LLa­man a aca­bar con el aco­so poli­cial que sufren varios bil­bo­ta­rrak- Bran­ka

jazarpenak1

Otsai­la 29th, 2012 by admin

Repre­sen­tan­tes de varias orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cas uni­das en una diná­mi­ca de denun­cia y soli­da­ri­dad con las víc­ti­mas del aco­so poli­cial ini­cia­rán una cam­pa­ña de denun­cias ante el Arar­te­ko y comi­sio­nes de Dere­chos Huma­nos para “sacar a la luz la impu­ni­dad” con la que actúan los dife­ren­tes cuer­pos poli­cia­les. Ase­gu­ran que han reci­bi­do una mul­ti­tud de tes­ti­mo­nios ante los que lla­man a con­cen­trar­se el 10 de Mar­zo, a las 12:00 horas, ante la sub­de­le­ga­ción del gobierno en Bil­bo. El joven Iker Uru­bu­ru ha denun­cia­do haber sido secues­tra­do y gol­pea­do y haber reci­bi­do ame­na­zas de muer­te.

[Pren­tsau­rre­koa­ren bideoa]

Miem­bros de diver­sos agen­tes socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos han dado a cono­cer esta maña­na una diná­mi­ca de denun­cia del aco­so poli­cial al que varios veci­nos y veci­nas de Bil­bo vie­ne sufrien­do des­de hace meses.

Los impul­so­res de la diná­mi­ca han mos­tra­do su soli­da­ri­dad con los afec­ta­dos, ya que este tipo de situa­cio­nes, han dicho, ″no pue­den que­dar en el ámbi­to per­so­nal de cada uno de los que lo sufren, si no que tie­nen que ver la luz y pasar a ser un pro­ble­ma colec­ti­vo″. Un pro­ble­ma que, afir­man, ″repre­sen­tan­tes polí­ti­cos, e ins­tan­cias garan­tes de los dere­chos huma­nos, dere­chos civi­les y polí­ti­cos, deben de poner fin y denun­ciar″.

El aco­so, han expli­ca­do, ″va des­de ame­na­zas tele­fó­ni­cas, segui­mien­tos las 24 horas del día, ofer­tas de cola­bo­ra­ción poli­cial con sus corres­pon­dien­tes ame­na­zas de repre­sa­lias en caso de recha­zar dichas ofer­tas, agre­sio­nes y gol­pes, espe­ras en los por­ta­les de los afec­ta­dos para rea­li­zar nue­vas ame­na­zas, secues­tros en medio de la noche con ame­na­zas y pre­sio­nes″. Asi­mis­mo, han deta­lla­do que estas manio­bras han sido rea­li­za­das por Ertzain­tza, Poli­cia Nacio­nal y Guar­dia Civil.

″Me metie­ron en un coche y me ame­na­za­ron con pegar­me dos tiros″

En la rue­da de pren­sa el joven Iker Uru­bu­ru ha expues­to su tes­ti­mo­nio y ha denun­cia­do haber sido víc­ti­ma de un secues­tro por par­te de la Poli­cía, ade­más de haber reci­bi­do peti­cio­nes de cola­bo­ra­ción poli­cial y ame­na­zas.

Uru­bu­ru ha rela­ta­do que el pasa­do 6 de enero, dos poli­cías de pai­sano lo abor­da­ron cuan­do se diri­gía al tra­ba­jo y lo aga­rra­ron del bra­zo y le empu­ja­ron con vio­len­cia con­tra una pared. El joven fue rete­ni­do sin nin­gu­na expli­ca­ción, ″mien­tras me ame­na­za­ban una y otra vez con que iba a ser dete­ni­do″. Los días pos­te­rio­res fue tes­ti­go de que varios poli­cías le seguían, según ha decla­ra­do.

El pasa­do jue­ves, 23 de febre­ro, pasa­das las 04:00 horas, fue asal­ta­do por dos coches. ″Varias per­so­nas que no se iden­ti­fi­ca­ron″ lo intro­du­je­ron en uno de ellos, ha con­ta­do Uru­bu­ru. ″Enton­ces empe­cé a gri­tar que me sol­ta­ran y a gol­pear las puer­tas del vehícu­lo, has­ta que el copi­lo­to me ame­na­zó con pegar­me dos tiros″.

″Me lle­va­ron al Paseo de los Caños (Atxu­ri), entre gri­tos y tre­men­das ame­na­zas de ser dete­ni­do si no cola­bo­ra­ba. Me pusie­ron de rodi­llas mien­tras me rodea­ban, me tira­ban del pelo y me ponían la cara con­tra el sue­lo suce­si­va­men­te″. Minu­tos más tar­de, ha narra­do, se mar­cha­ron ″deján­do­me allí tira­do″.

Mul­ti­tud de tes­ti­mo­nios

A con­ti­nua­ción ha toma­do la pala­bra el abo­ga­do Alfon­tso Zenon, quien ha des­ta­ca­do que en Eus­kal Herria ″nos encon­tra­mos ante una opor­tu­ni­dad para dar una solu­ción demo­crá­ti­ca y pací­fi­ca al con­flic­to polí­ti­co″, ante lo que ″nece­si­ta­mos medi­das cla­ras y auda­ces para lograr este com­pro­mi­so″. No obs­tan­te, tam­bién hay, ha dicho, quie­nes no quie­ren adap­tar­se al con­tex­to de la nue­va eta­pa y toda­vía siguen con vie­jas rece­tas″. Prue­ba de ello, ase­gu­ra, son las recien­tes deten­cio­nes e inco­mu­ni­ca­cio­nes.

Zenon ha mani­fes­ta­do que duran­te estos últi­mos meses han reco­gi­do muchos tes­ti­mo­nios aun­que ″somos cons­cien­tes de que exis­ti­rán más casos que por diver­sos moti­vos y por que las ame­na­zas dejan su hue­lla, no están sien­do denun­cia­dos″. Por ello, ha hecho un lla­ma­mien­to a todas aque­llas per­so­nas que han sufri­do casos simi­la­res, a que se unan a esta diná­mi­ca y sien­tan el apo­yo de otros sec­to­res, ″para que deje de ser un pro­ble­ma per­so­nal y total­men­te impu­ne″.

″En un momen­to en el que en el Par­la­men­to de Gas­teiz se habla y se acuer­da el reco­no­ci­mien­to y repa­ra­ción de algu­nas de las víc­ti­mas que la vio­len­cia poli­cial ha gene­ra­do en este país, no pode­mos per­mi­tir que casos como los que veni­mos a denun­ciar, se sigan pro­du­cien­do y sigan sin ese reco­no­ci­mien­to. La vio­len­cia poli­cial, . Y eso no lo pode­mos per­mi­tir″, ha sen­ten­cia­do.

En ese sen­ti­do, las per­so­nas de diver­so per­fil que han sufri­do estas situa­cio­nes, han redac­ta­do sus tes­ti­mo­nios con el obje­ti­vo de inter­po­ner denuncias judi­cia­les y denun­ciar­lo ante ins­tan­cias garan­tes de los dere­chos huma­nos como el Arar­te­ko, comi­sio­nes de Dere­chos Huma­nos, etcé­te­ra.

Zenon ha insis­ti­do en la ″impre­sio­nan­te″ impu­ni­dad con la que actúan estos agen­tes de los dife­ren­tes cuer­pos poli­cia­les. El man­te­ni­mien­to de esos nive­les de cober­tu­ra por par­te de las estruc­tu­ras poli­cia­les, nos hace pen­sar que sus res­pon­sa­ble polí­ti­cos están más que al tan­to de lo que hacen y para qué lo hacen. Por ello, ha recal­ca­do, ″esta reali­dad tie­ne que salir a la luz″.

Con­cen­tra­ción ante la sub­de­le­ga­ción

El abo­ga­do ha ade­lan­ta­do que en las pró­xi­mas sema­nas se reu­ni­rán con el Arar­te­ko, con las diver­sas comi­sio­nes de Dere­chos Huma­nos de las ins­ti­tu­cio­nes más cer­ca­nas, y con todos aque­llos res­pon­sa­bles polí­ti­cos que con­si­de­ren opor­tuno.

En esa mis­ma linea, el día 10 de Mar­zo, a las 12:00 horas, rea­li­za­rán una con­cen­tra­ción ante la sub­de­le­ga­ción del Gobierno en Bil­bo, para hacer entre­ga de un escri­to al repre­sen­tan­te del Gobierno espa­ñol en la CAV. A su vez, rea­li­za­rán un acto en el que se dará lec­tu­ra a algu­nos de los tes­ti­mo­nios de las per­so­nas que han sufri­do el aco­so, las ame­na­zas y el hos­ti­ga­mien­to en los últi­mos meses por par­te de la Ertzain­tza, la Poli­cia Nacio­nal y la Guar­dia Civil.

Tras fina­li­zar la rue­da de pren­sa, Iker Uru­bu­ru jun­to al abo­ga­do, han inter­pues­to una denun­cia en el Juz­ga­do de Guar­dia de Bil­bo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *