El jue­go sucio de la empre­sa de aero­lí­neas AEROSUR que actúa en Bara­jas- Ani­bal Gar­zón

La empre­sa boli­via­na AEROSUR no sola­men­te ha sido acu­sa­da de supues­tos víncu­los con el terro­ris­mo de Róz­sa que inten­tó matar a Evo Mora­les o repro­du­ce un mar­co colo­ni­za­dor y dis­cri­mi­na­dor, sino que ade­más sigue esta­fan­do al pue­blo boli­viano en los Impues­tos Nacio­na­les.

Boli­via arran­có con el Pro­ce­so de Cam­bio des­de la vic­to­ria del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS) en las elec­cio­nes de diciem­bre de 2005, nom­bran­do al indí­ge­na Evo Mora­les como Pre­si­den­te. Con las inquie­tu­des polí­ti­cas deci­dí a ini­cios de 2010 sal­tar el char­co del atlán­ti­co des­de mi ciu­dad natal cata­la­na, Bar­ce­lo­na, para cono­cer un pro­yec­to polí­ti­co eman­ci­pa­dor lide­ra­do por las comu­ni­da­des indí­ge­nas y cam­pe­si­nas como suje­to revo­lu­cio­na­rio. Dos años de aná­li­sis que des­de el para­dig­ma mar­xis­ta no euro­cen­tris­ta, ins­pi­ra­do en las tesis del peruano José Car­los Maria­te­gui, me otor­ga­ron gran­des resul­ta­dos pero tam­bién gran­des crí­ti­cas como visión para seguir avan­zan­do.

Com­pa­ran­do mi ori­gen en las vie­jas “demo­cra­cias” euro­peas, que son tan vie­jas que por ley de natu­ra­le­za están murien­do – recor­de­mos que los actua­les gobier­nos ita­lia­nos y grie­gos no son por elec­ción popu­lar sino por deci­sión de los orga­nis­mos neo­li­be­ra­les como la Unión Euro­pea (UE) y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) – con las nue­vas demo­cra­cias lati­no­ame­ri­ca­nas como la boli­via­na pude per­ci­bir que Amé­ri­ca Lati­na ini­ció una rup­tu­ra con el mode­lo neo­li­be­ral del Con­sen­so de Washing­ton pero toda­vía que­dan ins­tru­men­tos por rom­per como el caso de gran­des cor­po­ra­cio­nes.

¡Cui­da­do con AEROSUR!

En la actual Socie­dad de la Comu­ni­ca­ción y la Infor­ma­ción uno de los ejes tras­ver­sa­les es la indus­tria aero­náu­ti­ca. Como comen­ta el Vice­pre­si­den­te Álva­ro Gar­cía Line­ra en su recien­te obra “Las empre­sas del esta­do. Patri­mo­nio colec­ti­vo del pue­blo boli­viano” ante­rior­men­te exis­tía la empre­sa públi­ca de Lloyd Aéreo Boli­viano (LAB) que fue pri­va­ti­za en 1996 a manos de la empre­sa bra­si­le­ña VASP. El nue­vo gobierno deci­dió en 2006 con­for­mar una nue­va empre­sa esta­tal de aero­lí­neas fun­da­da en 2009 con el nom­bre Boli­via­na de Avia­ción (BOA). Como cual­quier inver­sión tener ingre­sos los pri­me­ros años es com­pli­ca­do pero BOA sola­men­te obtu­vo pér­di­das en 2009 con 6 millo­nes de boli­via­nos (mas o menos 10 boli­via­nos 1 euro). En 2010 ya per­ci­bió 4,2 millo­nes de ganan­cias. Aún así fue­ra de cri­te­rios empre­sa­ria­les, la empre­sa BOA en 2009 pagó 6 millo­nes de impues­tos al esta­do para inver­tir en dife­ren­tes pro­yec­tos socia­les, en 2010 31,61 millo­nes y en 2011 45,15 millo­nes de boli­via­nos.

Una de las empre­sas pri­va­das boli­via­na de aero­lí­neas es AEROSUR. Des­pués de pade­cer per­so­nal­men­te en uno de sus via­jes el retra­so de casi 5 horas del vue­lo de AEROSUR de San­ta Cruz hacia Sao Pau­lo y per­der por su acción, nun­ca infor­ma­da la cau­sa en su momen­to, mí enla­ce con la com­pa­ñía sui­za Swiss para volar a Euro­pa estu­ve obli­ga­do a pedir un prés­ta­mo con la tar­je­ta de cré­di­to para com­prar­me otro bille­te y poder pasar las Navi­da­des con la Fami­lia. El robo per­so­nal que sufrí me lle­vó a inves­ti­gar sobre la empre­sa.

Pri­me­ro, muchas per­so­nas resi­den­tes en el esta­do espa­ñol, nacio­na­les y boli­via­nos, que via­ja­ron de Madrid a la ciu­dad boli­via­na de San­ta Cruz de la Sie­rra en el pla­zo de agos­to a diciem­bre de 2011 me comen­ta­ron que por el ser­vi­cio inefi­cien­te de AEROSUR lle­ga­ron a espe­rar su vue­lo has­ta 3 y 4 días en el aero­puer­to de Bara­jas per­ju­di­cán­do­les gra­ve­men­te su agen­da labo­ral y/​o fami­liar[1]. ¡Una ver­güen­za! Tam­bién hice obser­va­ción socio­ló­gi­ca en el aero­puer­to de El Alto, ubi­ca­do en el depar­ta­men­to de La Paz, sobre el carác­ter sexis­ta y racis­ta de AEROSUR al con­tra­tar mayor­men­te a muje­res de ros­tro occi­den­tal – la lla­ma­da “raza” blan­ca – y ves­tir­las con un tra­je apre­ta­do y mini­fal­de­ro. ¿Qué le dirán a una indí­ge­na si envía el currí­cu­lum a AEROSUR en pleno Pro­ce­so de Cam­bio?[2] ¡No hay pla­zas para usted! En diciem­bre de 2010, El Con­se­jo Nacio­nal de Ayllus y Mar­cas del Qulla­su­yu (CONAMAQ) pre­sen­tó una deman­da ante el Minis­te­rio Públi­co en ampa­ro por la Ley con­tra el Racis­mo y Toda For­ma de Dis­cri­mi­na­ción con­tra el pre­si­den­te de AEROSUR, Hum­ber­to Roca, por sus decla­ra­cio­nes al perió­di­co ABC de Para­guay al afir­mar que “Boli­via y Vene­zue­la tie­nen cosas muy pare­ci­das, una gran masa de gen­te pobre e igno­ran­te», aña­dien­do que «con una lata de alcohol y tres pon­chos ama­ri­llos, votan por el dia­blo para tener cuer­nos».[3] Y por otro lado inves­ti­gué por Inter­net y ade­más de casos par­ti­cu­la­res alar­man­tes del ser­vi­cio pési­mo de la empre­sa y cier­tas irre­gu­la­ri­da­des a pasa­je­ros me encon­tré con una situa­ción per­tur­ba­do­ra. AEROSUR tam­bién esta­fa al esta­do boli­viano

Según una nota en LA RAZON[4], BOA pagó en 2011 tres veces más impues­tos que AEROSUR. Mien­tras BOA con­tri­bu­yó con 45,15 millo­nes de boli­via­nos, AEROSUR solo con 3,38 millo­nes. En 2010 la cosa fue más alar­man­te des­em­bol­san­do BOA 31,61 millo­nes y AEROSUR solo 0,62 millo­nes de apor­te a Impues­tos Nacio­na­les. Gran par­te de esta dife­ren­cia es por que AEROSUR no pagó el Impues­to de la uti­li­dad a las Empre­sas (IUE). Y no sola­men­te esto, el mis­mo pre­si­den­te del Ser­vi­cio de Impues­tos Nacio­na­les (SIN), Rober­to Ugar­te, anun­ció en 2010 que exis­tían deman­das de 44 millo­nes de dóla­res por irre­gu­la­ri­da­des empre­sa­ria­les y vol­vió a recal­car el incum­pli­mien­to de AEROSUR de las obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias el pasa­do 6 de febre­ro[5].

En mayo de 2010 el gobierno boli­viano deci­dió deman­dar a la empre­sa AEROSUR e inves­ti­gar las irre­gu­la­ri­da­des de Roca. Mien­tras, las estra­te­gias oscu­ras de Roca no se hicie­ron espe­rar como pre­sen­tar un spot dema­gó­gi­co con el títu­lo “Las reglas Cla­ras”[6] o apo­de­rar­se del apo­yo de varias orga­ni­za­cio­nes socia­les del Pro­ce­so de Cam­bio, como las indí­ge­nas de las Bar­to­li­na Sisa o los Pon­chos Rojos, para enfren­tar a movi­mien­tos indí­ge­nas con el esta­do boli­viano median­te accio­nes asis­ten­cia­lis­tas. Roca fir­mó un con­ve­nio con las dos orga­ni­za­cio­nes don­de les otor­ga­ba un apo­yo cul­tu­ral y depor­ti­vo orga­ni­za­do por la aero­lí­nea para los jue­gos inter­pro­vin­cia­les de La Paz y desa­rro­llar accio­nes “huma­ni­ta­rias” y empre­sa­ria­les para la mejo­ra de vida de las comu­ni­da­des, obte­nien­do como resul­ta­do que algu­nos com­po­nen­tes de los Pon­chos Rojos afir­ma­ran que “lamen­ta­mos la for­ma de inter­pre­ta­ción que se quie­ra tocar a nivel de país una empre­sa pri­va­da, una empre­sa muy per­so­nal de lo que es Hum­ber­to” y cri­ti­can­do que el gobierno regu­la­se legal­men­te la empre­sa área por que gene­ra­ba empleos, ingre­sos eco­nó­mi­cos y “ayu­da” a los nece­si­ta­dos.[7] El jue­go sucio de la empre­sa AEROSUR y su líder Roca seguía relu­cien­do y la mis­ma Minis­tra de Trans­pa­ren­cia y Lucha con­tra la Corrup­ción, Nar­di Suxo, afir­mó de haber sobor­na­do Roca a las auto­ri­da­des del Poder Judi­cial y del Minis­te­rio Públi­co otor­gán­do­les un 50% de des­cuen­to en vue­los y evi­tar así el trans­cur­so de las denun­cias de corrup­ción[8].

Todo este pro­ce­so de enri­que­ci­mien­to ilí­ci­to que se publi­có duran­te el 2010 en refe­ren­cia AEROSUR aca­bó gene­ran­do un impac­to mediá­ti­co de dispu­tas per­so­na­lis­tas entre Hum­ber­to Roca y el Vice­pre­si­den­te Gar­cía Line­ra. Roca afir­mó, entre muchas de las suyas, que Boli­via “es un país don­de un terro­ris­ta es Vice­pre­si­den­te y don­de el Pre­si­den­te se hace el bolu­do”, y Gar­cía Line­ra que Roca era “un capi­ta­lis­ta mal­cria­do[9]. El per­so­na­lis­mo mediá­ti­co de Roca dejó en segun­da plano la mala ges­tión de la nefas­ta empre­sa pri­va­da de AEROSUR y sus irre­gu­la­ri­da­des tan­to en ser­vi­cios como en pago de impues­tos que no solo aca­ban sufrien­do los usua­rios de la aero­lí­nea sino todo el pue­blo boli­viano.

Las gran­des empre­sas pri­va­das no son ino­cen­tes y dis­po­nen de un per­so­nal téc­ni­co muy ade­cua­do sobre mar­ke­ting para seguir man­te­nien­do cier­ta repu­tación cor­po­ra­ti­va. Por ello, como Roca fue el cen­tro de aten­ción en el con­flic­to AEROSUR – GOBIERNO BOLIVIANO lo mejor era eli­mi­nar su ima­gen y se posi­cio­nó el pasa­do mes de diciem­bre a un nue­vo direc­to­rio, lide­ra­do por su her­ma­nas­tro Ser­gio San­ze­te­nea, con la estra­te­gia polí­ti­ca de expli­ci­tar con­flic­tos entre Roca y San­ze­te­na al ser de mayor impac­to mediá­ti­co[10] y dar la infor­ma­ción que esto suce­día por que la mis­ma empre­sa AEROSUR no com­par­tía las posi­cio­nes de Roca y hará una rees­truc­tu­ra­ción empre­sa­rial en su nue­va ges­tión. Una estra­te­gia publi­ci­ta­ria enga­ño­sa que bus­ca con­ven­cer al esta­do boli­viano y al pue­blo boli­viano de cerrar tri­ful­cas rena­cien­do un nue­vo direc­to­rio de AEROSUR.

Con­jun­ta­men­te a las luchas indi­ge­nis­tas (valo­res) no se pue­de dejar las luchas cla­sis­tas (eco­no­mi­cis­tas) y las gran­des cor­po­ra­cio­nes empre­sa­ria­les como AEROSUR evi­tan y evi­ta­rán siem­pre el avan­ce del Pro­ce­so de Cam­bio – a pesar de su lema enga­ño­so “Aero­lí­neas de los Boli­via­nos” – hacia el socia­lis­mo comu­ni­ta­rio de la des­co­lo­ni­za­ción y la des­pa­triar­ca­li­za­ción para con­se­guir el Buen Vivir, como el supues­to víncu­lo que man­tu­vo AEROSUR con el terro­ris­mo de Eduar­do Róz­sa que inten­tó ase­si­nar a Evo Mora­les[11]. Por lo tan­to, una solu­ción para seguir avan­za­do en el Pro­ce­so será nacio­na­li­zar a toda empre­sa que no acep­te con su jue­go sucio y anti­de­mo­crá­ti­co la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Esta­do ele­gi­da por voto popu­lar y que robe al esta­do boli­viano, es decir, a todo el pue­blo. ¡Que no enga­ñe! ¡Ten­ga cui­da­do si com­pra un pasa­je, recuer­da se lla­ma AEROSUR!


[9]

[10] http://elsistema.info/index.php?c=Santa%20Cruz&;articulo=Directorio-ratifica-a-Sergio-Sanzetenea-como-presidente-de-la-empresa-AeroSur&cat=283&pla=3&id_articulo=310

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *