[Fotos y Video] 3 de mar­zo en Gas­teiz, recuer­do a los obre­ros ase­si­na­dos y sal­va­je car­ga poli­cial

Nadie se ima­gi­na que una mar­cha en la que se recuer­de a las vic­ti­mas el Domin­go San­grien­to en Derry, pue­da aca­bar con una bru­tal car­ga poli­cial. O que en Suda­fri­ca, no se pue­da home­na­jear a las per­so­nas ase­si­na­das por el racis­mo fas­cis­ta. Y sin embar­go, en el esta­do espa­ñol, ese esta­do que tan­to se enjua­ga la boca con las vic­ti­ma y la repa­ra­ción no es posi­ble homen­jear y recor­dar la memo­ria de cin­co obre­ros ase­si­na­dos a san­gre fría por el capi­ta­lis­mo fas­cis­ta espa­ñol, pedir repa­ra­ción y res­pon­sa­bi­li­da­des a sus ase­si­nos, sin que ese acto ele­men­tal de jus­ti­cia no aca­be con una sal­va­je car­ga de la poli­cía autó­no­ma espa­ño­la.

En Gas­teiz, se movi­li­za­ron miles de per­so­nas por las calles del barrio obre­ro de Zara­ma­ga recor­dan­do a 5 tra­ba­ja­do­res, que por el mero hecho de rea­li­zar una huel­ga obre­ra, fue­ron ase­si­na­dos a tiros por un gobierno fas­cis­ta, el espa­ñol, en el cual, las vic­ti­mas oca­sio­na­das por su vio­len­cia, no pare­ce que pue­dan ser recor­da­das como se mere­cen.

Cuan­do se reali­zó una paci­fi­ca sen­ta­da, fren­te a la sede del PP, que no olvi­de­mos es el here­de­ro polí­ti­co del fran­quis­mo ase­sino y el par­ti­do don­de mili­tan los res­pon­sa­bles polí­ti­cos de aque­lla matan­za, la poli­cía autó­no­ma espa­ño­la reali­zó una car­ga, fru­to de la cual hay tres jóve­nes dete­ni­dos y un buen nume­ro de heri­dos y con­tu­sio­na­dos. La poli­cía vas­con­ga­do-espa­ño­la, apa­leó a la gen­te sin con­tem­pla­cio­nes.

Es curio­so, que en el caso de los obre­ros muer­tos por la vio­len­cia espa­ño­la, se cam­bien las lógi­cas. En este caso las vic­ti­mas son las nin­gu­nea­das y olvi­da­das y quie­nes recla­man repa­ra­ción y res­pon­sa­bi­li­da­des de sus eje­cu­to­res, los apa­lea­dos y dete­ni­dos.

Que­da cla­ro, pues, que en el esta­do espa­ñol, la impu­ni­dad de los fran­quis­tas y sus here­de­ros, rei­na a sus anchas. No es de reci­bo olvi­dar que algu­nos de los res­pon­sa­bles de aquel cri­men han falle­ci­do tran­qui­la­men­te en sus camas, sin que nadie les pida nin­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad y los que sigan vivos, lo hagan con la par­si­mo­nia de quien sabe que no le va a pasar nada. Impu­ni­dad a la espa­ño­la.

La jor­na­da eme­pe­zó con un paté­ti­co acto del gobierno vas­con­ga­do al cual sólo asis­tie­ron unas 20 per­so­nas. De esas 20, si des­con­ta­mos a los perio­dis­tas y a los guar­da­es­pal­das, pues la ver­dad es que el acto fué igno­ra­do por la ciu­da­da­nia. Tan sólo asis­tie­ron ade­más de la con­se­je­ra Idioia Men­dia, sus maria­chis de CCOO y UGT, auten­ti­cos sin­di­ca­tos ver­ti­ca­les del capi­ta­lis­mo espa­ñol.

Pos­te­rior­men­te Ezker Aber­tza­lea hizo un recuer­do de aque­llos hechos luc­tuo­sos. Se colo­có una ramo de flo­res don­de fue­ron acri­bi­lla­dos los tra­ba­ja­do­res y se recla­mó una segun­da tran­si­ción, en la cual los res­pon­sa­bles de este cri­men no pue­dan salir impu­nes

Ya por la tar­de, fué el turno de los sin­di­ca­tos de cla­se, obvia­men­te ni CCOO ni UGT secun­da­ron esta con­vo­ca­to­ria. Habla­mos de sin­di­ca­tos de cla­se, no de sin­di­ca­lis­mo ama­ri­llo.

En la inter­ven­ción final un fami­liar de los ase­si­na­dos pidió una comi­sión de la ver­dad para este auten­ti­co cri­men de esta­do. Recor­dó tam­bien a los asei­na­dos por el esta­do en Tarra­go­na y Basau­ri en las pro­tes­tas pos­te­rio­res a estos hechos.

Gotzon Kor­ta­zar de LAB resal­tó las simi­li­tu­des exis­ten­tes entre las situa­ción actual y la vivi­da por los obre­ros de Gas­teiz en 1978; y lamen­tó que Manuel Fra­ga, res­pon­sa­ble polí­ti­co de los suce­sos acon­te­ci­dos en Zara­ma­ga, haya falle­ci­do sin ser juz­ga­do por ello. Ade­más, reali­zó un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en la huel­ga gene­ral del 29 de mar­zo.

Tras la mani­fes­ta­ción, vino la car­ga de la pol­cía auto­no­ma espa­ño­la y el rosa­rio de apa­lea­dos, con­tu­sio­na­dos y dete­ni­dos. En defi­ni­ti­va, Eus­kal Herria que no olvi­da a sus mejo­res hijos, a los cai­dos en la lucha por el socia­lis­mo y la inde­pen­den­cia y el esta­do espa­ñol, que no renun­cia a la impu­ni­dad y a seguir pro­te­gien­do a los que aesi­na­ron en su nom­bre y en el nom­bre del capi­ta­lis­mo.

Video de Gara

http://​www​.gara​.net/​b​i​d​e​o​a​k​/​1​2​0​3​0​3​_​m​3​_​k​a​r​ga/

www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *