Socia­lis­mo cien­tí­fi­co y libe­ra­ción nacio­nal (o algo así)- Borro­ka Garaia

Orga­ni­za­ción y lucha

La mate­ria oscu­ra es una hipo­té­ti­ca mate­ria que no des­pren­de la sufi­cien­te radia­ción elec­tro­mag­né­ti­ca para poder ser detec­ta­da con medios con­ven­cio­na­les pero su exis­ten­cia se dedu­ce a tra­vés de los efec­tos gra­vi­ta­cio­na­les que pro­du­ce en la mate­ria que si es visi­ble como por ejem­plo una estrella.

La mate­ria oscu­ra jue­ga un papel deter­mi­nan­te en la crea­ción de estruc­tu­ras y la evo­lu­ción de las diver­sas gala­xias y se cree que con­for­ma en torno al 20% de la masa total del uni­ver­so obser­va­ble, mien­tras que la ener­gía oscu­ra ocu­pa­ría un 70%.

Uni­dad de fuerzas

La ener­gía oscu­ra es otra for­ma de mate­ria o ener­gía que esta­ría pre­sen­te a lo lar­go de todo el espa­cio gene­ran­do pre­sión cons­tan­te lo cual pro­vo­ca una ace­le­ra­ción de la expan­sión del uni­ver­so. Se cal­cu­la que supo­ne las 34 par­tes de la masa-ener­gía total del uni­ver­so. Efec­ti­va­men­te, la expan­sión del uni­ver­so se está ace­le­ran­do y lo segui­rá hacien­do debi­do a esa ener­gía oscu­ra. Pero cui­da­do, si esa ace­le­ra­ción se pro­lon­ga­ría has­ta el infi­ni­to inde­fi­ni­da­men­te la con­clu­sión final resul­ta­ría que cier­tas gala­xias no vol­ve­rían a ser visi­bles ya que su velo­ci­dad radial sería mayor que la velo­ci­dad de la luz.

La ener­gía del vacío es un tipo de ener­gía del pun­to cero que exis­te en el espa­cio pese a que haya una total ausen­cia de mate­ria. Esta ener­gía es res­pon­sa­ble de efec­tos físi­cos visi­bles como el Casimir.

El efec­to Casi­mir con­sis­te en que dados dos obje­tos metá­li­cos, sepa­ra­dos por una dis­tan­cia peque­ña com­pa­ra­da con el tama­ño de los obje­tos, apa­re­ce una fuer­za atrac­ti­va entre ambos debi­do a un efec­to aso­cia­do al vacío cuán­ti­co. Algu­nos astro­fí­si­cos afir­man que la ener­gía del vacío es la cau­san­te de la ener­gía oscu­ra del uni­ver­so. La ener­gía del vacío es capaz de disi­par un agu­je­ro negro.

Pro­ce­so uni­la­te­ral de soberanía

Un agu­je­ro negro es una región del espa­cio-tiem­po debi­da a una con­cen­tra­ción de masa en su pro­pio inte­rior con masi­vo aumen­to de la den­si­dad lo que pro­cu­ra un cam­po gra­vi­ta­to­rio que impi­de que nin­gún tipo de mate­ria ni siquie­ra la luz pue­da esca­par de su influen­cia y región.

Los agu­je­ros negros se for­man cuan­do una estre­lla masi­va ya no pue­de pro­du­cir ener­gía en su núcleo. El sol en el sis­te­ma solar no podrá pro­du­cir más ener­gía den­tro de 5 millo­nes de años pero no se con­ver­ti­rá en un agu­je­ro negro debi­do a que no tie­ne la masa sufi­cien­te (ten­dría que ser 8 veces mayor). De cual­quier modo ese hecho pro­du­ci­rá la des­apa­ri­ción de la atmós­fe­ra al con­su­mir el sol todo el hidró­geno a su alcan­ce (no es infi­ni­to cla­ro está) y empe­za­rá a con­su­mir helio, calen­tan­do­se en el pro­ce­so. La Tie­rra arde­rá y se derre­ti­rá, pos­te­rior­men­te el sol se la tra­ga­rá y se eva­po­ra­rá. Sin embar­go pue­de que el tirón gra­vi­ta­cio­nal del sol al debi­li­tar­se per­mi­ta a la Tie­rra esca­par de él pero esta­ría ardien­te e irre­co­no­ci­ble. No hay certeza.

Del estu­dio de las fuer­zas de la natu­ra­le­za, nues­tro entorno y de cier­tos ani­ma­les se pue­den sacar ense­ñan­zas de cara a la polí­ti­ca. Al fin y al cabo tam­bién somos mate­ria del uni­ver­so y estamxs atadxs a su deve­nir y sujetxs igual­men­te a todas sus leyes. La dife­ren­cia radi­ca en que tene­mos capa­ci­dad de elec­ción. Y ele­gir bien para no ser tra­ga­dos por un agu­je­ro negro o en su defec­to inci­ne­ra­dos por un supues­to sol debi­li­ta­do debe­rá hacer­se con cui­da­do. Otra dife­ren­cia es que en polí­ti­ca no estás suje­to a nin­gu­na ley. La des­obe­dien­cia e insu­mi­sión dan bue­na cuen­ta de ello.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *