«La lucha del pue­blo vas­co, es tam­bién nues­tra lucha» Boltxe entre­vis­ta a EHL-Milán

lagunak milano

Den­tro de las entre­vis­tas que Boltxe está rea­li­zan­do a los dife­ren­tes EHL, en esta oca­sión os ofre­ce­mos la entre­vis­ta que rea­li­za­mos al gru­po de ami­gas y amo­gos de Eus­kal Herria de Milán. Con la entre­vis­ta os dejamos…

¿Cuán­do nace o como se creó vues­tro EHL y con qué objetivos? 

La red de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria de Milán nace hace muchos años.

EHL Milano se com­po­ne de per­so­nas per­te­ne­cien­tes a dis­tin­tos movi­mien­tos polí­ti­cos: cen­tros socia­les, colec­ti­vos uni­ver­si­ta­rios, sin­di­ca­lis­tas o de otro tipo. En gene­ral de compañer@s que mili­tan en los dis­tin­tos barrios y zonas tan­to de Milán como de todo el área y región de Lombardía.

El EHL de Milán nace hace 6 años, tras un perío­do en el que el movi­mien­to anta­go­nis­ta de la ciu­dad había deja­do de lado la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, para dedi­car­se a las luchas loca­les. Enton­ces, y gra­cias al tra­ba­jo cons­tan­te de algun@s compañer@s, se recu­pe­ra la labor inter­na­cio­na­lis­ta desa­rro­lla­da ante­rior­men­te por otros colec­ti­vos. Ellos serán quie­nes reto­men los con­tac­tos con el Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal Vasco.

Des­de ese momen­to se pone en mar­cha el EHL de Milano, con varios obje­ti­vos. Pri­me­ro, infor­mar de la repre­sión y de la nega­ción de los más ele­men­ta­les dere­chos civi­les y polí­ti­cos en Eus­kal Herria por par­te de los esta­dos espa­ñol y fran­cés, median­te el tra­ba­jo de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta. Segun­do, tras la infor­ma­ción, pasar a la prác­ti­ca soli­da­ria en la calle, en los espa­cios libe­ra­dos, en la uni­ver­si­dad, luga­res de tra­ba­jo… una soli­da­ri­dad que nos una a todos los pue­blos en la mis­ma lucha anti­im­pe­ria­lis­ta y anti­ca­pi­ta­lis­ta. Del mis­mo modo, lucha­mos para pre­sio­nar a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a tomar deci­sio­nes que obli­guen a los esta­dos espa­ñol y fran­cés a res­pe­tar los dere­chos civi­les y polí­ti­cos del pue­blo vas­co, res­pe­tan­do su capa­ci­dad para deci­dir su pro­pio futuro.

¿Por qué per­so­nas de vues­tra ciu­dad se soli­da­ri­zan con la lucha de Eus­kal Herria? 

Cree­mos que la lucha del pue­blo vas­co es tam­bién nues­tra lucha. Una lucha por un futu­ro mejor, por la libe­ra­ción huma­na del capi­tal y de los intere­ses de la bur­gue­sía, una lucha por la defen­sa de la tie­rra, una lucha anti­fas­cis­ta, anti­se­xis­ta, con­tra la homo­fo­bia y por la par­ti­ci­pa­ción popu­lar en las deci­sio­nes públi­cas. Todo esto y mucho más…

¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les acti­vi­da­des que hacéis a lo lar­go del año? 

Las ini­cia­ti­vas sue­len ser varia­das: segu­ra­men­te la Sema­na de Soli­da­ri­dad es el momen­to de mayor acti­vi­dad duran­te todo el año. Por una par­te está la labor de infor­ma­ción desa­rro­lla­da median­te la mai­ling list, Face­book, la pági­na web… por otra las ini­cia­ti­vas públi­cas don­de, con la ayu­da de l@s compañer@s de Aska­pe­na… gra­cias a ellas hace­mos lle­gar infor­ma­cio­nes que de otra mane­ra no se conocerían.

Sabe­mos que la fal­ta de infor­ma­ción, ade­más de mos­trar la com­pli­ci­dad de quien la pro­vo­ca con la repre­sión que exis­te con­tra el pue­blo vas­co, es tam­bién un arma for­mi­da­ble para mani­pu­lar las cons­cien­cias del pue­blo. Por ello, para nosotr@s es fun­da­men­tal este tra­ba­jo de infor­ma­ción, por­que es nece­sa­rio for­mar una cul­tu­ra y un pen­sa­mien­to polí­ti­co basa­dos en el cono­ci­mien­to de la reali­dad, capaz de ana­li­zar los acon­te­ci­mien­tos crí­ti­ca­men­te y poder así ali­men­tar el pro­ce­so de razo­na­mien­to que supera los lími­tes del esta­do actual de las cosas, desa­rro­llan­do una labor soli­da­ria y común con­tra la bar­ba­rie, por el socialismo.

Cómo EHL ¿qué aná­li­sis hacéis de la situa­ción polí­ti­ca actual en el sur de Eus­kal Herria?

En lo rela­ti­vo a la estra­te­gia actual de la Izquier­da Aber­tza­le y del MLNV en su con­jun­to, ha suce­di­do lo que se pre­veía como más lógi­co, es decir, una cla­ra decan­ta­ción a favor del tra­ba­jo polí­ti­co y social para crear una unión de fuer­zas que pue­da en un futu­ro cons­truir las bases para la crea­ción de un esta­do vas­co. La reso­lu­ción demo­crá­ti­ca for­ma par­te de esta lucha, que no debe dejar de lado la com­po­nen­te socia­lis­ta como rei­vin­di­ca­ción polí­ti­ca de la cons­truc­ción de Eus­kal Herria. Sabe­mos que el camino será lar­go y que en el mis­mo será impor­tan­te la apor­ta­ción de las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les que desa­rro­llan la soli­da­ri­dad al pue­blo y a la cau­sa vas­ca, como por ejem­plo los EHL.

Han sido nume­ro­sos los pasos uni­la­te­ra­les dados por nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes, por ello exi­gi­mos a los gobier­nos espa­ñol y fran­cés que tomen deci­sio­nes deter­mi­nan­tes para la reso­lu­ción de un con­flic­to polí­ti­co que requie­re de una solu­ción política.

Den­tro de pocas sema­nas será la Sema­na de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria. ¿Qué sig­ni­fi­ca esta sema­na para vosotros/​as? ¿Cuá­les son las acti­vi­da­des que tenéis pre­vis­tas para este año?

La Sema­na de Soli­da­ri­dad se carac­te­ri­za por reu­nir dis­tin­tos tipos de acti­vi­da­des. Encuen­tros con miem­bros de Etxe­rat, AHT Gel­di­tu, Herri­ra, Ikas­le Aber­tza­leak, Kukutza, Ex Pre­sos… Con­cier­tos, comi­das populares…

Los luga­res de estas ini­cia­ti­vas se desa­rro­llan en la Uni­ver­si­dad de Milán, los Cen­tros Socia­les de Milán y otras ciu­da­des lom­bar­das… Todo ello cul­mi­na­do con la mani­fes­ta­ción nacional/​internacional del 3 de mar­zo don­de cen­te­na­res de fotos de pres@s polític@s vasc@s mar­cha­rán jun­to a ban­de­ras pales­ti­nas, Kur­das, de los pue­blos boli­va­ria­nos, de tra­ba­ja­do­res en paro o en lucha. Una mani­fes­ta­ción cuyo lema prin­ci­pal será “Hamai­ka Herri Borro­ka Baka­rra” como sím­bo­lo de la impor­tan­cia de la lucha inter­na­cio­na­lis­ta en con­tra el sis­te­ma actual.

Si tendríais que des­ta­car algo de todos estos años de tra­ba­jo ¿qué sería? y…con que os quedaríais? 

Cree­mos que el tra­ba­jo de los EHL en estos últi­mos años ha sido muy posi­ti­vo. Hoy en día exis­ten comi­tés esta­bles en todo el mun­do e, inevi­ta­ble­men­te, tam­bién ellos desa­rro­llan un tra­ba­jo polí­ti­co de trans­for­ma­ción glo­bal del esta­do actual, en cla­ve anti­ca­pi­ta­lis­ta, para la libe­ra­ción de los pueblos.

¿Cómo se reci­be vues­tro tra­ba­jo por las orga­ni­za­cio­nes de vues­tra ciu­dad o vues­tro país? ¿Dón­de veis que tenéis más empa­tía? ¿Quié­nes mues­tran mayor rechazo?

La cri­sis estruc­tu­ral del capi­tal ha com­por­ta­do un replan­tea­mien­to de las luchas de cada país, para afron­tar en mane­ra más enér­gi­ca los ata­ques del capi­tal, de los ban­que­ros y de las fuer­zas repre­si­vas del esta­do, en gene­ral, ata­ques a nivel polí­ti­co y social.

Ello segu­ra­men­te ha deter­mi­na­do las estra­te­gias de cada orga­ni­za­ción. Noso­tros cree­mos que ante la glo­ba­li­za­ción de la cri­sis y del libe­ra­lis­mo más agre­si­vos, hay que res­pon­der con una glo­ba­li­za­ción de las luchas y la arti­cu­la­ción con otros pue­blos de las bata­llas en común.

Segu­ra­men­te Eus­kal Herria cons­ti­tu­ye un pun­to de refe­ren­cia para tan­tos com­pa­ñe­ros ita­lia­nos, tan­to en lo refe­ri­do a la capa­ci­dad de aná­li­sis polí­ti­co como en la capa­ci­dad prác­ti­ca de orga­ni­za­ción social y com­pro­mi­so personal.

Si ten­dríais que expli­car a alguien de vues­tro país que tie­ne la idea típi­ca de Eus­kal Herria, ¿cómo le expli­ca­ríais a esa per­so­na que sin amnis­tía para los y las pri­sio­ne­ras polí­ti­cas vas­cas es impo­si­ble la paz en Eus­kal Herria? 

Pri­me­ro expli­ca­ría un poco de His­to­ria de Eus­kal Herria, expon­dría las raí­ces del con­flic­to vas­co y el sufri­mien­to que han expe­ri­men­ta­do miles de per­so­nas que duran­te 500 años han vis­to nega­dos sus dere­chos polí­ti­cos y civi­les. Habla­ría de un pue­blo inclu­si­vo y mul­ti­rra­cial, y que las men­ti­ras que cuen­tan en la tele­vi­sión tie­nen como obje­ti­vo man­te­ner y jus­ti­fi­cas polí­ti­cas anti­po­pu­la­res y fas­cis­tas repre­sen­ta­das por la monar­quía bor­bó­ni­ca en el poder

El dis­cur­so pro­se­gui­ría hablan­do de una posi­ble reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co y mili­tar, y de las cau­sas que lo han gene­ra­do, así como de sus con­se­cuen­cias: pres@s, exiliados…

L@s pres@s son par­te fun­da­men­tal del pro­ce­so de paz en Eus­kal Herria. Sin una solu­ción de que inclu­ya la amnis­tía esta­mos segu­ros de que no se podrá hablar de una solu­ción ver­da­de­ra y defi­ni­ti­va. En este sen­ti­do, los pasos dados y las posi­cio­nes toma­das por el Colec­ti­vo de Pres@s Polític@s Vasc@s cuen­tan una vez más con toda nues­tra solidaridad.

Pues,sin más, des­de Boltxe, agra­de­ce­ros el tiem­po que nos habeis dedi­ca­do, las res­pues­tas y sobre todo vues­tro gui­ño soli­da­rio hacia nues­tro pue­blo y su lucha por la inde­pen­den­cia y el socialismo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *