Sobre las noti­cias refe­ri­das al “ins­ti­tu­to de la memo­ria”- Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan

Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan, Coor­di­na­do­ra en la que están inte­gra­dos gran par­te de los colec­ti­vos memo­ria­lis­tas de Eus­kal Herria, se posi­cio­na ante la suce­sión de noti­cias, publi­ci­ta­das por el Gobierno Vas­co, rela­cio­na­das con la crea­ción del “Ins­ti­tu­to de la Memo­ria”, des­ti­na­do a recor­dar exclu­si­va­men­te a las deno­mi­na­das “Víc­ti­mas del Terro­ris­mo”, que exclu­ye a las víc­ti­mas cau­sa­das por la rebe­lión mili­tar de 1936, la dic­ta­du­ra fran­quis­ta y el terro­ris­mo de Esta­do. Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan se reafir­ma en la idea de que una ini­cia­ti­va como esta vul­ne­ra el dere­cho, reco­no­ci­do por la lega­li­dad inter­na­cio­nal, que tie­nen todas las víc­ti­mas a obte­ner Ver­dad Jus­ti­cia y Repa­ra­ción (inclui­das las garan­tías de no repe­ti­ción) y supo­ne una gra­ve dis­cri­mi­na­ción hacia la mayor par­te de las víc­ti­mas de las vul­ne­ra­cio­nes de los Dere­chos Huma­nos que se han pro­du­ci­do en Eus­kal Herria.


Duran­te los últi­mos meses, des­de el Gobierno Vas­co, se ha hecho públi­cas dis­tin­tas noti­cias rela­ti­vas a la crea­ción de un “Cen­tro” o “Ins­ti­tu­to de la Memo­ria”. Se ha habla­do de bús­que­da de con­sen­sos o de amplia­cio­nes del pre­su­pues­to ini­cial­men­te pre­vis­to. Pero, en nin­gún momen­to se ha anun­cia­do nin­gún cam­bio en lo sus­tan­cial de este pro­yec­to: que está orien­ta­do a recor­dar fun­da­men­tal­men­te a las víc­ti­mas de ETA, y en menor media­da a las del GAL y otros gru­pos arma­dos. Como ya denun­cia­mos hace varios meses, cuan­do se empe­za­ba a hablar de este asun­to, la ini­cia­ti­va deja fue­ra a las víc­ti­mas de lo que la cla­se polí­ti­ca cali­fi­ca de “abu­sos y exce­sos poli­cia­les” o de “vio­len­cia de moti­va­ción polí­ti­ca” (eufe­mis­mos acu­ña­dos para no lla­mar a las cosas por su nom­bre y reco­no­cer que son víc­ti­mas del terro­ris­mo de esta­do). Tam­bién que­dan exclui­das todas las víc­ti­mas de la rebe­lión mili­tar del 18 de julio de 1936 y la dic­ta­du­ra fran­quis­ta, con­se­cuen­cia lógi­ca de que se tra­ta de una ini­cia­ti­va aus­pi­cia­da por los here­de­ros polí­ti­cos direc­tos del fran­quis­mo y por aque­llos par­ti­dos polí­ti­cos que, duran­te la lla­ma­da “Tran­si­ción”, impu­sie­ron a su pro­pia mili­tan­cia el silen­cio y la acep­ta­ción de la impu­ni­dad sobre las gra­ves vul­ne­ra­cio­nes de Dere­chos Huma­nos sufri­das. Esta es la reali­dad que el Sr. Patxi López quie­re ocul­tar y sobre la que insis­te en men­tir en sus últi­mas decla­ra­cio­nes publi­ca­das en la pren­sa vas­ca. Sobre esta men­ti­ra qui­sie­ron cons­truir el rela­to de la “Tran­si­ción”, rela­to con el que se sigue que­rien­do jus­ti­fi­car la renun­cia a los obje­ti­vos defen­di­dos por la resis­ten­cia anti­fran­quis­ta. Se nie­gan a supe­rar las hipo­te­cas y heren­cias polí­ti­cas deu­do­ras de la visión fran­quis­ta de la his­to­ria, en aspec­tos como la con­fi­gu­ra­ción terri­to­rial del Esta­do y el mode­lo socio-económico.
La crea­ción de un “Ins­ti­tu­to de la Memo­ria”, plan­tea­da en estos tér­mi­nos, supo­ne una afre­ta a la lucha anti­fas­cis­ta y hacia los miles de ciu­da­da­nos vas­cos muer­tos, heri­dos, encar­ce­la­dos, tor­tu­ra­dos y víc­ti­mas de todo tipo de vul­ne­ra­cio­nes de los dere­chos huma­nos, des­de 1936 has­ta la actualidad.
A dife­ren­cia de lo que pre­ten­de hacer el Gobierno Vas­co, todas las expe­rien­cias cono­ci­das a nivel inter­na­cio­nal de crea­ción de Ins­ti­tu­tos de la Memo­ria han teni­do como obje­ti­vo la cer­ti­fi­ca­ción de la supera­ción de regí­me­nes polí­ti­cos dic­ta­to­ria­les y han pivo­ta­do sobre pro­gra­mas de actua­ción ver­te­bra­dos por los 3 ejes fun­da­men­ta­les que esta­ble­ce la jus­ti­cia tran­si­cio­nal: (1) la inves­ti­ga­ción de la Ver­dad, (2) la apli­ca­ción de la jus­ti­cia efec­ti­va, y (3) la pues­ta en mar­cha de medi­das de Repa­ra­ción , inclui­das las garan­tías de no repetición.
Quie­nes nie­gan los dere­chos de la mayor par­te de las víc­ti­mas se con­vier­ten en cóm­pli­ces de los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y geno­ci­dio come­ti­dos por los mili­ta­res fran­quis­tas y sus here­de­ros, en la medi­da en que con­tri­bu­yen a man­te­ner en el tiem­po sus con­se­cuen­cias y no se abor­dan las trans­for­ma­cio­nes socio-polí­ti­cas nece­sa­rias para su no repe­ti­ción. Por su carác­ter par­cial y exclu­yen­te, el “ins­ti­tu­to de la memo­ria” está lla­ma­do a con­ver­tir­se en un sím­bo­lo más de la impunidad

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *