«La res­pues­ta en nues­tras manos: Huel­ga Gene­ral»- Ezker Aber­tza­lea

Tal y como hemos mani­fes­ta­do en repe­ti­das oca­sio­nes a lo lar­go de las últi­mas sema­nas, para Ara­lar, Alter­na­ti­ba, Eus­ko Alkar­ta­su­na y la Izquier­da Aber­tza­le es nece­sa­ria e impres­cin­di­ble una res­pues­ta en todos los ámbi­tos, a nivel ins­ti­tu­cio­nal y polí­ti­co, pero tam­bién en la calle, a la polí­ti­ca de recor­tes gene­ra­li­za­dos y drás­ti­cas refor­mas que el Gobierno del PP está adop­tan­do con la excu­sa de hacer fren­te a la cri­sis.

Del mis­mo modo, y tal como seña­lá­ba­mos en la rue­da de pren­sa ofre­ci­da para valo­rar las movi­li­za­cio­nes del pasa­do sába­do, en nues­tra opi­nión, en Eus­kal Herria exis­ten razo­nes y con­di­cio­nes sufi­cien­tes para rea­li­zar una movi­li­za­ción popu­lar masi­va como es una huel­ga gene­ral.

Con­si­de­ra­mos que es nece­sa­rio salir a la calle para hacer fren­te a la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del Gobierno espa­ñol y rei­vin­di­car un mar­co de sobe­ra­nía polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca ple­na des­de la que poder hacer fren­te a la cri­sis que tan dura­men­te está gol­peán­do­nos.

Y es que la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y labo­ral del Gobierno espa­ñol, basa­da en el recor­te gene­ra­li­za­do de dere­chos socia­les y labo­ra­les y ser­vi­cios públi­cos, inten­ta man­te­ner a flo­te el sis­te­ma que nos ha traí­do a esta situa­ción, así como la tasa de bene­fi­cios del gran capi­tal.

Y ante esta situa­ción, las cua­tro for­ma­cio­nes polí­ti­cas que­re­mos mos­trar a la ciu­da­da­nía de Eus­kal Herria, a las y los tra­ba­ja­do­res, nues­tro com­pro­mi­so y volun­tad polí­ti­ca para hacer fren­te a la gra­ve cri­sis sis­té­mi­ca que esta­mos vivien­do, así como nues­tra pro­pues­ta para supe­rar esta situa­ción.

Por ello, enten­dien­do que la res­pues­ta des­de Eus­kal Herria debe ser pro­por­cio­nal a la gra­ve­dad del ata­que que esta­mos sufrien­do, Eus­ko Alkar­ta­su­na, Ara­lar, Alter­na­ti­ba y la Izquier­da Aber­tza­le que­re­mos mos­trar nues­tro total apo­yo a la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da para el pró­xi­mo 29 de mar­zo por los sin­di­ca­tos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru.

El sin­di­ca­lis­mo vas­co ha sido a lo lar­go de los últi­mos años, pun­ta de lan­za en la defen­sa de los dere­chos socia­les y labo­ra­les de los y las tra­ba­ja­do­res de Eus­kal Herria. Como en las ante­rio­res tres huel­gas gene­ra­les, las for­ma­cio­nes polí­ti­cas aquí pre­sen­tes que­re­mos rea­li­zar un lla­ma­mien­to a toda la socie­dad vas­ca a que, median­te la par­ti­ci­pa­ción en la huel­ga gene­ral, sea motor del cam­bio polí­ti­co y social.

Así, enten­de­mos que la huel­ga gene­ral y la movi­li­za­ción, tie­nen que ser una herra­mien­ta que más allá de la res­pues­ta, supon­ga un avan­ce en la cons­truc­ción de un mode­lo socio-eco­nó­mi­co alter­na­ti­vo basa­do en la jus­ti­cia social.

Debe­mos dar una res­pues­ta fir­me a una situa­ción de gra­ves recor­tes socia­les. Y debe­mos hacer­lo de mane­ra con­jun­ta, par­ti­dos, sin­di­ca­tos, agen­tes socia­les y socie­dad. Cada uno en nues­tro ámbi­to y de mane­ra coor­di­na­da para unir fuer­zas siem­pre que sea posi­ble debe­mos tra­ba­jar para parar los recor­tes y arti­cu­lar una alter­na­ti­va.

Las cua­tro for­ma­cio­nes polí­ti­cas enten­de­mos que es impres­cin­di­ble avan­zar en la arti­cu­la­ción de una alter­na­ti­va socio-eco­nó­mi­ca real. Una pro­pues­ta que ten­ga como base la sobe­ra­nía polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca y que mar­que el camino hacia un nue­vo mode­lo. Una alter­na­ti­va que per­mi­ta inver­tir la situa­ción y que pasa por pro­fun­di­zar en nues­tra sobe­ra­nía has­ta lle­gar a un mar­co social y labo­ral pro­pio.

Por eso, Ara­lar, Alter­na­ti­ba, Eus­ko Alkar­ta­su­na y la Izquier­da Aber­tza­le, ade­más de adhe­rir­nos a la huel­ga gene­ral del 29 de mar­zo, adop­ta­mos el com­pro­mi­so de tra­ba­jar en el dise­ño y desa­rro­llo de una alter­na­ti­va que per­mi­ta cons­truir una Eus­kal Herria, fun­da­men­ta­da en la jus­ti­cia social y en un nue­vo mode­lo sos­te­ni­ble.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *