«La res­pues­ta en nues­tras manos: Huel­ga Gene­ral»- Ezker Abertzalea

Tal y como hemos mani­fes­ta­do en repe­ti­das oca­sio­nes a lo lar­go de las últi­mas sema­nas, para Ara­lar, Alter­na­ti­ba, Eus­ko Alkar­ta­su­na y la Izquier­da Aber­tza­le es nece­sa­ria e impres­cin­di­ble una res­pues­ta en todos los ámbi­tos, a nivel ins­ti­tu­cio­nal y polí­ti­co, pero tam­bién en la calle, a la polí­ti­ca de recor­tes gene­ra­li­za­dos y drás­ti­cas refor­mas que el Gobierno del PP está adop­tan­do con la excu­sa de hacer fren­te a la crisis.

Del mis­mo modo, y tal como seña­lá­ba­mos en la rue­da de pren­sa ofre­ci­da para valo­rar las movi­li­za­cio­nes del pasa­do sába­do, en nues­tra opi­nión, en Eus­kal Herria exis­ten razo­nes y con­di­cio­nes sufi­cien­tes para rea­li­zar una movi­li­za­ción popu­lar masi­va como es una huel­ga general.

Con­si­de­ra­mos que es nece­sa­rio salir a la calle para hacer fren­te a la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del Gobierno espa­ñol y rei­vin­di­car un mar­co de sobe­ra­nía polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca ple­na des­de la que poder hacer fren­te a la cri­sis que tan dura­men­te está golpeándonos.

Y es que la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y labo­ral del Gobierno espa­ñol, basa­da en el recor­te gene­ra­li­za­do de dere­chos socia­les y labo­ra­les y ser­vi­cios públi­cos, inten­ta man­te­ner a flo­te el sis­te­ma que nos ha traí­do a esta situa­ción, así como la tasa de bene­fi­cios del gran capital.

Y ante esta situa­ción, las cua­tro for­ma­cio­nes polí­ti­cas que­re­mos mos­trar a la ciu­da­da­nía de Eus­kal Herria, a las y los tra­ba­ja­do­res, nues­tro com­pro­mi­so y volun­tad polí­ti­ca para hacer fren­te a la gra­ve cri­sis sis­té­mi­ca que esta­mos vivien­do, así como nues­tra pro­pues­ta para supe­rar esta situación.

Por ello, enten­dien­do que la res­pues­ta des­de Eus­kal Herria debe ser pro­por­cio­nal a la gra­ve­dad del ata­que que esta­mos sufrien­do, Eus­ko Alkar­ta­su­na, Ara­lar, Alter­na­ti­ba y la Izquier­da Aber­tza­le que­re­mos mos­trar nues­tro total apo­yo a la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da para el pró­xi­mo 29 de mar­zo por los sin­di­ca­tos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru.

El sin­di­ca­lis­mo vas­co ha sido a lo lar­go de los últi­mos años, pun­ta de lan­za en la defen­sa de los dere­chos socia­les y labo­ra­les de los y las tra­ba­ja­do­res de Eus­kal Herria. Como en las ante­rio­res tres huel­gas gene­ra­les, las for­ma­cio­nes polí­ti­cas aquí pre­sen­tes que­re­mos rea­li­zar un lla­ma­mien­to a toda la socie­dad vas­ca a que, median­te la par­ti­ci­pa­ción en la huel­ga gene­ral, sea motor del cam­bio polí­ti­co y social.

Así, enten­de­mos que la huel­ga gene­ral y la movi­li­za­ción, tie­nen que ser una herra­mien­ta que más allá de la res­pues­ta, supon­ga un avan­ce en la cons­truc­ción de un mode­lo socio-eco­nó­mi­co alter­na­ti­vo basa­do en la jus­ti­cia social.

Debe­mos dar una res­pues­ta fir­me a una situa­ción de gra­ves recor­tes socia­les. Y debe­mos hacer­lo de mane­ra con­jun­ta, par­ti­dos, sin­di­ca­tos, agen­tes socia­les y socie­dad. Cada uno en nues­tro ámbi­to y de mane­ra coor­di­na­da para unir fuer­zas siem­pre que sea posi­ble debe­mos tra­ba­jar para parar los recor­tes y arti­cu­lar una alternativa.

Las cua­tro for­ma­cio­nes polí­ti­cas enten­de­mos que es impres­cin­di­ble avan­zar en la arti­cu­la­ción de una alter­na­ti­va socio-eco­nó­mi­ca real. Una pro­pues­ta que ten­ga como base la sobe­ra­nía polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca y que mar­que el camino hacia un nue­vo mode­lo. Una alter­na­ti­va que per­mi­ta inver­tir la situa­ción y que pasa por pro­fun­di­zar en nues­tra sobe­ra­nía has­ta lle­gar a un mar­co social y labo­ral propio.

Por eso, Ara­lar, Alter­na­ti­ba, Eus­ko Alkar­ta­su­na y la Izquier­da Aber­tza­le, ade­más de adhe­rir­nos a la huel­ga gene­ral del 29 de mar­zo, adop­ta­mos el com­pro­mi­so de tra­ba­jar en el dise­ño y desa­rro­llo de una alter­na­ti­va que per­mi­ta cons­truir una Eus­kal Herria, fun­da­men­ta­da en la jus­ti­cia social y en un nue­vo mode­lo sostenible.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *