«Solo el reco­no­ci­mien­to del dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y la amnis­tía pue­den per­mi­tir lograr una paz ver­da­de­ra». Boltxe entre­vis­ta a EHL-Paris

http://qkantton.files.wordpress.com/2011/02/paris.jpg

Siguien­do con las entre­vis­tas a los dife­ren­tes EHL, abor­da­mos en esta oca­sión la entre­vis­ta al EHL de París, que nos res­pon­de a las cues­tio­nes plan­tea­das

¿Qué es un Comi­té o un EHL?

El Comi­té de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Vas­co de París es una aso­cia­ción cuyos esta­tu­tos están depo­si­ta­dos en la Pre­fec­tu­ra de París y que tie­ne como obje­ti­vo la soli­da­ri­dad con la lucha de la izquier­da aber­tza­le. Hace­mos un tra­ba­jo de infor­ma­ción hacia la opi­nión publi­ca fran­ce­sa sobre la reali­dad repre­si­va del pue­blo vas­co.

¿Cuán­do nace el Comi­té y cuá­les son sus obje­ti­vos?

Has­ta 1990, exis­tía un Comi­té de apo­yo a pre­sos y refu­gia­dos, y en este momen­to se pen­só que había que depa­sar esta vía solo anti repre­si­va y expli­car a la pobla­ción pari­si­na lo que polí­ti­ca­men­te se esta­ba cons­tru­yen­do en Eus­kal Herria. Sobre­to­do las alter­na­ti­vas crea­ti­vas polí­ti­cas, sin­di­ca­les, juve­ni­les, femi­nis­tas, lin­güís­ti­cas, eco­lo­gis­tas etc.

¿Por qué sois soli­da­rios con la lucha del pue­blo vas­co?

El Comi­té esta com­pues­to por gen­te de ori­gen vas­co y por mili­tan­tes demó­cra­tas de izquier­da con un amplia tra­yec­to­ria polí­ti­ca en orga­ni­za­cio­nes pro­gre­sis­tas ideo­ló­gi­ca­men­te dife­ren­tes. Para noso­tros, el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y la con­se­cu­ción de una socie­dad más jus­ta es un pun­to cen­tral de nues­tro com­pro­mi­so y la pie­dra angu­lar entorno a la cual nos per­mi­te tra­ba­jar des­de hace déca­das.

En tan­to que EHL, ¿qué aná­li­sis hacéis de la situa­ción actual en el sur de Eus­kal Herria?

El Comi­té cons­ta­ta que no hay com­pen­sa­ción por par­te de los Esta­dos fran­cés y espa­ñol a los enor­mes esfuer­zos de la izquier­da aber­tza­le. En este momen­to solo una solu­ción uni­la­te­ral plan­tea­da por la izquier­da aber­tza­le está en la mesa y los gobier­nos con­ti­núan con la vía repre­si­va, con­tra­ria­men­te a lo que ha pasa­do en la reso­lu­ción de otros con­flic­tos como en Irlan­da o en Áfri­ca del Sur don­de este pro­ce­so esta­ba acom­pa­ña­do de medi­das por los dos par­tes en con­flic­to. Hoy, más que nun­ca, la acu­mu­la­ción de fuer­zas que hemos vis­to con los resul­ta­dos de Bil­du y Amaiur, y la colo­sal mani­fes­ta­ción de Bil­bo, demues­tran que solo el reco­no­ci­mien­to del dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y la amnis­tía pue­den per­mi­tir lograr una paz ver­da­de­ra.

¿Cuá­les son vues­tras prin­ci­pa­les acti­vi­da­des a lo lar­go del año?

El Comi­té orga­ni­za char­las, con­fe­ren­cias, pro­yec­cio­nes, deba­tes y con­cier­tos para infor­mar sobra la situa­ción del pue­blo vas­co. Par­ti­ci­pa tam­bién a otras acti­vi­da­des orga­ni­za­das por aso­cia­cio­nes de defen­sa de los dere­chos huma­nos o inter­na­cio­na­lis­tas, como la Sema­na anti­co­lo­nial, el Día inter­na­cio­nal de los pre­sos polí­ti­cos y la fies­ta del dia­rio comu­nis­ta l’Hu­ma­ni­té por ejem­plo, don­de tene­mos mesas de infor­ma­ción y don­de difun­di­mos nues­tra revis­ta Info Eus­kal Herria y ven­de­mos libros, cami­se­tas, pega­ti­nas, cha­pas… Todas las sema­nas, tene­mos una emi­sión de radio en eus­ka­ra y cas­te­llano, Txa­la­par­ta, con men­sa­jes a los pre­sos polí­ti­cos; todos los meses, tene­mos otra emi­sión en fran­cés en Radio Liber­tai­re para comen­tar la actua­li­dad polí­ti­ca y social en Eus­kal Herria; y, de vez en cuan­do, par­ti­ci­pa­mos en otras emi­sio­nes de radio. Se pue­de encon­trar toda la infor­ma­ción sobre nues­tras acti­vi­da­des en en el blog del CSPB : http://​cspb​.unblog​.fr

Pron­to empe­za­rá la Sema­na de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria, ¿qué sig­ni­fi­ca para voso­tros?, ¿qué acti­vi­da­des habéis pre­vis­to para la Sema­na 2012?

Esta sema­na es una oca­sión de movi­li­zar entorno a la cues­tión vas­ca con merien­das, cenas, pro­yec­cio­nes, deba­tes… Por este año, orga­ni­za­mos una char­la sobre las luchas socia­les en Eus­kal Herria con mili­tan­tes de Hegoal­de e Ipa­rral­de, en el espa­cio Loui­se-Michel, diri­gi­do por Lucio Urtu­bia en París.

Si qui­sie­rais des­ta­car una acción de las lle­va­das a cabo des­de la crea­ción del vues­tro Comi­té, ¿cuál sería?

Una cosa impor­tan­te es la cons­truc­ción de una red de soli­da­ri­dad con las vic­ti­mas de la repre­sión: pre­sos, fami­lia­res, refu­gia­dos… París es uno de los cen­tros de la repre­sión (mas de 150 pre­sos polí­ti­cos en la región pari­si­na) y el Comi­té es una refe­ren­cia para los repre­sa­lia­dos.

Des­de que habéis empe­za­do este tra­ba­jo de soli­da­ri­dad, ¿qué os ha apor­ta­do este tra­ba­jo?

A lo lar­go de estos años, hemos cono­ci­do a cien­tos de fami­lia­res de pri­sio­ne­ros y repre­sa­lia­dos polí­ti­cos y de mili­tan­tes de las diver­sas orga­ni­za­cio­nes anti­re­pre­si­vas y polí­ti­cas del movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal. Todo este con­tac­to ha sido terri­ble­men­te enri­que­ce­dor per­so­nal y polí­ti­ca­men­te. Duran­te estos años de bús­que­da de la soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria nos ha per­mi­ti­do luchar con pue­blos her­ma­nos: kur­dos, cor­sos, pales­ti­nos, sud­ame­ri­ca­nos, kana­kos, tur­cos, tami­les, nepa­lis, bre­to­nes, occi­ta­nos, etc. Esta expe­rien­cia es algo inol­vi­da­ble.

¿Cómo per­ci­ben las orga­ni­za­cio­nes de vues­tra ciu­dad vues­tro tra­ba­jo? ¿En cuál de ellas encon­tráis más sim­pa­tía? ¿Quié­nes mues­tran mayor recha­zo?

La sede del CSPB está el Cen­tro Inter­na­cio­nal de Cul­tu­ra Popu­lar (CICP), una casa don­de se reúnen más de 80 aso­cia­cio­nes dife­ren­tes alter­mon­dia­lis­tas, comi­tés de soli­da­ri­dad con luchas de libe­ra­ción nacio­nal, femi­nis­tas, eco­lo­gis­tas, anar­quis­tas, etc. En este local, todas sema­nas hay con­fe­ren­cias, cenas o con­cier­tos soli­da­rios. Varias veces hemos orga­ni­za­do acti­vi­da­des, por ejem­plo la cam­pa­ña de soli­da­ri­dad con Jon Anza que tuvo una reper­cu­sión en los órga­nos de pren­sa fran­ce­ses muy impor­tan­te. Al con­tra­rio, tene­mos más difi­cul­ta­des con los social­de­mó­cra­tas y otros par­ti­dos cen­tra­li­za­dos fran­ce­ses, en con­cre­to con el Par­ti­do Comu­nis­ta Fran­cés que no com­pren­de que una par­te del Hexá­gono pue­de ser otra cosa que fran­cés; excep­to en el caso de Auro­re Mar­tin, que con el ries­go de expul­sión y tor­tu­ras que pue­de sufrir si es entra­ga­da a la jus­ti­cia del Esta­do espa­ñol ha hecho que la gran par­te de los par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes fran­ce­sas, inclui­do el Par­ti­do Comu­nis­ta Fran­cés, se haya uni­do a la cam­pa­ña de denun­cia de la euro­or­den.

A una per­so­na de vues­tro país que tie­ne las infor­ma­cio­nes corrien­tes sobre Eus­kal Herria, ¿cómo le expli­ca­ríais que sin amnis­tía para los y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas es impo­si­ble lle­gar a una ver­da­de­ra solu­ción del con­flic­to?

Para el Comi­té, la muer­te de Fran­co no supu­so que el Esta­do espa­ñol, de la noche a la maña­na, se hicie­ra demó­cra­ta. La con­ti­nui­dad del Rey per­mi­tió que no hubie­ra una rup­tu­ra demo­crá­ti­ca en las estruc­tu­ras de poder espa­ño­las. El hecho de que en 2012 haya más pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas que en 1975 deno­ta que las recla­ma­cio­nes legí­ti­mas del pue­blo vas­co no han sido con­quis­ta­das. Hoy en día, los pre­sos son el eje cen­tral de la reso­lu­ción del con­flic­to vas­co y su pre­sen­cia en la calle es impres­cin­di­ble para con­se­guir una Eus­kal Herria demo­crá­ti­ca. Y eso pasa obli­ga­to­ria­men­te por la amnis­tía y el reco­no­ci­mien­to del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, para que en el futu­ro no vuel­va a haber nun­ca más pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos.

¿El inter­na­cio­na­lis­mo es el pun­to cen­tral de vues­tra acción?

Por supues­to que sí. Pen­sa­mos que nun­ca podre­mos ser libres si Eus­kal Herria con­si­gue la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo y al lado nues­tro otros con­ti­núan opri­mi­dos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *