Valo­ra­ción del acuer­do fir­ma­do en Madrid por PP, PSOE y PNV- Ezker Aber­tza­lea


Tal y como les seña­lá­ba­mos en la con­vo­ca­to­ria de pren­sa, el obje­ti­vo de esta rue­da de pren­sa es el de com­par­tir el aná­li­sis que rea­li­za la Izquier­da Aber­tza­le de la decla­ra­ción polí­ti­ca efec­tua­da por PP, PSOE y PNV en Madrid. Del mis­mo nodo, tras­la­da­re­mos la posi­ción polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le, en línea con la decla­ra­ción que hare­mos públi­ca en el acto que este domin­go rea­li­za­re­mos en el Kur­saal.

UN NUEVO TIEMPO POLÍTICO, EL MOMENTO DE CONSTRUIR LA RESOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
En Eus­kal Herria se ha abier­to un nue­vo tiem­po polí­ti­co. La apues­ta estra­té­gi­ca de la Izquier­da Aber­tza­le, jun­to con la deci­sión his­tó­ri­ca de ETA de dar por fina­li­za­da de for­ma defi­ni­ti­va su acti­vi­dad arma­da, han supues­to la aper­tu­ra de un pro­ce­so de reso­lu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to polí­ti­co. A lo lar­go de los últi­mos años, se han cons­trui­do sóli­dos pila­res para el desa­rro­llo del pro­ce­so, gra­cias a los com­pro­mi­sos adqui­ri­dos por la Izquier­da Aber­tza­le, por diver­sos agen­tes del país así como por repre­sen­tan­tes inter­na­cio­na­les de alto nivel.

Así, el Acuer­do de Ger­ni­ka y la Decla­ra­ción de Aie­te han mar­ca­do una hoja de ruta hacía el esce­na­rio demo­crá­ti­co en el que todos y todas las vas­cas sere­mos ven­ce­do­res. Ger­ni­ka y Aie­te han mar­ca­do la pau­ta para la reso­lu­ción inte­gral del con­flic­to polí­ti­co; para abor­dar en cla­ve de dia­lo­go y reso­lu­ción demo­crá­ti­ca las raí­ces y las con­se­cuen­cias del con­flic­to polí­ti­co.

Des­de enton­ces, día a día y por enci­ma de siglas, es cada vez mayor el con­sen­so social en torno a las siguien­tes ideas:
· La reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co ha de ser dia­lo­ga­da.
· En el pro­ce­so de dia­lo­go para la con­se­cu­ción de acuer­dos, es nece­sa­ria la par­ti­ci­pa­ción de todas las cul­tu­ras polí­ti­cas del país.
· El reco­no­ci­mien­to y res­pe­to de todos los dere­chos ha de ser la base de cual­quier acuer­do demo­crá­ti­co.
· Ade­más de las con­se­cuen­cias del con­flic­to, es nece­sa­rio abor­dar lo rela­ti­vo a las raí­ces his­tó­ri­cas del con­flic­to, es decir, lo refe­ren­te al reco­no­ci­mien­to nacio­nal de Eus­kal Herria y su dere­cho a deci­dir.

Con­si­de­ra­mos que la mayo­ría social del país esta situa­da en cla­ves de una reso­lu­ción dia­lo­ga­da, inte­gral e inclu­yen­te. Es decir, a favor de una reso­lu­ción demo­crá­ti­ca defi­ni­ti­va. Esa es la reali­dad en Eus­kal Herria.

EL ESTADO ESPAÑOL, OBLIGADO A RECONOCER LA DIMENSIÓN POLÍTICA DEL CONFLICTO
El carác­ter polí­ti­co del con­flic­to es más evi­den­te que nun­ca. A su vez, es más evi­den­te que nun­ca que el Esta­do espa­ñol tie­ne un pro­ble­ma con Eus­kal Herria. Esa reali­dad era pal­pa­ble en Eus­kal Herria, pero aho­ra ya es asu­mi­da públi­ca­men­te por el Esta­do espa­ñol.

La situa­ción de Eus­kal Herria es cues­tión de Esta­do, y es una cues­tión polí­ti­co, ya que has­ta el PP se ha vis­to obli­ga­do ha pro­nun­ciar­se y a bus­car alia­dos para disi­mu­lar su cada vez más evi­den­te inmo­vi­lis­mo soli­ta­rio. Más allá de los ges­tos mediá­ti­cos de ante­rio­res sema­nas, ha rea­li­za­do jun­to con PSOE y PNV una decla­ra­ción polí­ti­ca de Esta­do.

En dicha decla­ra­ción se le ha dado una dimen­sión polí­ti­ca de la que el PP rene­ga­ba una y otra vez al con­flic­to. Se han vis­to obli­ga­dos a reco­no­cer que exis­te un pro­ble­ma polí­ti­co que requie­re de una solu­ción polí­ti­ca.

Sin embar­go, y de for­ma lamen­ta­ble, el acuer­do de PP, PSOE y PNV es total­men­te inade­cua­do des­de el pris­ma de los pará­me­tros de reso­lu­ción del con­flic­to. La decla­ra­ción de Madrid no apun­ta a las raí­ces del con­flic­to y no plan­tea nin­gu­na hoja de ruta efec­ti­va que impul­se el pro­ce­so de reso­lu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to.

Con este pac­to, han que­ri­do dibu­jar un esque­ma de ven­ce­do­res y ven­ci­dos, mien­tras que la mayo­ría social de Eus­kal Herria tran­si­ta en otra direc­ción. La mayo­ría de este país, por enci­ma de siglas, exi­ge com­pro­mi­sos, res­pon­sa­bi­li­dad y altu­ra de miras. Exi­ge una reso­lu­ción polí­ti­ca basa­da en el res­pe­to de todos los dere­chos y en la que abso­lu­ta­men­te todos y todas resul­te­mos ven­ce­do­ras. Los plan­tea­mien­tos que par­ten de la par­cia­li­dad y la exclu­sión resul­tan esté­ri­les. El Pac­to de Aju­ria Enea hace años que se dio por ago­ta­do, y resul­ta total­men­te ana­cró­ni­co rea­li­zar una decla­ra­ción basa­da en los mis­mo esque­mas.

RESULTA PREOCUPANTE E INCOMPRENSIBLE QUE EL PNV SE HAYA SUMADO
Con­si­de­ra­mos que la suma del PNV a dicho acuer­do requie­re de su par­ti­cu­lar aná­li­sis. Lo con­si­de­ra­mos preo­cu­pan­te e incom­pren­si­ble. Y es que, trans­cu­rri­das pocas sema­nas des­de el con­gre­so del PNV, el pre­si­den­te del EBB Iñi­go Urku­llu ha repe­ti­do una cues­tión en su dis­cur­so: El PNV no se iba a sumar a acuer­dos exclu­yen­tes. Lo ha repe­ti­do una y otra vez. Pero, otra vez más, la pala­bras de la direc­ción del PNV no se han corres­pon­di­do con los hechos. Han hecho suya una decla­ra­ción que des­de el prin­ci­pio ha exclui­do a Amaiur. Ante la pri­me­ra ofer­ta rea­li­za­da por el PP y median­te la decla­ra­ción sus­cri­ta esta sema­na en Madrid, el PNV se ha ali­nea­do en el fren­te de la exclu­sión.

En Eus­kal Herria es nota­ble la ausen­cia del PNV en ini­cia­ti­vas a favor de la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca que cuen­tan con gran apo­yo social. El PNV no esta en el Acuer­do de Ger­ni­ka. La direc­ción del PNV no estu­vo en la mayor movi­li­za­ción que se haya rea­li­za­do en defen­sa de los dere­chos de los pre­sos y pre­sas. Y sin embar­go, el PNV estam­pa su fir­ma en la estra­te­gia de Esta­do del PP.

Es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo. Preo­cu­pan­te del todo. Es el pro­pio PNV el que ten­drá que dar expli­ca­cio­nes ante su incom­pren­si­ble ali­nea­mien­to con la estra­te­gia del PP. ¿En Eus­kal Herria no quie­re acuer­dos para avan­zar hacía las solu­cio­nes y en Madrid en cam­bio sí?

LA IZQUIERDA ABERTZALE SEGUIRÁ REALIZANDO APORTACIONES AL PROCESO DEMOCRÁTICO HACIA LA PAZ
La Izquier­da Aber­tza­le tie­ne cla­rí­si­mo que segui­rá rea­li­zan­do apor­ta­cio­nes en la cons­truc­ción de un esce­na­rio en el que todos y todas resul­te­mos gana­do­ras. Toma­mos la ini­cia­ti­va polí­ti­ca en nues­tras manos, y con res­pon­sa­bi­li­dad, nos rati­fi­ca­re­mos en ese com­pro­mi­so de for­ma cons­tan­te.

En ese sen­ti­do, la decla­ra­ción polí­ti­ca que rea­li­za­re­mos este domin­go es otro paso, otra apor­ta­ción en la hoja de ruta mar­ca­da por la Decla­ra­ción de Aie­te, de cara a refor­zar el pro­ce­so demo­crá­ti­co.

La Izquier­da Aber­tza­le mos­tra­rá una vez más su ente­ra volun­tad para alcan­zar un esce­na­rio de paz jus­ta y dura­de­ra median­te una decla­ra­ción sus­ten­ta­da en cin­co ejes:
1‑La paz, como obje­ti­vo por cons­truir en Eus­kal Herria.
2‑Respuesta a las con­se­cuen­cias del con­flic­to.
3‑Promover el reco­no­ci­mien­to des­de el res­pe­to mutuo.
4‑La nece­si­dad del Pue­blo Vas­co de cono­cer la ver­dad.
5‑El diá­lo­go y el acuer­do demo­crá­ti­co como garan­tía de no repe­ti­ción.

Este momen­to polí­ti­co exi­ge de res­pues­tas inte­gra­les y que, des­de la sin­ce­ri­dad, todos los agen­tes polí­ti­cos del país sea­mos agen­tes proac­ti­vos a favor de la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca defi­ni­ti­va. Es tiem­po de hacer polí­ti­ca con mayús­cu­las.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *