La eco­no­mía vene­zo­la­na cre­ció el 4,2% en 2011


Según el coor­di­na­dor de «Pri­me­ro Jus­ti­cia » par­ti­do opo­si­tor de Hugo Cha­vez, Julio Bor­ges, la coope­ra­ción de Ven­zue­la al mun­do lle­gó entre 2005 y 2009 a 61.488 millo­nes de dóla­res. De los cua­les Boli­via reci­bió $us. 3.296 millo­nes. Aun­que habría que revi­sar las cifras, lo cier­to es que el desem­pe­ño de la eco­no­mía vene­zo­la­na es

De acuer­do con esti­ma­cio­nes pre­li­mi­na­res, el pro­duc­to interno bru­to (PIB) a pre­cios cons­tan­tes expe­ri­men­tó en el cuar­to tri­mes­tre de 2011 un cre­ci­mien­to de 4,9% res­pec­to a simi­lar perío­do del año ante­rior, lo que uni­do al incre­men­to de 3,9% obser­va­do duran­te los pri­me­ros nue­ve meses, deter­mi­nó un cre­ci­mien­to de 4,2% en el año. Con este regis­tro el PIB del país aumen­ta por quin­ta oca­sión con­se­cu­ti­va y repre­sen­ta, ade­más, el mayor cre­ci­mien­to en los últi­mos 14 tri­mes­tres (des­de media­dos de 2008).

Este desem­pe­ño favo­ra­ble de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca fue impul­sa­do por la cons­truc­ción, por efec­to de la eje­cu­ción de obras en la Gran Misión Vivien­da Vene­zue­la, y por el impac­to de este pro­gra­ma en las cade­nas pro­duc­ti­vas rela­cio­na­das. Tam­bién influ­ye­ron la mayor dis­po­ni­bi­li­dad de bie­nes impor­ta­dos des­ti­na­dos tan­to a la pro­duc­ción, como al con­su­mo y la inver­sión, y la fuer­te acti­vi­dad cre­di­ti­cia por par­te del sis­te­ma financiero.

Bajo el enfo­que ins­ti­tu­cio­nal, el men­cio­na­do com­por­ta­mien­to del PIB se ori­gi­na en las expan­sio­nes de 5,1% y 3,8% en el valor agre­ga­do bru­to de los sec­to­res pri­va­do y públi­co, res­pec­ti­va­men­te. En el sec­tor pri­va­do se regis­tra­ron cre­ci­mien­tos en la mayo­ría de las acti­vi­da­des que lo con­for­man. Por su par­te, en el sec­tor públi­co resul­ta­ron deter­mi­nan­tes los aumen­tos obser­va­dos en ser­vi­cios finan­cie­ros, comu­ni­ca­cio­nes y ser­vi­cios del Gobierno general.

Acti­vi­da­des económicas

El mejor desem­pe­ño de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca en el cuar­to tri­mes­tre del año estu­vo deter­mi­na­do por el aumen­to del valor agre­ga­do de las acti­vi­da­des petro­le­ra (1,8%) y no petro­le­ra (5,1%), res­pec­to a igual perío­do del año anterior.

Acti­vi­da­des no petroleras

En las acti­vi­da­des no petro­le­ras des­ta­can los cre­ci­mien­tos del valor agre­ga­do regis­tra­dos en las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras y segu­ros (18,8%), la cons­truc­ción (12,8%), las comu­ni­ca­cio­nes (6,9%), los ser­vi­cios pro­du­ci­dos por el Gobierno gene­ral (6,0%), el comer­cio (5,7%), elec­tri­ci­dad y agua (3,7%) y la manu­fac­tu­ra (3,3%). El com­por­ta­mien­to favo­ra­ble de estas acti­vi­da­des se rela­cio­na con el incre­men­to de la deman­da agre­ga­da inter­na, en gas­tos de con­su­mo y de inver­sión; la mayor dis­po­ni­bi­li­dad de insu­mos de ori­gen impor­ta­do; el aumen­to en la dis­po­ni­bi­li­dad de ener­gía eléc­tri­ca; y el mayor gas­to público.

Indus­tria manufacturera

En el sec­tor manu­fac­tu­re­ro des­ta­ca el cre­ci­mien­to de 5,0% en el índi­ce de volu­men de pro­duc­ción del com­po­nen­te pri­va­do, res­pec­to al cuar­to tri­mes­tre de 2010, aso­cia­do al sos­te­ni­do aumen­to de la deman­da y dis­po­ni­bi­li­dad de insu­mos. En este com­por­ta­mien­to des­ta­ca el resul­ta­do favo­ra­ble regis­tra­do en la mayo­ría de las ramas de la indus­tria manu­fac­tu­re­ra pri­va­da, en par­ti­cu­lar: maqui­na­rias y apa­ra­tos eléc­tri­cos (25,2%), pro­duc­tos ela­bo­ra­dos de metal (19,8%), pro­duc­tos de made­ra (19,8%), edi­ción e impre­sión (19,1%), indus­trias del papel (17,9%), tex­ti­les (16,7%), mine­ra­les no metá­li­cos (15,8%), cue­ro y cal­za­do (15,4%), meta­les comu­nes (13,6%), mue­bles (13,1%), cau­cho y plás­ti­co (11,9%), sus­tan­cias y pro­duc­tos quí­mi­cos (4,9%) y vehícu­los (1,1%).

Por el con­tra­rio, se obser­va­ron con­trac­cio­nes en pren­das de ves­tir (-14,8%), maqui­na­rias y equi­pos (-9,2%) y la indus­tria de ali­men­tos y bebi­das (-6,9).

Res­pec­to a las empre­sas manu­fac­tu­re­ras del sec­tor públi­co, es de resal­tar el impor­tan­te cre­ci­mien­to en la indus­tria cemen­te­ra (8,7%), orien­ta­do a satis­fa­cer la deman­da de la acti­vi­dad construcción.

Cons­truc­ción

La acti­vi­dad cons­truc­ción repor­tó un sig­ni­fi­ca­ti­vo cre­ci­mien­to por segun­do tri­mes­tre con­se­cu­ti­vo, en res­pues­ta a la mayor deman­da de obras por par­te del sec­tor públi­co (19,0%), par­ti­cu­lar­men­te por las reque­ri­das por el Gobierno gene­ral (19,3%) y por las empre­sas petro­le­ras y no petro­le­ras (18,9%).

Por su par­te, la cons­truc­ción per­mi­sa­da deman­da­da por el sec­tor pri­va­do dis­mi­nu­yó en 13,5%, afec­ta­da por la menor dis­po­ni­bi­li­dad de insu­mos bási­cos, que reper­cu­tió en la menor eje­cu­ción de obras de carác­ter resi­den­cial y no residencial.

Comu­ni­ca­cio­nes

Esta acti­vi­dad man­tie­ne la ten­den­cia expan­si­va obser­va­da duran­te 32 tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos, sus­ten­ta­da por la incor­po­ra­ción per­ma­nen­te de inno­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que faci­li­tan la pres­ta­ción de ser­vi­cios aso­cia­dos a la trans­mi­sión de datos, Inter­net, tele­fo­nía y tele­vi­sión por cable. Des­de el pun­to de vis­ta ins­ti­tu­cio­nal, se gene­ró un incre­men­to del valor agre­ga­do en los com­po­nen­tes públi­co y pri­va­do, de 7,6% y 5,7%, respectivamente.

Pro­duc­to­res de ser­vi­cios del Gobierno general

El resul­ta­do posi­ti­vo se aso­cia al sos­te­ni­mien­to de la polí­ti­ca social imple­men­ta­da por el Eje­cu­ti­vo, diri­gi­da a satis­fa­cer las nece­si­da­des de los sec­to­res socia­les más vul­ne­ra­bles de la pobla­ción. En tal sen­ti­do, el mayor gas­to públi­co en el tri­mes­tre per­mi­tió aumen­tar la pres­ta­ción de ser­vi­cios de ense­ñan­za (6,6%), admi­nis­tra­ción públi­ca y defen­sa (6,0%), y salud (4,8%). Inci­die­ron en estos resul­ta­dos, el aumen­to sala­rial, el incre­men­to de la matrí­cu­la, la dota­ción de úti­les esco­la­res y el man­te­ni­mien­to de los plan­te­les educativos.

OFERTA Y DEMANDA GLOBAL

La ofer­ta agre­ga­da aumen­tó en 8,1%, debi­do al efec­to com­bi­na­do del sig­ni­fi­ca­ti­vo cre­ci­mien­to del PIB y de las impor­ta­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios (16,3%).

La deman­da glo­bal aumen­tó como con­se­cuen­cia del incre­men­to en la deman­da agre­ga­da inter­na (9,1%). Este resul­ta­do se aso­cia con los cre­ci­mien­tos expe­ri­men­ta­dos en la inver­sión bru­ta fija (11,6%), el gas­to de con­su­mo final del Gobierno gene­ral (5,8%) y el gas­to de con­su­mo final pri­va­do (5,3%). Es de des­ta­car la sos­te­ni­da recu­pe­ra­ción de este últi­mo com­po­nen­te, que ha mos­tra­do alzas en los últi­mos cin­co trimestres.

Final­men­te, el Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la rati­fi­ca su com­pro­mi­so de seguir actuan­do coor­di­na­da­men­te con las auto­ri­da­des eco­nó­mi­cas en el dise­ño de polí­ti­cas orien­ta­das al logro de la meta de cre­ci­mien­to e infla­ción esta­ble­ci­da para el año. En tal sen­ti­do, el BCV pro­pi­cia­rá los espa­cios de finan­cia­mien­to, a la vez que ade­cua­rá de mane­ra fle­xi­ble sus ins­tru­men­tos de polí­ti­ca mone­ta­ria a los fines de mode­rar las pre­sio­nes infla­cio­na­rias, regu­lar la evo­lu­ción del cré­di­to y man­te­ner la esta­bi­li­dad del sis­te­ma de pagos. Asi­mis­mo, fomen­ta­rá la corres­pon­sa­bi­li­dad social, la soli­da­ri­dad y la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, para con­tri­buir a redu­cir la pobre­za y aumen­tar el bien­es­tar de la población.

Fuen­te: http://​apo​rrea​.org/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​n​1​9​9​0​3​3​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *