Todo por ganar- Aitor Balda

Es vital reco­no­cer que el capi­ta­lis­mo y la cri­sis van de la mano y que este sis­te­ma tien­de a la acu­mu­la­ción de rique­za en pocas manos, por un lado, y al avan­ce de la pre­ca­rie­dad y la pobre­za, en cada vez mayo­res sec­to­res de la pobla­ción, por otro. Las eli­tes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas quie­ren un nue­vo sis­te­ma que agu­di­ce las peo­res carac­te­rís­ti­cas del actual, su jerar­quía, sus pri­vi­le­gios, sus desigualdades…

Para maxi­mi­zar sus bene­fi­cios el capi­ta­lis­mo expo­lia pue­blos, explo­ta a las per­so­nas y la natu­ra­le­za y per­pe­túa el sis­te­ma patriar­cal que ase­gu­ra sus intere­ses. Las con­ti­nuas leyes, decre­tos y refor­mas no son más que nue­vas vuel­tas de tuer­ca en la pre­ca­ri­za­ción social que en Eus­kal Herria se están impo­nien­do a gol­pe de ley.

La actual cri­sis no es coyun­tu­ral. Es el pro­pio sis­te­ma el que está en cri­sis y en esta tesi­tu­ra la cla­se tra­ba­ja­do­ra y los sec­to­res popu­la­res de Eus­kal Herria debe­mos unir­mos para la trans­for­ma­ción social. Para lle­var a cabo esta trans­for­ma­ción es apremiante

Es el pro­pio sis­te­ma el que está en cri­sis, por lo que debe­mos con­se­guir sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca y un cam­bio pro­fun­do del actual modelo

con­se­guir un cam­bio pro­fun­do del actual mode­lo y por otro lado, sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca, herra­mien­ta impres­cin­di­ble y bási­ca para empe­zar a andar. Debe­mos dar pasos para garan­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción de la pobla­ción en la pla­ni­fi­ca­ción de aspec­tos socia­les, eco­nó­mi­cos, de orde­na­ción del terri­to­rio, etc… Debe­mos favo­re­cer el equi­li­brio con la natu­ra­le­za para ase­gu­rar su pro­pia repro­duc­ción y man­te­ni­mien­to, del mis­mo modo debe­mos repar­tir la rique­za gene­ra­da para garan­ti­zar todos los dere­chos socia­les y labo­ra­les, eli­mi­nan­do la explo­ta­ción sobre las per­so­nas y sobre los pueblos.

El pró­xi­mo sába­do 25 de febre­ro dife­ren­tes colec­ti­vos y sin­di­ca­tos hemos rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a una movi­li­za­ción nacio­nal que se cele­bra­rá en Bil­bo a las 18:00 horas des­de el Sagra­do Cora­zón. Cree­mos que sólo la actua­ción coor­di­na­da de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, jóve­nes, muje­res, pen­sio­nis­tas, estu­dian­tes, eco­lo­gis­tas, viu­das, per­so­nas migran­tes… per­mi­ti­rán recon­du­cir la actual situa­ción de cri­sis a favor de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y los sec­to­res popu­la­res en la defen­sa de sus dere­chos socia­les y labo­ra­les. Es tiem­po de unir fuer­zas para repar­tir la rique­za, demo­cra­ti­zar la eco­no­mía y con­quis­tar la sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca, por esto esta­re­mos este sába­do en las calles de Bil­bo y hace­mos un lla­ma­mien­to al con­jun­to de la pobla­ción a movi­li­zar­se por sus dere­chos socia­les y labo­ra­les y por otro mode­lo de desa­rro­llo acor­de a las nece­si­da­des de la mayo­ría de la pobla­ción y no de unos pocos. Nues­tro lugar es la calle, nues­tra gen­te el pue­blo y su cla­se tra­ba­ja­do­ra y nues­tro ámbi­to, Eus­kal Herria. Tene­mos todo por ganar!

Bran­ka

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *