3 de mar­zo trein­ta y seis años des­pués- Boltxe Kolektiboa

Trein­ta y seis años han pasa­do des­de que el Esta­do espa­ñol opta­se por aho­gar en san­gre las jus­tas rei­vin­di­ca­cio­nes de la cla­se obre­ra vas­ca. Cin­co com­pa­ñe­ros paga­ron con su vida la osa­día de alzar­se con­tra la opre­sión doble que vive nues­tro pue­blo, la opre­sión nacio­nal espa­ño­lis­ta con­tra nues­tros dere­chos nacio­na­les y la explo­ta­ción, cada día mayor, del sis­te­ma capi­ta­lis­ta que pade­ce­mos y tri­ple opre­sión en el caso de las muje­res vas­cas, si aña­di­mos la opre­sión patriarcal.

Los cin­co com­pa­ñe­ros que fue­ron ase­si­na­dos por la poli­cía espa­ño­la, fue­ron ase­si­na­dos por su com­pro­mi­so revo­lu­cio­na­rio con Eus­kal Herria. Y lo eran, pese a que algu­nos de ellos eran ori­gi­na­rios de Anda­lu­cía o de Extre­ma­du­ra, por­que hace años que tene­mos cla­ro que, vas­co o vas­ca es toda per­so­na que se sien­te vas­ca pro­ven­ga de don­de pro­ven­ga. Eran, por tan­to, cin­co ejem­plos extra­or­di­na­rios de lo que se vie­ne a deno­mi­nar el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vasco.

Su deter­mi­na­ción en la lucha, su tena­ci­dad en aque­lla huel­ga, fue deter­mi­nan­te para que, poco des­pués de sus ase­si­na­tos, se logra­sen mejo­ras en las con­di­cio­nes de vida de la cla­se obre­ra vas­ca. Nada nos rega­la el capi­ta­lis­mo y todas y cada una de las mejo­ras que obte­ne­mos, las con­se­gui­mos median­te la lucha y el sacri­fi­cio, en el caso de estos tra­ba­ja­do­res, con su pro­pia vida.

Su cri­men, 36 años des­pués sigue impu­ne. En estos días que tan­to se habla de arre­pen­ti­mien­to y de pedir per­dón, no hemos escu­cha­do a nin­guno de sus mata­ri­fes pedir per­dón ni arre­pen­tir­se. Tran­qui­la­men­te han ido falle­cien­do unos en la cama y mien­tras que el res­to viven tran­qui­la­men­te sin el temor a ser juz­ga­dos, pro­te­gi­dos por el «demo­crá­ti­co» Tri­bu­nal Supre­mo espa­ñol. «Demo­cra­cia a la espa­ño­la». La recla­ma­ción de jus­ti­cia para estas cin­co per­so­nas ase­si­na­das, sigue sien­do una asig­na­tu­ra pen­dien­te para el pue­blo vasco.

Y hoy vemos como pasa­dos los años, los logros que se con­si­guie­ron median­te la lucha, tra­tan de arre­ba­tár­nos­los las bur­gue­sías espa­ño­la y vas­con­ga­da. Son alia­das de cla­se y es nor­mal que, tan­to el Esta­do espa­ñol como sus alia­dos en Eus­kal Herria actúen al uní­sono en sus reite­ra­dos ata­ques a los dere­chos del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co. El mejor home­na­je que se pue­da hacer a la memo­ria de estos hom­bres es dina­mi­zar y par­ti­ci­par en la huel­ga plan­tea­da en Hego Eus­kal Herria para el pró­xi­mo día 29 de marzo.

Cin­co tra­ba­ja­do­res vas­cos, cin­co ase­si­na­dos por el capi­ta­lis­mo y por Espa­ña, que se unen a las muchas otras per­so­nas ase­si­na­das en la lar­ga lucha del pue­blo vas­co por sus dere­chos. Su memo­ria sigue viva entre las y los comu­nis­tas vas­cos. El mayor home­na­je será sin duda seguir luchan­do por con­se­guir un Esta­do vas­co comu­nis­ta, femi­nis­ta, eco­lo­gis­ta, euskaldun.

Boltxe kolek­ti­boa

Eus­kal Herria, 3 de mar­zo de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *