Ejér­ci­to de Israel alla­na dos cana­les de tele­vi­sión pales­ti­nos y repri­me en Gaza

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano
palestina_represin_israel.jpg

El Esta­do sio­nis­ta aumen­ta la repre­sión con­tra los pales­ti­nos

Resu­men Latinoamericano/​Agencias – Este miér­co­les, el ejér­ci­to de Israel alla­nó las ins­ta­la­cio­nes de dos cana­les pri­va­dos de tele­vi­sión pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia.

Tras el alla­na­mien­to de tres horas, los sol­da­dos se lle­va­ron compu­tado­ras, archi­vos y equi­pos de retrans­mi­sión del canal pri­va­do Al Watan, ubi­ca­do en Rama­la, infor­mó Rtve.

Rama­la está en la zona A de Cis­jor­da­nia y de acuer­do al tra­ta­do de Oslo, fir­ma­do en 1993, está bajo con­trol de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP).

La segun­da irrup­ción fue a las ins­ta­la­cio­nes del canal edu­ca­ti­vo Al Quds, una filial de la Uni­ver­si­dad de Jeru­sa­lén.
El direc­tor de la esta­ción tele­vi­si­va, Haroun Abu Arra, infor­mó que los mili­ta­res toma­ron los equi­pos reque­ri­dos para las trans­mi­sio­nes.

Los alla­na­mien­tos, con­fir­ma­dos por el minis­tro de Comu­ni­ca­cio­nes de Israel, fue­ron cali­fi­ca­dos como un ata­que por el titu­lar de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes pales­tino, Mashur Abu Daqa.

Israel ha jus­ti­fi­ca­do su actua­ción bajo la excu­sa de que las emi­sio­nes de los dos cana­les pales­ti­nos «inter­fe­rían» con las ondas de radio y tele­vi­sión, así como con la comu­ni­ca­ción aérea, expli­có el por­ta­voz de Minis­te­rio de Comu­ni­ca­cio­nes, Yejiel Sha­vi.

De acuer­do a los esti­pu­la­do por el docu­men­to de Oslo, Israel y la ANP deben garan­ti­zar que las emi­sio­nes no inter­fie­ran entre sí y en caso de diver­gen­cias, nom­brar un comi­té que estu­die el caso. Pales­ti­na reite­ra que, en nin­gún momen­to, Israel ha pre­sen­ta­do un peti­ción pre­via al alla­na­mien­to.

«La ocu­pa­ción israe­lí pro­vo­ca a nues­tra socie­dad y nues­tro pue­blo, espe­cial­men­te a la juven­tud, al poner estas dos esta­cio­nes en el pun­to de mira», dijo el minis­tro pales­tino Mashur Abu Daqa.

Más repre­sión en Gaza

El Ejér­ci­to de Israel ha disuel­to con gases lacri­mó­ge­nos y gra­na­das atur­di­do­ras una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca en la Fran­ja de Gaza con­tra la zona tapón esta­ble­ci­da en la fron­te­ra cer­ca de la loca­li­dad de Beit Hanoun (nor­te), según ha infor­ma­do la agen­cia ofi­cial de noti­cias pales­ti­na, WAFA.

Los mani­fes­tan­tes han ase­gu­ra­do que el Ejér­ci­to ha colo­ca­do torre­tas para vigi­lar esta zona y que los sol­da­dos lan­za­ron gases lacri­mó­ge­nos y gra­na­das atur­di­do­ras con­tra los pre­sen­tes des­de las mis­mas, cau­san­do dece­nas de heri­dos por into­xi­ca­ción.

Los resi­den­tes de la loca­li­dad lle­van a cabo pro­tes­tas fre­cuen­tes con­tra la zona tapón, un área mili­tar que se extien­de en el perí­me­tro nor­te y este de la Fran­ja en la fron­te­ra con Israel en un ran­go de entre 500 metros y dos kiló­me­tros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *