¡¡Que recor­ten de don­de no nos hace fal­ta!!- AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na


Mien­tras se recor­tan dere­chos socia­les y se redu­cen las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias des­ti­na­das a sani­dad y edu­ca­ción, el Gobierno Vas­co ha incre­men­ta­do en un 27% el pre­su­pues­to del TAV para este 2012. A pesar del gra­ve daño ambien­tal y social pro­vo­ca­do por las obras, has­ta aho­ra se ha gas­ta­do una peque­ña par­te de lo que cues­ta la Y vas­ca (entre un 15 – 20%). Por lo que para fina­li­zar las obras de la Y vas­ca habría que seguir invir­tien­do la mis­ma can­ti­dad que este año (380 millo­nes de euros), anual­men­te duran­te un míni­mo de 12 años.

En medio de un pano­ra­ma deso­la­dor con más de 184.000 per­so­nas en paro, y unas 900.000 per­so­nas vivien­do con ingre­sos infe­rio­res al umbral de la pobre­za, los dife­ren­tes Gobier­nos han argu­men­ta­do que el TAV pro­por­cio­na pues­tos de tra­ba­jo. Pone­mos en duda esta afir­ma­ción dado que el Esta­do espa­ñol es el país con más núme­ro de kiló­me­tros de alta velo­ci­dad en Euro­pa y el segun­do a nivel mun­dial, sin embar­go sus cifras de paro son esca­lo­frian­tes. No se crea empleo, los con­tra­tos están al mar­gen de los con­ve­nios labo­ra­les de Eus­kal Herria, jor­na­das de más de 12 horas de tra­ba­jo inte­rrum­pi­do bajo con­di­cio­nes de gran inse­gu­ri­dad labo­ral y que se han sal­da­do has­ta el momen­to con la muer­te de cin­co tra­ba­ja­do­res y con la prohi­bi­ción a los sin­di­ca­tos de visi­tar las obras.

Según el infor­me de Ren­ta­bi­li­dad social del pro­yec­to de alta velo­ci­dad ferro­via­ria en Nava­rra, nin­gu­na línea de alta velo­ci­dad ferro­via­ria de la penín­su­la resul­ta socio-eco­nó­mi­ca­men­te ren­ta­ble, y una dota­ción exce­si­va de infra­es­truc­tu­ras de trans­por­te per­ju­di­ca a la eco­no­mía. Tenien­do que hacer una fuer­te apor­ta­ción en cos­tes de fun­cio­na­mien­to por el esca­so núme­ro de per­so­nas via­je­ras.

El Tren de Alta Velo­ci­dad no sólo no con­tri­bu­ye a aho­rrar emi­sio­nes de CO2 (amplia­men­te supe­ra­das por la cons­truc­ción de obra nue­va) sino que pro­vo­ca unos enor­mes impac­tos sobre el terri­to­rio. Por ello el Comi­té de Exper­tos en Estu­dios Ambien­ta­les de Sue­cia, en 2009, recha­zó el TAV como polí­ti­ca ver­de.

Para res­pon­der a esta ver­gon­zan­te acti­tud de los pode­res polí­ti­cos des­de AHT­gel­di­tu! ELKARLANA hace­mos un lla­ma­mien­to a acu­dir este Sába­do 25, a las 6 de la tar­de al Sagra­do Cora­zón de Bil­bao a la mani­fes­ta­ción que dife­ren­tes agen­tes socia­les y sin­di­ca­tos han con­vo­ca­do en con­tra de los recor­tes socia­les.

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