La foto que aver­güen­za a Italia

Los cadá­ve­res de las niñas gita­nas yacen en la pla­ya, mien­tras la gen­te sigue bañán­do­se y toman­do el sol, como si nada
Es otro fin de sema­na cáli­do en la pla­ya de Nápo­les. en las rocas, una pare­ja toma el sol del sur de Ita­lia. A pocos metros de dis­tan­cia, tapa­dos con unas toa­llas con los pies al aire, se encuen­tran los cadá­ve­res de dos niñas gita­nas ruma­nas aho­ga­das.

Las mucha­chas, Cris­ti­na, de 16 años, y Vio­le­ta, 14, fue­ron ente­rra­das ayer en la noche, mien­tras las con­se­cuen­cias y cir­cuns­tan­cias de sus muer­tes reper­cu­tían en toda Italia.

Es una ima­gen que ha cris­ta­li­za­do la inquie­tud cre­cien­te en el país por el tra­to dado a los Ruma­nos, sus cam­pa­men­tos han sido que­ma­dos y el gobierno se dedi­co a tomar­le las hue­llas dac­ti­la­res a todos los miem­bros de la mino­ría. Dos jóve­nes her­ma­nas Ruma­nas se aho­ga­ron en la pla­ya de Torre­ga­ve­ta des­pués de tomar un baño en las aguas trai­cio­ne­ras. Sus cadá­ve­res fue­ron recu­pe­ra­dos del mar y per­ma­ne­cie­ron en la ori­lla de la pla­ya duran­te horas mien­tras que los turis­tas siguie­ron toman­do el sol y hacien­do pic­nic alre­de­dor de ellos, como si nada.

Habían lle­ga­do a la pla­ya en las afue­ras de Nápo­les el sába­do, para hacer un poco de dine­ro ven­dien­do bara­ti­jas a los bañis­tas. Pero el dia esta­ba muy calien­te y, sobre las 14:00 horas, las chi­cas se rin­die­ron a la ten­ta­ción de dar­se un cha­pu­zón. Apa­ren­te­men­te no sabían nadar.

Infor­mes dicen que sal­va­vi­das de las cer­ca­nas pla­yas pri­va­das tra­ta­ron de res­ca­tar­las, sin éxi­to. Cuan­do los cuer­pos reapa­re­cie­ron, ya las mucha­chas esta­ban muertas.

Es el tipo de tra­ge­dia que pue­de ocu­rrir en cual­quier pla­ya. Pero lo que suce­dió des­pués ha sor­pren­di­do a Ita­lia. Los cuer­pos de las dos niñas fue­ron pues­tos sobre la are­na, su her­ma­na y su pri­mo fue­ron dete­ni­dos por la poli­cía para iden­ti­fi­car y con­tac­tar a los padres. Algún alma pia­do­sa donó un par de toa­llas para pre­ser­var­les la decen­cia más bási­ca. Lue­go la vida de la pla­ya se reanu­dó como si nada.

La indi­fe­ren­cia se ha toma­do como una prue­ba sor­pren­den­te de que muchos ita­lia­nos ya no tie­nen sen­ti­mien­tos huma­nos por los gita­nos, a pesar de que estas comu­ni­da­des han con­vi­vi­do con ellos duran­te generaciones.

El car­de­nal de Napo­les, Cres­cen­zo Sepe, se apre­su­ró a seña­lar el endu­re­ci­mien­to de los sen­ti­mien­tos huma­nos, repre­sen­ta­do por el com­por­ta­mien­to de los ita­lia­nos en la pla­ya. Sin embar­go, el alcal­de de Mon­te di Pro­ci­da, la ciu­dad don­de se encuen­tra la pla­ya Torre­ga­ve­ta, defen­dió el com­por­ta­mien­to de sus ciudadanos.

Tra­duc­ción Apo​rrea​.org

El ori­gi­nal en inglés pue­de ver­se en: http://​www​.inde​pen​dent​.co​.uk/​n​e​w​s​/​w​o​r​l​d​/​e​u​r​o​p​e​/​t​h​e​-​p​i​c​t​u​r​e​-​t​h​a​t​-​s​h​a​m​e​s​-​i​t​a​l​y​-​8​7​3​7​4​3​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *