«Solo el reco­no­ci­mien­to del dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y la amnis­tía pue­den per­mi­tir lograr una paz ver­da­de­ra». Boltxe entre­vis­ta a EHL-Paris

http://qkantton.files.wordpress.com/2011/02/paris.jpg

Siguien­do con las entre­vis­tas a los dife­ren­tes EHL, abor­da­mos en esta oca­sión la entre­vis­ta al EHL de París, que nos res­pon­de a las cues­tio­nes planteadas

¿Qué es un Comi­té o un EHL?

El Comi­té de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Vas­co de París es una aso­cia­ción cuyos esta­tu­tos están depo­si­ta­dos en la Pre­fec­tu­ra de París y que tie­ne como obje­ti­vo la soli­da­ri­dad con la lucha de la izquier­da aber­tza­le. Hace­mos un tra­ba­jo de infor­ma­ción hacia la opi­nión publi­ca fran­ce­sa sobre la reali­dad repre­si­va del pue­blo vasco.

¿Cuán­do nace el Comi­té y cuá­les son sus objetivos?

Has­ta 1990, exis­tía un Comi­té de apo­yo a pre­sos y refu­gia­dos, y en este momen­to se pen­só que había que depa­sar esta vía solo anti repre­si­va y expli­car a la pobla­ción pari­si­na lo que polí­ti­ca­men­te se esta­ba cons­tru­yen­do en Eus­kal Herria. Sobre­to­do las alter­na­ti­vas crea­ti­vas polí­ti­cas, sin­di­ca­les, juve­ni­les, femi­nis­tas, lin­güís­ti­cas, eco­lo­gis­tas etc.

¿Por qué sois soli­da­rios con la lucha del pue­blo vasco?

El Comi­té esta com­pues­to por gen­te de ori­gen vas­co y por mili­tan­tes demó­cra­tas de izquier­da con un amplia tra­yec­to­ria polí­ti­ca en orga­ni­za­cio­nes pro­gre­sis­tas ideo­ló­gi­ca­men­te dife­ren­tes. Para noso­tros, el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y la con­se­cu­ción de una socie­dad más jus­ta es un pun­to cen­tral de nues­tro com­pro­mi­so y la pie­dra angu­lar entorno a la cual nos per­mi­te tra­ba­jar des­de hace décadas.

En tan­to que EHL, ¿qué aná­li­sis hacéis de la situa­ción actual en el sur de Eus­kal Herria?

El Comi­té cons­ta­ta que no hay com­pen­sa­ción por par­te de los Esta­dos fran­cés y espa­ñol a los enor­mes esfuer­zos de la izquier­da aber­tza­le. En este momen­to solo una solu­ción uni­la­te­ral plan­tea­da por la izquier­da aber­tza­le está en la mesa y los gobier­nos con­ti­núan con la vía repre­si­va, con­tra­ria­men­te a lo que ha pasa­do en la reso­lu­ción de otros con­flic­tos como en Irlan­da o en Áfri­ca del Sur don­de este pro­ce­so esta­ba acom­pa­ña­do de medi­das por los dos par­tes en con­flic­to. Hoy, más que nun­ca, la acu­mu­la­ción de fuer­zas que hemos vis­to con los resul­ta­dos de Bil­du y Amaiur, y la colo­sal mani­fes­ta­ción de Bil­bo, demues­tran que solo el reco­no­ci­mien­to del dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y la amnis­tía pue­den per­mi­tir lograr una paz verdadera.

¿Cuá­les son vues­tras prin­ci­pa­les acti­vi­da­des a lo lar­go del año?

El Comi­té orga­ni­za char­las, con­fe­ren­cias, pro­yec­cio­nes, deba­tes y con­cier­tos para infor­mar sobra la situa­ción del pue­blo vas­co. Par­ti­ci­pa tam­bién a otras acti­vi­da­des orga­ni­za­das por aso­cia­cio­nes de defen­sa de los dere­chos huma­nos o inter­na­cio­na­lis­tas, como la Sema­na anti­co­lo­nial, el Día inter­na­cio­nal de los pre­sos polí­ti­cos y la fies­ta del dia­rio comu­nis­ta l’Hu­ma­ni­té por ejem­plo, don­de tene­mos mesas de infor­ma­ción y don­de difun­di­mos nues­tra revis­ta Info Eus­kal Herria y ven­de­mos libros, cami­se­tas, pega­ti­nas, cha­pas… Todas las sema­nas, tene­mos una emi­sión de radio en eus­ka­ra y cas­te­llano, Txa­la­par­ta, con men­sa­jes a los pre­sos polí­ti­cos; todos los meses, tene­mos otra emi­sión en fran­cés en Radio Liber­tai­re para comen­tar la actua­li­dad polí­ti­ca y social en Eus­kal Herria; y, de vez en cuan­do, par­ti­ci­pa­mos en otras emi­sio­nes de radio. Se pue­de encon­trar toda la infor­ma­ción sobre nues­tras acti­vi­da­des en en el blog del CSPB : http://​cspb​.unblog​.fr

Pron­to empe­za­rá la Sema­na de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria, ¿qué sig­ni­fi­ca para voso­tros?, ¿qué acti­vi­da­des habéis pre­vis­to para la Sema­na 2012?

Esta sema­na es una oca­sión de movi­li­zar entorno a la cues­tión vas­ca con merien­das, cenas, pro­yec­cio­nes, deba­tes… Por este año, orga­ni­za­mos una char­la sobre las luchas socia­les en Eus­kal Herria con mili­tan­tes de Hegoal­de e Ipa­rral­de, en el espa­cio Loui­se-Michel, diri­gi­do por Lucio Urtu­bia en París.

Si qui­sie­rais des­ta­car una acción de las lle­va­das a cabo des­de la crea­ción del vues­tro Comi­té, ¿cuál sería?

Una cosa impor­tan­te es la cons­truc­ción de una red de soli­da­ri­dad con las vic­ti­mas de la repre­sión: pre­sos, fami­lia­res, refu­gia­dos… París es uno de los cen­tros de la repre­sión (mas de 150 pre­sos polí­ti­cos en la región pari­si­na) y el Comi­té es una refe­ren­cia para los represaliados.

Des­de que habéis empe­za­do este tra­ba­jo de soli­da­ri­dad, ¿qué os ha apor­ta­do este trabajo?

A lo lar­go de estos años, hemos cono­ci­do a cien­tos de fami­lia­res de pri­sio­ne­ros y repre­sa­lia­dos polí­ti­cos y de mili­tan­tes de las diver­sas orga­ni­za­cio­nes anti­re­pre­si­vas y polí­ti­cas del movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal. Todo este con­tac­to ha sido terri­ble­men­te enri­que­ce­dor per­so­nal y polí­ti­ca­men­te. Duran­te estos años de bús­que­da de la soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria nos ha per­mi­ti­do luchar con pue­blos her­ma­nos: kur­dos, cor­sos, pales­ti­nos, sud­ame­ri­ca­nos, kana­kos, tur­cos, tami­les, nepa­lis, bre­to­nes, occi­ta­nos, etc. Esta expe­rien­cia es algo inolvidable.

¿Cómo per­ci­ben las orga­ni­za­cio­nes de vues­tra ciu­dad vues­tro tra­ba­jo? ¿En cuál de ellas encon­tráis más sim­pa­tía? ¿Quié­nes mues­tran mayor rechazo?

La sede del CSPB está el Cen­tro Inter­na­cio­nal de Cul­tu­ra Popu­lar (CICP), una casa don­de se reúnen más de 80 aso­cia­cio­nes dife­ren­tes alter­mon­dia­lis­tas, comi­tés de soli­da­ri­dad con luchas de libe­ra­ción nacio­nal, femi­nis­tas, eco­lo­gis­tas, anar­quis­tas, etc. En este local, todas sema­nas hay con­fe­ren­cias, cenas o con­cier­tos soli­da­rios. Varias veces hemos orga­ni­za­do acti­vi­da­des, por ejem­plo la cam­pa­ña de soli­da­ri­dad con Jon Anza que tuvo una reper­cu­sión en los órga­nos de pren­sa fran­ce­ses muy impor­tan­te. Al con­tra­rio, tene­mos más difi­cul­ta­des con los social­de­mó­cra­tas y otros par­ti­dos cen­tra­li­za­dos fran­ce­ses, en con­cre­to con el Par­ti­do Comu­nis­ta Fran­cés que no com­pren­de que una par­te del Hexá­gono pue­de ser otra cosa que fran­cés; excep­to en el caso de Auro­re Mar­tin, que con el ries­go de expul­sión y tor­tu­ras que pue­de sufrir si es entra­ga­da a la jus­ti­cia del Esta­do espa­ñol ha hecho que la gran par­te de los par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes fran­ce­sas, inclui­do el Par­ti­do Comu­nis­ta Fran­cés, se haya uni­do a la cam­pa­ña de denun­cia de la euroorden.

A una per­so­na de vues­tro país que tie­ne las infor­ma­cio­nes corrien­tes sobre Eus­kal Herria, ¿cómo le expli­ca­ríais que sin amnis­tía para los y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas es impo­si­ble lle­gar a una ver­da­de­ra solu­ción del conflicto?

Para el Comi­té, la muer­te de Fran­co no supu­so que el Esta­do espa­ñol, de la noche a la maña­na, se hicie­ra demó­cra­ta. La con­ti­nui­dad del Rey per­mi­tió que no hubie­ra una rup­tu­ra demo­crá­ti­ca en las estruc­tu­ras de poder espa­ño­las. El hecho de que en 2012 haya más pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas que en 1975 deno­ta que las recla­ma­cio­nes legí­ti­mas del pue­blo vas­co no han sido con­quis­ta­das. Hoy en día, los pre­sos son el eje cen­tral de la reso­lu­ción del con­flic­to vas­co y su pre­sen­cia en la calle es impres­cin­di­ble para con­se­guir una Eus­kal Herria demo­crá­ti­ca. Y eso pasa obli­ga­to­ria­men­te por la amnis­tía y el reco­no­ci­mien­to del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, para que en el futu­ro no vuel­va a haber nun­ca más pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vascos.

¿El inter­na­cio­na­lis­mo es el pun­to cen­tral de vues­tra acción?

Por supues­to que sí. Pen­sa­mos que nun­ca podre­mos ser libres si Eus­kal Herria con­si­gue la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo y al lado nues­tro otros con­ti­núan oprimidos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *