307 muje­res acu­die­ron a Argi­tan en 2011 en bus­ca de orientación

argitan

ARGITAN aten­dió de Enero a Diciem­bre del año 2011 a 307 muje­res, sien­do el moti­vo de con­sul­ta mayo­ri­ta­rio la sepa­ra­ción /​divorcio (38,2%) prin­ci­pal­men­te con todas las cues­tio­nes que esto impli­ca: guar­da y cus­to­dia de las hijas y los hijos, situa­ción eco­nó­mi­ca que gene­ra, pen­sio­nes de ali­men­tos, etc. Ade­más el colec­ti­vo femi­nis­ta indi­ca que detrás de la nece­si­dad de infor­ma­ción sobre sepa­ra­ción, se sue­len sola­par los malos tra­tos psi­co­ló­gi­cos y/​o físi­cos. En épo­ca de cri­sis y recor­tes eco­nó­mi­cos las muje­res, tan­to las ocu­pa­das como las para­das nos encon­tra­mos en una mala situa­ción labo­ral con menor tasa de acti­vi­dad, mayor tem­po­ra­li­dad, mayor des­em­pleo, mayor pre­sen­cia en jor­na­da a tiem­po par­cial, per­sis­ten­te la bre­cha sala­rial y menor pro­tec­ción social, por ello este 8 de mar­zo vol­ve­rán a la calle a rei­vin­di­car el lugar que a las muje­res nos corres­pon­de en todos los espa­cios bajo el lema “Cri­sis: las muje­res nos lle­va­mos la peor par­te». La cita es el 8 de Mar­zo, a las 12:00 en la Herri­ko Pla­za de Bara­kal­do. Por la tar­de, lla­man a acu­dir a las 20:00, a la Mani­fes­ta­ción de Herrial­de que sal­drá del Are­nal de Bilbao.

Argi­tan sigue cons­ta­tan­do que son muchas las muje­res que no reco­no­cen el mal­tra­to psi­co­ló­gi­co como vio­len­cia real con­tra ellas. A pesar de ello y de que sólo se denun­cia entre un 15 y un 30%, duran­te el año 2011, 43 (24 en 2009) han sido las muje­res de nues­tro pue­blo que han denun­cia­do explí­ci­ta­men­te en el Cen­tro Malos Tra­tos y/​o agre­sio­nes sexua­les un 14,2% (7,9% en 2009). Gene­ral­men­te el dato se ha man­te­ni­do alre­de­dor del 10% arri­ba y/​o aba­jo en estos últi­mos años.

Argi­tan cri­ti­ca la asis­ten­cia del Ser­vi­cio de Salud Públi­co (Osa­ki­detza) que no cubre sufi­cien­te­men­te las pro­ble­má­ti­cas socia­les espe­cí­fi­cas de muje­res como los malos tra­tos, la depre­sión, los con­flic­tos de pare­ja, las difi­cul­ta­des en la sepa­ra­ción, los tras­tor­nos de ali­men­ta­ción, etc. por lo que con­ti­núan vien­do cómo un núme­ro impor­tan­te de muje­res pasa por la Aten­ción Psi­co­ló­gi­ca (4,4%), habién­do­se des­ti­na­do gran esfuer­zo a la aten­ción colec­ti­va debi­do a que se ha con­si­de­ra­do impor­tan­te aumen­tar los Gru­pos de Auto­es­ti­ma, demos­tran­do que la labor que se rea­li­za es nece­sa­ria para las mujeres.

Ade­más, con­si­de­ran que los Talle­res de Auto­de­fen­sa que rea­li­zan duran­te el cur­so son un ins­tru­men­to mag­ní­fi­co para mejo­rar la segu­ri­dad, la con­fian­za y la auto­es­ti­ma, en defi­ni­ti­va, de las mujeres.

Femi­ni­za­ción de la pobreza

Los pro­ble­mas labo­ra­les 26,2% (8,1% en 2010) como moti­vo de con­sul­ta y las Pres­ta­cio­nes socia­les 12% (Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos y Ayu­das de Emer­gen­cia Social, Vivien­da, etc.) para supe­rar los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos por la fal­ta de recur­sos, dan un refle­jo de la Femi­ni­za­ción de la pobre­za en una épo­ca de cri­sis eco­nó­mi­ca. El 61,82% de las muje­res care­cen de empleo o cobran pen­sio­nes esca­sí­si­mas gene­ral­men­te de viu­de­dad, o reci­ben Ayu­das Socia­les (en muchos casos sepa­ra­das con hijos e hijas a su car­go). El 38,1% cuen­ta con ingre­sos pro­pios, sin embar­go, en la mayo­ría de las oca­sio­nes son empleos tem­po­ra­les, a tiem­po par­cial y con bajos sala­rios que gene­ran una altí­si­ma pre­ca­rie­dad labo­ral que lle­va a las muje­res a sufrir ries­go de pobre­za, sobre todo cuan­do rom­pe la rela­ción de pare­ja. Ade­más sigue sien­do nota­ble la deman­da de infor­ma­ción sobre Tra­ba­jo domés­ti­co por cuen­ta aje­na con menos dere­chos que el res­to de los tra­ba­ja­do­res y requi­rien­do tam­bién noti­cias sobre la nue­va Nor­ma­ti­va legal en la que se han pro­du­ci­do diver­sos cam­bios en la situa­ción labo­ral de las trabajadoras.

Argi­tan recuer­da que esta reali­dad, Exi­ge de las Ins­ti­tu­cio­nes Medi­das y Recur­sos (Pisos de Aco­gi­da, Ser­vi­cios de urgen­cia, Juz­ga­dos de guar­dia, pres­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas, guar­de­rías, etc.) que ayu­den a supe­rar las des­igual­da­des y dis­cri­mi­na­cio­nes, así como los Malos Tra­tos y Agre­sio­nes que pesan sobre las mujeres.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *