Todo por ganar- Aitor Bal­da

Es vital reco­no­cer que el capi­ta­lis­mo y la cri­sis van de la mano y que este sis­te­ma tien­de a la acu­mu­la­ción de rique­za en pocas manos, por un lado, y al avan­ce de la pre­ca­rie­dad y la pobre­za, en cada vez mayo­res sec­to­res de la pobla­ción, por otro. Las eli­tes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas quie­ren un nue­vo sis­te­ma que agu­di­ce las peo­res carac­te­rís­ti­cas del actual, su jerar­quía, sus pri­vi­le­gios, sus des­igual­da­des…

Para maxi­mi­zar sus bene­fi­cios el capi­ta­lis­mo expo­lia pue­blos, explo­ta a las per­so­nas y la natu­ra­le­za y per­pe­túa el sis­te­ma patriar­cal que ase­gu­ra sus intere­ses. Las con­ti­nuas leyes, decre­tos y refor­mas no son más que nue­vas vuel­tas de tuer­ca en la pre­ca­ri­za­ción social que en Eus­kal Herria se están impo­nien­do a gol­pe de ley.

La actual cri­sis no es coyun­tu­ral. Es el pro­pio sis­te­ma el que está en cri­sis y en esta tesi­tu­ra la cla­se tra­ba­ja­do­ra y los sec­to­res popu­la­res de Eus­kal Herria debe­mos unir­mos para la trans­for­ma­ción social. Para lle­var a cabo esta trans­for­ma­ción es apre­mian­te

Es el pro­pio sis­te­ma el que está en cri­sis, por lo que debe­mos con­se­guir sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca y un cam­bio pro­fun­do del actual mode­lo

con­se­guir un cam­bio pro­fun­do del actual mode­lo y por otro lado, sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca, herra­mien­ta impres­cin­di­ble y bási­ca para empe­zar a andar. Debe­mos dar pasos para garan­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción de la pobla­ción en la pla­ni­fi­ca­ción de aspec­tos socia­les, eco­nó­mi­cos, de orde­na­ción del terri­to­rio, etc… Debe­mos favo­re­cer el equi­li­brio con la natu­ra­le­za para ase­gu­rar su pro­pia repro­duc­ción y man­te­ni­mien­to, del mis­mo modo debe­mos repar­tir la rique­za gene­ra­da para garan­ti­zar todos los dere­chos socia­les y labo­ra­les, eli­mi­nan­do la explo­ta­ción sobre las per­so­nas y sobre los pue­blos.

El pró­xi­mo sába­do 25 de febre­ro dife­ren­tes colec­ti­vos y sin­di­ca­tos hemos rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a una movi­li­za­ción nacio­nal que se cele­bra­rá en Bil­bo a las 18:00 horas des­de el Sagra­do Cora­zón. Cree­mos que sólo la actua­ción coor­di­na­da de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, jóve­nes, muje­res, pen­sio­nis­tas, estu­dian­tes, eco­lo­gis­tas, viu­das, per­so­nas migran­tes… per­mi­ti­rán recon­du­cir la actual situa­ción de cri­sis a favor de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y los sec­to­res popu­la­res en la defen­sa de sus dere­chos socia­les y labo­ra­les. Es tiem­po de unir fuer­zas para repar­tir la rique­za, demo­cra­ti­zar la eco­no­mía y con­quis­tar la sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca, por esto esta­re­mos este sába­do en las calles de Bil­bo y hace­mos un lla­ma­mien­to al con­jun­to de la pobla­ción a movi­li­zar­se por sus dere­chos socia­les y labo­ra­les y por otro mode­lo de desa­rro­llo acor­de a las nece­si­da­des de la mayo­ría de la pobla­ción y no de unos pocos. Nues­tro lugar es la calle, nues­tra gen­te el pue­blo y su cla­se tra­ba­ja­do­ra y nues­tro ámbi­to, Eus­kal Herria. Tene­mos todo por ganar!

Bran­ka

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *