Refle­xión sobre nue­vo fun­cio­na­mien­to de la IA en el ámbi­to local- Borro­ka Garaia

Artícu­lo de cola­bo­ra­ción para Borro­ka garaia da! Autor: E. Etxezarreta

La pro­pues­ta de tra­ba­jo pre­sen­ta­da para la reor­ga­ni­za­ción y estruc­tu­ra­ción de la IA en pue­blos y barrios “Zutik Eus­kal Herria Zehaz­ten”, tra­ta de defi­nir dos aspec­tos fun­da­men­ta­les en este momen­to polí­ti­co: el per­fil de la mili­tan­cia de la IA y las for­mas y recur­sos de tra­ba­jo en el ámbi­to local.

Algu­nas apor­ta­cio­nes a este debate:

1. Sobre la mili­tan­cia de la IA

En pri­mer lugar cabe resal­tar que hay ele­men­tos que han con­di­cio­na­do y mucho la acti­vi­dad polí­ti­ca de la IA en pue­blos y barrios, entre los cua­les el ele­men­to repre­si­vo ocu­pa un lugar des­ta­ca­do. Pri­me­ro en el plano per­so­nal por el con­di­cio­nan­te que sin duda repre­sen­ta la posi­bi­li­dad de ser dete­ni­do, tor­tu­ra­do y encar­ce­la­do. Pero tam­bién por la impo­si­bi­li­dad efec­ti­va de desa­rro­llar una mili­tan­cia polí­ti­ca si el “mar­ca­je” al que te some­ten con­lle­va enmier­dar a gen­te, orga­ni­za­cio­nes o estruc­tu­ras. Pero por enci­ma del cos­te per­so­nal está el cos­te en tér­mi­nos colec­ti­vos, el cos­te que han/​hemos paga­do las orga­ni­za­cio­nes duran­te un perio­do lar­go de tiem­po en el que la mili­tan­cia clan­des­ti­na o semi­clan­des­ti­na no ha sido una opción libre por más que lo pue­da pare­cer, sino fru­to de unas cir­cuns­tan­cias muy con­cre­tas en las que sin duda el obje­ti­vo era seguir sien­do un acti­vo polí­ti­co en la calle, tra­tan­do de com­pa­ti­bi­li­zar la mili­tan­cia polí­ti­ca con la pro­pia seguridad.

Y en estas cir­cuns­tan­cias tan espe­cia­les han sur­gi­do for­mas dife­ren­tes de enten­der y de desa­rro­llar la mili­tan­cia en infi­ni­dad de pue­blos y barrios. Tan­to que en la prác­ti­ca la ten­sión acu­mu­la­da por dis­tin­tos fac­to­res tan­to inter­nos como exter­nos ha hecho que en el seno de la IA hayan con­vi­vi­do bajo un mis­mo para­guas polí­ti­co e ideo­ló­gi­co, sec­to­res que han ter­mi­na­do por con­ver­tir­se en com­par­ti­men­tos estan­cos. Como resul­ta­do de una fase espe­cial­men­te dura y con­tro­ver­ti­da, a día de hoy en barrios y pue­blos com­par­ti­mos mili­tan­cia den­tro de la IA gen­tes que hace tiem­po hemos per­di­do la capa­ci­dad de enten­der­nos, de lle­gar a acuer­dos e inclu­so de intentarlo.

Y en este pun­to con­vie­ne no enga­ñar­se sobre lo que cada sec­tor de la IA apor­ta o ha apor­ta­do al con­jun­to. En dema­sia­das oca­sio­nes se aso­cia casi de mane­ra mecá­ni­ca a un sec­tor de mili­tan­cia con las expre­sio­nes más duras del con­flic­to, y auto­má­ti­ca­men­te se le des­car­ta como acti­vo para el tra­ba­jo en el movi­mien­to popu­lar o el tra­ba­jo en cla­ve más cons­truc­ti­va. O por el con­tra­rio se pre­ten­de dar por hecho que quien desa­rro­lla una acti­vi­dad neta­men­te muni­ci­pa­lis­ta está más capa­ci­ta­do o pre­dis­pues­to para lle­gar a acuer­dos o tra­ba­jar en equi­po. Y ni una cosa ni la otra res­pon­den a una foto real de lo que a mi jui­cio ha suce­di­do en muchos pue­blos y barrios de Eus­kal Herria.

En este sen­ti­do el deba­te rea­li­za­do en el seno de la IA en estos dos últi­mos años ha for­za­do a una cla­ri­fi­ca­ción tal sobre la estra­te­gia a desa­rro­llar a nivel nacio­nal, que como se reco­no­ce en el docu­men­to Zutik EH Zehaz­ten, “en oca­sio­nes has­ta los pro­pios mili­tan­tes que con­for­man las estruc­tu­ras muni­ci­pa­les eran inca­pa­ces de com­pren­der correc­ta­men­te que era lo que está­ba­mos hacien­do”. La mili­tan­cia en pue­blos y barrios hemos esta­do y esta­mos a años luz de enten­der y en muchas oca­sio­nes de com­par­tir lo que se está hacien­do en el ámbi­to nacio­nal. En oca­sio­nes por fal­ta de infor­ma­ción o de capa­ci­dad, y en otras sim­ple­men­te por­que no com­par­ti­mos deci­sio­nes o posi­cio­nes adop­ta­das. A los pro­ble­mas inter­nos que ya arras­trá­ba­mos, se unen los deri­va­dos de un pro­ce­so que, lejos de amor­ti­guar o acor­tar las dife­ren­cias, no ha hecho sino agrandarlas.

El pro­ce­so interno de reor­ga­ni­za­ción y rees­truc­tu­ra­ción de la IA de pue­blos y barrios debe res­pon­der al guión nacio­nal en lo que a apues­ta por abrir­se a nue­vos espa­cios y sec­to­res se refie­re. Pero debe igual­men­te ser un pro­ce­so que sir­va para tra­tar de recu­pe­rar a un amplio sec­tor de esa mili­tan­cia de siem­pre, que a día de hoy no encuen­tra su espa­cio. Y no lo encuen­tra por al menos tres razones:

1) Pri­me­ro por­que si aten­de­mos a lo que se plan­tea en el docu­men­to Zutik EH zehaz­ten, “…todos ellos (quie­nes han tra­ba­ja­do den­tro de la IA en los tiem­pos difí­ci­les) deben con­ti­nuar jun­to a noso­tros en esta nue­va fase polí­ti­ca, ade­cuán­do­se a adap­tán­do­se a los nue­vos ámbi­tos y for­mas de tra­ba­jo. Es decir, la IA plan­tea a quie­nes, por dis­tin­tas razo­nes res­pon­de­mos a un per­fil dife­ren­te de mili­tan­cia que o cam­bia­mos, o nos que­da­mos sin espa­cio. Y eso es algo que des­de lue­go no nos pode­mos permitir.

2) Segun­do por­que aun­que se pre­ten­da dar por supe­ra­da una fase del con­flic­to polí­ti­co (en tér­mi­nos de con­fron­ta­ción polí­ti­co-mili­tar), lo cier­to es que las medi­das que vamos adop­tan­do tie­nen carác­ter uni­la­te­ral. Y a día de hoy, igual que hace trein­ta y que hace diez años, el “mar­ca­je” a que se some­te a algu­na mili­tan­cia por par­te de la poli­cía es bes­tial. Las opcio­nes de ser dete­ni­da, tor­tu­ra­da, encar­ce­la­da o tener que huir siguen sien­do reales, y por tan­to no pare­ce ni lógi­co ni pru­den­te que a mili­tan­tes que a día de hoy con­ti­núan enfren­tán­do­se a nive­les de ries­go repre­si­vo dis­tin­tos, se le exi­ja tener un mis­mo per­fil de militancia.

3) Y ter­ce­ro por­que el mode­lo de mili­tan­cia que se plan­tea como el mode­lo “tipo” es un mode­lo para el desa­rro­llo de una polí­ti­ca de alian­zas que debe per­mi­tir acer­car­nos a una base social y popu­lar con­cre­ta. Pero cuan­to más pro­fun­di­ce­mos en ese per­fil de mili­tan­cia, más nos esta­re­mos ale­jan­do de otro per­fil que ha sido el autén­ti­co sopor­te de barrios y pue­blos en más de una oca­sión. Muchos pue­blos y barrios cuen­tan con un movi­mien­to popu­lar y un acti­vo mili­tan­te que no va a com­pren­der fácil­men­te que en aras a lle­gar a más sec­to­res renun­cie­mos a per­fi­les, mode­los o tipos de mili­tan­cia “clá­si­cos”.

Y es en este pun­to don­de sur­ge una pre­gun­ta ¿A día de hoy es impres­cin­di­ble com­par­tir al 100% los plan­tea­mien­tos que la IA hace en el plano nacio­nal, para poder ser un mili­tan­te acti­vo en el ámbi­to local? ¿Se le pedía a alguien para ser mili­tan­te de la IA hace 5 o 10 años que com­par­tie­se la lucha arma­da o que salie­se a tirar pie­dras? El actual mode­lo de mili­tan­cia pro­pues­to des­de la IA, el per­fil de mili­tan­cia pro­pues­to ¿no uni­for­mi­za has­ta el extre­mo el con­cep­to y el per­fil de militancia?

A mi enten­der sí. Y es por ello que entien­do que el plan­tea­mien­to hecho en torno al mode­lo de mili­tan­cia no res­pon­de a lo que la IA de muchos pue­blos y barrios necesita.

Me que­do de todo el apar­ta­do refe­ri­do a la mili­tan­cia con algo que tam­bién tex­tual­men­te se dice en el docu­men­to Zutik EH Zehaz­ten y que con­tra­di­cien­do mucho de lo que en tér­mi­nos gene­ra­les se refie­re al per­fil de la nue­va mili­tan­cia afir­ma: “Debe­mos invi­tar a todo aquel que desee par­ti­ci­par en la diná­mi­ca polí­ti­ca de la IA. La cla­ve está en dar a cada cual su lugar. Por tan­to cada invi­ta­ción a tra­ba­jar debe­rá ade­cuar­se a las carac­te­rís­ti­cas de cada indi­vi­duo, y es que nece­si­ta­mos gen­te para toda cla­se de tareas”.

2. Sobre las for­mas de lucha y su con­cre­ción en el ámbi­to local

La IA a lo lar­go de su deba­te sobre la estra­te­gia a desa­rro­llar en esta nue­va fase polí­ti­ca, ha adop­ta­do deci­sio­nes que sien­do de un cala­do y una tras­cen­den­cia inne­ga­ble, deja­ban sobre la mesa unos már­ge­nes de tra­ba­jo en esta nue­va fase polí­ti­ca, que tan­to el docu­men­to “Zutik Eus­kal Herria Zehaz­ten”, como la pro­pues­ta plan­tea­da para el barrio no desa­rro­lla. Son a mi jui­cio ele­men­tos que deben ser teni­dos en cuen­ta, por­que sin ellos la úni­ca posi­bi­li­dad de enten­der la mili­tan­cia y el tra­ba­jo futu­ro de la IA en el barrio serían los que se hacen en la pro­pues­ta de funcionamiento.

En esta pro­pues­ta y den­tro de la intro­duc­ción sí que se apun­ta que “…se bus­ca imple­men­tar una estra­te­gia efi­caz para avan­zar en el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social, basa­da en la acu­mu­la­ción de fuer­zas y la con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca, por medio de la lucha ideo­ló­gi­ca, ins­ti­tu­cio­nal y de masas”.

a) Acu­mu­la­ción de fuerzas.

La acu­mu­la­ción de fuer­zas es la ban­de­ra que más veces se ha alza­do a lo lar­go de esta fase del pro­ce­so para argu­men­tar (o jus­ti­fi­car) aque­llos pasos de dudo­sa com­pren­sión por par­te de la mili­tan­cia. Por­que curio­sa­men­te siem­pre que se habla de acu­mu­lar fuer­zas para dar pasos en los obje­ti­vos estra­té­gi­cos, en reali­dad se está hablan­do de has­ta don­de baja­mos el lis­tón de nues­tras deman­das para encon­trar­nos con poten­cia­les alia­dos. La acu­mu­la­ción de fuer­zas por tan­to de con­vier­te en un obje­ti­vo con una serie de ingre­dien­tes impres­cin­di­bles: acuer­do, buen rollo, cin­tu­ra polí­ti­ca, prag­ma­tis­mo, posi­bi­lis­mo, apren­der a ceder, a per­der debates…

Y fren­te a ese argu­men­ta­rio es hora de rei­vin­di­car que para la acu­mu­la­ción de fuer­zas de una serie de sec­to­res ese esque­ma de tra­ba­jo pue­de ser nece­sa­rio, pero para la acu­mu­la­ción de fuer­zas de otros sec­to­res esas for­mas de tra­ba­jo no sirven.

En el dise­ño rea­li­za­do se habla de tres fases: 1ª mar­co demo­crá­ti­co, 2º estruc­tu­ra­ción del suje­to y 3º hacia la inde­pen­den­cia a tra­vés del ejer­ci­cio del dere­cho de Auto­de­ter­mi­na­ción. Y para este dise­ño, en el que los acuer­dos van a pivo­tar fun­da­men­tal­men­te sobre alian­zas de carác­ter nacio­nal, es posi­ble que el esque­ma sir­va. El obje­ti­vo en cla­ve nacio­nal es acu­mu­lar para lue­go con­fron­tar. Si el obje­ti­vo es crear el suje­to sobe­ra­nis­ta es posi­ble (aun­que a mi enten­der erró­neo) que ten­ga algu­na lógi­ca el apla­zar el momen­to de con­fron­tar con los esta­dos, de rom­per con ellos.

Pero es evi­den­te que cuan­do habla­mos del trán­si­to hacia el obje­ti­vo estra­té­gi­co de la Eus­kal Herria Socia­lis­ta, no pode­mos seguir per­ma­ne­cien­do de bra­zos cru­za­dos, por­que la estra­te­gia del capi­tal nos obli­ga a con­fron­tar des­de ya. La estra­te­gia de acu­mu­la­ción de fuer­zas desa­rro­lla­da en el ámbi­to sin­di­cal se ha demos­tra­do cla­ra­men­te insu­fi­cien­te y abso­lu­ta­men­te inefi­caz a la hora de fre­nar los avan­ces de un mode­lo que es cada vez menos social y más injusto.

En muchos pue­blos y barrios hay con­di­cio­nes para acu­mu­lar en esa cla­ve social a tra­vés de una prác­ti­ca polí­ti­ca cohe­ren­te con el mode­lo social que siem­pre hemos defen­di­do. No es el momen­to de bus­car sumar fuer­zas vía mesa de acuer­dos. Es hora de sumar sec­to­res y sen­si­bi­li­da­des des­de la cohe­ren­cia de los argu­men­tos, la capa­ci­dad polí­ti­ca para defen­der­los y la deter­mi­na­ción mili­tan­te para demos­trar que sí, que se pue­den parar los desahu­cios o que se acti­van meca­nis­mos para com­ba­tir la exclu­sión social. Y para eso hace fal­ta evi­den­te­men­te gen­te for­ma­da que ade­más res­pon­da a un per­fil de mili­tan­cia que sin duda se sien­te más cómo­da en esas bata­llas don­de el cuer­po a cuer­po es impres­cin­di­ble. Como, no nos enga­ñe­mos, debe­ría ser­lo en un plan­tea­mien­to de huel­ga gene­ral con la que está cayen­do. Ahí debe­ría­mos ser capa­ces de lide­rar un movi­mien­to socio polí­ti­co amplio que ade­más fue­se capaz no solo de hacer visi­ble el har­taz­go de la socie­dad, sino tam­bién de arti­cu­lar meca­nis­mos para hacer fren­te a la ofen­si­va del capital.

b) Sobre las for­mas de lucha.

La IA cie­rra, des­pués del deba­te de estra­te­gia cele­bra­do, el ciclo de la con­fron­ta­ción en cla­ve polí­ti­co-mili­tar. Lo hace ade­más de for­ma uni­la­te­ral (lo cual no ocu­rrió ni en Irlan­da ni en la lucha con­tra el Apartheid en Sudá­fri­ca por mucho que se usen estos pro­ce­sos como mode­lo). En todo caso el cie­rre de la estra­te­gia polí­ti­co-mili­tar se ha aso­cia­do intere­sa­da­men­te con la aper­tu­ra de una fase polí­ti­ca don­de nues­tra acti­vi­dad se basa casi en exclu­si­vi­dad en el enten­di­mien­to con el res­to y en la apues­ta exclu­si­va­men­te por aque­llas diná­mi­cas que per­mi­tan acu­mu­lar fuer­zas y equi­pa­rar­nos al res­to en tér­mi­nos demo­crá­ti­cos y cívicos.

A mi enten­der eso supo­ne, para cual­quier orga­ni­za­ción de per­fil revo­lu­cio­na­rio, para cual­quie­ra que real­men­te opte a cam­biar el actual esta­do de cosas hacer­se el hara­ki­ri. Esos pro­ce­sos de “recon­ver­sión” y de bús­que­da de ser “acep­ta­dos como uno más” no han lle­va­do a lo lar­go de la his­to­ria más que a ser asi­mi­la­dos por el sis­te­ma y al aban­dono pro­gre­si­vo de los obje­ti­vos estratégicos.

Nadie en la IA ha pues­to sobre el papel que nues­tra acti­vi­dad deba ser “nor­ma­li­za­da” o que esté suje­ta a los topes que mar­ca la lega­li­dad, y sin embar­go acep­ta­mos que eso es así. El docu­men­to Zutik Eus­kal Herria Zehaz­ten deli­mi­ta tan­to el espa­cio, las for­mas de lucha y el con­cep­to de mili­tan­cia que hace que en el seno de la IA solo pue­da sen­tir­se cómo­da un per­fil de militancia.

Repro­duz­co tex­tual­men­te: “Apues­ta por las vías polí­ti­cas y pací­fi­cas: Las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes se com­pro­me­ten a per­se­guir sus fines estric­ta­men­te por vías polí­ti­cas y pací­fi­cas, en el amplio mar­co que va des­de lo ins­ti­tu­cio­nal has­ta la des­obe­dien­cia civil.”

Este tex­to no per­te­ne­ce a un docu­men­to interno de la IA. Es solo una par­te de un amplio docu­men­to con el títu­lo “Eus­kal Herria Ezke­rre­tik, Acuer­do por el cam­bio polí­ti­co y social entre inde­pen­den­tis­tas y sobe­ra­nis­tas de izquier­da”, que en enero de 2011 fir­ma­mos la IA, Alter­na­ti­ba y Eus­ko Alkartasuna.

Es evi­den­te que sien­do como es un docu­men­to de con­sen­so entre tres for­ma­cio­nes polí­ti­cas de per­fil muy dis­tin­to, esta­ble­ce una serie de ele­men­tos de tra­ba­jo que supe­ran con cre­ces el mode­lo que aho­ra se pre­sen­ta como mode­lo de tra­ba­jo para barrios y pueblos.

La estra­te­gia de acu­mu­la­ción de fuer­zas no exclu­ye de por sí la pues­ta en prác­ti­ca de diná­mi­cas que sin duda abren el aba­ni­co de posi­bi­li­da­des y per­fi­les de mili­tan­cia con los que poder tra­ba­jar y a los que lle­gar con pro­pues­tas y plan­tea­mien­tos con­cre­tos. Pero eso no se impro­vi­sa. Si acep­ta­mos un per­fil de mili­tan­cia en el barrio que exclu­si­va­men­te res­pon­da a una inten­cio­na­li­dad (la de hacer ami­gos) y una diná­mi­ca polí­ti­ca don­de la cohe­ren­cia polí­ti­ca, el com­pro­mi­so mili­tan­te, el “ries­go” polí­ti­co como par­te de esa mili­tan­cia que­de rele­ga­do a un déci­mo plano, tal vez gane­mos algún ami­go, pero en muchos barrios y pue­blos vamos a per­der “por la izquier­da” mucho más de lo que gana­re­mos en el espa­cio de lo polí­ti­ca­men­te correcto.

c) ¿ No vio­len­cia = legalidad ?

Den­tro de la vorá­gi­ne de ideas que se han ido ins­ta­lan­do en el sub­cons­cien­te de la mili­tan­cia de la IA gra­cias a un per­ma­nen­te goteo de opi­nio­nes, decla­ra­cio­nes e inter­pre­ta­cio­nes, se ha esta­ble­ci­do una lógi­ca peli­gro­sí­si­ma de la que debe­mos salir cuan­to antes: fin de la estra­te­gia polí­ti­co mili­tar = acep­ta­ción de la no vio­len­cia = acep­ta­ción de la legalidad.

Esta lógi­ca res­pon­de a un cri­te­rio (cues­tio­na­ble en mi opi­nión) que ya que­da­ba plas­ma­do en los pri­me­ros docu­men­tos de deba­te de la IA: nues­tra voca­ción es la de par­ti­ci­par de for­ma acti­va en la polí­ti­ca vas­ca a tra­vés de sus ins­ti­tu­cio­nes. Y con ese obje­ti­vo con­ver­ti­do en prio­ri­dad, vamos dan­do todos los pasos nece­sa­rios para ser lega­les. Y no solo eso, para que nadie dude de nues­tra dis­po­ni­bi­li­dad a dar por supe­ra­do el “ciclo de la vio­len­cia”, expre­sa­mos des­acuer­dos, pesa­res más o menos sen­ti­dos, cues­tio­na­mos lo hecho, … Para poder lide­rar el pro­ce­so, cons­truir el suje­to y supe­rar el mar­co de nega­ción hay que pagar un pre­cio, y en esas estamos.

Pero ¿Y eso que tie­ne que ver con los pue­blos y los barrios? En can­ti­dad de barrios y pue­blos afor­tu­na­da­men­te hace ya mucho tiem­po que los topes lega­les lejos de ser un obs­tácu­lo para avan­zar han ser­vi­do jus­to para lo con­tra­rio, para dar pasos que nos han reafir­ma­do en que para dar pasos hay que arries­gar. A veces a todo o nada, y en otras mane­jan­do con más cau­te­la las cosas. Pero se ha hecho, y ade­más lo hemos hecho com­par­tien­do esas deci­sio­nes con veci­nos, comer­cian­tes, estudiantes…

La dimen­sión de las deci­sio­nes que la IA vaya vién­do­se (auto)obligada a adop­tar en el ámbi­to nacio­nal no pue­de fre­nar una for­ma de tra­ba­jo no some­ti­da a los topes lega­les. No como estra­te­gia tal vez, pero sí como ins­tru­men­to. Y no nos enga­ñe­mos, tam­po­co en este ámbi­to la IA a nivel gene­ral ha pues­to en duda luchas como las desa­rro­lla­das en defen­sa del Gaz­tetze Kukutza o accio­nes tan sim­bó­li­cas como con­tun­den­te de los tar­ta­zos a Barcina.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *