«La lucha del pue­blo vas­co, es tam­bién nues­tra lucha» Boltxe entre­vis­ta a EHL-Milán

lagunak milano

Den­tro de las entre­vis­tas que Boltxe está rea­li­zan­do a los dife­ren­tes EHL, en esta oca­sión os ofre­ce­mos la entre­vis­ta que rea­li­za­mos al gru­po de ami­gas y amo­gos de Eus­kal Herria de Milán. Con la entre­vis­ta os deja­mos…

¿Cuán­do nace o como se creó vues­tro EHL y con qué obje­ti­vos?

La red de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria de Milán nace hace muchos años.

EHL Milano se com­po­ne de per­so­nas per­te­ne­cien­tes a dis­tin­tos movi­mien­tos polí­ti­cos: cen­tros socia­les, colec­ti­vos uni­ver­si­ta­rios, sin­di­ca­lis­tas o de otro tipo. En gene­ral de compañ[email protected] que mili­tan en los dis­tin­tos barrios y zonas tan­to de Milán como de todo el área y región de Lom­bar­día.

El EHL de Milán nace hace 6 años, tras un perío­do en el que el movi­mien­to anta­go­nis­ta de la ciu­dad había deja­do de lado la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, para dedi­car­se a las luchas loca­les. Enton­ces, y gra­cias al tra­ba­jo cons­tan­te de [email protected] compañ[email protected], se recu­pe­ra la labor inter­na­cio­na­lis­ta desa­rro­lla­da ante­rior­men­te por otros colec­ti­vos. Ellos serán quie­nes reto­men los con­tac­tos con el Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal Vas­co.

Des­de ese momen­to se pone en mar­cha el EHL de Milano, con varios obje­ti­vos. Pri­me­ro, infor­mar de la repre­sión y de la nega­ción de los más ele­men­ta­les dere­chos civi­les y polí­ti­cos en Eus­kal Herria por par­te de los esta­dos espa­ñol y fran­cés, median­te el tra­ba­jo de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta. Segun­do, tras la infor­ma­ción, pasar a la prác­ti­ca soli­da­ria en la calle, en los espa­cios libe­ra­dos, en la uni­ver­si­dad, luga­res de tra­ba­jo… una soli­da­ri­dad que nos una a todos los pue­blos en la mis­ma lucha anti­im­pe­ria­lis­ta y anti­ca­pi­ta­lis­ta. Del mis­mo modo, lucha­mos para pre­sio­nar a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a tomar deci­sio­nes que obli­guen a los esta­dos espa­ñol y fran­cés a res­pe­tar los dere­chos civi­les y polí­ti­cos del pue­blo vas­co, res­pe­tan­do su capa­ci­dad para deci­dir su pro­pio futu­ro.

¿Por qué per­so­nas de vues­tra ciu­dad se soli­da­ri­zan con la lucha de Eus­kal Herria?

Cree­mos que la lucha del pue­blo vas­co es tam­bién nues­tra lucha. Una lucha por un futu­ro mejor, por la libe­ra­ción huma­na del capi­tal y de los intere­ses de la bur­gue­sía, una lucha por la defen­sa de la tie­rra, una lucha anti­fas­cis­ta, anti­se­xis­ta, con­tra la homo­fo­bia y por la par­ti­ci­pa­ción popu­lar en las deci­sio­nes públi­cas. Todo esto y mucho más…

¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les acti­vi­da­des que hacéis a lo lar­go del año?

Las ini­cia­ti­vas sue­len ser varia­das: segu­ra­men­te la Sema­na de Soli­da­ri­dad es el momen­to de mayor acti­vi­dad duran­te todo el año. Por una par­te está la labor de infor­ma­ción desa­rro­lla­da median­te la mai­ling list, Face­book, la pági­na web… por otra las ini­cia­ti­vas públi­cas don­de, con la ayu­da de [email protected] compañ[email protected] de Aska­pe­na… gra­cias a ellas hace­mos lle­gar infor­ma­cio­nes que de otra mane­ra no se cono­ce­rían.

Sabe­mos que la fal­ta de infor­ma­ción, ade­más de mos­trar la com­pli­ci­dad de quien la pro­vo­ca con la repre­sión que exis­te con­tra el pue­blo vas­co, es tam­bién un arma for­mi­da­ble para mani­pu­lar las cons­cien­cias del pue­blo. Por ello, para [email protected] es fun­da­men­tal este tra­ba­jo de infor­ma­ción, por­que es nece­sa­rio for­mar una cul­tu­ra y un pen­sa­mien­to polí­ti­co basa­dos en el cono­ci­mien­to de la reali­dad, capaz de ana­li­zar los acon­te­ci­mien­tos crí­ti­ca­men­te y poder así ali­men­tar el pro­ce­so de razo­na­mien­to que supera los lími­tes del esta­do actual de las cosas, desa­rro­llan­do una labor soli­da­ria y común con­tra la bar­ba­rie, por el socia­lis­mo.

Cómo EHL ¿qué aná­li­sis hacéis de la situa­ción polí­ti­ca actual en el sur de Eus­kal Herria?

En lo rela­ti­vo a la estra­te­gia actual de la Izquier­da Aber­tza­le y del MLNV en su con­jun­to, ha suce­di­do lo que se pre­veía como más lógi­co, es decir, una cla­ra decan­ta­ción a favor del tra­ba­jo polí­ti­co y social para crear una unión de fuer­zas que pue­da en un futu­ro cons­truir las bases para la crea­ción de un esta­do vas­co. La reso­lu­ción demo­crá­ti­ca for­ma par­te de esta lucha, que no debe dejar de lado la com­po­nen­te socia­lis­ta como rei­vin­di­ca­ción polí­ti­ca de la cons­truc­ción de Eus­kal Herria. Sabe­mos que el camino será lar­go y que en el mis­mo será impor­tan­te la apor­ta­ción de las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les que desa­rro­llan la soli­da­ri­dad al pue­blo y a la cau­sa vas­ca, como por ejem­plo los EHL.

Han sido nume­ro­sos los pasos uni­la­te­ra­les dados por nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes, por ello exi­gi­mos a los gobier­nos espa­ñol y fran­cés que tomen deci­sio­nes deter­mi­nan­tes para la reso­lu­ción de un con­flic­to polí­ti­co que requie­re de una solu­ción polí­ti­ca.

Den­tro de pocas sema­nas será la Sema­na de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria. ¿Qué sig­ni­fi­ca esta sema­na para vosotros/​as? ¿Cuá­les son las acti­vi­da­des que tenéis pre­vis­tas para este año?

La Sema­na de Soli­da­ri­dad se carac­te­ri­za por reu­nir dis­tin­tos tipos de acti­vi­da­des. Encuen­tros con miem­bros de Etxe­rat, AHT Gel­di­tu, Herri­ra, Ikas­le Aber­tza­leak, Kukutza, Ex Pre­sos… Con­cier­tos, comi­das popu­la­res…

Los luga­res de estas ini­cia­ti­vas se desa­rro­llan en la Uni­ver­si­dad de Milán, los Cen­tros Socia­les de Milán y otras ciu­da­des lom­bar­das… Todo ello cul­mi­na­do con la mani­fes­ta­ción nacional/​internacional del 3 de mar­zo don­de cen­te­na­res de fotos de [email protected] polí[email protected] [email protected] mar­cha­rán jun­to a ban­de­ras pales­ti­nas, Kur­das, de los pue­blos boli­va­ria­nos, de tra­ba­ja­do­res en paro o en lucha. Una mani­fes­ta­ción cuyo lema prin­ci­pal será “Hamai­ka Herri Borro­ka Baka­rra” como sím­bo­lo de la impor­tan­cia de la lucha inter­na­cio­na­lis­ta en con­tra el sis­te­ma actual.

Si tendríais que des­ta­car algo de todos estos años de tra­ba­jo ¿qué sería? y…con que os que­da­ríais?

Cree­mos que el tra­ba­jo de los EHL en estos últi­mos años ha sido muy posi­ti­vo. Hoy en día exis­ten comi­tés esta­bles en todo el mun­do e, inevi­ta­ble­men­te, tam­bién ellos desa­rro­llan un tra­ba­jo polí­ti­co de trans­for­ma­ción glo­bal del esta­do actual, en cla­ve anti­ca­pi­ta­lis­ta, para la libe­ra­ción de los pue­blos.

¿Cómo se reci­be vues­tro tra­ba­jo por las orga­ni­za­cio­nes de vues­tra ciu­dad o vues­tro país? ¿Dón­de veis que tenéis más empa­tía? ¿Quié­nes mues­tran mayor recha­zo?

La cri­sis estruc­tu­ral del capi­tal ha com­por­ta­do un replan­tea­mien­to de las luchas de cada país, para afron­tar en mane­ra más enér­gi­ca los ata­ques del capi­tal, de los ban­que­ros y de las fuer­zas repre­si­vas del esta­do, en gene­ral, ata­ques a nivel polí­ti­co y social.

Ello segu­ra­men­te ha deter­mi­na­do las estra­te­gias de cada orga­ni­za­ción. Noso­tros cree­mos que ante la glo­ba­li­za­ción de la cri­sis y del libe­ra­lis­mo más agre­si­vos, hay que res­pon­der con una glo­ba­li­za­ción de las luchas y la arti­cu­la­ción con otros pue­blos de las bata­llas en común.

Segu­ra­men­te Eus­kal Herria cons­ti­tu­ye un pun­to de refe­ren­cia para tan­tos com­pa­ñe­ros ita­lia­nos, tan­to en lo refe­ri­do a la capa­ci­dad de aná­li­sis polí­ti­co como en la capa­ci­dad prác­ti­ca de orga­ni­za­ción social y com­pro­mi­so per­so­nal.

Si ten­dríais que expli­car a alguien de vues­tro país que tie­ne la idea típi­ca de Eus­kal Herria, ¿cómo le expli­ca­ríais a esa per­so­na que sin amnis­tía para los y las pri­sio­ne­ras polí­ti­cas vas­cas es impo­si­ble la paz en Eus­kal Herria?

Pri­me­ro expli­ca­ría un poco de His­to­ria de Eus­kal Herria, expon­dría las raí­ces del con­flic­to vas­co y el sufri­mien­to que han expe­ri­men­ta­do miles de per­so­nas que duran­te 500 años han vis­to nega­dos sus dere­chos polí­ti­cos y civi­les. Habla­ría de un pue­blo inclu­si­vo y mul­ti­rra­cial, y que las men­ti­ras que cuen­tan en la tele­vi­sión tie­nen como obje­ti­vo man­te­ner y jus­ti­fi­cas polí­ti­cas anti­po­pu­la­res y fas­cis­tas repre­sen­ta­das por la monar­quía bor­bó­ni­ca en el poder

El dis­cur­so pro­se­gui­ría hablan­do de una posi­ble reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co y mili­tar, y de las cau­sas que lo han gene­ra­do, así como de sus con­se­cuen­cias: [email protected], exi­lia­dos…

[email protected] [email protected] son par­te fun­da­men­tal del pro­ce­so de paz en Eus­kal Herria. Sin una solu­ción de que inclu­ya la amnis­tía esta­mos segu­ros de que no se podrá hablar de una solu­ción ver­da­de­ra y defi­ni­ti­va. En este sen­ti­do, los pasos dados y las posi­cio­nes toma­das por el Colec­ti­vo de [email protected] Polí[email protected] [email protected] cuen­tan una vez más con toda nues­tra soli­da­ri­dad.

Pues,sin más, des­de Boltxe, agra­de­ce­ros el tiem­po que nos habeis dedi­ca­do, las res­pues­tas y sobre todo vues­tro gui­ño soli­da­rio hacia nues­tro pue­blo y su lucha por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *