Entre­vis­ta de Tri­bu­na Comu­nis­ta a EHK

Los lazos entre el MLNV y las Célu­las Comu­nis­tas Cana­rias han sido en el pasa­do de mutuo res­pe­to y apo­yo, da fe de ello el tra­ba­jo con­jun­to desa­rro­lla­do en su momen­to en las islas a favor de las can­di­da­tu­ras al Par­la­men­to euro­peo por HB, o nues­tro cla­ro posi­cio­na­mien­to en el pasa­do hacia HASI, la Alter­na­ti­va KAS, y la sig­ni­fi­ca­ción que el ase­si­na­to de San­ti Brouard, pro­du­jo en noso­tros, dolor expre­sa­do en su momen­to por nues­tro cama­ra­da Fer­nan­do Saga­se­ta, hoy tris­te­men­te falle­ci­do.

1.- ¿En qué medi­da es EHK here­de­ra de los posi­cio­na­mien­tos comu­nis­tas que duran­te años han man­te­ni­do gran par­te del MLNV, y qué papel desem­pe­ña en favor de un reagru­pa­mien­to de estos, en un úni­co par­ti­do comu­nis­ta vas­co?

EHK-Des­de nues­tro ori­gen, den­tro del MLNV, hace una doce­na de años, asu­mi­mos la his­to­ria de aque­llos pri­me­ros comu­nis­tas vas­cos que en los años vein­te y trein­ta del siglo pasa­do ini­cia­ron la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal y social del pue­blo vas­co (…..) .Y asi­mis­mo asu­mi­mos la tra­di­ción de aque­llos que des­de más de medio siglo ini­cia­ron el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio de auto­de­ter­mi­na­ción pro­ta­go­ni­za­do por el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co (“pro­le­ta­ria­do con con­cien­cia nacio­nal de cla­se”).

Nues­tros mili­tan­tes pro­ce­den mayo­ri­ta­ria­men­te del movi­mien­to juve­nil, sec­tor del movi­mien­to popu­lar con fuer­te mili­tan­cia y cons­cien­tes de la nece­si­dad de teo­ría revo­lu­cio­na­ria para la prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria. Los mili­tan­tes vete­ra­nos veni­mos de ante­rio­res orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas, de den­tro y de fue­ra del MLNV. Todo este ini­cio y la lucha con­ti­nua nos han per­mi­ti­do supe­rar en la dia­léc­ti­ca, la uni­dad estra­té­gi­ca con un plu­ra­lis­mo enri­que­ci­do por la ense­ñan­za popu­lar.

2.- El pro­nun­cia­mien­to de ETA a favor de su diso­lu­ción y renun­cia a la lucha arma­da, en que lugar deja a la Izquier­da aber­tza­le y a los comu­nis­tas en Eus­kal Herria, que esce­na­rio se abre tras con­fir­ma­ción y pre­sen­cia de Bil­du.

EHK-El “alto el fue­go de ETA” nun­ca ha sido rubri­ca­do con la pro­me­sa de diso­lu­ción. Noso­tros deci­mos en pri­mer lugar que, será la pro­pia Orga­ni­za­ción Socia­lis­ta Revo­lu­cio­na­ria Vas­ca quien tie­ne que deci­dir sobre su pro­pia enti­dad. Y en segun­do lugar que es nece­sa­rio recor­dar que Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na nació para la libe­ra­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria uni­fi­can­do en un pro­ce­so ambas cues­tio­nes.

ETA no sólo nació como orga­ni­za­ción arma­da; lo fue a pesar suyo tenien­do que desa­rro­llar su defi­ni­ti­va estra­te­gia por los méto­dos mili­ta­res a fina­les de los sesen­ta, cuan­do ya los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, habían ase­si­na­do, en per­se­cu­ción de ETA a 12 ciu­da­da­nos, uno de ellos tor­tu­ra­do.

Así pues, des­de el naci­mien­to de ETA has­ta la pri­me­ra acción arma­da habían pasa­do 10 años.

Son ya 53 años los años trans­cu­rri­dos des­de la fun­da­ción de Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na como orga­ni­za­ción polí­ti­co-mili­tar.

La lucha de super­vi­ven­cia del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co ha cos­ta­do un alto pre­cio, dece­nas de muer­tos y heri­dos, más de 3000 tor­tu­ra­dos, cin­cuen­ta mil pri­sio­ne­ros polí­ti­cos, miles de refu­gia­dos por todo el mundo….mucho dolor.

Uni­la­te­ral­men­te, ETA, jun­to con el con­jun­to del MLNV, deci­dió hace poco tiem­po ini­ciar un pro­ce­so de lucha por medios no arma­dos. Pero en últi­ma ins­tan­cia será Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na quien labre su pro­pio camino. Y no cree­mos que haya lle­ga­do la meta final.

3.- Las últi­mas movi­li­za­cio­nes rea­li­za­das por la Izquier­da Aber­tza­le ha sido un ejer­ci­cio de poder de con­vo­ca­to­ria, así ha sido tam­bién los últi­mos resul­ta­dos cose­cha­dos, como inter­pre­tan EHK estos hechos.

EHK-El MLNV y la Izquier­da Aber­tza­le sur­gie­ron en el seno de un pue­blo que lle­va en su cons­truc­ción cien­tos de años. El pue­blo nos ha ense­ña­do el camino, los medios y el fin. Hemos segui­do revi­vien­do las vie­jas for­mas de orga­ni­za­ción social, de demo­cra­cia direc­ta, de tra­ba­jo y de auto­de­fen­sa. El pue­blo nos ha hecho, el pue­blo nos ha ense­ña­do y aho­ra el pue­blo nos colo­ca en nues­tro sitio.

Pero a pesar de los recien­tes éxi­tos elec­to­ra­les sabe­mos que estas no apor­tan, en abso­lu­to, la solu­ción a los pro­ble­mas. Las elec­cio­nes en la demo­cra­cia bur­gue­sa sólo son tomas de tem­pe­ra­tu­ra que pue­den ayu­dar a vis­lum­brar esce­na­rios a los sec­to­res menos con­cien­cia­dos de nues­tro pue­blo en gene­ral y de los tra­ba­ja­do­res en par­ti­cu­lar.

Pode­mos enten­der ade­más que otros lucha­do­res, en otros espa­cios y tiem­pos, qui­zás no com­par­tan que los tra­ba­ja­do­res, sien­do una cla­se uni­da, ten­gan desa­rro­llos y rit­mos dife­ren­tes hacia la mis­ma meta final en fun­ción del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio que viven. Algún día este mun­do verá avan­zar, des­de las dis­tin­tas espe­ci­fi­ci­da­des de la lucha, a los dife­ren­tes moto­res de la revo­lu­ción mun­dial.

4.- Sin duda algu­na el mun­do aber­tza­le se está res­truc­tu­ran­do, sig­ni­fi­ca ello que las con­tra­dic­cio­nes inter­nas pro­pias de la com­po­si­ción de Bil­du, Amaiur, Sor­tu, etc, aflo­ra­rán, ¿des­gas­ta­rán esas con­tra­dic­cio­nes o al con­tra­rio ser­vi­rán para relan­zar el pro­yec­to que ha hecho de Amaiur la segun­da fuer­za de Eus­kal Herria y la posi­bi­li­dad (falli­da) de gru­po pro­pio en el Esta­do Espa­ñol?

EHK-Las con­tra­dic­cio­nes son el meca­nis­mo del cam­bio ¿Qué es la dia­léc­ti­ca sinó? Nada es está­ti­co y por lo tan­to las con­tra­dic­cio­nes que se dan aho­ra y se den en el futu­ro habrá que saber ges­tio­nar­las y resol­ver­las. Las iner­cias y los esta­ti­cis­mos son peli­gro­sos. La aflo­ra­ción en la men­ta­li­dad de muchos mili­tan­tes y volun­ta­rios sobre la posi­bi­li­dad y capa­ci­dad de man­te­ner en el tiem­po un “empa­te infi­ni­to” con­tra nada más y nada menos que dos esta­dos, es un absur­do anti­dia­léc­ti­co.

La lucha nos ha ense­ña­do el per­ma­nen­te cam­bio de situa­cio­nes, de poder, de tác­ti­cas para resis­tir y la nece­si­dad de pre­ver los impre­vis­tos. Bil­du, Amaiur, Sortu…y siem­pre el movi­mien­to popu­lar jun­to con el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co ha sabi­do dar la res­pues­ta opor­tu­na.

Cuan­do las raí­ces son pro­fun­das se supe­ran los invier­nos, las hela­das y…ahora está lle­gan­do la tem­po­ra­da de cons­truir y hacer cre­cer algo nue­vo. Y cons­truir no pue­de asus­tar­nos. Apren­di­mos hace tiem­po a sumar con todos, sien­do noso­tros mis­mos.

5.- La cri­sis eco­nó­mi­ca está dejan­do su impron­ta tam­bién en Eus­kal Herria, que pro­pues­tas tie­ne EHK en este sen­ti­do y don­de sitúa en estos momen­tos su capa­ci­dad de movi­li­za­ción.

EHK-Ya en Noviem­bre del 20008 publi­ca­mos un pri­mer aná­li­sis sobre la enor­me ola que se nos venía. Con­si­de­ra­mos que el final del ciclo ascen­den­te de la Tasa de ganan­cia, que se había ini­cia­do a par­tir de 1973 daba paso con la fase neo­li­be­ral a un des­man­te­la­mien­to de capi­tal pro­duc­ti­vo que dis­pa­ra­ba la acu­mu­la­ción de un capi­tal finan­cie­ro pro­gre­si­va­men­te mun­dia­li­za­do (uni­fi­ca­do) y pro­ta­go­nis­ta de bur­bu­jas finan­cie­ras que reven­ta­ron a par­tir del 2007 deser­ti­zan­do, a tra­vés del aho­go finan­cie­ro y espe­cu­la­ti­vo, his­tó­ri­cas zonas pro­duc­ti­vas de la metró­po­li euro-ame­ri­ca­na.

Los des­man­te­la­mien­tos efec­tua­dos por el FMI en Suda­mé­ri­ca y Áfri­ca aho­ra se cen­tra­ban en Euro­pa, con la cola­bo­ra­ción de los “esta­dos demo­crá­ti­cos de la vie­ja dere­cha y la izquier­da social­de­mó­cra­ta”.

La UE, con el Ban­co Cen­tral Ale­mán y los gobier­nos cola­bo­ra­do­res, inclui­do el espa­ñol, renun­cia­ron a toda sobe­ra­nía y ven­die­ron al mejor pos­tor a sus pue­blos tra­ba­ja­do­res.

Noso­tros uni­la­te­ral­men­te ya hemos deci­di­do des­de nues­tro espa­cio rom­per con la Euro­pa del capi­tal y la OTAN. Nece­si­ta­mos para ello ser inde­pen­dien­tes. Hemos hecho 3 gran­des Huel­gas Gene­ra­les con­tra la enor­me ofen­si­va del capi­tal en estos últi­mos años. Esta­mos cons­tru­yen­do un fuer­te poder popu­lar y nos apo­ya­re­mos en los nue­vos basa­men­tos de un doble poder, afir­man­do rotun­da­men­te que no hay solu­ción den­tro del sis­te­ma.

No des­pre­cia­mos las peleas inter­me­dias con replan­tea­mien­tos fis­ca­les, con­tra la Refor­ma labo­ral, con­tra el frau­de con­ti­nuo de la bur­gue­sía y los polí­ti­cos, con­tra los desahu­cios, la pre­ca­ri­za­ción y el paro, la exclu­sión de emi­gran­tes y un lar­go etc.

Lla­ma­mos a la uni­dad en el MLNV y a la con­ver­gen­cia en un Fren­te amplio con los sec­to­res pro­gre­sis­tas de Eus­kal Herria. Todo ello da con­cien­cia y con­fian­za a este cas­ti­ga­do pue­blo tra­ba­ja­dor. Para noso­tros inde­pen­den­cia es socia­lis­mo y la orga­ni­za­ción comu­nis­ta ya está cre­cien­do en el con­jun­to del movi­mien­to popu­lar y el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co.

6.- Los con­cep­tos cul­tu­ra, infor­ma­ción, alie­na­ción no han varia­do, mucho menos sus con­te­ni­dos, pero si han varia­do sus for­mas y su adap­ta­ción a las redes. La gene­ra­ción de las redes socia­les ha sido cata­lo­ga­da como la del autis­mo social. ¿que hace EHK para que estas mis­mas redes no sean un fin en sí mis­mas sino en un medio de com­ba­te?

EHK- Es un tema com­ple­jo que requie­re de una pro­fun­di­za­ción seria. Como todo ins­tru­men­to en con­ti­nua evo­lu­ción y desa­rro­llo hay que ana­li­zar­lo y enten­der­lo, cono­cer qué papel jue­gan y cómo pode­mos uti­li­zar­los a nues­tro favor, sabien­do de ante­mano los ries­gos que de ello se deri­va.

No olvi­de­mos que el avan­ce de las redes res­pon­de a las nece­si­da­des de desa­rro­llo de las fuer­zas pro­duc­ti­vas y por ello no se pue­den sos­la­yar ni obviar.

7.- Al hilo de la ante­rior pre­gun­ta, que apor­ta de nue­vo al pano­ra­ma de Eus­kal Herria EHK, y en qué lugar de la agen­da de tra­ba­jo, sitúan la lucha que desem­pe­ña­mos en Cana­rias o en el con­jun­to del Esta­do.

EHK-Hace tiem­po que par­ti­ci­pa­mos jun­to con orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas del esta­do, para que ini­cien o con­ti­núen, des­de el res­pe­to a la sobe­ra­nía de sus pue­blos, las acti­vi­da­des de for­ma­ción, pro­pa­gan­da y accio­nes con­jun­tas.

En el movi­mien­to popu­lar, pese a las inter­fe­ren­cias del esta­do, man­te­ne­mos una con­ti­nua rela­ción con los movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios de todo el mun­do. Tene­mos serias limi­ta­cio­nes mate­ria­les pero nos nece­si­ta­mos, esta­mos en la mis­ma lucha y en esta nue­va fase nos vamos a encon­trar muy pron­to.

8.- Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, Cuba Socia­lis­ta, Ecua­dor, Alba…; Elec­cio­nes en Rusia con ver­da­de­ras opcio­nes de Ziu­ga­nov, Siria, Libia, Irán…; Occupy move­ment, Indig­na­dos, cri­sis… Tiem­pos con­vul­sos, que opi­nión les gene­ra y que lec­tu­ras posi­ti­vas entre­sa­cáis.

EHK- En la actua­li­dad, la pri­me­ra tarea de cual­quier comu­nis­ta, ana­li­zan­do qué cur­so han toma­do los acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos, es luchar por recu­pe­rar y exten­der la idea de que, en efec­to, otro mun­do es posi­ble pero sólo si lo cons­tru­ye la cla­se tra­ba­ja­do­ra, fuen­te de toda rique­za últi­ma. De este modo, recu­pe­rar la espe­ran­za es recu­pe­rar el mar­xis­mo como doc­tri­na de inter­pre­ta­ción, com­pren­sión del mun­do y como ins­tru­men­to para una nue­va pra­xis revo­lu­cio­na­ria. Es pre­ci­so tomar con­cien­cia de que hay que comen­zar de nue­vo, de que hay que vol­ver a cons­truir el edi­fi­cio de la revo­lu­ción des­de sus mis­mos cimien­tos, de que hay que reini­ciar­lo des­de sus bases pri­mor­dia­les.

Indu­da­ble­men­te exis­ten expe­rien­cias his­tó­ri­cas de don­de apren­der. Son en ellas don­de apren­di­mos a leer en nues­tro pro­pio pue­blo, nues­tro motor de libe­ra­ción.

Pero el socia­lis­mo no es posi­ble en paí­ses ais­la­dos; nece­si­ta ade­más de estruc­tu­ras pro­pias de la nece­sa­ria uni­dad exte­rior, la nece­sa­ria masa crí­ti­ca den­tro del mapa inter­na­cio­nal para avan­zar y defen­der­se espe­cial­men­te en los momen­tos actua­les en que la otra posi­ble sali­da de la cri­sis es la gue­rra de exter­mi­nio ini­cia­da por el impe­ria­lis­mo.

Vuel­ve a ser fun­da­men­tal la estra­te­gia de Rosa y Lenin de “gue­rra a la gue­rra” a la vez de una lucha con­ti­nua crean­do focos de libe­ra­ción. Tene­mos que decir que sin menos­pre­ciar a otros tipos de movi­mien­tos, no cree­mos en la “pla­ni­fi­ca­da espon­ta­nei­dad” de “gru­pos apo­lí­ti­cos” que pre­ten­den cana­li­zar la bue­na indig­na­ción de la gen­te, lle­ván­do­les a “nin­gu­na par­te”.

9.- Red Roja, Corren­troig, EHK, Tri­bu­na Comu­nis­ta… ámbi­tos de tra­ba­jo dis­tin­tos pero mis­mas inquie­tu­des y espe­ran­zas, creen que sería posi­ble algún tipo de con­fluen­cia en la red, más allá del inter­cam­bio de ban­ners, o artícu­los, la verían posi­ti­va, nece­sa­ria.

EHK-Si. Ya hemos empe­za­do.

10.- Creen posi­ble una rup­tu­ra del gobierno PPSOE y elec­cio­nes ade­lan­ta­das, al calor de los resul­ta­dos en Anda­lu­cía, que esce­na­rio pre­ven EHK en ese caso.

EHK-No nos qui­tan el sue­ño las citas elec­to­ra­les. Si bien son un ter­mó­me­tro para tomar la tem­pe­ra­tu­ra de la pobla­ción no son la ver­da­de­ra fuen­te de los pro­ble­mas. Por otro lado, las elec­cio­nes, los par­ti­dos y sin­di­ca­tos sis­té­mi­cos van a ver­se some­ti­dos tam­bién a un des­gas­te sin pre­ce­den­tes. Sólo tene­mos que mirar a Gre­cia e Ita­lia para dar­nos cuen­ta de la gran far­sa que ha supues­to la demo­cra­cia dele­ga­da, que cuan­do no fun­cio­na, se la sus­ti­tu­ye por gobier­nos tec­no­crá­ti­cos ele­gi­dos a dedo por las ins­tan­cias capi­ta­lis­tas inter­na­cio­na­les. Los mar­cos de domi­na­ción actua­les, en EEUU y Euro­pa, van a sufrir una pro­fun­da trans­for­ma­ción hacia for­mas polí­ti­cas más tota­li­ta­rias.

11.- Por últi­mo que inquie­tu­des tie­ne sobre las Islas Cana­rias EHK, su movi­mien­to obre­ro y sin­di­cal, orga­ni­za­cio­nes her­ma­nas, pano­ra­ma polí­ti­co y el libre dere­cho a auto­de­ter­mi­nar­se del pue­blo cana­rio.

EHK- Alguien de noso­tros cono­ció a Fer­nan­do Sega­se­ta hace ya muchos años. Era la espe­ran­za más que de los pro­gre­sis­tas, de aque­llos bra­ce­ros y entor­nos escla­vi­za­dos por el “Con­de de la Vega Gran­de”. Los Cam­bre­len y Cía, inclu­so los comu­nis­tas orto­do­xos no podían enten­der­le. Aquel vie­jo comu­nis­ta de la “Cana­rias libre” no era de los suyos, de la izquier­da correc­ta. Era de los aba­jo.

Noso­tros espe­ra­mos que pren­da el vol­cán de los mar­gi­na­dos de esas islas que nece­si­tan ser inde­pen­dien­tes de Madrid y de sus capa­ta­ces que se sien­ten con dere­chos feu­da­les sobre un pue­blo con una ter­ce­ra par­te de vivien­do en exclu­sión eco­nó­mi­ca y social. Noso­tros que­re­mos y cree­mos en el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Cana­rio.

Salud y revo­lu­ción cama­ra­das

www​.tri​bu​na​co​mu​nis​ta​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *