La impor­tan­cia del estu­dio crí­ti­co de la cons­truc­ción del socia­lis­mo en el siglo XX para el for­ta­le­ci­mien­to del movi­mien­to obre­ro, para el con­tra­ata­que efi­caz- Ale­ka Papariga

Revis­ta Comu­nis­ta Internacional

Cuan­do dimos a la publi­ci­dad el tema del 18º Con­gre­so, en que apar­te del infor­me pre­vis­to se dis­cu­tió un asun­to espe­cial sobre las con­clu­sio­nes de la cons­truc­ción socia­lis­ta, algu­nos ami­gos del par­ti­do se pre­gun­ta­ron si fue apro­pia­do, en las con­di­cio­nes actua­les con la apa­rien­cia de los pri­me­ros sig­nos de la cri­sis eco­nó­mi­ca capi­ta­lis­ta, que el par­ti­do tra­ta­se un asun­to tan impor­tan­te que qui­zás, según su opi­nión, no hubie­se la pri­me­ra línea de la actua­li­dad. No es nece­sa­rio recor­dar­les la reac­ción de la pren­sa bur­gue­sa, los comen­ta­rios iró­ni­cos y cáus­ti­cos de perio­dis­tas cono­ci­dos que les moles­tó el hecho que nos ocu­pá­ra­mos de este asun­to, aun­que sabían de ante­mano por­que toma­mos esta deci­sión. La reac­ción de su par­te era total­men­te jus­ti­fi­ca­da. Tie­nen un ins­tin­to fuer­te y per­ci­ben cual­quier cosa que pue­de dar fuer­za y diná­mi­ca al movi­mien­to revolucionario.

Noso­tros, des­de el pri­mer momen­to que nos dimos cuen­ta que el famo­so rum­bo de la peres­troi­ka no fue más que el ini­cio de la con­tra­rre­vo­lu­ción y la derro­ta tem­po­ral del sis­te­ma socia­lis­ta, enten­di­mos que debe­ría­mos ocu­par­nos de la gran tarea de dar res­pues­tas a las pre­gun­tas razo­na­bles que sur­gie­ron tan­to a noso­tros como a todas las per­so­nas pro­gre­sis­tas sobre lo suce­di­do, pues­to que no está­ba­mos pre­pa­ra­dos para este acon­te­ci­mien­to trá­gi­co. No lo había­mos pre­vis­to y des­gra­cia­da­men­te no tenía­mos los refle­jos nece­sa­rios para reac­cio­nar ni siquie­ra poco antes de que se arria­ra la ban­de­ra roja del Kremlin.

Dado que nues­tro par­ti­do no esta­ba en poder, no tenía­mos nin­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta en la cons­truc­ción socia­lis­ta. Pero fue cier­to con­si­de­rar­nos como par­te del pro­ble­ma. Sin embar­go, la tor­men­ta de la con­tra­rre­vo­lu­ción impac­tó todos los par­ti­dos comu­nis­tas, creó una cri­sis inter­na, lle­vó algu­nos a la esci­sión o a la muta­ción total, y a otros les pro­vo­có con­fu­sio­nes o inclu­so cues­tio­nes existenciales.

El KKE des­de el pri­mer perío­do que se iba deter­mi­nan­do el futu­ro del socia­lis­mo en la Unión Sovié­ti­ca, es decir des­de 1989 has­ta 1991, entró en una pro­fun­da cri­sis ideo­ló­gi­ca, polí­ti­ca y orga­ni­za­ti­va que dio lugar a la esci­sión con el aban­dono de una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va de los miem­bros del Comi­té Cen­tral diri­gi­dos por el enton­ces Secre­ta­rio Gene­ral del CC. De hecho, ellos esta­ban pro­mo­vien­do la con­de­na del movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio y del cur­so de la cons­truc­ción socia­lis­ta, inten­ta­ban trans­for­mar el Par­ti­do en un par­ti­do izquier­dis­ta opor­tu­nis­ta difun­di­do en una alian­za de izquier­das que apo­ya­ra cier­tas refor­mas limi­ta­das en la ges­tión del sistema.

La cri­sis reve­ló la exis­ten­cia de una fuer­te corrien­te opor­tu­nis­ta de dere­cha en la direc­ción del par­ti­do que fue apro­ba­da por el sis­te­ma polí­ti­co bur­gués. La cri­sis de la que sufrió el KKE no era sola­men­te impor­ta­da. Nun­ca la atri­bui­mos úni­ca­men­te al triun­fo de la con­tra­rre­vo­lu­ción y a su impac­to interno. Los acon­te­ci­mien­tos inter­na­cio­na­les la reve­la­ron antes, pero lo más impor­tan­te es que defi­nie­ron la mag­ni­tud de las pér­di­das en el sen­ti­do de que la amar­gu­ra del retro­ce­so repen­tino difi­cul­tó a miles de comu­nis­tas de ver des­de el pri­mer momen­to el carác­ter de la cri­sis del par­ti­do que la lle­va­ba a mucha gen­te a la desmovilización.

Noso­tros, los miem­bros del CC que par­ti­ci­pa­mos en la con­fron­ta­ción de la cri­sis o que nos dimos cuen­ta más tar­de, no debe­mos olvi­dar que hici­mos nues­tro deber en la base de nues­tros esta­tu­tos que esta­ble­cen el cen­tra­lis­mo demo­crá­ti­co que garan­ti­za obje­ti­va­men­te los tér­mi­nos de la demo­cra­cia den­tro del par­ti­do para que se desa­rro­lle el diá­lo­go y el deba­te, para que todos tra­ten de ello crean­do así una ver­da­de­ra mayo­ría. Cuan­do las defi­cien­cias en la direc­ción del par­ti­do abar­can asun­tos de estra­te­gia, lite­ral­men­te de exis­ten­cia del Par­ti­do, en aquel momen­to el órgano de direc­ción no pue­de ofre­cer solu­cio­nes, se escon­de detrás del pro­ble­ma mien­tras ello exis­te y es real­men­te una dinamita.

La esci­sión es inevi­ta­ble en tales cir­cuns­tan­cias. No es en gene­ral­men­te y abs­trac­ta­men­te un acon­te­ci­mien­to trá­gi­co. Final­men­te diri­ge a la expul­sión del par­ti­do revo­lu­cio­na­rio de las fuer­zas y de los cua­dros que han ele­gi­do la vía del con­sen­so, que han ele­gi­do tomar acción con­for­me con las reglas del sis­te­ma polí­ti­co bur­gués. En tales casos la esci­sión da lugar a la con­so­li­da­ción cuan­do todas las opcio­nes posi­bles se han ago­ta­do y no exis­te otro camino. Si hubié­ra­mos actua­do así pron­to, si no exis­tie­ra el injus­ti­fi­ca­do (sub­ra­ya­mos que nos refe­ri­mos a las con­di­cio­nes con­cre­tas inter­na­cio­na­les e inter­nas) temor de esci­sión enton­ces segu­ra­men­te bas­tan­tes miem­bros y algu­nos cua­dros del par­ti­do no per­de­rían su camino en un perío­do tan cru­cial para el movi­mien­to popu­lar en general.

Una vez más el opor­tu­nis­mo de dere­chas apa­re­ce como fuer­za de con­tra­rre­vo­lu­ción en con­di­cio­nes de socia­lis­mo, como fuer­za de divi­sión del movi­mien­to comu­nis­ta revo­lu­cio­na­rio. Si no te lo haces fren­te a tiem­po, si lo des­pre­cias tie­ne la fuer­za de infli­gir un gol­pe devas­ta­dor y hacer retro­ce­der al movi­mien­to comu­nis­ta déca­das atrás.

Los años 1989 – 1991 fue uno de los perío­dos más duros que sufrió nues­tro par­ti­do inclu­so en com­pa­ra­ción con el perío­do de ile­ga­li­dad o de derro­ta en la gue­rra civil de 1946 – 1949. Enton­ces hubo el ascen­dien­te movi­mien­to comu­nis­ta, se había for­ma­do el sis­te­ma socia­lis­ta en Euro­pa, se había mejo­ra­do a nivel glo­bal la corre­la­ción de fuer­zas inter­na­cio­nal. Por lo tan­to, la difi­cul­tad, la derro­ta en un país, no fue­ron sufi­cien­tes para cau­sar con­fu­sión y decep­ción profunda.

En fin, el KKE encon­tró su camino a tiem­po, muta­tis mutan­dis, con­si­guió supe­rar la cri­sis, poner­se a pie y man­te­ner, inclu­so en aquel perío­do, su pres­ti­gio e influen­cia al pue­blo en un momen­to en que todos los “sig­nos” esta­ban en con­tra de noso­tros. El enemi­go de cla­se emplean­do varias for­mas y meca­nis­mos aco­gió a los cua­dros del par­ti­do que lo habían aban­do­na­do, les asis­tió sis­te­má­ti­ca­men­te y al mis­mo tiem­po lan­zó abier­ta­men­te su anti­co­mu­nis­mo con­tra el KKE con todos los medios que dis­po­nía, ideo­ló­gi­cos, polí­ti­cos y con viles calumnias.

El cur­so que siguie­ron los par­ti­dos comu­nis­tas her­ma­nos que no tra­ta­ron abier­ta­men­te el pro­ble­ma de la cri­sis, no les sal­vó de aven­tu­ras en el futu­ro. Algu­nos de ellos pre­fi­rie­ron dejar al lado el pro­ble­ma de la vic­to­ria de la con­tra­rre­vo­lu­ción bajo el temor de una posi­ble o cier­ta esci­sión, y pro­mo­vie­ron la lucha dia­ria para los pro­ble­mas inme­dia­tos y vita­les, sin reno­va­ción del pro­gra­ma des­pués de los gran­des cam­bios nega­ti­vos que se habían pro­du­ci­do. Inde­pen­dien­te­men­te de su volun­tad, inde­pen­dien­te­men­te de inten­cio­nes (es cier­to que en algu­nos casos las inten­cio­nes no han sido nada ino­cen­tes) tenían y siguen tenien­do difi­cul­ta­des ya que están expues­tos a con­tra­dic­cio­nes serias e insu­pe­ra­bles. Sin un cur­so orien­ta­do hacia el socia­lis­mo no es posi­ble que los par­ti­dos comu­nis­tas hagan fren­te a los asun­tos inme­dia­tos y mucho menos a los asun­tos a medio pla­zo. Será un via­je sin pers­pec­ti­va que, en últi­ma ins­tan­cia, lle­va­rá a la inte­gra­ción y a la difi­cul­tad de tra­tar los pro­ble­mas cotidianos.

Hoy en día, 20 años des­pués de la esci­sión, en con­di­cio­nes de derro­ta mun­dial del movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio (tem­po­ral pero pro­fun­da con con­se­cuen­cias a lar­go pla­zo) el KKE se ha con­so­li­da­do a nivel ideo­ló­gi­co, polí­ti­co y orga­ni­za­ti­vo. Su influen­cia polí­ti­ca va aumen­tan­do, desem­pe­ña un papel impor­tan­te en la lucha de cla­ses en nues­tro país, mien­tras hace esfuer­zos de reagru­par el movi­mien­to comu­nis­ta inter­na­cio­nal. Al con­tra­rio, la orga­ni­za­ción polí­ti­ca del opor­tu­nis­mo, a pesar del apo­yo que tenía, no con­si­guió aumen­tar su influen­cia polí­ti­ca. Está expe­ri­men­tan­do con­flic­tos inter­nos sobre la tác­ti­ca y está cons­tan­te­men­te en bus­ca de la “revi­ta­li­za­ción”. Se diri­ge sobre todo a sec­to­res de fun­cio­na­rios esta­ta­les de sala­rios altos y a inte­lec­tua­les sobor­na­dos. No lo menos­pre­cia­mos. Nues­tra lucha inclu­ye un fren­te ideo­ló­gi­co y polí­ti­co per­ma­nen­te con­tra los pun­tos de vis­ta opor­tu­nis­tas que en con­di­cio­nes de impe­ria­lis­mo es posi­ble que for­ta­lez­can y enve­ne­nen el radi­ca­lis­mo emer­gen­te que mues­tra una ten­den­cia diná­mi­ca en con­di­cio­nes de cri­sis eco­nó­mi­ca capi­ta­lis­ta. El opor­tu­nis­mo, inclu­so sin tener for­ma orga­ni­za­ti­va, debi­do a su rela­ción con la social­de­mo­cra­cia, como rama de la ideo­lo­gía bur­gue­sa es siem­pre peli­gro­so y corro­si­vo, y en tiem­pos de retro­ce­so del movi­mien­to y en perío­dos de con­tra­ata­que. Es por eso que aun cuan­do las orga­ni­za­cio­nes cri­ti­ca­das por los par­ti­dos libe­ra­les y social­de­mó­cra­tas, espe­cial­men­te en perío­dos que se bus­can alia­dos abier­tos no encu­bier­tos, sus posi­cio­nes son favo­ra­bles entre ellos. Cuan­do fren­te a ellos exis­te un par­ti­do comu­nis­ta revo­lu­cio­na­rio nece­si­tan estos alia­dos para sus posi­cio­nes y como sim­pa­ti­zan­tes del par­ti­do, para crear obs­tácu­los. Los opor­tu­nis­tas son siem­pre nece­sa­rios para el sis­te­ma. La anti­gua y recien­te his­to­ria del movi­mien­to en Gre­cia ofre­cen abun­dan­tes ejemplos.

Des­de el pri­mer momen­to de la res­tau­ra­ción de la uni­dad ideo­ló­gi­ca y polí­ti­ca en el KKE a fina­les de 1991, nos dimos cuen­ta que el for­ta­le­ci­mien­to del par­ti­do y su impac­to en los acon­te­ci­mien­tos socio­po­lí­ti­cos sería impo­si­ble si no defi­nié­ra­mos las cau­sas obje­ti­vas y suje­ti­vas de la vic­to­ria de la con­tra­rre­vo­lu­ción, si no sacá­ra­mos con­clu­sio­nes. Hay que res­pon­der sobre todo a la cla­se obre­ra de nues­tro país si fue correc­to defen­der el socia­lis­mo, la Revo­lu­ción de Octu­bre, la URSS. No olvi­da­mos a los miles comu­nis­tas grie­gos que han sido ase­si­na­dos y eje­cu­ta­dos por­que no qui­sie­ron sal­var­se la vida fir­man­do una decla­ra­ción de con­de­na del PCUS, de la URSS o con­tra Sta­lin. Por lo tan­to, nos vimos obli­ga­dos a asu­mir nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad y res­pon­der a miles de pre­gun­tas de miem­bros del par­ti­do y de la KNE, ami­gos y sim­pa­ti­zan­tes, y gen­te bien inten­cio­na­da. Siem­pre sen­ti­mos que somos par­te inte­gran­te del movi­mien­to comu­nis­ta inter­na­cio­nal y asu­mi­mos la par­te de la res­pon­sa­bi­li­dad que nos corres­pon­de en cuan­to a los aspec­tos posi­ti­vos y negativos.

Sabía­mos lo difí­cil y esen­cial que es dar res­pues­tas sobre un asun­to de impor­tan­cia mun­dial y mien­tras ini­cial­men­te no exis­tía posi­bi­li­dad de coope­ra­ción con los par­ti­dos comu­nis­tas de los anti­guos paí­ses socia­lis­tas pues­to que se habían auto­di­suel­to o muta­do. Así que hemos crea­do rela­cio­nes con nue­vos par­ti­dos comu­nis­tas que se fun­da­ron en esos paí­ses y con cien­tí­fi­cos mar­xis­tas. Hemos con­se­gui­do reu­nir una par­te impor­tan­te del mate­rial de los deba­tes rea­li­za­dos en el Par­ti­do y en las ins­ti­tu­cio­nes cien­tí­fi­cas, de las dife­ren­tes opi­nio­nes sobre el cur­so de la cons­truc­ción socia­lis­ta, espe­cial­men­te des­pués de la II Gue­rra Mun­dial. Al mis­mo tiem­po hemos rela­cio­na­do este tema con las con­di­cio­nes inter­na­cio­na­les, la corre­la­ción de fuer­zas inter­na­cio­nal y con la situa­ción que exis­tía en el movi­mien­to comu­nis­ta internacional.

Hoy, vien­do las cosas con dis­tan­cia tem­po­ral des­de 1991 se entien­de lo bene­fi­cio­so y sig­ni­fi­ca­ti­vo que fue nues­tra deci­sión. Des­de el pri­mer momen­to y des­pués de nues­tro con­gre­so en que con­cre­ta­mos que no se tra­ta­ba de derrum­be sino de vic­to­ria de la con­tra­rre­vo­lu­ción que se reali­zó a tra­vés de la peres­troi­ka, y enfo­can­do nues­tro estu­dio no en el fin sino en el ini­cio de la vic­to­ria de la Revo­lu­ción de Octu­bre. Fue real­men­te una deci­sión audaz pues­to que se tra­ta­ba de una gran­dí­si­ma tarea. Así que debe­ría­mos inves­ti­gar cien­tí­fi­ca­men­te, no de mane­ra super­fi­cial o emo­cio­nal, todo el perío­do de la cons­truc­ción socia­lis­ta y espe­cial­men­te a nivel de rela­cio­nes de pro­duc­ción socia­lis­tas, a nivel de eco­no­mía y no exclu­si­va­men­te a nivel de super­es­truc­tu­ra polí­ti­ca tal como hicie­ron varios par­ti­dos. Enten­día­mos que debe­ría­mos exa­mi­nar los acon­te­ci­mien­tos a lo lar­go de la cons­truc­ción socia­lis­ta, dado que los fun­da­do­res del socia­lis­mo cien­tí­fi­co, del comu­nis­mo, no podían pre­ver la tra­yec­to­ria ente­ra de la cons­truc­ción y los nue­vos asun­tos que sur­gi­rían. La deci­sión de empe­zar a estu­diar las fuen­tes, el cono­ci­mien­to que la con­tra­rre­vo­lu­ción no se pro­vo­có exclu­si­va­men­te por razo­nes exte­rio­res sino que tenía raí­ces den­tro de los paí­ses socia­lis­tas, fue­ron los ele­men­tos que nos impi­die­ron recha­zar el socia­lis­mo que cono­ci­mos. Des­de el pri­mer momen­to des­ta­ca­mos su supe­rio­ri­dad, su gran­de, valio­sa e insus­ti­tui­ble con­tri­bu­ción en los acon­te­ci­mien­tos inter­na­cio­na­les, en la lucha mun­dial de la cla­se obre­ra y de los pue­blos. La inves­ti­ga­ción que rea­li­za­mos con­fir­mó y aumen­tó la con­tri­bu­ción del socia­lis­mo y sobre todo en el país don­de por pri­me­ra vez se cons­tru­yó, es decir la URSS.

En 1995, des­pués de haber toma­do la opi­nión y las obser­va­cio­nes de los par­ti­dos comu­nis­tas con los que tenía­mos rela­cio­nes a nivel inter­na­cio­nal, se reali­zó la Con­fe­ren­cia Pan­he­lé­ni­ca del Par­ti­do (antes se había rea­li­za­do un deba­te entre todos los miem­bros del par­ti­do) en la que fue dis­cu­ti­do y apro­ba­do el docu­men­to con las pri­me­ras con­clu­sio­nes acer­ca de las cau­sas obje­ti­vas y sub­je­ti­vas del triun­fo de la contrarrevolución.

Este docu­men­to deja­ba incom­ple­tos asun­tos de la eco­no­mía socia­lis­ta y de la super­es­truc­tu­ra. Sin embar­go nos pro­por­cio­nó con un mate­rial bási­co que nos per­mi­tió defen­der diná­mi­ca­men­te la teo­ría mar­xis­ta-leni­nis­ta, la teo­ría del socia­lis­mo cien­tí­fi­co. Des­ta­ca­mos crí­ti­ca­men­te los erro­res que se come­tie­ron, el terreno en que se desa­rro­lla­ron, el hecho que eva­lua­cio­nes y deci­sio­nes inco­rrec­tas alla­na­ron el camino para el des­vío opor­tu­nis­ta. El docu­men­to se basó sobre todo en el mate­rial de la cons­truc­ción del socia­lis­mo en la Unión Sovié­ti­ca. Esto no sig­ni­fi­ca que el estu­dio no abar­ca los demás paí­ses socia­lis­tas, sin embar­go era prác­ti­ca­men­te más fácil estu­diar el pri­mer país que tuvo expe­rien­cia de la construcción.

La reso­lu­ción de 1995 nos pro­por­cio­nó con la tesis que el socia­lis­mo se cons­tru­yó con­tra la opi­nión que en la Unión Sovié­ti­ca exis­tía capi­ta­lis­mo de esta­do y buro­cra­cia obre­ra. Nos pro­por­cio­nó con la tesis que la con­tra­rre­vo­lu­ción empe­zó por los pro­pios par­ti­dos en poder.

Nos ente­ra­mos de que el XX Con­gre­so, que revi­só el Mar­xis­mo-Leni­nis­mo, y a con­ti­nua­ción las refor­mas eco­nó­mi­cas pos­te­rio­res de 1965, seña­la­ron el giro hacia el for­ta­le­ci­mien­to de las fuer­zas de la contrarrevolución.

Des­pués de 1995 abri­mos una nue­va pági­na en el estu­dio más pro­fun­do de la cons­truc­ción socia­lis­ta uti­li­zan­do una biblio­gra­fía aún más amplia, con mayor coope­ra­ción con cien­tí­fi­cos comu­nis­tas de los paí­ses que habían cons­trui­do el socia­lis­mo y con par­ti­dos comu­nis­tas, así como rea­li­zan­do semi­na­rios y via­jes orga­ni­za­dos espe­cia­les y uti­li­zan­do un mate­rial amplio que tra­du­ci­mos con la ayu­da de cien­tí­fi­cos marxistas.

El CC duran­te un rela­ti­va­men­te lar­go perío­do de tiem­po ela­bo­ró un nue­vo docu­men­to, más inte­gra­do que se ocu­pó de las rela­cio­nes socia­lis­tas de pro­duc­ción, el ámbi­to de la eco­no­mía socia­lis­ta, y en 2008 se uti­li­zó como base de deba­te y fue dis­cu­ti­do dos veces en las orga­ni­za­cio­nes del par­ti­do y de la KNE. Reco­gi­mos obser­va­cio­nes, pre­gun­tas así como dife­ren­tes refle­xio­nes y en fin este tex­to fue el docu­men­to pre­con­gre­sal y un tema sepa­ra­do en el XVIII Con­gre­so de nues­tro par­ti­do que se reali­zó en febre­ro de 2009. El tex­to de las tesis había sido envia­do a todos los par­ti­dos comu­nis­tas con los que tene­mos rela­cio­nes, soli­ci­tán­do­les con­tri­buir con sus obser­va­cio­nes y reflexiones.

Fui­mos cons­cien­tes de que un asun­to tan impor­tan­te que deter­mi­na el carác­ter y la estra­te­gia del par­ti­do no debe­ría ser sim­ple­men­te un docu­men­to apro­ba­do por el CC sino por el Congreso.

El diá­lo­go que se reali­zó den­tro del par­ti­do y la KNE abrió una nue­va pági­na en nues­tra acción. Cam­bió en gran medi­da el ambien­te den­tro del par­ti­do y la KNE y ejer­ció influen­cia tambi��n a los jóve­nes que se acer­can al par­ti­do en con­di­cio­nes de pro­pa­gan­da anti­co­mu­nis­ta fuer­te. Los jóve­nes, la gen­te que nació poco antes de peres­troi­ka o des­pués del derro­ca­mien­to son los más vul­ne­ra­bles a la pro­pa­gan­da negra y anticientífica.

El deba­te pre­con­gre­sal creó un ambien­te de ver­da­de­ra con­fian­za en que el KKE está en posi­ción de estu­diar con deci­sión y deter­mi­na­ción los gran­des pro­ble­mas, hacer su auto­crí­ti­ca y crí­ti­ca más allá del nihi­lis­mo y de la per­sis­ten­te refe­ren­cia a los erro­res, sin dejar al enemi­go de cla­se, al opor­tu­nis­mo, que apro­ve­che de esta crí­ti­ca a expen­sas del movimiento.

En los docu­men­tos del XVIII Con­gre­so de nues­tro par­ti­do se men­cio­na que la polé­mi­ca bur­gue­sa en con­tra del movi­mien­to comu­nis­ta que a menu­do se rea­li­za a tra­vés del eli­tis­mo inte­lec­tual, enfo­ca su ata­que en el núcleo revo­lu­cio­na­rio del movi­mien­to obre­ro, es decir, se opo­ne a la nece­si­dad de la revo­lu­ción y de su pro­duc­to polí­ti­co, la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do que es el poder obre­ro revo­lu­cio­na­rio. En par­ti­cu­lar, se opo­ne al pro­duc­to de la pri­me­ra vic­to­rio­sa revo­lu­ción, la Revo­lu­ción de Octu­bre en Rusia luchan­do feroz­men­te cada fase en que la Revo­lu­ción ponía de mani­fies­to y refu­ta­ba la acción con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria, los obs­tácu­los que ponía el opor­tu­nis­mo que, en últi­ma ins­tan­cia, de mane­ra direc­ta o indi­rec­ta debi­li­ta­ban la Revo­lu­ción a nivel nacio­nal y político.

Actual­men­te, en los paí­ses capi­ta­lis­tas moder­nos, en las socie­da­des del capi­ta­lis­mo mono­po­lis­ta las con­di­cio­nes mate­ria­les están en gran medi­da madu­ras para el socia­lis­mo-comu­nis­mo, es decir exis­te con­cen­tra­ción de la pro­duc­ción y de la cla­se obre­ra. Es cier­to que la des­igual­dad es un ele­men­to impor­tan­te para con­cre­tar las tareas estra­té­gi­cas como p.ej. cues­tio­nes de alian­zas, pre­dic­ción del esla­bón que pue­de ace­le­rar la agu­di­za­ción de las con­tra­dic­cio­nes. Sin embar­go, la des­igual­dad no jus­ti­fi­ca un obje­ti­vo estra­té­gi­co dife­ren­te, es decir un poder dife­ren­te del poder obre­ro, no jus­ti­fi­ca un poder inter­me­dio entre el poder capi­ta­lis­ta y el poder obre­ro. Es dado el carác­ter cla­sis­ta del poder obre­ro por lo que lucha el Par­ti­do Comu­nis­ta. Sin embar­go va a seguir una polí­ti­ca de alian­zas y va a hacer manio­bras para la con­cen­tra­ción y pre­pa­ra­ción de fuerzas.

El KKE expre­sa esta posi­ción a tra­vés de su línea para la for­ma­ción del Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta, Anti­mo­no­po­lis­ta, Demo­crá­ti­co, la alian­za de la cla­se obre­ra con los peque­ños y media­nos cam­pe­si­nos y los autó­no­mos. Sin embar­go, es impor­tan­te que el pro­pio Par­ti­do Comu­nis­ta no con­fun­da la línea de con­cen­tra­ción de fuer­zas con su obje­ti­vo estra­té­gi­co, que no eli­mi­ne su posi­ción ideo­ló­gi­ca-polí­ti­ca y estra­té­gi­ca, su enti­dad orga­ni­za­ti­va inde­pen­dien­te a cau­sa de su par­ti­ci­pa­ción en for­mas de orga­ni­za­ción de la alianza.

El KKE ha hecho ese tipo de erro­res en el pasa­do. Hemos traí­do con­clu­sio­nes de mane­ra colec­ti­va que según nues­tra opi­nión tie­nen impor­tan­cia internacional.

Desa­rro­llo des­igual sig­ni­fi­ca desa­rro­llo polí­ti­co y social des­igual, sig­ni­fi­ca que algún país o gru­po de paí­ses, que bajo con­di­cio­nes con­cre­tas pue­de que cons­ti­tu­yan “el esla­bón débil” en el sis­te­ma impe­ria­lis­ta, que apa­rez­can pre­con­di­cio­nes para la mani­fes­ta­ción de situa­ción revo­lu­cio­na­ria rela­ti­va­men­te más tem­prano. Esto es par­ti­cu­lar­men­te impor­tan­te hoy en con­di­cio­nes que se lle­van a cabo pro­ce­sos y reor­ga­ni­za­cio­nes en el sis­te­ma impe­ria­lis­ta y se están agu­di­zan­do las con­tra­dic­cio­nes tan­to den­tro de los paí­ses como en el sis­te­ma impe­ria­lis­ta inter­na­cio­nal. Así, con­si­de­ra­mos como deber nacio­nal de cada Par­ti­do Comu­nis­ta y de la cla­se obre­ra de cada país su con­tri­bu­ción en la lucha de cla­ses inter­na­cio­nal, uti­li­zan­do la cri­sis a esca­la nacio­nal para la des­es­ta­bi­li­za­ción-derro­ca­mien­to del poder bur­gués y la con­quis­ta del poder para la cons­truc­ción socialista.

En el Pro­gra­ma de nues­tro par­ti­do que ela­bo­ra­mos en el 15º Con­gre­so plan­tea­mos la posi­ción que la inmi­nen­te revo­lu­ción en Gre­cia va a ser socialista.

Inde­pen­dien­te­men­te del tama­ño de un país, de la posi­ción que ocu­pa en el sis­te­ma impe­ria­lis­ta inter­na­cio­nal, en qué con­ti­nen­te está etc., con­si­de­ra­mos que exis­ten carac­te­rís­ti­cas comu­nes de la nue­va socie­dad, de las rela­cio­nes socia­lis­tas que for­ma el poder obre­ro revo­lu­cio­na­rio. No esta­mos de acuer­do con la per­cep­ción que exis­ten “dife­ren­tes mode­los” de socia­lis­mo y “espe­ci­fi­ci­dad nacio­nal” que refu­ta las leyes que rigen el socia­lis­mo. La reali­dad de cada socie­dad p.ej. el tama­ño de la pobla­ción cam­pe­si­na, el nivel de los medios de pro­duc­ción etc. no anu­lan las ten­den­cias y los prin­ci­pios generales.

Otro pun­to crí­ti­co es adqui­rir una per­cep­ción común en una cues­tión fun­da­men­tal. Si las nue­vas rela­cio­nes socia­lis­tas pue­den ser pro­duc­to de refor­mas sin el con­flic­to pro­fun­do y el derro­ca­mien­to del poder bur­gués y de sus instituciones.

Aun­que este tema ha sido abor­da­do tan­to a nivel teó­ri­co como a nivel prác­ti­co, sur­ge de nue­vo y ejer­ce pre­sión a Par­ti­dos Comu­nis­tas que a menu­do decla­ran su fe en el Mar­xis­mo-Leni­nis­mo. Es un asun­to fun­da­men­tal de la estra­te­gia del Movi­mien­to Comunista.

Con­si­de­ra­mos que la acción de las masas tra­ba­ja­do­ras y popu­la­res en el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio impli­ca el con­flic­to con todas las ins­ti­tu­cio­nes del poder bur­gués has­ta su derri­bo y la crea­ción de los nue­vos órga­nos revo­lu­cio­na­rios del poder obre­ro. Esta es la úni­ca mane­ra para qui­tar el poder polí­ti­co, el domi­nio de la bur­gue­sía, y aplas­tar la resis­ten­cia de la bur­gue­sía dado que nun­ca va a ceder el poder volun­ta­ria­men­te. El con­cep­to de la revo­lu­ción socia­lis­ta no se limi­ta sola­men­te en el derro­ca­mien­to del poder bur­gués sino abar­ca todo el pro­ce­so de con­so­li­da­ción de las rela­cio­nes comu­nis­tas has­ta la eli­mi­na­ción abso­lu­ta de las clases.

Una de las con­clu­sio­nes más impor­tan­tes que saca­mos es el reco­no­ci­mien­to del carác­ter de la socie­dad socia­lis­ta como for­ma incom­ple­ta de la socie­dad comu­nis­ta, como su pri­me­ra fase. Nos ente­ra­mos de que aun­que Marx, Engels y Lenin tuvie­ron una vis­ta teó­ri­ca del carác­ter del socia­lis­mo en la prác­ti­ca se inter­pre­tó y sobre todo se iden­ti­fi­có como una socie­dad inte­gra­da inde­pen­dien­te que su desa­rro­llo lle­va­ría al comu­nis­mo. Esta divi­sión arbi­tra­ria de la socie­dad comu­nis­ta, en socia­lis­ta y comu­nis­ta, inde­pen­dien­te­men­te de la inten­ción fue la base para el for­ta­le­ci­mien­to de per­cep­cio­nes opor­tu­nis­tas tan­to a nivel de las rela­cio­nes socia­lis­tas de pro­duc­ción como a la super­es­truc­tu­ra. Soca­vó el carác­ter de la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do y de la pro­gra­ma­ción a nivel nacio­nal. Soca­vó el carác­ter del Par­ti­do Comu­nis­ta como la van­guar­dia ideo­ló­gi­ca y polí­ti­ca revo­lu­cio­na­ria de la cla­se obre­ra inclu­so duran­te la con­so­li­da­ción y el desa­rro­llo de la nue­va socie­dad. Soca­vó el carác­ter de la pla­ni­fi­ca­ción cen­tral y, en últi­ma ins­tan­cia, con­du­jo al debi­li­ta­mien­to de las rela­cio­nes socia­lis­tas de pro­duc­ción en vez de for­ta­le­cer­las. De ahí en ade­lan­te se expli­ca el for­ta­le­ci­mien­to de las fuer­zas con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias en la super­es­truc­tu­ra polí­ti­ca también.

Noso­tros como par­ti­do, tenien­do como base la teo­ría de Mar­xis­mo-Leni­nis­mo, con­si­de­ra­mos que el socia­lis­mo es el comu­nis­mo inma­du­ro, la fase infe­rior de la socie­dad comu­nis­ta. Es el comu­nis­mo que nace de las entra­ñas del capi­ta­lis­mo y se ve obli­ga­do a uti­li­zar la base eco­nó­mi­ca que ha here­da­do. Sin embar­go en el socia­lis­mo exis­ten las leyes fun­da­men­ta­les que rigen la socie­dad comu­nis­ta: la socia­li­za­ción de los medios bási­cos de pro­duc­ción, la repro­duc­ción amplia­da para la satis­fac­ción de las nece­si­da­des socia­les, la pla­ni­fi­ca­ción cen­tral, el con­trol obre­ro, inclu­so cier­ta dis­tri­bu­ción según las nece­si­da­des (p.ej. edu­ca­ción, salud etc.). Sin embar­go, debi­do pre­ci­sa­men­te al carác­ter inma­du­ro del socia­lis­mo una par­te del pro­duc­to social (lo que tie­ne que se diri­ge al con­su­mo indi­vi­dual) se dis­tri­bu­ye en la base del prin­ci­pio a cada cual según su trabajo.

Toma­mos en cuen­ta el deba­te teo­ré­ti­co que se reali­zó en la Unión Sovié­ti­ca y segui­re­mos estu­dian­do este tema.

Noso­tros, como par­ti­do, con­si­de­ra­mos que se tra­ta de vio­la­ción de las rela­cio­ne socia­lis­tas la per­cep­ción y la polí­ti­ca en la base de la ley de valor para la dis­tri­bu­ción del pro­duc­to social. Es otra cosa la prác­ti­ca tem­po­ral de ofre­cer de mane­ra selec­ti­va un suel­do más alto para el tra­ba­jo cua­li­fi­ca­do y eje­cu­ti­vo. La medi­da del tra­ba­jo en el socia­lis­mo es sola­men­te el tiem­po de tra­ba­jo que repre­sen­ta la con­tri­bu­ción indi­vi­dual pla­ni­fi­ca­da para la pro­duc­ción del pro­duc­to social total. Des­de lue­go des­ta­ca­mos la nece­si­dad de pro­fun­di­zar el estu­dio sobre los asun­tos acer­ca de la polí­ti­ca sala­rial segui­da en la Unión Sovié­ti­ca y en los demás paí­ses de Euro­pa Este y Central.

El pun­to de par­ti­da para la cons­truc­ción socia­lis­ta es la socia­li­za­ción inme­dia­ta de los medios bási­cos de pro­duc­ción. Tenien­do en cuen­ta las dimen­sio­nes actua­les de la eco­no­mía capi­ta­lis­ta habla­mos de los sec­to­res estra­té­gi­cos que el pro­pio capi­ta­lis­mo ha con­cen­tra­do en gran­des socie­da­des por accio­nes y en gru­pos mono­po­lis­tas. Hoy en día, hay gen­te que se refie­re a la Nue­va Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca (NEP) para jus­ti­fi­car las amplias con­ce­sio­nes en cuan­to a las rela­cio­nes capi­ta­lis­tas, tal como ocu­rrió en Chi­na don­de ya han pre­va­le­ci­do, y como había ocu­rri­do en la URSS en los últi­mos años de la déca­da de 1980.

Con­si­de­ra­mos que la NEP cons­ti­tuía una espe­ci­fi­ci­dad par­ti­cu­lar para la Rusia Sovié­ti­ca des­pués de la gue­rra civil y la inter­ven­ción extran­je­ra. Lenin no con­si­de­ra­ba que la NEP ten­dría un carác­ter de medio pla­zo, sino que fue una nece­si­dad para la tran­si­ción del comu­nis­mo de gue­rra debi­do a la inter­ven­ción impe­ria­lis­ta y la gue­rra civil. La pers­pec­ti­va de la abo­li­ción de la NEP en el futu­ro cer­cano fue cla­ra para Lenin. Lo esen­cias es que de todo modo el poder revo­lu­cio­na­rio obre­ro tie­ne que pla­near y accio­nar en la direc­ción de la abo­li­ción de la rela­ción de explo­ta­ción entre el tra­ba­jo asa­la­ria­do y el capi­tal. Por lo tan­to, con­si­de­ra­mos que la coexis­ten­cia de rela­cio­nes comu­nis­tas y capi­ta­lis­tas duran­te mucho tiem­po en el mar­co de la cons­truc­ción socia­lis­ta. La expe­rien­cia de la URSS demues­tra que a cor­to pla­zo se plan­teó la cues­tión quien a quien.

La pro­duc­ción comu­nis­ta – inclu­so en su eta­pa inma­du­ra – es direc­ta­men­te pro­duc­ción social: la divi­sión del tra­ba­jo no se some­te al inter­cam­bio, no se efec­túa a tra­vés del mer­ca­do, y los pro­duc­tos del tra­ba­jo que se con­su­men indi­vi­dual­men­te no son mercancía.

Las rela­cio­nes mer­can­cía-dine­ro dejan de exis­tir cuan­do ya no exis­ten los ele­men­tos de la vie­ja socie­dad que las repro­du­cen. Esto no se pue­de rea­li­zar de mane­ra espon­tá­nea sino cons­cien­te­men­te, a tra­vés de la polí­ti­ca del poder obre­ro. Es decir, la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do debe tener una polí­ti­ca para la erra­di­ca­ción de los ele­men­tos de la vie­ja socie­dad, una polí­ti­ca de inte­gra­ción de todo tra­ba­jo indi­vi­dual en el tra­ba­jo direc­ta­men­te social.

Reco­no­ce­mos la exis­ten­cia de rela­cio­nes mer­can­cía-dine­ro en el inter­cam­bio entre pro­duc­tos de la pro­duc­ción socia­lis­ta y pro­duc­tos de la coope­ra­ti­va. Sin embar­go, la direc­ción de la cons­truc­ción socia­lis­ta debe ser la erra­di­ca­ción de las rela­cio­nes mer­can­cía-dine­ro y debe acom­pa­ñar­se por una polí­ti­ca corres­pon­dien­te. Es decir, debe ser acom­pa­ña­da por medi­das que ace­le­ren el pro­ce­so de la fusión de for­mas bajas de coope­ra­ti­va en supe­rio­res, para el desa­rro­llo y la madu­rez de las for­mas de coope­ra­ti­va supe­rio­res – des­de el pun­to de vis­ta de con­di­cio­nes pre­vias mate­ria­les- para que pasen a la pro­duc­ción social directa.

Se entien­de que en paí­ses como Gre­cia don­de siguen exis­tien­do rela­ti­va­men­te más amplios sec­to­res de peque­ños pro­duc­to­res (p.ej en la pro­duc­ción agrí­co­la) se plan­tea el asun­to de con­so­li­dar una alian­za con estos sec­to­res en el pro­ce­so de la cons­truc­ción socia­lis­ta a tra­vés de coope­ra­ti­vas de pro­duc­ción subor­di­na­das a la pla­ni­fi­ca­ción cen­tral como for­ma de tran­si­ción que pre­ten­de crear las con­di­cio­nes pre­vias mate­ria­les y sub­je­ti­vas para la inte­gra­ción esen­cial de los autó­no­mos en la pro­duc­ción social direc­ta, para la ple­na socia­li­za­ción de los medios de producción.

Defen­de­mos el prin­ci­pio de la pla­ni­fi­ca­ción cen­tral de la eco­no­mía, de la pro­duc­ción, de la dis­tri­bu­ción de la mano de obra y del pro­duc­to social y con­si­de­ra­mos que hoy se debe estu­diar en qué mane­ra el Par­ti­do Comu­nis­ta ase­gu­ra en cada fase la uti­li­za­ción ple­na y a tiem­po de los logros cien­tí­fi­cos-téc­ni­cos en la pla­ni­fi­ca­ción cen­tral, para que expre­se como pro­duc­to del fac­tor sub­je­ti­vo las leyes socia­lis­tas y así fun­cio­nar efec­ti­va­men­te para las metas de la pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción amplia­da socialista.

Des­de este pun­to de vis­ta con­si­de­ra­mos que la deci­sión polí­ti­ca que pre­do­mi­nó des­pués del XX Con­gre­so del PCUS y espe­cial­men­te des­pués de 1965 para la uti­li­za­ción de los meca­nis­mos y de las leyes del mer­ca­do supues­ta­men­te para corre­gir los erro­res y las defi­cien­cias de la pla­ni­fi­ca­ción cen­tral (p.ej. ganan­cias de empre­sas, intro­duc­ción de auto­ges­tión de las empre­sas etc.) fue inco­rrec­ta y cons­ti­tuía una des­via­ción refor­mis­ta y oportunista.

Con­si­de­ra­mos que en el socia­lis­mo, al nivel del poder, corres­pon­de la dic­ta­du­ra revo­lu­cio­na­ria de la cla­se obre­ra que es una con­di­ción pre­via para la trans­for­ma­ción de las rela­cio­nes socia­les y, ante todo, de las rela­cio­nes de pro­duc­ción y de la super­es­truc­tu­ra. La dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do, a pesar de las calum­nias de la pro­pa­gan­da bur­gue­sa y peque­ño-bur­gue­sa, es el tipo de esta­do que saca de la mar­gi­na­li­dad a las gran­des masas pro­le­ta­rias en con­tra­dic­ción con el par­la­men­ta­ris­mo bur­gués. Por supues­to tie­ne que ver con la capa­ci­dad del par­ti­do de afir­mar en la prác­ti­ca su papel de direc­ción revo­lu­cio­na­ria para atraer masas obre­ras en los órga­nos del poder esta­tal que se con­so­li­dan en base pro­duc­ti­va, en cada ser­vi­cio social etc. En estos órga­nos, con la ayu­da de las corres­pon­dien­tes orga­ni­za­cio­nes del par­ti­do, la cla­se obre­ra apren­de a ejer­cer las tres fun­cio­nes del poder: deci­dir, eje­cu­tar y con­tro­lar. Un asun­to espe­cial del poder obre­ro revo­lu­cio­na­rio es lo de atraer a los sec­to­res popu­la­res no pro­le­ta­rios o semi-pro­le­ta­rios a la pers­pec­ti­va del socia­lis­mo. Esto sig­ni­fi­ca que se pla­nea la con­so­li­da­ción de órga­nos corres­pon­dien­tes p.ej. de los cam­pe­si­nos coope­ra­ti­vis­tas, los autónomos.

Con la reso­lu­ción del XVIII Con­gre­so de nues­tro par­ti­do sobre el socia­lis­mo pasa­mos a una fase de con­tra­ata­que ideo­ló­gi­co y político.

El estu­dio de la cons­truc­ción socia­lis­ta enri­que­ció nues­tra per­cep­ción del socia­lis­mo que había­mos ela­bo­ra­do en 1996 en el XV Con­gre­so de nues­tro partido.

La reso­lu­ción sobre el socia­lis­mo no nos per­mi­te sola­men­te res­pon­der al opo­nen­te. Este es un lado, una de las metas. Tenien­do más cla­ro en la con­cien­cia colec­ti­va del par­ti­do qué es la cons­truc­ción socia­lis­ta, el modo de resol­ver los pro­ble­mas de la socia­li­za­ción, de la estra­ti­fi­ca­ción, de la lucha de cla­ses que se va agu­di­zan­do, qué ocu­rre con las rela­cio­nes entre la mer­can­cía y el dine­ro, con la pla­ni­fi­ca­ción y la pro­gra­ma­ción y con el con­trol obre­ro, tene­mos hoy la capa­ci­dad de conec­tar mejor la tác­ti­ca con la estra­te­gia, pro­mo­cio­nar al pue­blo nues­tra alter­na­ti­va rela­cio­na­da con el pro­ble­ma del poder.

Des­ta­ca­mos los logros del socia­lis­mo que, a pesar de los erro­res, las defi­cien­cias y los obs­tácu­los obje­ti­vos a cau­sa de la corre­la­ción inter­na­cio­nal, eran sin pre­ce­den­tes y no se podían com­pa­rar con los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res en el capi­ta­lis­mo. Así, no sola­men­te refu­ta­mos la calum­nia, pero tam­bién demos­tra­mos que exis­ten posi­bi­li­da­des de resol­ver los pro­ble­mas del pue­blo y de los tra­ba­ja­do­res, que exis­te solu­ción y perspectiva.

Damos un con­te­ni­do esen­cial en la con­fron­ta­ción con la ideo­lo­gía bur­gue­sa, con el revi­sio­nis­mo, el refor­mis­mo y el oportunismo.

El opor­tu­nis­mo inter­na­cio­nal se ha reagru­pa­do basán­do­se en el triun­fo de la con­tra­rre­vo­lu­ción, en la des­ilu­sión y la con­fu­sión que se pro­vo­có. Inclu­so en Euro­pa se ha for­ma­do el Par­ti­do de la Izquier­da Euro­pea mien­tras en otros con­ti­nen­tes como en Amé­ri­ca hace esfuer­zos para pro­mo­ver la per­cep­ción social­de­mó­cra­ta sobre el socia­lis­mo y mani­pu­lar los par­ti­dos y movi­mien­tos que comien­zan a despertar.

Cree­mos que en esta direc­ción fun­cio­na el esfuer­zo para la for­ma­ción de la lla­ma­da “Quin­ta Inter­na­cio­nal” como cen­tro de repro­duc­ción y difu­sión de per­cep­cio­nes utó­pi­cas y opor­tu­nis­tas como la del “Socia­lis­mo del siglo XXI”. Cons­ti­tui­rá un ins­tru­men­to de pre­sión para que se aban­do­ne la iden­ti­dad comu­nis­ta. Sobre todo por­que en ella las fuer­zas que desem­pe­ñan un papel diri­gen­te son fuer­zas guber­na­men­ta­les, fuer­zas que han tra­ba­ja­do para la diso­lu­ción de par­ti­dos comu­nis­tas, así como fuer­zas social­de­mó­cra­tas y trotskistas.

Noso­tros, los comu­nis­tas grie­gos, con gran­des expe­rien­cias de 92 años de lucha ince­san­te no olvi­da­mos que la cla­se bur­gue­sa apo­yó y sigue apo­yan­do todo des­vío ideo­ló­gi­co y polí­ti­co de los prin­ci­pios y leyes que rigen el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio, la teo­ría del socia­lis­mo cien­tí­fi­co. Su ata­que está enfo­ca­do en asun­tos de “demo­cra­cia socia­lis­ta” y se con­vier­te en enemi­go into­le­ran­te del perío­do que se con­so­li­dó la base socia­lis­ta de la Unión Sovié­ti­ca, cuan­do se deter­mi­nó la vic­to­ria del socialismo.

La reso­lu­ción del XVIII Con­gre­so indi­ca que “exa­mi­na­mos los acon­te­ci­mien­tos de for­ma crí­ti­ca y auto­crí­ti­ca, para hacer el KKE, como par­te del movi­mien­to comu­nis­ta inter­na­cio­nal, más fuer­te en la lucha por el derro­ca­mien­to del capi­ta­lis­mo, por la cons­truc­ción del socia­lis­mo. Estu­dia­mos y juz­ga­mos el rum­bo de la cons­truc­ción socia­lis­ta de mane­ra auto­crí­ti­ca, es decir, con ple­na con­cien­cia de que nues­tras debi­li­da­des, defi­cien­cias teó­ri­cas y aná­li­sis erró­neos tam­bién cons­ti­tuían par­te del problema.

Con­ti­nua­mos rea­li­zan­do aná­li­sis y con­clu­sio­nes adi­cio­na­les para el enri­que­ci­mien­to de nues­tra per­cep­ción pro­gra­má­ti­ca del socia­lis­mo arma­dos con un espí­ri­tu colec­ti­vo, sien­do cons­cien­tes de las difi­cul­ta­des y defi­cien­cias y con deter­mi­na­ción cla­sis­ta. Somos cons­cien­tes de que los futu­ros estu­dios his­tó­ri­cos rea­li­za­dos por nues­tro par­ti­do y por el movi­mien­to comu­nis­ta a nivel inter­na­cio­nal, sin duda ilu­mi­na­rán aún más los temas rela­ti­vos a la expe­rien­cia de la Unión Sovié­ti­ca y del res­to de paí­ses socia­lis­tas. Está más allá de toda duda que apa­re­ce­rán asun­tos que exi­jan una mejo­ra y pro­fun­di­za­ción de algu­nas de nues­tras afir­ma­cio­nes. Sin embar­go, el desa­rro­llo de la teo­ría del socia­lis­mo-comu­nis­mo es una nece­si­dad, un pro­ce­so vivo, un desa­fío para nues­tro par­ti­do y para el movi­mien­to comu­nis­ta inter­na­cio­nal, hoy y en el futuro.”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *