«El reco­no­ci­mien­to mutuo, mue­ve la soli­da­ri­dad a EH en Pai­sos Cata­lans». Boltxe entre­vis­ta a EHL-Pai­sos Catalans

Diada

Den­tro del ciclo de entre­vis­tas a los dife­ren­tes EHL, en esta oca­sión entre­vis­ta­mos al EHL de Pai­sos Cata­lans. Nuestr@s amig@s catalan@s, res­pon­den a las cues­tio­nes que les hemos planteado

P. ¿Cuán­do nace o como se creó vues­tro EHL y con qué objetivos? 

R- Amics i ami­gues d’Euskal Herria nace jus­to un mes des­pués de la ekin­tza de la T‑4, con lo que supo­ne nacer en un esce­na­rio de este tipo. Nace­mos a ins­tan­cias de Aska­pe­na, con la idea de socia­li­zar a nivel inter­na­cio­nal el pro­ce­so de diá­lo­go que en esos momen­tos se lle­va­ba a cabo entre ETA y gobierno espa­ñol, por una par­te, y al mis­mo tiem­po aglu­ti­nar a las orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria e inde­pen­den­tis­ta cata­la­na soli­da­rias con el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social vasco.

P. ¿Por qué per­so­nas de los Paï­sos Cata­lans se soli­da­ri­zan con la lucha de Eus­kal Herria? 

R- En nues­tro caso hay diver­sas razo­nes, pero la que más sobre­sa­le, es el reco­no­ci­mien­to mutuo entre nues­tros res­pec­ti­vos pue­blos opri­mi­dos por los mis­mos esta­dos espa­ñol y fran­cés. La soli­da­ri­dad recí­pro­ca, con todas sus con­tra­dic­cio­nes y erro­res, ha sido una cons­tan­te a lo lar­go del s. XX e ini­cios del pre­sen­te. Des­de la cola­bo­ra­ción entre orga­ni­za­cio­nes pris­ti­nas, pre­vias y pre­pa­ra­to­rias de la II Repú­bli­ca, duran­te la Gue­rra Espa­ño­la de Ocu­pa­ción del 36 al 39, pasan­do por la cola­bo­ra­ción entre mili­tan­tes de nues­tras res­pec­ti­vas orga­ni­za­cio­nes arma­das a ini­cios de la “Tran­sac­ción” Espa­ño­la, has­ta la par­ti­ci­pa­ción acti­va de mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios e inde­pen­den­tis­tas cata­la­nes en el seno de ETA.

A lo lar­go de estos años de supues­ta “demo­cra­cia espa­ño­la” ha habi­do un cons­tan­te goteo de deten­cio­nes y has­ta de com­pa­ñe­ros cata­la­nes muer­tos por la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta en el com­ba­te común con­tra los mis­mos esta­dos enemigos.

A nivel estric­ta­men­te polí­ti­co, tan­to des­de el Comi­té Cata­là de Soli­da­ri­tat Inter­na­cio­na­lis­ta, como des­de otras orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta cata­la­na, como el MDT a media­dos de los 80, Cata­lun­ya Lliu­re y la PUA, como en la actua­li­dad Enda­vant, han ido con­ver­gien­do en dife­ren­tes pla­ta­for­mas de soli­da­ri­dad hacia la lucha del pue­blo vas­co, has­ta la actua­li­dad que adop­ta­mos la for­ma de Amics i Ami­gues d’Euskal Herria. I por supues­to el tra­ba­jo rea­li­za­do, ya sea por el comi­tè de soli­da­ri­da con Ben­ja­mín Ramos, pri­me­ro i des de Res­cat, des de 2001 en defen­sa de l@s pres@s politic@s cata­la­nas vin­cu­la­das al con­flic­to vasco.

P. ¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les acti­vi­da­des que hacéis a lo lar­go del año? 

Evi­den­te­men­te mien­tras ha exis­ti­do la acti­vi­dad arma­da de ETA, nues­tra acti­vi­dad ha sido con­di­cio­na­da por la repre­sión hacia el MLNV y hacia noso­tros mis­mos por ejer­cer la soli­da­ri­dad acti­va. Por lo tan­to nues­tra prio­ri­dad a lo lar­go del cur­so polí­ti­co ha sido la soli­da­ri­dad anti­rre­pre­si­va. A par­te, de las acti­vi­da­des mar­ca­das ya en el calen­da­rio como la sema­na de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal. Aún así este año hemos opta­do por socia­li­zar la situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, como con­se­cuen­cia urgen­te del con­flic­to a resol­ver, como cues­tión prioritaria.

P. Cómo EHL ¿qué aná­li­sis hacéis de la situa­ción polí­ti­ca actual en el sur de Eus­kal Herria? 

Pues, de la mis­ma for­ma que a lo lar­go de estos años, con ilu­sión por una par­te, y muchas con­tra­dic­cio­nes (como las ha habi­do den­tro del MLNV), como cree­mos que toca en fren­te de deci­sio­nes de mucho cala­do como el cese defi­ni­ti­vo de las accio­nes arma­das de ETA y lo que com­por­ta, de abrir expec­ta­ti­vas hacia nue­vos sec­to­res popu­la­res y el ries­go de asi­mi­la­ción del MLNV por par­te del enemi­go. Evi­den­te­men­te, son con­tra­dic­cio­nes y ries­gos que la pro­pia Izquier­da Aber­tza­le debe dar­les res­pues­ta. En fren­te de esta situa­ción, mien­tras exis­tan pre­sos polí­ti­cos y el con­flic­to siga abier­to, pen­sa­mos que la soli­da­ri­dad por nues­tra par­te debe seguir sien­do abier­ta y sincera.

P. Den­tro de pocas será la Sema­na de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria. ¿Qué sig­ni­fi­ca esta sema­na para vosotros/​as? ¿Cuá­les son las acti­vi­da­des que tenéis pre­vis­tas para este año? 

Como hemos dicho ante­rior­men­te, lo que urge en estos momen­tos de blo­queo por par­te de los gobier­nos espa­ñol y fran­cés, es aban­do­nar las polí­ti­cas de cas­ti­go y escar­nio hacia los mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas y revo­lu­cio­na­rios vas­cos y cata­la­nes que man­tie­nen secues­tra­dos en sus cár­ce­les de exter­mi­nio, así como las polí­ti­cas de cas­ti­go para con sus fami­lia­res. De esta mane­ra, hemos deci­di­do cen­tra­li­zar los actos de la sema­na bási­ca­men­te en la denun­cia de la situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Y el impul­so a la pro­pues­ta de Herri­ra, como movi­mien­to nue­vo en el plano antirrepresivo.

P. Si ten­dríais que des­ta­car algo de todos estos años de tra­ba­jo ¿qué sería? y…con que os quedaríais? 

Nos que­da­ría­mos con el inter­cam­bio mutuo de expe­rien­cias de lucha, y con el incre­men­to del cono­ci­mien­to entre nues­tras res­pec­ti­vas luchas, que val­ga la para­do­ja, con­vi­vien­do y sufrien­do en los dos mis­mos esta­dos que nos opri­men, ha sido bas­tan­te lejano e inconexo.

Des­ta­ca­ría­mos pre­ci­sa­men­te esto. Los pro­ce­sos de lucha, no son fases tem­po­ra­les cerra­das, que nacen y se escri­ben en un mar­co tem­po­ral deter­mi­na­do, sino que van coexis­tien­do con auges, retro­ce­sos, con­tra­dic­cio­nes, acier­tos y erro­res por par­te de los movi­mien­tos de eman­ci­pa­ción nacio­na­les, de cla­se y de géne­ro, en unos esta­dos deter­mi­na­dos ins­cri­tos en el seno del capi­ta­lis­mo mun­dial, has­ta lograr coor­di­nar­los para ven­cer al sis­te­ma de domi­na­ción opresor.

P. ¿Cómo se reci­be vues­tro tra­ba­jo por las orga­ni­za­cio­nes de vues­tra ciu­dad o vues­tro país? ¿Dón­de veis que tenéis más empa­tía? ¿Quié­nes mues­tran mayor rechazo? 

Per­te­ne­cien­do al mis­mo esta­do don­de se gene­ra el máxi­mo nivel de lucha de par­te del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, y por lo tan­to sopor­tan­do la mis­ma legis­la­ción vigen­te que él, no es nada fácil la soli­da­ri­dad acti­va sin pasar algu­nas veces por los sóta­nos de la clan­des­ti­ni­dad y de los fil­tros de la mar­gi­na­li­dad mediática.

Los acier­tos y erro­res del MLNV, actuan­do en el terri­to­rio de los Paï­sos Cata­lans, ha com­por­ta­do sim­pa­tías y anti­pa­tías, tan­to en el seno de los sec­to­res más cons­cien­tes de nues­tro pro­ce­so de libe­ra­ción, patrió­ti­cos y pro­gre­sis­tas, como de la mis­ma for­ma que deter­mi­na­das accio­nes han sido apro­ve­cha­das para des­le­gi­ti­mar nues­tra pro­pia lucha por par­te de nues­tra pro­pia bur­gue­sía y de sec­to­res apén­di­ces a ella. El tra­ba­jo rea­li­za­do por dis­tin­tas pla­ta­for­mas (Des­de soli­da­rios con Itoiz, Egin, Egun­ka­ria, elec­cio­nes euro­peas, pre­sos) i AiAEH, ha sig­ni­fi­ca­do una nue­va visión del con­flic­to, que de otro modo hubie­ra sido aplas­ta­do por el dis­cur­so úni­co de los media.

P. Si ten­dríais que expli­car a alguien de vues­tro país que tie­ne la idea típi­ca de Eus­kal Herria, ¿cómo le expli­ca­ríais a esa per­so­na que sin amnis­tía para los y las pri­sio­ne­ras polí­ti­cas vas­cas es impo­si­ble la paz en Eus­kal Herria? 

Vivien­do como vivi­mos en el seno de la Euro­pa capi­ta­lis­ta de los mer­ca­dos, tene­mos que ser muy cons­cien­tes de que el enemi­go nun­ca aho­rra­rá medios para liqui­dar a cual­quier movi­mien­to disi­den­te, y mucho menos insur­gen­te y las mues­tras de sim­pa­tía y soli­da­ri­dad que pue­da gene­rar. Por ello mis­mo son más nece­sa­rias que nun­ca fór­mu­las de coor­di­na­ción entre los dife­ren­tes movi­mien­tos de resis­ten­cia, de libe­ra­ción nacio­nal y de res­pues­ta social radi­cal y alter­na­ti­va en el cora­zón del capi­ta­lis­mo opre­sor y explotador.

Hay que dejar cla­ro que tal i como se esta cons­ta­tan­do, la raíz del con­flic­to era, y es de carác­ter polí­ti­co, y que solu­cio­nar el con­flic­to, no pasa sólo por eli­mi­nar una de las vio­len­cias, sino todas. Eli­mi­nar todas la vio­len­cias, inclu­ye, por lo tan­to, ter­mi­nar con los encar­ce­la­mien­tos deri­va­dos de ese con­flic­to, de esas tor­tu­ras, de esos tri­bu­na­les, de esas arbi­tra­rie­da­des, dis­per­sión, ais­la­mien­to… Mien­tras haya un solo pre­so del con­flic­to polí­ti­co , habrá con­flic­to, i vio­len­cia. La suya. No habrá paz para Eus­kal Herria. Eso solo se con­si­gue con una Amnis­tía, un reco­no­ci­mien­to polí­ti­co de la liber­tad, y fin de conflicto.

Pues por par­te de Boltxe sólo nos que­da agra­de­cer las res­pues­tas, y sobre todo la soli­da­ri­dad de vues­tro pue­blo al nues­tro. Merci!!!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *