Ejér­ci­to de Israel alla­na dos cana­les de tele­vi­sión pales­ti­nos y repri­me en Gaza

Resu­men Latinoamericano
palestina_represin_israel.jpg

El Esta­do sio­nis­ta aumen­ta la repre­sión con­tra los palestinos

Resu­men Latinoamericano/​Agencias – Este miér­co­les, el ejér­ci­to de Israel alla­nó las ins­ta­la­cio­nes de dos cana­les pri­va­dos de tele­vi­sión pales­ti­nos en Cisjordania.

Tras el alla­na­mien­to de tres horas, los sol­da­dos se lle­va­ron compu­tado­ras, archi­vos y equi­pos de retrans­mi­sión del canal pri­va­do Al Watan, ubi­ca­do en Rama­la, infor­mó Rtve.

Rama­la está en la zona A de Cis­jor­da­nia y de acuer­do al tra­ta­do de Oslo, fir­ma­do en 1993, está bajo con­trol de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP).

La segun­da irrup­ción fue a las ins­ta­la­cio­nes del canal edu­ca­ti­vo Al Quds, una filial de la Uni­ver­si­dad de Jerusalén.
El direc­tor de la esta­ción tele­vi­si­va, Haroun Abu Arra, infor­mó que los mili­ta­res toma­ron los equi­pos reque­ri­dos para las transmisiones.

Los alla­na­mien­tos, con­fir­ma­dos por el minis­tro de Comu­ni­ca­cio­nes de Israel, fue­ron cali­fi­ca­dos como un ata­que por el titu­lar de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes pales­tino, Mashur Abu Daqa.

Israel ha jus­ti­fi­ca­do su actua­ción bajo la excu­sa de que las emi­sio­nes de los dos cana­les pales­ti­nos «inter­fe­rían» con las ondas de radio y tele­vi­sión, así como con la comu­ni­ca­ción aérea, expli­có el por­ta­voz de Minis­te­rio de Comu­ni­ca­cio­nes, Yejiel Shavi.

De acuer­do a los esti­pu­la­do por el docu­men­to de Oslo, Israel y la ANP deben garan­ti­zar que las emi­sio­nes no inter­fie­ran entre sí y en caso de diver­gen­cias, nom­brar un comi­té que estu­die el caso. Pales­ti­na reite­ra que, en nin­gún momen­to, Israel ha pre­sen­ta­do un peti­ción pre­via al allanamiento.

«La ocu­pa­ción israe­lí pro­vo­ca a nues­tra socie­dad y nues­tro pue­blo, espe­cial­men­te a la juven­tud, al poner estas dos esta­cio­nes en el pun­to de mira», dijo el minis­tro pales­tino Mashur Abu Daqa.

Más repre­sión en Gaza

El Ejér­ci­to de Israel ha disuel­to con gases lacri­mó­ge­nos y gra­na­das atur­di­do­ras una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca en la Fran­ja de Gaza con­tra la zona tapón esta­ble­ci­da en la fron­te­ra cer­ca de la loca­li­dad de Beit Hanoun (nor­te), según ha infor­ma­do la agen­cia ofi­cial de noti­cias pales­ti­na, WAFA.

Los mani­fes­tan­tes han ase­gu­ra­do que el Ejér­ci­to ha colo­ca­do torre­tas para vigi­lar esta zona y que los sol­da­dos lan­za­ron gases lacri­mó­ge­nos y gra­na­das atur­di­do­ras con­tra los pre­sen­tes des­de las mis­mas, cau­san­do dece­nas de heri­dos por intoxicación.

Los resi­den­tes de la loca­li­dad lle­van a cabo pro­tes­tas fre­cuen­tes con­tra la zona tapón, un área mili­tar que se extien­de en el perí­me­tro nor­te y este de la Fran­ja en la fron­te­ra con Israel en un ran­go de entre 500 metros y dos kilómetros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.