Israel está entre­nan­do a los fun­da­men­ta­lis­tas que ata­can a Siria- James Petras

Comen­ta­rios para CX36 Radio Cen­te­na­rio del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano, Prof. James Petras, des­de Nue­va York-Esta­dos Uni­dos. Lunes 20 de febre­ro de 2012. www. radio36. com. uy

ANGELES: Empe­za­mos ya por­que sin duda que hay muchos temas gran­des para con­ver­sar, noso­tros está­ba­mos intere­sa­dos en empe­zar si te pare­ce por Siria e Irán, hoy escu­chá­ba­mos de los bar­cos ira­níes que lle­ga­ron a las cos­tas sirias en un acuer­do que están cum­plien­do para pre­pa­ra­ción naval de los sirios. Pero ¿cómo está la situa­ción allí cuan­do Israel dice que no le va a pedir per­mi­so a EEUU para entrar en Irán?

PETRAS: Tene­mos que sepa­rar varias cosas que están vin­cu­la­dos, pero tene­mos que ana­li­zar cada cosa en su lugar. Pri­me­ro debe­mos enten­der que lo que está pasan­do en Siria es una inva­sión de com­bi­na­ción de fuer­zas supues­ta­men­te opues­tas. En un lado hay los extre­mis­tas islá­mi­cos, los sala­fis, los waha­bis y lo que podre­mos lla­mar los Al Qae­das, en el otro los pode­res occi­den­ta­les. Des­de Libia han cana­li­za­do cien­tos sino miles de mer­ce­na­rios. Tam­bién pasan­do por Tur­quía tene­mos otros gru­pos extre­mis­tas y por el lado de Irak están entran­do gru­pos de Al Que­da. Todos reci­ben apo­yo mili­tar, armas moder­nas para lan­zar­se con­tra el gobierno legí­ti­mo de Assad.

Esta com­bi­na­ción de islá­mi­cos fun­da­men­ta­lis­tas con armas y apo­yo logís­ti­co de EEUU, Fran­cia e Ingla­te­rra es la reali­dad. Los medios tra­tan de encu­brir esta com­bi­na­ción, hablan de “fuer­zas demo­crá­ti­cas”, hablan de la “lucha por las liber­ta­des”. Con­de­nan al gobierno y hablan sólo de los muer­tos de los mer­ce­na­rios. Y no cuen­tan con los miles de las fuer­zas popu­la­res y de fuer­zas de segu­ri­dad, poli­cías del gobierno de Assad, hay más de 2.000 muer­tos entre los segui­do­res del gobierno.

Atrás de eso es el hecho de que los EEUU, los pode­res del Gol­fo, las monar­quías extre­mis­tas, quie­ren ata­car Irán. Por esa razón quie­ren tum­bar a Siria, para ter­mi­nar con la alian­za Siria – Irán e impo­ner un mayor cer­co sobre Irán. En esta situa­ción, Irán tie­ne que res­pon­der y apo­yar al gobierno de Siria. Por eso han man­da­do el bar­co de gue­rra al puer­to en el Medi­te­rrá­neo, para ase­gu­rar al gobierno que no que­da solo.

Más allá de eso tene­mos el hecho de que en el mis­mo puer­to se encuen­tran fuer­zas marí­ti­mas de Rusia y tam­bién tene­mos a Chi­na, que votó con­tra las medi­das de impo­ner mayo­res san­cio­nes y ata­ques mili­ta­res por par­te de los pode­res occi­den­ta­les que quie­ren repe­tir lo que pasó en Libia. La lucha en Siria es vio­len­ta, no es pací­fi­ca, segun­do hay una agre­sión des­de los paí­ses occi­den­ta­les y ter­ce­ro, la gue­rra, el con­flic­to aho­ra está inter­na­cio­na­li­za­do. Como hemos indi­ca­do, en un lado están Irán, Rusia, Chi­na y muchos pue­blos en el mun­do que se opo­nen al impe­ria­lis­mo. En el otro lado tene­mos los pode­res occi­den­ta­les, las dic­ta­du­ras monár­qui­cas y las fuer­zas islá­mi­cas más extremistas.

En este con­flic­to debe­mos reco­no­cer el dere­cho del gobierno de defen­der­se de estas agre­sio­nes. A pesar de eso tene­mos sec­to­res de izquier­da que han caí­do en la tram­pa otra vez, como apo­ya­ron la agre­sión con­tra Libia, repi­ten aho­ra la mis­ma con­fu­sión con Siria apo­yan­do el derro­ca­mien­to. Y hay que notar apar­te de los paí­ses de Alba, Vene­zue­la, Cuba, Ecua­dor, Boli­via, los demás paí­ses en Amé­ri­ca Lati­na no repu­dia­ran la reso­lu­ción de EEUU de impo­ner san­cio­nes e inter­ven­ción con­tra el gobierno sirio. Bra­sil, Argen­ti­na, Uru­guay y los demás, no están inclui­dos en la lis­ta de paí­ses que se opo­nen la agre­sión occi­den­tal con­tra Siria. Algún día van a pagar un pre­cio por esta fal­ta de principios.

ANGELES: Uru­guay votó con­tra Siria en la últi­ma vota­ción que hubo en la Asam­blea de Nacio­nes Unidas?

PETRAS: si, si, exac­ta­men­te, es otra falla de este gobierno seu­do progresista.

ANGELES: Si, Petras, esto que plan­tean que Israel dice que no le va a pedir per­mi­so a EEUU para ata­car a Irán, que se pue­de sacar de con­clu­sión ahí, pue­de hacer­lo, está en condiciones?.

PETRAS: Israel está entre­nan­do a los fun­da­men­ta­lis­tas. Curio­sa­men­te otra alian­za entre las fuer­zas islá­mi­cas extre­mis­tas con la MOSSAD. Hemos reci­bi­do infor­ma­ción de que algu­nos de los infil­tra­dos que han caí­do, prin­ci­pal­men­te gru­pos tur­cos han con­fe­sa­do que eran entre­na­dos por Israel. Israel está ope­ran­do clan­des­ti­na­men­te con­tra el gobierno jun­to con los islá­mi­cos fun­da­men­ta­lis­tas y tam­bién los pode­res occi­den­ta­les. Aquí en EEUU las fuer­zas sio­nis­tas y las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes judías, no todas pero la gran mayo­ría, están empu­jan­do fuer­te­men­te para ata­car mili­tar­men­te Irán.

Aho­ra, hay una divi­sión en la cúpu­la nor­te­ame­ri­ca­na, entre los sio­nis­tas que quie­ren una res­pues­ta mili­tar, el gru­po enca­be­za­da por los sena­do­res y dipu­tados sio­nis­tas, por un lado, y la cúpu­la del gobierno, minis­tro de defen­sa, el jefe de la CIA y otros que dicen debe­mos espe­rar para ver como fun­cio­nan las san­cio­nes, si pode­mos pre­sio­nar a Irán a renun­ciar a su pro­gra­ma [nuclear]. Esta divi­sión tác­ti­ca es muy impor­tan­te por­que los sio­nis­tas, como quin­ta colum­na de Israel siem­pre bus­can empu­jar a los EEUU a actuar mili­tar­men­te a favor de Israel como lo hicie­ran en la gue­rra con­tra Irak. Y con­si­guien­do el apo­yo nor­te­ame­ri­cano para el geno­ci­dio con­tra los pales­ti­nos y la agre­sión con­tra el Líbano.

Aquí los sio­nis­tas son muy pode­ro­sos. Ulti­ma­men­te un mul­ti­mi­llo­na­rio com­pró la prin­ci­pal emi­so­ra de tele­vi­sión de habla espa­ño­la, Uni­vi­sion. Allá el nue­vo due­ño decla­ró que su prin­ci­pal preo­cu­pa­ción en toda su polí­ti­ca es Israel y todo lo que pue­de hacer para apo­yar la agre­sión con­tra los paí­ses ára­bes. Esta decla­ra­ción es muy impor­tan­te por­que es la quin­ta más gran­de emi­so­ra, ha pasa­do a ser sim­ple­men­te voce­ro para la polí­ti­ca de Israel. Aho­ra hay una mez­cla de tele­no­ve­las y otras cosas frí­vo­las que man­tie­ne la audien­cia de masas pero con esto, entre otros medios de comu­ni­ca­ción, los sio­nis­tas con­tro­lan el prin­ci­pal medio influ­yen­te en la comu­ni­dad his­pa­na en EEUU.

Es una indi­ca­ción de todo el poder que tie­nen los sio­nis­tas en EEUU. No sólo con­tro­lan gran par­te de los medios de comu­ni­ca­ción de masas en gene­ral si no tam­bién está apun­tan­do a con­tro­lar inclu­so los medios diri­gi­dos a las mino­rías en este país y es un peli­gro del que nadie habla. Chomsky y otros ana­lis­tas siem­pre dan cober­tu­ra a los sio­nis­tas dicien­do “solo es un peque­ño gru­po, con poca influen­cia”. En otras pala­bras es un pro­ble­ma que tene­mos. Sec­to­res que son supues­ta­men­te crí­ti­cos a la polí­ti­ca del Gobierno, no está dan­do sufi­cien­te aten­ción crí­ti­ca al poder sio­nis­ta. Lo mis­mo Wallers­tein y otros que son de ori­gen judíos. Es algo a ana­li­zar en más pro­fun­di­dad, este sen­ti­do de tri­ba­lis­mo que influ­ye inclu­so en sec­to­res supues­ta­men­te crí­ti­cos, que no quie­ren mos­trar el poder, el peli­gro que supo­ne esta mino­ría súper rica y poderosa.

ANGELES: Bien, Petras, pasan­do a otro tema que tam­bién nos impor­ta mucho, ayer hubo movi­li­za­cio­nes en Espa­ña muy impor­tan­tes, todo el fin de sema­na en Espa­ña por el ajus­te y en Gre­cia tam­bién, que hora a hora se vuel­ven a con­vo­car movi­li­za­cio­nes, aho­ra está dicien­do el Ban­co Cen­tral euro­peo que Gre­cia no es una ame­na­za para el mun­do pero tiem­blan con Gre­cia, ¿no?

PETRAS: Si, en este momen­to el gobierno de Gre­cia, diri­gi­do por el títe­re nom­bra­do por los ban­que­ros de Ale­ma­nia y Fran­cia está con­ten­to, ya pue­den impo­ner las peo­res medi­das, empo­bre­cien­do más de 40%. La pobla­ción aho­ra vive al día, de comi­da a comi­da. Para ellos los ban­que­ros, la pren­sa, los medios, sim­ple­men­te bus­can tener el con­trol del teso­ro grie­go, tener el poder de bajar el están­dar de vida, es lo que lla­man la “esta­bi­li­dad”. Para la gran mayo­ría la situa­ción es cada vez más deses­pe­ra­da. Hay más de 40.000 per­so­nas en Ate­nas que viven bajo los puen­tes, en las calles, sin casas, sin comi­da. Es algo que no hemos vis­to en Gre­cia des­de la ocu­pa­ción nazi, con tan­ta gen­te vivien­do en tan­ta mise­ria. Y siguen apre­tan­do, eso es lo que debe­mos entender.

Estas gran­des movi­li­za­cio­nes no son sim­ple­men­te para pro­te­ger el están­dar de vida, es para evi­tar la pobre­za y ham­bre, la subas­ta de casas. Es una lucha para sobre­vi­vir en este momen­to. Por eso ha aumen­ta­do la vio­len­cia. Por­que para muchos jóve­nes no hay nin­gu­na for­ma de sobre­vi­vir a esta vio­len­cia apar­te de tirar cóc­te­les Molo­tov y enfren­tar con toda la vio­len­cia con­tra este tipo de medi­das repre­si­vas y geno­ci­das con­tra el pue­blo ente­ro. Gre­cia enfren­ta la peor situa­ción que uno pue­da imaginar.

ANGELES: Es cier­to, es cier­to. Y lo de Espa­ña ¿que con­si­de­ra­ción merece? 

PETRAS: Espa­ña igual, hay un 49% de des­ocu­pa­ción de jóve­nes. Los que tie­nen fami­lia aho­ra siguen vivien­do has­ta los 35, 40 años siem­pre como en su ado­les­cen­cia, en su pro­pio dor­mi­to­rio pero sin tra­ba­jo, sin futu­ro. Por eso hay movi­li­za­cio­nes cons­tan­tes. No tie­nen tra­ba­jo, no tie­nen luga­res para tener una vida pro­pia. Enton­ces la calle es la casa, es el lugar de lucha, es el lugar de soli­da­ri­dad. No es sim­ple­men­te una for­ma de expre­sar su repu­dio, es una for­ma de recrear una vida, la vida de lucha callejera.

Te que­ría comen­tar una cosa. Que tene­mos aquí, hace pocos días en Nue­va York una inva­sión de bra­si­le­ños ricos com­pran­do depar­ta­men­tos millo­na­rios y mul­ti­mi­llo­na­rios. Habla­mos con algu­nas agen­cias inmo­bi­lia­rias y nos con­ta­ron que hay cien­tos de bra­si­le­ños ricos que están com­pran­do depar­ta­men­tos en Manhat­tan y Mia­mi, y pagan­do por lo menos un millón o más de dóla­res. Uno tie­ne que pre­gun­tar, dón­de salie­ron esos bra­si­le­ños? En cual­quier tien­da de lujo o res­tau­ran­te de cin­co tene­do­res encuen­tras bra­si­le­ño. Pre­gun­tan­do a algu­nos agen­tes inmo­bi­lia­rios nos cuen­tan que no pre­gun­tan el pre­cio, sim­ple­men­te entran, fir­man un docu­men­to y entre­gan el dinero.

Hay que pre­gun­tar de don­de vie­ne esta capa rica bra­si­le­ña. Y tene­mos que decir que un gran por­cen­ta­je acu­mu­ló su rique­za bajo el gobierno del “Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res”, bajo el gobierno de Lula y Rous­seff. Mucha gen­te habla de cómo han baja­do el por­cen­ta­je de pobre­za y es todo fal­si­fi­ca­ción. Ganar 3 dóla­res por día es un dólar arri­ba de la cifra fija­da por el Ban­co Mun­dial, no sig­ni­fi­ca nin­gu­na derro­ta de la pobre­za. Lo que ha pasa­do en los últi­mos diez años en Bra­sil es la con­cen­tra­ción de mul­ti­mi­llo­na­rios más gran­de en la his­to­ria. Por esa razón pode­mos decir que a par­tir de la espe­cu­la­ción finan­cie­ra, a par­tir de las enor­mes ganan­cias de las expor­ta­cio­nes de gra­nos, de car­ne, tene­mos aho­ra estos mul­ti­mi­llo­na­rios y millo­na­rios bra­si­le­ños que real­men­te actúan en toda for­ma como los vie­jos con­quis­ta­do­res espa­ño­les y los ricos nor­te­ame­ri­ca­nos. Han imi­ta­do todo el esti­lo de con­su­mo lujo­so, de com­pras de varias casas, sólo para 2 o 3 meses.

Pue­des ver los depar­ta­men­tos más gran­des y lujo­sos ocu­pan­do para los bra­si­le­ños. Y es por­que el mode­lo bra­si­le­ño de Lula y Rous­seff es un mode­lo de con­cen­trar la rique­za en una cla­se súper rica que aho­ra está exten­dien­do sus con­su­mos a la esca­la glo­bal. Y cuan­do alguien dice el “éxi­to de Bra­sil” debe­mos decir el éxi­to es de la cúpu­la, del 5% de la pobla­ción que aho­ra podrías ver en cual­quier con­do­mi­nio. Y dicen los bra­si­le­ños que es más bara­to com­prar un depar­ta­men­to de lujo en Manhat­tan que en Río de Janei­ro. Es la pola­ri­za­ción, un mode­lo que pola­ri­za las cla­ses socia­les. Podría­mos iden­ti­fi­car el lazo entre Wall Street y la cúpu­la eco­nó­mi­ca rica de Bra­sil, eso es la ver­da­de­ra alian­za. No es lo que la gen­te dice, Una­sur y las otras aso­cia­cio­nes regio­na­les. Lo que los bra­si­le­ños ricos quie­ren es pro­fun­di­zar sus víncu­los con el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano, con su pro­pia for­ma de impe­ria­lis­mo consumista.

ANGELES: Muy impor­tan­te esto que estás plan­tean­do, me pare­ce de mucho inte­rés para aquí para Amé­ri­ca Lati­na y que­ría­mos antes de ter­mi­nar, aun­que sea en 2 minu­tos sobre esto que a suce­di­do en Hon­du­ras, ese incen­dio en una cár­cel, con la muer­te de casi 400 pre­sos, aho­ra un motín en una cár­cel en Méxi­co con 44 muer­tos, la situa­ción de las cár­ce­les en Amé­ri­ca Lati­na que es his­tó­ri­co el pro­ble­ma pero que está en un pun­to real­men­te desas­tro­so, ¿no?

PETRAS: Una vez, hace año,s pre­gun­ta­ba a un fun­cio­na­rio de las cár­ce­les por­qué tra­tan a la gen­te tan mal, por­qué hay con­di­cio­nes infra­hu­ma­nas, por­qué per­mi­ten la entra­da de dro­gas y que los capos de pan­di­llas las con­tro­laen, por­qué des­cui­dan las con­di­cio­nes de segu­ri­dad para la vida de los pre­sos. Y ¿sabes lo que me dijo? Dice, Si, en la cár­cel las cosas son mejo­res que las peo­res con­di­cio­nes afue­ra, todo el mun­do quie­re entrar a la cár­cel. Tene­mos que crear con­di­cio­nes peo­res en la cár­cel para man­te­ner esta dife­ren­cia en la mise­ria, para que poda­mos limi­tar la pobla­ción que entra en la cár­cel. Por­que él me dijo fíje­se que si tenían bue­na comi­da sin gusa­nos, si tenía­mos con­di­cio­nes de habi­ta­ción bue­nas ima­gí­na­te todos los pobres mise­ra­bles afue­ra van a come­ter crí­me­nes para entrar a la cárcel.

No sé en que gra­do este comen­ta­rio del car­ce­le­ro tie­ne algu­na vera­ci­dad pero debe­mos enten­der que el sis­te­ma actual no tie­ne nin­gún inte­rés en mejo­rar la con­duc­ta de los pre­sos. Quie­ren explo­tar­los y dejar­los en con­di­cio­nes infra­hu­ma­nas por­que la filo­so­fía, la mane­ra de pen­sar es que sólo se pue­de bajar la delin­cuen­cia no a par­tir de pro­gra­mas edu­ca­ti­vos sino a par­tir del cas­ti­go, de la muer­te. Enton­ces man­tie­nen las pri­sio­nes como un infierno peor del que habla­ba Dante.

Extrac­ta­do por La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *