No TAV! Un mis­mo gri­to, un mis­ma lucha!- Askapena

Pro­tes­ta rea­li­za­da en Bil­bo en apo­yo a los dete­ni­dos en Val de Susa y con­tra el AHT

Behar ez dugu­ne­tik murriz­tu dezatela

Lis­ta de adhe­sio­nes de repre­sen­tan­tes del mun­do de la cul­tu­ra, del depor­te y de la polí­ti­ca en apo­yo a la cam­pa­ña de sella­do de bille­tes con­tra el TAV

AHTren aur­ka­ko alda­rria metro geltokian

Repre­sen­tan­tes de No TAV de Val de Susa y Eus­kal Herria se soli­da­ri­zan mutua­muen­te con­tra la impo­si­ción del Tren de Alta Velocidad.

El dia 18 de febre­ro la pobla­cion de Val di Susa ha teni­do la oca­sion de com­par­tir una expe­rien­cia de lucha con Niko Moreno, ex alcal­de de Elo­rrio y Oier Imaz. En el encuen­tro, esta­ba tam­bien Nilo Dur­biano, alcal­de de Venaus, pue­blo de Val de Susa don­de en los ulti­mos años se ha lucha­do con­tra el TAV y don­de se con­si­guiò parar las obras en el 2005.

El even­to se ha des­aro­lla­do den­tro de la jor­na­da de fies­ta popu­lar en Bus­so­leno, una jor­na­da orga­ni­za­da por el movi­mien­to No Tav para pedir la ime­dia­ta libe­ra­ción de todos y todas las per­so­nas dete­ni­das por la ope­ra­ciòn poli­cial del 26 de enero, don­de 25 per­so­nas fue­ron encarceladas.

La pobla­ciòn No TAV de Val de Susa y la expe­rien­cia No tav de Eus­kal Herria se unie­ron en un abra­zo soli­da­rio, con­tra una obra devas­ta­do­ra. Las expe­rien­cias de lucha dife­ren­tes por unos aspec­tos, tie­nen como eje comun la lucha con­tra al Tav y el encuen­tro no ha hecho otra cosa que refor­zar las rela­cio­nes con el pue­blo vas­co y poder mutua­men­te com­par­tir esa lucha.

(Cró­ni­ca envia­da por Eus­kal Herria­ren Lagu­nak de Torino)

Behar ez dugu­ne­tik murriz­tu dezatela

Gaur, otsai­lak 22, asteaz­ke­na, sar­di­na erre ondo­ren­go egu­nean, AHTren aur­ka­ko zen­bait ekin­tzai­le aldean upel bat baino ez dute­la, Eus­ko Jaur­la­ritzak Bil­bon duen egoitza­ren aurrean elkar­tu dira, AHT erai­kitzea dirua alfe­rrik xahutzea dela salatze­ko, kri­si eta eten­ga­be­ko murriz­ke­ta garai hone­tan batez ere. Eta hau ez da mozo­rroa, errea­li­ta­tea baizik.

Osa­ki­detza eta hez­kun­tza­ra­ko aurre­kon­tuak murriz­tu dituz­te, bai­na AHTra­ko %27 gehia­go era­bi­li­ko dute 2012an. Natu­ra­ri eta gizar­tea­ri jada kal­te larria egin dio­ten arren, Eus­kal Ya erai­kitze­ko behar dena­ren zati txi­ki bat baino ez dute gas­ta­tu (%15-%20 ingu­ru). Beraz Ya bukatze­ko aur­ten­go kopu­ru bera (380 mili­oi euro) 12 urtez jarraian era­bi­li behar­ko luke­te, gutxie­nez. Egoe­ra negar­ga­rria da: 184.000 baino gehia­go dira lan­ga­be­zian dau­de­nak, eta 900.000 bat per­tso­na bizi dira pobre­zia muga­ren azpitik.

Azken gober­nuen ara­be­ra, AHTk lan­pos­tuak sor­tzen ditu. Hala ote da? Espai­niar esta­tua abia­du­ra han­di­ko kilo­me­tro gehien duen Euro­pa­ko esta­tua da, eta biga­rre­na mun­duan. Hala ere, lan­ga­be­zi tasa ika­ra­ga­rria da. Lan­pos­tu­rik ez da sor­tzen, kon­tra­tuak Eus­kal Herri­ko lan-hitzar­me­tik kan­po dau­de eta lane­gu­nak ete­nik gabe­ko 12 ordu baino gehia­go­koak dira. Horre­taz gain, segur­ta­su­na eska­sa da, eta horren ondo­rioz bost lan­gi­le hil dira jada. Gai­ne­ra, sin­di­ka­tuei debe­ka­tu egin die­te lanak ikus­te­ra joatea.

Ren­ta­bi­li­dad social del pro­yec­to de cone­xión de alta velo­ci­dad ferro­via­ria en Nava­rra txos­te­na­ren ara­be­ra, Espai­nia­ko abia­du­ra han­di­ko linea bat bera ere ez da erren­ta­ga­rria; eta gehie­giz­ko garraio azpie­gi­tu­rek eko­no­mia­ri kal­te egi­ten dio­te, man­te­nu kos­tua oso han­dia dela­ko eta era­bil­tzai­leak gutxi. Abia­du­ra Han­di­ko Tre­nak ez du lor­tu­ko CO2 gutxia­go isur­tzea (aurrez­tu­ko lukeen isur­tzea aise gain­di­tu­ko dute erai­kun­tza lane­tan); aitzi­tik, lurral­dea­ri egin­da­ko kal­teak itze­lak dira. Hori dela eta, Sue­dia­ko Ingu­ru­men-Iker­ke­ta­ra­ko Adi­tu Tal­deak, 2009an, ez zuen AHT poli­ti­ka ber­de gisa onartu.

Agin­ta­rien jarre­ra lotsa­ga­be honi eran­tzu­te­ko, AHT gel­di­tu! ELKAR­LA­NAk dei egi­ten dizue zen­bait sin­di­ka­tok eta gizar­te tal­dek dei­tu­ta­ko mani­fes­tal­dian par­te har­tze­ra; larun­bat hone­tan, hilak 25, arratsal­de­ko seie­tan, Bil­bo­ko Bihotz Sakra­tua­ren Plazan.

Pro­tes­ta con­tra el des­pil­fa­rro del TAV en Bilbo

Hoy, miér­co­les 22 de Febre­ro, el día des­pués de la que­ma de la sar­di­na, varias per­so­nas acti­vis­tas con­tra el TAV se han con­cen­tra­do ves­ti­dos úni­ca­men­te con unos barri­les a las puer­tas de la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao para denun­ciar el des­pil­fa­rro que supo­ne las obras de cons­truc­ción del TAV, en una épo­ca de cri­sis eco­nó­mi­ca y de con­ti­nuos recor­tes. Esto no es un dis­fraz, es una ima­gen de la realidad.

Mien­tras se recor­tan dere­chos socia­les y se redu­cen las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias des­ti­na­das a sani­dad y edu­ca­ción, el Gobierno Vas­co ha incre­men­ta­do en un 27% el pre­su­pues­to del TAV para este 2012. A pesar del gra­ve daño ambien­tal y social pro­vo­ca­do por las obras, has­ta aho­ra se ha gas­ta­do una peque­ña par­te de lo que cues­ta la Y vas­ca (entre un 15 – 20%). Por lo que para fina­li­zar las obras de la Y vas­ca habría que seguir invir­tien­do la mis­ma can­ti­dad que este año (380 millo­nes de euros), anual­men­te duran­te un míni­mo de 12 años.

En medio de un pano­ra­ma deso­la­dor con más de 184.000 per­so­nas en paro, y unas 900.000 per­so­nas vivien­do con ingre­sos infe­rio­res al umbral de la pobre­za, los dife­ren­tes Gobier­nos han argu­men­ta­do que el TAV pro­por­cio­na pues­tos de tra­ba­jo. Pone­mos en duda esta afir­ma­ción dado que el Esta­do espa­ñol es el país con más núme­ro de kiló­me­tros de alta velo­ci­dad en Euro­pa y el segun­do a nivel mun­dial, sin embar­go sus cifras de paro son esca­lo­frian­tes. No se crea empleo, los con­tra­tos están al mar­gen de los con­ve­nios labo­ra­les de Eus­kal Herria, jor­na­das de más de 12 horas de tra­ba­jo inte­rrum­pi­do bajo con­di­cio­nes de gran inse­gu­ri­dad labo­ral y que se han sal­da­do has­ta el momen­to con la muer­te de cin­co tra­ba­ja­do­res y con la prohi­bi­ción a los sin­di­ca­tos de visi­tar las obras.

Según el infor­me de Ren­ta­bi­li­dad social del pro­yec­to de alta velo­ci­dad ferro­via­ria en Nava­rra, nin­gu­na línea de alta velo­ci­dad ferro­via­ria de la penín­su­la resul­ta socio-eco­nó­mi­ca­men­te ren­ta­ble, y una dota­ción exce­si­va de infra­es­truc­tu­ras de trans­por­te per­ju­di­ca a la eco­no­mía. Tenien­do que hacer una fuer­te apor­ta­ción en cos­tes de fun­cio­na­mien­to por el esca­so núme­ro de per­so­nas via­je­ras. El Tren de Alta Velo­ci­dad no sólo no con­tri­bu­ye a aho­rrar emi­sio­nes de CO2 (amplia­men­te supe­ra­das por la cons­truc­ción de obra nue­va) sino que pro­vo­ca unos enor­mes impac­tos sobre el terri­to­rio. Por ello el Comi­té de Exper­tos en Estu­dios Ambien­ta­les de Sue­cia, en 2009, recha­zó el TAV como polí­ti­ca verde.

Para res­pon­der a esta ver­gon­zan­te acti­tud de los pode­res polí­ti­cos des­de AHT Gel­di­tu hace­mos un lla­ma­mien­to a acu­dir este sába­do 25, a las 6 de la tar­de al Sagra­do Cora­zón de Bil­bao a la mani­fes­ta­ción que dife­ren­tes agen­tes socia­les y sin­di­ca­tos han con­vo­ca­do en con­tra de los recor­tes sociales.

Lis­ta de adhe­sio­nes de repre­sen­tan­tes del mun­do de la cul­tu­ra, del depor­te y de la polí­ti­ca en apo­yo a la cam­pa­ña de sella­do de bille­tes con­tra el TAV.

Has­ta el momen­to se han adhe­ri­do a la cam­pa­ña de sella­do de bille­tes de Mugi­tu Mugi­men­dua, entre otros, las siguien­tes per­so­nas del mun­do del depor­te, cul­tu­ra, polí­ti­ca, etc:

Oinatz Ben­goetxea (pelo­ta­ri), Flo­ren Aoiz, Pako Aris­ti, Juan Mar­tin Elex­pu­ru­ru, Pablo Sas­tre, Joan Mari Iri­goien, Pablo Barrio, Hedoi Etxar­te (escri­to­res), Juan Kruz Lakas­ta, Pili Yol­di, Patxi Zamo­ra, Edur­ne Eli­zon­do, Alber­to Pra­di­lla, Fede de Los Ríos, Ima­nol Car­ba­llo, Gar­bi­ñe Ube­da, Pilar Ipa­rra­gi­rre, Iña­ki Lan­da (perio­dis­tas), Juan­jo Ugar­te­men­dia (pro­fe­sor de la Escue­la Poli­téc­ni­ca de la UPV), Enri­ke Galar­za (pro­fe­sor de Eco­no­mía de la UPNA), Emi­lio Majue­lo (pro­fe­sor de His­to­ria de la UPNA), Iña­ki Segu­ro­la (filó­lo­go), Mikel Barre­netxea (Tijua­na In Blue), Xabier Bar­ber, Igor Arro­yo, Iosu Bal­ma­se­da, L. Era­so, Eneritz Ota­men­di (sin­di­ca­lis­tas), Ekaitz Maiz (esca­la­dor), Ana­ri Alber­di (can­tan­te), Jose­ba Tapia (tri­ki­ti­la­ri), Julia Itoiz “la chu­la potra” (rape­ra), Oskar Estan­ga, Julen Zelai­ka, Iñi­go Man­tzi­si­dor «Mantxi», Jon Bar­be­re­na, Miguel Mari Eló­se­gi (ber­tso­la­ris), Iña­ki Arzoz, Xabier Morrás, Pedro Osés (pin­to­res), Iña­ki Beraetxe, Jose Mari Asin, Antxón Etxe­be­rría, Jabi Baran­dia­rán (acto­res), Asis­ko Urme­ne­ta , Patxi Uhar­te «Zal­di Eroa» (dibu­jan­tes), Txan Magoa, Mar­ga­ri­ta Mar­tin (meteo­ro­lo­ga), Jose Angel Torres (geo­lo­go), Bego­ña Zaba­la (femi­nis­ta), Patxi Erdo­zain (jubi­la­do de Sasoia), Fer­nan­do Men­dio­la (anti­mi­li­ta­ris­ta), Mat­tin Ihi­do­pe (Bizi! Mugi­men­dua), Aitor Txar­te­ri­na, Joxe Mari Karre­re (ipuin kon­ta­la­riak), Pablo Loren­te (Par­ti­do Comu­nis­ta de los Pue­blos de Espa­ña), Peio Mtnez de Eula­te (elec­to de Bil­du), Ana Barre­na (elec­ta de NaBai), Xabier Soto (Alter­na­ti­ba), Julen Arre­gi (Anti­ka­pi­ta­lis­tak) …etc.

El movi­mien­to de des­obe­dien­cia al TAV Mugi­tu! mugi­men­dua se diri­ge a todas las per­so­nas cono­ci­das por su acti­vi­dad en dife­ren­tes ámbi­tos (cul­tu­ra, socie­dad, polí­ti­ca, depor­te…) para invi­ta­ros a par­ti­ci­par el sába­do 25 de febre­ro en un acto de apo­yo a la cam­pa­ña de sella­do de bille­tes “SELLA TU RECHAZO AL TAV”. Des­de el pasa­do año está en mar­cha una cam­pa­ña de sella­do de bille­tes con­sis­ten­te en plas­mar nues­tro recha­zo al TAV cuñan­do en todos los bille­tes que se pue­da la inscripción“AHT – TAV STOP: 4.790 euros por per­so­na”, hacien­do refe­ren­cia al dine­ro que por habi­tan­te supo­ne en Hego Eus­kal Herria la cons­truc­ción de esta infra­es­truc­tu­ra des­truc­ti­va y despilfarradora.

El sába­do 25 de febre­ro a las 12h en Iru­ñea, Donos­tia y Bil­bo que­re­mos reu­nir a per­so­na­li­da­des cono­ci­das por su tra­ba­jo en dife­ren­tes ámbi­tos con el fin de rea­li­zar un sella­do de bille­tes y un peque­ño acto infor­ma­ti­vo apo­yan­do la cita­da cam­pa­ña. Este acto ten­drá lugar a las 12h del medio­día en las mesas de sella­do de bille­tes que colo­ca­re­mos en la calle, en Iru­ñea en el kios­ko de la Pla­za del Cas­ti­llo, en Donos­tia en la “Bretxa” (lado de la Pla­za Sarrie­gi) y en la pla­za de Arria­ga de Bilbo.

Por la pre­sen­te te invi­ta­mos a ti tam­bién a acu­dir a dicho acto. Y en caso de que ese día te sea impo­si­ble per­so­nar­te pero estés de acuer­do con la cam­pa­ña, te agra­de­ce­re­mos por mos­trar du adhe­sión envian­do un men­sa­je de apo­yo a la direc­ción [email protected]​gmail.​com o lla­man­do por telé­fono (Nafa­rroa 654480589, Gipuz­koa 635209029, Biz­kaia 661273237).

Reci­be un salu­do del movi­mien­to Mugitu!

Mugi­tu! Mugi­men­dua (M!M)

AHTren aur­ka­ko eta gre­ba oro­ko­rra­ren alde­ko eki­men ikus­ga­rria egin dute Aree­ta­ko metro geltokian

Pasa den larun­ba­tean, Metro Bil­bao­ko Aree­ta­ko gel­to­kia sala­ke­ta ekin­tza ikus­ga­rri baten era­kus­leihoa bila­ka­tu zen zabal­du zene­tik, goiz-goi­ze­tik. Barru­ko hor­me­tan, hogei bat metro­ko luze­ra zuen pin­ta­ke­ta age­ri zen, hain­bat eze­za­gu­nek metroa itxi­ta egon­da­ko goi­zal­de­ko ordue­tan egindakoa.

Hor­ma-iru­dian, martxoa­ren 29rako gre­ba oro­ko­rra ira­ga­rri, metro­ko lan­gi­leek bizi duten lan gataz­kan borro­katzen jarraitze­ko ani­moak eman eta Espai­nia­ko Gober­nuak, Eus­ko Jaur­la­ritzak, foru aldun­diek, uda­lek eta enpa­ra­uek ira­ga­rri­ta­ko gas­tu sozia­len murriz­ke­tak zalan­tzan jarri zituz­ten. Izan ere, ondoan age­ri zenez, era­kun­deek ez dio­te Abia­du­ra Han­di­ko Tre­na­ri inola­ko murriz­ke­ta­rik eza­rri eta, lehen beza­la, azpie­gi­tu­ra hori ordain­tze­ko per­tso­na­ko 4.970 euro bide­ra­tu­ko dute­la gogoa­ra­zi zuten.

Obra gel­ditzea ere eska­tu zuten eki­men horren bidez.

Ekin­tza­ren argaz­ki gehia­go ikusteko

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