«El reco­no­ci­mien­to mutuo, mue­ve la soli­da­ri­dad a EH en Pai­sos Cata­lans». Boltxe entre­vis­ta a EHL-Pai­sos Cata­lans

Diada

Den­tro del ciclo de entre­vis­tas a los dife­ren­tes EHL, en esta oca­sión entre­vis­ta­mos al EHL de Pai­sos Cata­lans. [email protected] [email protected] [email protected], res­pon­den a las cues­tio­nes que les hemos plan­tea­do

P. ¿Cuán­do nace o como se creó vues­tro EHL y con qué obje­ti­vos?

R- Amics i ami­gues d’Euskal Herria nace jus­to un mes des­pués de la ekin­tza de la T‑4, con lo que supo­ne nacer en un esce­na­rio de este tipo. Nace­mos a ins­tan­cias de Aska­pe­na, con la idea de socia­li­zar a nivel inter­na­cio­nal el pro­ce­so de diá­lo­go que en esos momen­tos se lle­va­ba a cabo entre ETA y gobierno espa­ñol, por una par­te, y al mis­mo tiem­po aglu­ti­nar a las orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria e inde­pen­den­tis­ta cata­la­na soli­da­rias con el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social vas­co.

P. ¿Por qué per­so­nas de los Paï­sos Cata­lans se soli­da­ri­zan con la lucha de Eus­kal Herria?

R- En nues­tro caso hay diver­sas razo­nes, pero la que más sobre­sa­le, es el reco­no­ci­mien­to mutuo entre nues­tros res­pec­ti­vos pue­blos opri­mi­dos por los mis­mos esta­dos espa­ñol y fran­cés. La soli­da­ri­dad recí­pro­ca, con todas sus con­tra­dic­cio­nes y erro­res, ha sido una cons­tan­te a lo lar­go del s. XX e ini­cios del pre­sen­te. Des­de la cola­bo­ra­ción entre orga­ni­za­cio­nes pris­ti­nas, pre­vias y pre­pa­ra­to­rias de la II Repú­bli­ca, duran­te la Gue­rra Espa­ño­la de Ocu­pa­ción del 36 al 39, pasan­do por la cola­bo­ra­ción entre mili­tan­tes de nues­tras res­pec­ti­vas orga­ni­za­cio­nes arma­das a ini­cios de la “Tran­sac­ción” Espa­ño­la, has­ta la par­ti­ci­pa­ción acti­va de mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios e inde­pen­den­tis­tas cata­la­nes en el seno de ETA.

A lo lar­go de estos años de supues­ta “demo­cra­cia espa­ño­la” ha habi­do un cons­tan­te goteo de deten­cio­nes y has­ta de com­pa­ñe­ros cata­la­nes muer­tos por la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta en el com­ba­te común con­tra los mis­mos esta­dos enemi­gos.

A nivel estric­ta­men­te polí­ti­co, tan­to des­de el Comi­té Cata­là de Soli­da­ri­tat Inter­na­cio­na­lis­ta, como des­de otras orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta cata­la­na, como el MDT a media­dos de los 80, Cata­lun­ya Lliu­re y la PUA, como en la actua­li­dad Enda­vant, han ido con­ver­gien­do en dife­ren­tes pla­ta­for­mas de soli­da­ri­dad hacia la lucha del pue­blo vas­co, has­ta la actua­li­dad que adop­ta­mos la for­ma de Amics i Ami­gues d’Euskal Herria. I por supues­to el tra­ba­jo rea­li­za­do, ya sea por el comi­tè de soli­da­ri­da con Ben­ja­mín Ramos, pri­me­ro i des de Res­cat, des de 2001 en defen­sa de [email protected] [email protected] [email protected] cata­la­nas vin­cu­la­das al con­flic­to vas­co.

P. ¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les acti­vi­da­des que hacéis a lo lar­go del año?

Evi­den­te­men­te mien­tras ha exis­ti­do la acti­vi­dad arma­da de ETA, nues­tra acti­vi­dad ha sido con­di­cio­na­da por la repre­sión hacia el MLNV y hacia noso­tros mis­mos por ejer­cer la soli­da­ri­dad acti­va. Por lo tan­to nues­tra prio­ri­dad a lo lar­go del cur­so polí­ti­co ha sido la soli­da­ri­dad anti­rre­pre­si­va. A par­te, de las acti­vi­da­des mar­ca­das ya en el calen­da­rio como la sema­na de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal. Aún así este año hemos opta­do por socia­li­zar la situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, como con­se­cuen­cia urgen­te del con­flic­to a resol­ver, como cues­tión prio­ri­ta­ria.

P. Cómo EHL ¿qué aná­li­sis hacéis de la situa­ción polí­ti­ca actual en el sur de Eus­kal Herria?

Pues, de la mis­ma for­ma que a lo lar­go de estos años, con ilu­sión por una par­te, y muchas con­tra­dic­cio­nes (como las ha habi­do den­tro del MLNV), como cree­mos que toca en fren­te de deci­sio­nes de mucho cala­do como el cese defi­ni­ti­vo de las accio­nes arma­das de ETA y lo que com­por­ta, de abrir expec­ta­ti­vas hacia nue­vos sec­to­res popu­la­res y el ries­go de asi­mi­la­ción del MLNV por par­te del enemi­go. Evi­den­te­men­te, son con­tra­dic­cio­nes y ries­gos que la pro­pia Izquier­da Aber­tza­le debe dar­les res­pues­ta. En fren­te de esta situa­ción, mien­tras exis­tan pre­sos polí­ti­cos y el con­flic­to siga abier­to, pen­sa­mos que la soli­da­ri­dad por nues­tra par­te debe seguir sien­do abier­ta y sin­ce­ra.

P. Den­tro de pocas será la Sema­na de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria. ¿Qué sig­ni­fi­ca esta sema­na para vosotros/​as? ¿Cuá­les son las acti­vi­da­des que tenéis pre­vis­tas para este año?

Como hemos dicho ante­rior­men­te, lo que urge en estos momen­tos de blo­queo por par­te de los gobier­nos espa­ñol y fran­cés, es aban­do­nar las polí­ti­cas de cas­ti­go y escar­nio hacia los mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas y revo­lu­cio­na­rios vas­cos y cata­la­nes que man­tie­nen secues­tra­dos en sus cár­ce­les de exter­mi­nio, así como las polí­ti­cas de cas­ti­go para con sus fami­lia­res. De esta mane­ra, hemos deci­di­do cen­tra­li­zar los actos de la sema­na bási­ca­men­te en la denun­cia de la situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Y el impul­so a la pro­pues­ta de Herri­ra, como movi­mien­to nue­vo en el plano anti­rre­pre­si­vo.

P. Si ten­dríais que des­ta­car algo de todos estos años de tra­ba­jo ¿qué sería? y…con que os que­da­ríais?

Nos que­da­ría­mos con el inter­cam­bio mutuo de expe­rien­cias de lucha, y con el incre­men­to del cono­ci­mien­to entre nues­tras res­pec­ti­vas luchas, que val­ga la para­do­ja, con­vi­vien­do y sufrien­do en los dos mis­mos esta­dos que nos opri­men, ha sido bas­tan­te lejano e inco­ne­xo.

Des­ta­ca­ría­mos pre­ci­sa­men­te esto. Los pro­ce­sos de lucha, no son fases tem­po­ra­les cerra­das, que nacen y se escri­ben en un mar­co tem­po­ral deter­mi­na­do, sino que van coexis­tien­do con auges, retro­ce­sos, con­tra­dic­cio­nes, acier­tos y erro­res por par­te de los movi­mien­tos de eman­ci­pa­ción nacio­na­les, de cla­se y de géne­ro, en unos esta­dos deter­mi­na­dos ins­cri­tos en el seno del capi­ta­lis­mo mun­dial, has­ta lograr coor­di­nar­los para ven­cer al sis­te­ma de domi­na­ción opre­sor.

P. ¿Cómo se reci­be vues­tro tra­ba­jo por las orga­ni­za­cio­nes de vues­tra ciu­dad o vues­tro país? ¿Dón­de veis que tenéis más empa­tía? ¿Quié­nes mues­tran mayor recha­zo?

Per­te­ne­cien­do al mis­mo esta­do don­de se gene­ra el máxi­mo nivel de lucha de par­te del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, y por lo tan­to sopor­tan­do la mis­ma legis­la­ción vigen­te que él, no es nada fácil la soli­da­ri­dad acti­va sin pasar algu­nas veces por los sóta­nos de la clan­des­ti­ni­dad y de los fil­tros de la mar­gi­na­li­dad mediá­ti­ca.

Los acier­tos y erro­res del MLNV, actuan­do en el terri­to­rio de los Paï­sos Cata­lans, ha com­por­ta­do sim­pa­tías y anti­pa­tías, tan­to en el seno de los sec­to­res más cons­cien­tes de nues­tro pro­ce­so de libe­ra­ción, patrió­ti­cos y pro­gre­sis­tas, como de la mis­ma for­ma que deter­mi­na­das accio­nes han sido apro­ve­cha­das para des­le­gi­ti­mar nues­tra pro­pia lucha por par­te de nues­tra pro­pia bur­gue­sía y de sec­to­res apén­di­ces a ella. El tra­ba­jo rea­li­za­do por dis­tin­tas pla­ta­for­mas (Des­de soli­da­rios con Itoiz, Egin, Egun­ka­ria, elec­cio­nes euro­peas, pre­sos) i AiAEH, ha sig­ni­fi­ca­do una nue­va visión del con­flic­to, que de otro modo hubie­ra sido aplas­ta­do por el dis­cur­so úni­co de los media.

P. Si ten­dríais que expli­car a alguien de vues­tro país que tie­ne la idea típi­ca de Eus­kal Herria, ¿cómo le expli­ca­ríais a esa per­so­na que sin amnis­tía para los y las pri­sio­ne­ras polí­ti­cas vas­cas es impo­si­ble la paz en Eus­kal Herria?

Vivien­do como vivi­mos en el seno de la Euro­pa capi­ta­lis­ta de los mer­ca­dos, tene­mos que ser muy cons­cien­tes de que el enemi­go nun­ca aho­rra­rá medios para liqui­dar a cual­quier movi­mien­to disi­den­te, y mucho menos insur­gen­te y las mues­tras de sim­pa­tía y soli­da­ri­dad que pue­da gene­rar. Por ello mis­mo son más nece­sa­rias que nun­ca fór­mu­las de coor­di­na­ción entre los dife­ren­tes movi­mien­tos de resis­ten­cia, de libe­ra­ción nacio­nal y de res­pues­ta social radi­cal y alter­na­ti­va en el cora­zón del capi­ta­lis­mo opre­sor y explo­ta­dor.

Hay que dejar cla­ro que tal i como se esta cons­ta­tan­do, la raíz del con­flic­to era, y es de carác­ter polí­ti­co, y que solu­cio­nar el con­flic­to, no pasa sólo por eli­mi­nar una de las vio­len­cias, sino todas. Eli­mi­nar todas la vio­len­cias, inclu­ye, por lo tan­to, ter­mi­nar con los encar­ce­la­mien­tos deri­va­dos de ese con­flic­to, de esas tor­tu­ras, de esos tri­bu­na­les, de esas arbi­tra­rie­da­des, dis­per­sión, ais­la­mien­to… Mien­tras haya un solo pre­so del con­flic­to polí­ti­co , habrá con­flic­to, i vio­len­cia. La suya. No habrá paz para Eus­kal Herria. Eso solo se con­si­gue con una Amnis­tía, un reco­no­ci­mien­to polí­ti­co de la liber­tad, y fin de con­flic­to.

Pues por par­te de Boltxe sólo nos que­da agra­de­cer las res­pues­tas, y sobre todo la soli­da­ri­dad de vues­tro pue­blo al nues­tro. Mer­ci!!!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *