Los sue­cos se hicie­ron «humo» ante la depor­ta­ción de Joa­quín Pérez

Noti­cia de Dick Emanuelsson 

Una noti­cia escri­ta que aca­ba de entre­gar­me el cole­ga y cofun­da­dor de la Agen­cia de Noti­cias Nue­va Colom­bia (ANNCOL), el en La Pico­ta encar­ce­la­do Joa­quín Pérez Bece­rra, per­mi­te que jun­to con el rela­to de un diri­gen­te del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano (MCB), sobre la actua­ción sue­ca en la deten­ción y pos­te­rior depor­ta­ción de Joa­quín Pérez Bece­rra, saque­mos algu­nas conclusiones.

En el rela­to del diri­gen­te del MCB constata:

– Al ente­rar­nos de la deten­ción de Joa­quín el día sába­do en Mai­que­tia, el domin­go nos reuni­mos como MCB y PCV, un equi­po jurí­di­co y diri­gen­tes polí­ti­cos en nume­ro de 20, entre ellos Yul Jabour abo­ga­do y dipu­tado del PCV nacio­nal, más Oscar Figue­ras dipu­tado y secre­ta­rio gene­ral PCV [Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la], mas Amil­kar Figue­roa ex pre­si­den­te alterno del Par­la­tino del PSUV y el dipu­tado en ese momen­to nacio­nal abo­ga­do del PSUV Israel Soti­llo, más otros diri­gen­tes popu­la­res y de DD HH. Nos tras­la­da­mos a la sede del SEBIN (orga­nis­mos de segu­ri­dad vene­zo­la­na) para tra­tar de ver a Joa­quín o que en su defec­to los abo­ga­dos Soti­llo, Jabo­ru y Mar­ti­nez le pudie­ran visi­tar y ver su esta­do para hacer las accio­nes huma­ni­ta­rias y lega­les que corres­pon­dan. Nos que­da­mos casi todo el día domin­go en la sede Sebin, en la puer­tas sin poder ingre­sar o reci­bir una expli­ca­ción de la deten­ción del ciu­da­dano y perio­dis­ta sueco.

RECURSO DE PROTECCIÓN

– En vis­ta de esta situa­ción tra­ta­mos por vía tele­fó­ni­ca, a tra­vés de los dipu­tados pre­sen­tes de con­tac­tar a algún diri­gen­te nacio­nal del PSUV o del gobierno que nos die­ra una expli­ca­ción de lo suce­di­do y por que no tenía dere­cho a ser visi­ta­do por un abo­ga­do el ciu­da­dano sue­co. Al no obte­ner nin­gu­na res­pues­ta, esa mis­ma noche el equi­po de tres abo­ga­dos redac­tó un recur­so de pro­tec­ción para el ciu­da­dano, tra­ta­mos de entre­gar­lo en la mis­ma noche del domin­go a los tri­bu­na­les, pero nadie recep­cio­nó el recur­so, por tan­to vol­vi­mos el día lunes siguien­te a las 9 hrs. y los abo­ga­dos logra­ron ingre­sar el recur­so de Habeas Cor­pus en favor de Joa­quín Pérez Bece­rra, ciu­da­dano sueco.

– Ya había­mos con­vo­ca­do a las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res a las puer­tas del SEBIN para esa mis­ma maña­na, mien­tras tan­to con la copia tim­bra­da como recep­cio­na­da del recur­so judi­cial y habién­do­se asig­na­do un juez para el caso, nos diri­gi­mos con el abo­ga­do y dipu­tado Soti­llo y Car­los Casa­nue­va del MCB al con­su­la­do sue­co en Pla­za Vene­zue­la a las 11 hrs. de la mañana.

– Nos aten­dió la secre­ta­ria del con­su­la­do quien nos dijo que el cón­sul no nos podía aten­der aho­ra y a ellos ofi­cial­men­te no les habían noti­fi­ca­do sobre la deten­ción de un ciu­da­dano sue­co en Vene­zue­la. Por tan­to no podían pro­ce­der. Noso­tros le insis­ti­mos que fue­sen a la sede del SEBIN don­de se encon­tra­ba Joa­quín para veri­fi­car su esta­do y les deja­mos una copia del Recur­so de Habeas Cor­pus, la cual nos tim­bra­ron como recep­cio­na­da a las 11.30 hrs.

EL “ATRASADO” CONSUL SUECO

– Lue­go de eso nos diri­gi­mos a las puer­tas del SEBIN don­de se había ya con­cen­tra­da gran can­ti­dad de cama­ra­das de diver­sas orga­ni­za­cio­nes popu­la­res y revo­lu­cio­na­rias vene­zo­la­nas, exi­gien­do la inme­dia­ta liber­tad de Joa­quín o en su defec­to se le depor­ta­ra al país de ori­gen, o sea Sue­cia, de don­de venia.

– Ya como a las 2 o 3 de la tar­de salen unos vehícu­los pola­ri­za­dos del SEBIN don­de pre­su­mi­mos iba Joa­quín rum­bo al aero­puer­to, como más tar­de cons­ta­ta­mos que fue así, cuan­do en las noti­cias de la noche lo vimos bajar de un avión en Bogo­tá esposado.

– Como a las 6 de la tar­de cuan­do ya nos había­mos reti­ra­do del SEBIN, reci­bi­mos una lla­ma­da tele­fó­ni­ca de la secre­ta­ria del con­su­la­do sue­co que nos comu­ni­ca­ba que ella y el cón­sul esta­ban en las puer­tas del SEBIN pero nadie les daba infor­ma­ción, la ver­dad es que a esa hora ya Joa­quín iba rum­bo a Colom­bia. De esto hay una entre­vis­ta en el dia­rio «Correo del Ori­no­co» a Israel Soti­llo, que le lla­ma­ron jus­to en los momen­tos que está­ba­mos en el con­su­la­do sueco.

– Enton­ces el argu­men­to del con­su­la­do fue que ellos legal­men­te no podían hacer nada pues ni can­ci­lle­ría ni el minis­te­rio del inte­rior vene­zo­lano les habían noti­fi­ca­do ofi­cial­men­te sobre la pre­sen­cia y deten­ción de un ciu­da­dano sue­co en Vene­zue­la. Cabe resal­tar que des­de el día sába­do que Joa­quín lle­go a Mai­que­tia y se denun­ció el hecho has­ta el dia lunes que fui­mos al con­su­la­do esta noti­cia había sali­do pro­fu­sa­men­te en todos los medios nacio­na­les e internacionales.

CONGELAMIENTO DIPLOMÁTICO SUECO

El rela­to del diri­gen­te del MCB con­fir­ma lo que yo pre­sen­tía, como repor­te­ro, en las con­ver­sa­cio­nes duran­te estos tres días de abril 2011, tan­to con el con­su­la­do sue­co en Cara­cas como con los diplo­má­ti­cos sue­cos en la emba­ja­da sue­ca en Bogo­tá; la inac­ción o mejor dicho el con­ge­la­mien­to que demos­tra­ba ese país fren­te a un acto tan ile­gal come­ti­do con­tra un ciu­da­dano sueco.

Argu­men­ta­ron que espe­ra­ban una res­pues­ta del gobierno vene­zo­lano que al fin lle­gó de manos del minis­tro de comu­ni­ca­ción, Andrés Iza­rra, quien leyó un comu­ni­ca­do del gobierno aun­que lleno de erro­res. Decía, por ejem­plo, que Pérez era colom­biano, con el núme­ro de iden­ti­dad de su cédu­la vie­ja, la que había que­da­do en la emba­ja­da colom­bia­na en Esto­col­mo en el año 2002, al momen­to del cam­bio de nacio­na­li­dad colom­bia­na por la sue­ca del direc­tor de Anncol.

¿CUAL FUE EL PAPEL DE LA EMBAJADA SUECA EN BOGOTA?

Lo rela­ta­do por el diri­gen­te del MCB en rela­ción al con­su­la­do sue­co en Cara­cas coin­ci­de total­men­te, la secre­ta­ria del cón­sul no tenía man­da­to como para hablar con la pren­sa sin el con­sen­ti­mien­to de los sue­cos de la emba­ja­da en Bogotá.

Cuan­do pude tener comu­ni­ca­ción pues no esta­ba pre­sen­te el cón­sul sue­co en Cara­cas, pre­gun­té a los diplo­má­ti­cos sue­cos en Bogo­tá sobre si la emba­ja­da envia­ría a un diplo­má­ti­co a Cara­cas para defen­der los dere­chos de Pérez ante las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas. La res­pues­ta fue “no, por el momen­to no”. No tenían, al pare­cer, nin­gu­na pri­sa o preo­cu­pa­ción sobre el ries­go de que Pérez fue­ra extra­di­ta­do a los anti­guos ver­du­gos suyos, en Bogotá.

En con­clu­sión pode­mos ana­li­zar que los sue­cos, tan­to en Cara­cas como en Bogo­tá, así como la can­ci­lle­ría en Esto­col­mo no hicie­ron abso­lu­ta­men­te nada para dete­ner el envío de Pérez a Bogo­tá. Hablan­do con el encar­ga­do de la can­ci­lle­ría en Esto­col­mo des­pués de la depor­ta­ción de Pérez, éste se limi­ta­ba decir que el gobierno sue­co iba a inves­ti­gar si el gobierno vene­zo­lano habían come­ti­do algu­nas irregulares.

EL CASO del GUERRILLERO JULIÁN CONRADO

Dife­ren­te fue el caso de Julián Con­ra­do, gue­rri­lle­ro y can­tau­tor de la gue­rri­lla de las FARC, que fue­ra dete­ni­do en el mes de mayo de 2011 en un depar­ta­men­to fron­te­ri­zo de Vene­zue­la, pero que ha reci­bi­do el tra­ta­mien­to jurí­di­co correc­to y cum­ple casi diez meses dete­ni­do mien­tras se acla­ra su pro­ce­so, dice en su car­ta Joa­quín Pérez.

Es más, la fis­cal gene­ral vene­zo­la­na, Vivian Mora­les, decla­ró a prin­ci­pio de diciem­bre que Con­ra­do no será extra­di­ta­do a Bogo­tá, pese a los recla­mos del gobierno de San­tos, por­que corre el ries­go de ser eje­cu­ta­do en las cár­ce­les colom­bia­nas, decla­ra­ción que la mis­ma reali­dad car­ce­la­ria colom­bia­na con­fir­ma día a día. Es la mis­ma fis­cal que extra­di­tó al nar­co­tra­fi­can­te colom­biano Mar­tin Lla­nos el mes pasa­do basán­do­se jus­ta­men­te que éste mos­tró pape­les fal­sos, mien­tras Pérez, un perio­dis­ta sue­co, tenían sus pape­les total­men­te en orden como el pasa­por­te sue­co. Dice Joaquín:

– Yo me pre­gun­to ¿por­que a mí me depor­ta­ron si no esta­ba ile­gal? Para mí es una juga­da de los gobier­nos invo­lu­cra­dos en esta “oscu­ra manio­bra”. ¿Don­de esta la cir­cu­lar roja de Interpol?.

FOTOMONTAJES de la INTELIGENCIA MILITAR COLOMBIANA

Pérez es opti­mis­ta sobre su caso y pro­ce­so que comien­za el 16 de abril, no impor­ta si va a enfren­tar­se con foto­mon­ta­jes dibu­ján­do­lo en el soft­wa­re de Pho­toshop como “gue­rri­lle­ro”.

No esta­rá solo, somos varios los que hemos sido víc­ti­mas, como el caso de Freddy Muñoz, perio­dis­ta colom­biano refu­gia­do en Vene­zue­la que tra­ba­jó en Colom­bia para el canal con­ti­nen­tal Tele­sur y pos­te­rior­men­te Radio del Sur en Caracas.

Él es de baja esta­tu­ra y la foto de su cabe­za fue colo­ca­da en el cuer­po de un gue­rri­lle­ro for­ni­do de casi dos metros de altu­ra, tru­co de la inte­li­gen­cia mili­tar colom­bia­na median­te el cual pre­ten­die­ron acu­sar­lo de ser “exper­to en explo­si­vos del Fren­te 41 de las FARC”.

“CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO A NIVEL INTERNACIONAL”

En el caso mío, repor­te­ro en Colom­bia entre 2000 – 20005, estu­ve jun­to a Holl­man Morris, pre­mia­do docu­men­ta­lis­ta colom­biano, a pun­to de ser tam­bién víc­ti­ma de un video-mon­ta­je. En dos folios (de un total de 454) deco­mi­sa­dos por la fis­ca­lía en la sede cen­tral del DAS (Depar­ta­men­to Admi­nis­tra­ti­vo de Segu­ri­dad), los agen­tes sugi­rie­ron a sus man­dos las siguien­tes accio­nes en con­tra nuestro:

Ini­ciar cam­pa­ña de des­pres­ti­gio a nivel inter­na­cio­nal a tra­vés de las siguien­tes actividades:
COMUNICADOS
INCLUSIÓN DE VIDEO FARC
GESTIONAR la SUSPENSIÓN de VISA (en el caso de Dick Ema­nuels­son) y ACCIÓNES DE SABOTAJE (Robo de pasa­por­te, cédu­la, etc, en el caso de Holl­man Morris).

Son esos agen­tes los que han crea­do las acu­sa­cio­nes y los mon­ta­jes en con­tra de Joa­quín Pérez Bece­rra, demo­ni­zan­do a un perio­dis­ta de un medio alter­na­ti­vo que cre­ció tan­to, que a Uri­be le dio una mez­cla entre rabia y deses­pe­ra­ción por lo cual gri­tó en «Cara­col Radio», en sep­tiem­bre de 2007, que habría que encar­ce­lar a los inte­gran­tes de ANNCOL.

De momen­to ya comen­zó su accio­nar, de aho­ra en más la últi­ma pala­bra la tie­ne la jus­ti­cia. Oja­lá que de una vez por todas se qui­te la ven­da que cubre los ojos de esa seño­ra tan que­ri­da por unos como des­pre­cia­da por otros. Al menos para que poda­mos seguir cre­yen­do que de ver­dad existe…

* Cofun­da­dor de ANNCOL

http://​ann​col​prov​.blogs​pot​.com /​la Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *