Entre­vis­ta de Tri­bu­na Comu­nis­ta a EHK

Los lazos entre el MLNV y las Célu­las Comu­nis­tas Cana­rias han sido en el pasa­do de mutuo res­pe­to y apo­yo, da fe de ello el tra­ba­jo con­jun­to desa­rro­lla­do en su momen­to en las islas a favor de las can­di­da­tu­ras al Par­la­men­to euro­peo por HB, o nues­tro cla­ro posi­cio­na­mien­to en el pasa­do hacia HASI, la Alter­na­ti­va KAS, y la sig­ni­fi­ca­ción que el ase­si­na­to de San­ti Brouard, pro­du­jo en noso­tros, dolor expre­sa­do en su momen­to por nues­tro cama­ra­da Fer­nan­do Saga­se­ta, hoy tris­te­men­te fallecido.

1.- ¿En qué medi­da es EHK here­de­ra de los posi­cio­na­mien­tos comu­nis­tas que duran­te años han man­te­ni­do gran par­te del MLNV, y qué papel desem­pe­ña en favor de un reagru­pa­mien­to de estos, en un úni­co par­ti­do comu­nis­ta vasco?

EHK-Des­de nues­tro ori­gen, den­tro del MLNV, hace una doce­na de años, asu­mi­mos la his­to­ria de aque­llos pri­me­ros comu­nis­tas vas­cos que en los años vein­te y trein­ta del siglo pasa­do ini­cia­ron la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal y social del pue­blo vas­co (…..) .Y asi­mis­mo asu­mi­mos la tra­di­ción de aque­llos que des­de más de medio siglo ini­cia­ron el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio de auto­de­ter­mi­na­ción pro­ta­go­ni­za­do por el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co (“pro­le­ta­ria­do con con­cien­cia nacio­nal de clase”).

Nues­tros mili­tan­tes pro­ce­den mayo­ri­ta­ria­men­te del movi­mien­to juve­nil, sec­tor del movi­mien­to popu­lar con fuer­te mili­tan­cia y cons­cien­tes de la nece­si­dad de teo­ría revo­lu­cio­na­ria para la prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria. Los mili­tan­tes vete­ra­nos veni­mos de ante­rio­res orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas, de den­tro y de fue­ra del MLNV. Todo este ini­cio y la lucha con­ti­nua nos han per­mi­ti­do supe­rar en la dia­léc­ti­ca, la uni­dad estra­té­gi­ca con un plu­ra­lis­mo enri­que­ci­do por la ense­ñan­za popular.

2.- El pro­nun­cia­mien­to de ETA a favor de su diso­lu­ción y renun­cia a la lucha arma­da, en que lugar deja a la Izquier­da aber­tza­le y a los comu­nis­tas en Eus­kal Herria, que esce­na­rio se abre tras con­fir­ma­ción y pre­sen­cia de Bildu.

EHK-El “alto el fue­go de ETA” nun­ca ha sido rubri­ca­do con la pro­me­sa de diso­lu­ción. Noso­tros deci­mos en pri­mer lugar que, será la pro­pia Orga­ni­za­ción Socia­lis­ta Revo­lu­cio­na­ria Vas­ca quien tie­ne que deci­dir sobre su pro­pia enti­dad. Y en segun­do lugar que es nece­sa­rio recor­dar que Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na nació para la libe­ra­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria uni­fi­can­do en un pro­ce­so ambas cuestiones.

ETA no sólo nació como orga­ni­za­ción arma­da; lo fue a pesar suyo tenien­do que desa­rro­llar su defi­ni­ti­va estra­te­gia por los méto­dos mili­ta­res a fina­les de los sesen­ta, cuan­do ya los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, habían ase­si­na­do, en per­se­cu­ción de ETA a 12 ciu­da­da­nos, uno de ellos torturado.

Así pues, des­de el naci­mien­to de ETA has­ta la pri­me­ra acción arma­da habían pasa­do 10 años.

Son ya 53 años los años trans­cu­rri­dos des­de la fun­da­ción de Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na como orga­ni­za­ción político-militar.

La lucha de super­vi­ven­cia del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co ha cos­ta­do un alto pre­cio, dece­nas de muer­tos y heri­dos, más de 3000 tor­tu­ra­dos, cin­cuen­ta mil pri­sio­ne­ros polí­ti­cos, miles de refu­gia­dos por todo el mundo….mucho dolor.

Uni­la­te­ral­men­te, ETA, jun­to con el con­jun­to del MLNV, deci­dió hace poco tiem­po ini­ciar un pro­ce­so de lucha por medios no arma­dos. Pero en últi­ma ins­tan­cia será Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na quien labre su pro­pio camino. Y no cree­mos que haya lle­ga­do la meta final.

3.- Las últi­mas movi­li­za­cio­nes rea­li­za­das por la Izquier­da Aber­tza­le ha sido un ejer­ci­cio de poder de con­vo­ca­to­ria, así ha sido tam­bién los últi­mos resul­ta­dos cose­cha­dos, como inter­pre­tan EHK estos hechos.

EHK-El MLNV y la Izquier­da Aber­tza­le sur­gie­ron en el seno de un pue­blo que lle­va en su cons­truc­ción cien­tos de años. El pue­blo nos ha ense­ña­do el camino, los medios y el fin. Hemos segui­do revi­vien­do las vie­jas for­mas de orga­ni­za­ción social, de demo­cra­cia direc­ta, de tra­ba­jo y de auto­de­fen­sa. El pue­blo nos ha hecho, el pue­blo nos ha ense­ña­do y aho­ra el pue­blo nos colo­ca en nues­tro sitio.

Pero a pesar de los recien­tes éxi­tos elec­to­ra­les sabe­mos que estas no apor­tan, en abso­lu­to, la solu­ción a los pro­ble­mas. Las elec­cio­nes en la demo­cra­cia bur­gue­sa sólo son tomas de tem­pe­ra­tu­ra que pue­den ayu­dar a vis­lum­brar esce­na­rios a los sec­to­res menos con­cien­cia­dos de nues­tro pue­blo en gene­ral y de los tra­ba­ja­do­res en particular.

Pode­mos enten­der ade­más que otros lucha­do­res, en otros espa­cios y tiem­pos, qui­zás no com­par­tan que los tra­ba­ja­do­res, sien­do una cla­se uni­da, ten­gan desa­rro­llos y rit­mos dife­ren­tes hacia la mis­ma meta final en fun­ción del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio que viven. Algún día este mun­do verá avan­zar, des­de las dis­tin­tas espe­ci­fi­ci­da­des de la lucha, a los dife­ren­tes moto­res de la revo­lu­ción mundial.

4.- Sin duda algu­na el mun­do aber­tza­le se está res­truc­tu­ran­do, sig­ni­fi­ca ello que las con­tra­dic­cio­nes inter­nas pro­pias de la com­po­si­ción de Bil­du, Amaiur, Sor­tu, etc, aflo­ra­rán, ¿des­gas­ta­rán esas con­tra­dic­cio­nes o al con­tra­rio ser­vi­rán para relan­zar el pro­yec­to que ha hecho de Amaiur la segun­da fuer­za de Eus­kal Herria y la posi­bi­li­dad (falli­da) de gru­po pro­pio en el Esta­do Español?

EHK-Las con­tra­dic­cio­nes son el meca­nis­mo del cam­bio ¿Qué es la dia­léc­ti­ca sinó? Nada es está­ti­co y por lo tan­to las con­tra­dic­cio­nes que se dan aho­ra y se den en el futu­ro habrá que saber ges­tio­nar­las y resol­ver­las. Las iner­cias y los esta­ti­cis­mos son peli­gro­sos. La aflo­ra­ción en la men­ta­li­dad de muchos mili­tan­tes y volun­ta­rios sobre la posi­bi­li­dad y capa­ci­dad de man­te­ner en el tiem­po un “empa­te infi­ni­to” con­tra nada más y nada menos que dos esta­dos, es un absur­do antidialéctico.

La lucha nos ha ense­ña­do el per­ma­nen­te cam­bio de situa­cio­nes, de poder, de tác­ti­cas para resis­tir y la nece­si­dad de pre­ver los impre­vis­tos. Bil­du, Amaiur, Sortu…y siem­pre el movi­mien­to popu­lar jun­to con el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co ha sabi­do dar la res­pues­ta oportuna.

Cuan­do las raí­ces son pro­fun­das se supe­ran los invier­nos, las hela­das y…ahora está lle­gan­do la tem­po­ra­da de cons­truir y hacer cre­cer algo nue­vo. Y cons­truir no pue­de asus­tar­nos. Apren­di­mos hace tiem­po a sumar con todos, sien­do noso­tros mismos.

5.- La cri­sis eco­nó­mi­ca está dejan­do su impron­ta tam­bién en Eus­kal Herria, que pro­pues­tas tie­ne EHK en este sen­ti­do y don­de sitúa en estos momen­tos su capa­ci­dad de movilización.

EHK-Ya en Noviem­bre del 20008 publi­ca­mos un pri­mer aná­li­sis sobre la enor­me ola que se nos venía. Con­si­de­ra­mos que el final del ciclo ascen­den­te de la Tasa de ganan­cia, que se había ini­cia­do a par­tir de 1973 daba paso con la fase neo­li­be­ral a un des­man­te­la­mien­to de capi­tal pro­duc­ti­vo que dis­pa­ra­ba la acu­mu­la­ción de un capi­tal finan­cie­ro pro­gre­si­va­men­te mun­dia­li­za­do (uni­fi­ca­do) y pro­ta­go­nis­ta de bur­bu­jas finan­cie­ras que reven­ta­ron a par­tir del 2007 deser­ti­zan­do, a tra­vés del aho­go finan­cie­ro y espe­cu­la­ti­vo, his­tó­ri­cas zonas pro­duc­ti­vas de la metró­po­li euro-americana.

Los des­man­te­la­mien­tos efec­tua­dos por el FMI en Suda­mé­ri­ca y Áfri­ca aho­ra se cen­tra­ban en Euro­pa, con la cola­bo­ra­ción de los “esta­dos demo­crá­ti­cos de la vie­ja dere­cha y la izquier­da socialdemócrata”.

La UE, con el Ban­co Cen­tral Ale­mán y los gobier­nos cola­bo­ra­do­res, inclui­do el espa­ñol, renun­cia­ron a toda sobe­ra­nía y ven­die­ron al mejor pos­tor a sus pue­blos trabajadores.

Noso­tros uni­la­te­ral­men­te ya hemos deci­di­do des­de nues­tro espa­cio rom­per con la Euro­pa del capi­tal y la OTAN. Nece­si­ta­mos para ello ser inde­pen­dien­tes. Hemos hecho 3 gran­des Huel­gas Gene­ra­les con­tra la enor­me ofen­si­va del capi­tal en estos últi­mos años. Esta­mos cons­tru­yen­do un fuer­te poder popu­lar y nos apo­ya­re­mos en los nue­vos basa­men­tos de un doble poder, afir­man­do rotun­da­men­te que no hay solu­ción den­tro del sistema.

No des­pre­cia­mos las peleas inter­me­dias con replan­tea­mien­tos fis­ca­les, con­tra la Refor­ma labo­ral, con­tra el frau­de con­ti­nuo de la bur­gue­sía y los polí­ti­cos, con­tra los desahu­cios, la pre­ca­ri­za­ción y el paro, la exclu­sión de emi­gran­tes y un lar­go etc.

Lla­ma­mos a la uni­dad en el MLNV y a la con­ver­gen­cia en un Fren­te amplio con los sec­to­res pro­gre­sis­tas de Eus­kal Herria. Todo ello da con­cien­cia y con­fian­za a este cas­ti­ga­do pue­blo tra­ba­ja­dor. Para noso­tros inde­pen­den­cia es socia­lis­mo y la orga­ni­za­ción comu­nis­ta ya está cre­cien­do en el con­jun­to del movi­mien­to popu­lar y el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vasco.

6.- Los con­cep­tos cul­tu­ra, infor­ma­ción, alie­na­ción no han varia­do, mucho menos sus con­te­ni­dos, pero si han varia­do sus for­mas y su adap­ta­ción a las redes. La gene­ra­ción de las redes socia­les ha sido cata­lo­ga­da como la del autis­mo social. ¿que hace EHK para que estas mis­mas redes no sean un fin en sí mis­mas sino en un medio de combate?

EHK- Es un tema com­ple­jo que requie­re de una pro­fun­di­za­ción seria. Como todo ins­tru­men­to en con­ti­nua evo­lu­ción y desa­rro­llo hay que ana­li­zar­lo y enten­der­lo, cono­cer qué papel jue­gan y cómo pode­mos uti­li­zar­los a nues­tro favor, sabien­do de ante­mano los ries­gos que de ello se deriva.

No olvi­de­mos que el avan­ce de las redes res­pon­de a las nece­si­da­des de desa­rro­llo de las fuer­zas pro­duc­ti­vas y por ello no se pue­den sos­la­yar ni obviar.

7.- Al hilo de la ante­rior pre­gun­ta, que apor­ta de nue­vo al pano­ra­ma de Eus­kal Herria EHK, y en qué lugar de la agen­da de tra­ba­jo, sitúan la lucha que desem­pe­ña­mos en Cana­rias o en el con­jun­to del Estado.

EHK-Hace tiem­po que par­ti­ci­pa­mos jun­to con orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas del esta­do, para que ini­cien o con­ti­núen, des­de el res­pe­to a la sobe­ra­nía de sus pue­blos, las acti­vi­da­des de for­ma­ción, pro­pa­gan­da y accio­nes conjuntas.

En el movi­mien­to popu­lar, pese a las inter­fe­ren­cias del esta­do, man­te­ne­mos una con­ti­nua rela­ción con los movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios de todo el mun­do. Tene­mos serias limi­ta­cio­nes mate­ria­les pero nos nece­si­ta­mos, esta­mos en la mis­ma lucha y en esta nue­va fase nos vamos a encon­trar muy pronto.

8.- Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, Cuba Socia­lis­ta, Ecua­dor, Alba…; Elec­cio­nes en Rusia con ver­da­de­ras opcio­nes de Ziu­ga­nov, Siria, Libia, Irán…; Occupy move­ment, Indig­na­dos, cri­sis… Tiem­pos con­vul­sos, que opi­nión les gene­ra y que lec­tu­ras posi­ti­vas entresacáis.

EHK- En la actua­li­dad, la pri­me­ra tarea de cual­quier comu­nis­ta, ana­li­zan­do qué cur­so han toma­do los acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos, es luchar por recu­pe­rar y exten­der la idea de que, en efec­to, otro mun­do es posi­ble pero sólo si lo cons­tru­ye la cla­se tra­ba­ja­do­ra, fuen­te de toda rique­za últi­ma. De este modo, recu­pe­rar la espe­ran­za es recu­pe­rar el mar­xis­mo como doc­tri­na de inter­pre­ta­ción, com­pren­sión del mun­do y como ins­tru­men­to para una nue­va pra­xis revo­lu­cio­na­ria. Es pre­ci­so tomar con­cien­cia de que hay que comen­zar de nue­vo, de que hay que vol­ver a cons­truir el edi­fi­cio de la revo­lu­ción des­de sus mis­mos cimien­tos, de que hay que reini­ciar­lo des­de sus bases primordiales.

Indu­da­ble­men­te exis­ten expe­rien­cias his­tó­ri­cas de don­de apren­der. Son en ellas don­de apren­di­mos a leer en nues­tro pro­pio pue­blo, nues­tro motor de liberación.

Pero el socia­lis­mo no es posi­ble en paí­ses ais­la­dos; nece­si­ta ade­más de estruc­tu­ras pro­pias de la nece­sa­ria uni­dad exte­rior, la nece­sa­ria masa crí­ti­ca den­tro del mapa inter­na­cio­nal para avan­zar y defen­der­se espe­cial­men­te en los momen­tos actua­les en que la otra posi­ble sali­da de la cri­sis es la gue­rra de exter­mi­nio ini­cia­da por el imperialismo.

Vuel­ve a ser fun­da­men­tal la estra­te­gia de Rosa y Lenin de “gue­rra a la gue­rra” a la vez de una lucha con­ti­nua crean­do focos de libe­ra­ción. Tene­mos que decir que sin menos­pre­ciar a otros tipos de movi­mien­tos, no cree­mos en la “pla­ni­fi­ca­da espon­ta­nei­dad” de “gru­pos apo­lí­ti­cos” que pre­ten­den cana­li­zar la bue­na indig­na­ción de la gen­te, lle­ván­do­les a “nin­gu­na parte”.

9.- Red Roja, Corren­troig, EHK, Tri­bu­na Comu­nis­ta… ámbi­tos de tra­ba­jo dis­tin­tos pero mis­mas inquie­tu­des y espe­ran­zas, creen que sería posi­ble algún tipo de con­fluen­cia en la red, más allá del inter­cam­bio de ban­ners, o artícu­los, la verían posi­ti­va, necesaria.

EHK-Si. Ya hemos empezado.

10.- Creen posi­ble una rup­tu­ra del gobierno PPSOE y elec­cio­nes ade­lan­ta­das, al calor de los resul­ta­dos en Anda­lu­cía, que esce­na­rio pre­ven EHK en ese caso.

EHK-No nos qui­tan el sue­ño las citas elec­to­ra­les. Si bien son un ter­mó­me­tro para tomar la tem­pe­ra­tu­ra de la pobla­ción no son la ver­da­de­ra fuen­te de los pro­ble­mas. Por otro lado, las elec­cio­nes, los par­ti­dos y sin­di­ca­tos sis­té­mi­cos van a ver­se some­ti­dos tam­bién a un des­gas­te sin pre­ce­den­tes. Sólo tene­mos que mirar a Gre­cia e Ita­lia para dar­nos cuen­ta de la gran far­sa que ha supues­to la demo­cra­cia dele­ga­da, que cuan­do no fun­cio­na, se la sus­ti­tu­ye por gobier­nos tec­no­crá­ti­cos ele­gi­dos a dedo por las ins­tan­cias capi­ta­lis­tas inter­na­cio­na­les. Los mar­cos de domi­na­ción actua­les, en EEUU y Euro­pa, van a sufrir una pro­fun­da trans­for­ma­ción hacia for­mas polí­ti­cas más totalitarias.

11.- Por últi­mo que inquie­tu­des tie­ne sobre las Islas Cana­rias EHK, su movi­mien­to obre­ro y sin­di­cal, orga­ni­za­cio­nes her­ma­nas, pano­ra­ma polí­ti­co y el libre dere­cho a auto­de­ter­mi­nar­se del pue­blo canario.

EHK- Alguien de noso­tros cono­ció a Fer­nan­do Sega­se­ta hace ya muchos años. Era la espe­ran­za más que de los pro­gre­sis­tas, de aque­llos bra­ce­ros y entor­nos escla­vi­za­dos por el “Con­de de la Vega Gran­de”. Los Cam­bre­len y Cía, inclu­so los comu­nis­tas orto­do­xos no podían enten­der­le. Aquel vie­jo comu­nis­ta de la “Cana­rias libre” no era de los suyos, de la izquier­da correc­ta. Era de los abajo.

Noso­tros espe­ra­mos que pren­da el vol­cán de los mar­gi­na­dos de esas islas que nece­si­tan ser inde­pen­dien­tes de Madrid y de sus capa­ta­ces que se sien­ten con dere­chos feu­da­les sobre un pue­blo con una ter­ce­ra par­te de vivien­do en exclu­sión eco­nó­mi­ca y social. Noso­tros que­re­mos y cree­mos en el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Canario.

Salud y revo­lu­ción camaradas

www​.tri​bu​na​co​mu​nis​ta​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *