Socia­lis­mo cien­tí­fi­co y libe­ra­ción nacio­nal (o algo así)- Borro­ka Garaia

Orga­ni­za­ción y lucha

La mate­ria oscu­ra es una hipo­té­ti­ca mate­ria que no des­pren­de la sufi­cien­te radia­ción elec­tro­mag­né­ti­ca para poder ser detec­ta­da con medios con­ven­cio­na­les pero su exis­ten­cia se dedu­ce a tra­vés de los efec­tos gra­vi­ta­cio­na­les que pro­du­ce en la mate­ria que si es visi­ble como por ejem­plo una estre­lla.

La mate­ria oscu­ra jue­ga un papel deter­mi­nan­te en la crea­ción de estruc­tu­ras y la evo­lu­ción de las diver­sas gala­xias y se cree que con­for­ma en torno al 20% de la masa total del uni­ver­so obser­va­ble, mien­tras que la ener­gía oscu­ra ocu­pa­ría un 70%.

Uni­dad de fuer­zas

La ener­gía oscu­ra es otra for­ma de mate­ria o ener­gía que esta­ría pre­sen­te a lo lar­go de todo el espa­cio gene­ran­do pre­sión cons­tan­te lo cual pro­vo­ca una ace­le­ra­ción de la expan­sión del uni­ver­so. Se cal­cu­la que supo­ne las 34 par­tes de la masa-ener­gía total del uni­ver­so. Efec­ti­va­men­te, la expan­sión del uni­ver­so se está ace­le­ran­do y lo segui­rá hacien­do debi­do a esa ener­gía oscu­ra. Pero cui­da­do, si esa ace­le­ra­ción se pro­lon­ga­ría has­ta el infi­ni­to inde­fi­ni­da­men­te la con­clu­sión final resul­ta­ría que cier­tas gala­xias no vol­ve­rían a ser visi­bles ya que su velo­ci­dad radial sería mayor que la velo­ci­dad de la luz.

La ener­gía del vacío es un tipo de ener­gía del pun­to cero que exis­te en el espa­cio pese a que haya una total ausen­cia de mate­ria. Esta ener­gía es res­pon­sa­ble de efec­tos físi­cos visi­bles como el Casi­mir.

El efec­to Casi­mir con­sis­te en que dados dos obje­tos metá­li­cos, sepa­ra­dos por una dis­tan­cia peque­ña com­pa­ra­da con el tama­ño de los obje­tos, apa­re­ce una fuer­za atrac­ti­va entre ambos debi­do a un efec­to aso­cia­do al vacío cuán­ti­co. Algu­nos astro­fí­si­cos afir­man que la ener­gía del vacío es la cau­san­te de la ener­gía oscu­ra del uni­ver­so. La ener­gía del vacío es capaz de disi­par un agu­je­ro negro.

Pro­ce­so uni­la­te­ral de sobe­ra­nía

Un agu­je­ro negro es una región del espa­cio-tiem­po debi­da a una con­cen­tra­ción de masa en su pro­pio inte­rior con masi­vo aumen­to de la den­si­dad lo que pro­cu­ra un cam­po gra­vi­ta­to­rio que impi­de que nin­gún tipo de mate­ria ni siquie­ra la luz pue­da esca­par de su influen­cia y región.

Los agu­je­ros negros se for­man cuan­do una estre­lla masi­va ya no pue­de pro­du­cir ener­gía en su núcleo. El sol en el sis­te­ma solar no podrá pro­du­cir más ener­gía den­tro de 5 millo­nes de años pero no se con­ver­ti­rá en un agu­je­ro negro debi­do a que no tie­ne la masa sufi­cien­te (ten­dría que ser 8 veces mayor). De cual­quier modo ese hecho pro­du­ci­rá la des­apa­ri­ción de la atmós­fe­ra al con­su­mir el sol todo el hidró­geno a su alcan­ce (no es infi­ni­to cla­ro está) y empe­za­rá a con­su­mir helio, calen­tan­do­se en el pro­ce­so. La Tie­rra arde­rá y se derre­ti­rá, pos­te­rior­men­te el sol se la tra­ga­rá y se eva­po­ra­rá. Sin embar­go pue­de que el tirón gra­vi­ta­cio­nal del sol al debi­li­tar­se per­mi­ta a la Tie­rra esca­par de él pero esta­ría ardien­te e irre­co­no­ci­ble. No hay cer­te­za.

Del estu­dio de las fuer­zas de la natu­ra­le­za, nues­tro entorno y de cier­tos ani­ma­les se pue­den sacar ense­ñan­zas de cara a la polí­ti­ca. Al fin y al cabo tam­bién somos mate­ria del uni­ver­so y estamxs atadxs a su deve­nir y sujetxs igual­men­te a todas sus leyes. La dife­ren­cia radi­ca en que tene­mos capa­ci­dad de elec­ción. Y ele­gir bien para no ser tra­ga­dos por un agu­je­ro negro o en su defec­to inci­ne­ra­dos por un supues­to sol debi­li­ta­do debe­rá hacer­se con cui­da­do. Otra dife­ren­cia es que en polí­ti­ca no estás suje­to a nin­gu­na ley. La des­obe­dien­cia e insu­mi­sión dan bue­na cuen­ta de ello.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *