cons­tan­te si bien trae unas con­se­cuen­cias posi­ti­vas para los esta­dos tam­bién tie­ne un pre­cio. Ese pre­cio a veces se paga más tar­de o más tem­prano pero aca­ba pasan­do factura.

Es posi­ble que diver­sos fac­to­res hayan hecho cobrar un des­gas­te ideo­ló­gi­co en la izquier­da aber­tza­le, que otros fac­to­res hayan pro­pi­cia­do un des­ten­sio­na­mien­to en algu­nos casos invo­lun­ta­rio, pero todo lo que se des­ten­sio­na pue­de vol­ver­se a ten­sio­nar, toda ero­sión pue­de vol­ver­se a recu­brir mien­tras que no haya sido des­trui­da la base. Y la base del pro­yec­to de inde­pen­den­cia y socia­lis­mo para Eus­kal Herria está hoy como ayer vivi­ta y coleando.

Eus­kal Herria no ha podi­do ser asi­mi­la­da y exis­ten posi­bi­li­da­des tan­to ayer como hoy de avan­zar en el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social. La izquier­da aber­tza­le no ha sido derro­ta­da y ape­nas que­dan car­tu­chos o algo que pue­da sor­pren­der que ven­ga de manos de los esta­dos más allá de vio­len­cia bru­ta mien­tras que el aba­ni­co de posi­bi­li­da­des de cara a la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca y de for­ta­le­ci­mien­to de la lucha aún tie­ne mucho que dar de sí.

A modo de con­clu­sión se pue­de decir que el con­tex­to actual tie­ne sus poten­cia­li­da­des y sus peli­gros. Sus par­tes posi­ti­vas y sus nega­ti­vas. Que se hace con esas con­di­cio­nes es un deba­te a par­te pero en resu­mi­das cuen­tas es lo que posi­bi­li­ta­rá el avan­ce o retro­ce­so del pro­yec­to de libe­ra­ción. Eus­kal Herria podrá estar some­ti­da por los esta­dos espa­ñol y fran­cés pero estar some­ti­dos es el paso pre­vio a dejar de estar­lo. Y ese paso se dará sí o sí.

Rela­cio­na­dos +
Hacia el Think Tank sub­ver­si­vo y sedi­cio­so del siglo XXI en Eus­kal Herria (I)

Hacia el Think Tank sub­ver­si­vo y sedi­cio­so del siglo XXI en Eus­kal Herria (II)
Hacia el Think Tank sub­ver­si­vo y sedi­cio­so del siglo XXI en Eus­kal Herria (III)
Hacia el Think Tank sub­ver­si­vo y sedi­cio­so del siglo XXI en Eus­kal Herria (IV)
Hacia el Think Tank sub­ver­si­vo y sedi­cio­so del siglo XXI en Eus­kal Herria (y V)

+ 20 mane­ras de car­gar­se la Izquier­da Abertzale

+ Los pala­di­nes de la bue­na o mala estrategia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *