[Fotos y Video] 3 de mar­zo en Gas­teiz, recuer­do a los obre­ros ase­si­na­dos y sal­va­je car­ga policial

Nadie se ima­gi­na que una mar­cha en la que se recuer­de a las vic­ti­mas el Domin­go San­grien­to en Derry, pue­da aca­bar con una bru­tal car­ga poli­cial. O que en Suda­fri­ca, no se pue­da home­na­jear a las per­so­nas ase­si­na­das por el racis­mo fas­cis­ta. Y sin embar­go, en el esta­do espa­ñol, ese esta­do que tan­to se enjua­ga la boca con las vic­ti­ma y la repa­ra­ción no es posi­ble homen­jear y recor­dar la memo­ria de cin­co obre­ros ase­si­na­dos a san­gre fría por el capi­ta­lis­mo fas­cis­ta espa­ñol, pedir repa­ra­ción y res­pon­sa­bi­li­da­des a sus ase­si­nos, sin que ese acto ele­men­tal de jus­ti­cia no aca­be con una sal­va­je car­ga de la poli­cía autó­no­ma española.

En Gas­teiz, se movi­li­za­ron miles de per­so­nas por las calles del barrio obre­ro de Zara­ma­ga recor­dan­do a 5 tra­ba­ja­do­res, que por el mero hecho de rea­li­zar una huel­ga obre­ra, fue­ron ase­si­na­dos a tiros por un gobierno fas­cis­ta, el espa­ñol, en el cual, las vic­ti­mas oca­sio­na­das por su vio­len­cia, no pare­ce que pue­dan ser recor­da­das como se merecen.

Cuan­do se reali­zó una paci­fi­ca sen­ta­da, fren­te a la sede del PP, que no olvi­de­mos es el here­de­ro polí­ti­co del fran­quis­mo ase­sino y el par­ti­do don­de mili­tan los res­pon­sa­bles polí­ti­cos de aque­lla matan­za, la poli­cía autó­no­ma espa­ño­la reali­zó una car­ga, fru­to de la cual hay tres jóve­nes dete­ni­dos y un buen nume­ro de heri­dos y con­tu­sio­na­dos. La poli­cía vas­con­ga­do-espa­ño­la, apa­leó a la gen­te sin contemplaciones.

Es curio­so, que en el caso de los obre­ros muer­tos por la vio­len­cia espa­ño­la, se cam­bien las lógi­cas. En este caso las vic­ti­mas son las nin­gu­nea­das y olvi­da­das y quie­nes recla­man repa­ra­ción y res­pon­sa­bi­li­da­des de sus eje­cu­to­res, los apa­lea­dos y detenidos.

Que­da cla­ro, pues, que en el esta­do espa­ñol, la impu­ni­dad de los fran­quis­tas y sus here­de­ros, rei­na a sus anchas. No es de reci­bo olvi­dar que algu­nos de los res­pon­sa­bles de aquel cri­men han falle­ci­do tran­qui­la­men­te en sus camas, sin que nadie les pida nin­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad y los que sigan vivos, lo hagan con la par­si­mo­nia de quien sabe que no le va a pasar nada. Impu­ni­dad a la española.

La jor­na­da eme­pe­zó con un paté­ti­co acto del gobierno vas­con­ga­do al cual sólo asis­tie­ron unas 20 per­so­nas. De esas 20, si des­con­ta­mos a los perio­dis­tas y a los guar­da­es­pal­das, pues la ver­dad es que el acto fué igno­ra­do por la ciu­da­da­nia. Tan sólo asis­tie­ron ade­más de la con­se­je­ra Idioia Men­dia, sus maria­chis de CCOO y UGT, auten­ti­cos sin­di­ca­tos ver­ti­ca­les del capi­ta­lis­mo español.

Pos­te­rior­men­te Ezker Aber­tza­lea hizo un recuer­do de aque­llos hechos luc­tuo­sos. Se colo­có una ramo de flo­res don­de fue­ron acri­bi­lla­dos los tra­ba­ja­do­res y se recla­mó una segun­da tran­si­ción, en la cual los res­pon­sa­bles de este cri­men no pue­dan salir impunes

Ya por la tar­de, fué el turno de los sin­di­ca­tos de cla­se, obvia­men­te ni CCOO ni UGT secun­da­ron esta con­vo­ca­to­ria. Habla­mos de sin­di­ca­tos de cla­se, no de sin­di­ca­lis­mo amarillo.

En la inter­ven­ción final un fami­liar de los ase­si­na­dos pidió una comi­sión de la ver­dad para este auten­ti­co cri­men de esta­do. Recor­dó tam­bien a los asei­na­dos por el esta­do en Tarra­go­na y Basau­ri en las pro­tes­tas pos­te­rio­res a estos hechos.

Gotzon Kor­ta­zar de LAB resal­tó las simi­li­tu­des exis­ten­tes entre las situa­ción actual y la vivi­da por los obre­ros de Gas­teiz en 1978; y lamen­tó que Manuel Fra­ga, res­pon­sa­ble polí­ti­co de los suce­sos acon­te­ci­dos en Zara­ma­ga, haya falle­ci­do sin ser juz­ga­do por ello. Ade­más, reali­zó un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en la huel­ga gene­ral del 29 de marzo.

Tras la mani­fes­ta­ción, vino la car­ga de la pol­cía auto­no­ma espa­ño­la y el rosa­rio de apa­lea­dos, con­tu­sio­na­dos y dete­ni­dos. En defi­ni­ti­va, Eus­kal Herria que no olvi­da a sus mejo­res hijos, a los cai­dos en la lucha por el socia­lis­mo y la inde­pen­den­cia y el esta­do espa­ñol, que no renun­cia a la impu­ni­dad y a seguir pro­te­gien­do a los que aesi­na­ron en su nom­bre y en el nom­bre del capitalismo.

Video de Gara

http://​www​.gara​.net/​b​i​d​e​o​a​k​/​1​2​0​3​0​3​_​m​3​_​k​a​r​ga/

www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *