Por qué Bah­réin no es Siria- Pepe Escobar

Qué peno­so es que el pri­mer ani­ver­sa­rio de un ver­da­de­ro movi­mien­to ára­be por la demo­cra­cia en el Gol­fo Pér­si­co –impla­ca­ble­men­te repri­mi­do– cai­ga el 14 de febre­ro, cuan­do cele­bran el Día de San Valen­tín en Occi­den­te. Un roman­ce con­de­na­do al fracaso.

¿Y cómo hon­ra Washing­ton ese trá­gi­co roman­ce? Reanu­dan­do las ven­tas de armas a la repre­si­va dinas­tía suní al-Kha­li­fa en el poder en Bahréin.

Solo para reca­pi­tu­lar: El pre­si­den­te Barack Oba­ma de EE.UU. dijo al pre­si­den­te de Siria Bashar al-Asad que “renun­cie y per­mi­ta que ten­ga lugar una tran­si­ción demo­crá­ti­ca inme­dia­ta­men­te” mien­tras el rey Hamad al-Kha­li­fa obtie­ne más jugue­tes para repri­mir a sus súb­di­tos sub­ver­si­va­men­te pro democracia.

¿Es un caso de diso­nan­cia cog­ni­ti­va? Cla­ro que no, des­pués de todo Siria está apo­ya­da por Rusia y Chi­na en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das mien­tras Bah­réin alber­ga a la Quin­ta Flo­ta de EE.UU., defen­sor del “mun­do libre” con­tra esos malig­nos ira­níes que quie­ren cerrar el Estre­cho de Ormuz.

Hace un año la abru­ma­do­ra mayo­ría de la pobla­ción de Bah­réin –en su mayo­ría chiíes pobres, des­aten­di­dos, tra­ta­dos como ciu­da­da­nos de ter­ce­ra cla­se, pero tam­bién suníes edu­ca­dos– salió a las calles a exi­gir que el gobierno de los al-Kha­li­fa per­mi­ta un míni­mo de democracia.

Como en Túnez y Egip­to –a dife­ren­cia de Libia y Siria– el movi­mien­to por la demo­cra­cia en Bah­réin es legí­ti­mo, no vio­len­to y no con­ta­mi­na­do por la infil­tra­ción occi­den­tal o del Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo (CCG).

La reac­ción fue una enér­gi­ca repre­sión y una inva­sión sau­dí por la carre­te­ra ele­va­da a Mana­ma. Fue el resul­ta­do táci­to de un tra­to entre la Casa de Saud y Washing­ton: os dare­mos una reso­lu­ción ára­be que os per­mi­ta ir a la ONU y lue­go lan­zar el bom­bar­deo huma­ni­ta­rio de la OTAN con­tra Libia; nos dejáis solos para que aplas­te­mos esa insen­sa­tez de la Pri­ma­ve­ra Ára­be (Vea: Reve­la­do el acuer­do entre EE.UU. y Ara­bia Sau­dí, Rebe­lión, 2 de abril de 2011.)

El gobierno de Oba­ma no tar­dó en ade­lan­tar­se a la “cele­bra­ción” de la repre­sión de la demo­cra­cia en Bah­réin envian­do a un man­da­más del Depar­ta­men­to de Esta­do a ese país.

Como infor­ma Gulf Daily News, la lla­ma­da “Voz de Bah­réin” pero más bien la voz de los al-Kha­li­fa, el secre­ta­rio adjun­to de Esta­do para Asun­tos de Medio Orien­te de EE.UU., Jef­frey Felt­man, elo­gió amplia­men­te los pasos del rey Hamad para “disi­par ten­sio­nes” –como “la libe­ra­ción de pri­sio­ne­ros polí­ti­cos, una rees­truc­tu­ra­ción par­cial del gabi­ne­te y la reti­ra­da de fuer­zas de seguridad”.

Los infor­man­tes de Felt­man debían de estar cie­gos por­que los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos siguen en la cár­cel, la rees­truc­tu­ra­ción del gabi­ne­te es un lava­do de cara y la repre­sión por par­te de las fuer­zas de segu­ri­dad fun­cio­na a toda marcha.

Felt­man dijo que Washing­ton des­ta­ca el “diá­lo­go nacio­nal”, solu­cio­nes “hechas en Bah­réin” y la “no inter­fe­ren­cia de Esta­dos extran­je­ros en el pro­ce­so”. ¿Debe­rían seguir los bah­rei­níes el mode­lo OTANCCG como se apli­ca en Siria?

Tam­bién dijo: “Los bah­rei­níes pue­den con­tar con el apo­yo de EE.UU. para res­pal­dar un con­sen­so bah­rei­ní res­pec­to al camino a seguir” y elo­gió la “sin­ce­ri­dad” del prín­ci­pe here­de­ro Sal­man, tam­bién coman­dan­te supre­mo adjun­to y con­duc­tor del diá­lo­go nacio­nal. Con ami­gos seme­jan­tes, el movi­mien­to pro demo­cra­cia en Bah­réin ver­da­de­ra­men­te no nece­si­ta enemigos.

Por lo tan­to este es, en pocas pala­bras, el men­sa­je de Washing­ton: haced que la gen­te deje de hacer rui­do y man­ten­dre­mos nues­tra base para defen­de­ros a voso­tros y a vues­tros pri­mos de las masas mugrientas.

Si asus­tan a las muje­res, lla­mad a la invasión

La vida real en Bah­réin es com­ple­ta­men­te dife­ren­te. Lo que los medios cor­po­ra­ti­vos de EE.UU. cali­fi­can de “ten­so emi­ra­to” sigue toda­vía bajo una ley mar­cial de fac­to. Los mani­fes­tan­tes pro demo­cra­cia “libe­ra­dos” –cien­tos de ellos– siguen en la cár­cel. Human Rights Watch, dicho sea a su favor, pero basán­do­se toda­vía en eufe­mis­mos, dice: “Exis­te poca ren­di­ción de cuen­tas por la tor­tu­ra y los ase­si­na­tos, crí­me­nes en los cua­les está impli­ca­da la Fuer­za de Defen­sa de Bahréin”.

De hecho, nin­gu­na ren­di­ción de cuentas

Anti­ci­pan­do más repre­sio­nes rela­cio­na­das con el pri­mer ani­ver­sa­rio de la revuel­ta, el Minis­te­rio de Salud ha orde­na­do a los hos­pi­ta­les pri­va­dos que infor­men al apa­ra­to de segu­ri­dad de todos los heri­dos; cien­tos de doc­to­res y enfer­me­ras acu­sa­dos de aten­der a los mani­fes­tan­tes heri­dos han sido arres­ta­dos en los últi­mos meses.

El ejér­ci­to colo­có alam­bra­das de púas en todas las áreas cer­ca de la roton­da Pearl don­de derri­ba­ron el monu­men­to Pearl, el mayor sím­bo­lo de la demo­cra­cia arra­sa­do. Dos ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses, Huwai­da Arraf y Radhi­ka Sai­nath, fue­ron arres­ta­dos recien­te­men­te en Mana­ma duran­te una pro­tes­ta pací­fi­ca no vio­len­ta. Ayat al-Qor­mo­zi fue encar­ce­la­da por­que leyó un poe­ma cri­ti­can­do al rey Hamad en la roton­da Pearl.

El pasa­do mes de noviem­bre la Comi­sión Inde­pen­dien­te de Inves­ti­ga­ción de Bah­réin acu­só a los al-Kha­li­fa de uti­li­zar “fuer­za exce­si­va, inclui­da la extrac­ción de con­fe­sio­nes for­zo­sas, con­tra los dete­ni­dos”. A fina­les de enero, Amnis­tía Inter­na­cio­nal pidió “inves­ti­ga­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des por más de una doce­na de muer­tes debi­das a la uti­li­za­ción de gas lacri­mó­geno” y lla­mó a Washing­ton a “sus­pen­der el envío de gas lacri­mó­geno y de otro equi­po de con­trol de dis­tur­bios a las auto­ri­da­des bahreiníes”.

El ser­vi­cio local de segu­ri­dad, res­pal­da­do por los sau­díes, se basa fuer­te­men­te en poli­cías paquis­ta­níes de con­trol de dis­tur­bios, por no hablar del gas lacri­mó­geno y las gra­na­das atur­di­do­ras hechos en EE.UU. que se uti­li­zan para dis­per­sar cual­quier mani­fes­ta­ción pací­fi­ca con­tra el gobierno. Nume­ro­sos ciu­da­da­nos mayo­res y niños han muer­to de asfi­xia des­pués de que las tro­pas del régi­men dis­pa­ra­ran gas lacri­mó­geno en áreas resi­den­cia­les e inclu­so den­tro de las casas. La repre­sión res­pal­da­da por los sau­díes lle­gó a afec­tar a pací­fi­cos asis­ten­tes a las pro­ce­sio­nes fune­ra­rias de los mani­fes­tan­tes eli­mi­na­dos por el apa­ra­to de segu­ri­dad de al-Khalifa.

¿Cuál es el pro­ble­ma? Todo for­ma par­te del “diá­lo­go nacio­nal” del prín­ci­pe heredero.

Sin embar­go, a pesar de la con­ti­nua repre­sión, las mani­fes­ta­cio­nes que exi­gen la par­ti­da de los al-Kha­li­fa suce­den casi a dia­rio. No era una deman­da ini­cial del movi­mien­to pro demo­cra­cia, pero lo fue des­pués de la inva­sión saudí.

Y para pro­bar defi­ni­ti­va­men­te que vivi­mos en el mun­do de El Sen­ti­do de la vida de Monty Python, bas­ta con leer la entre­vis­ta del rey Hamad publi­ca­da en el sema­na­rio ale­mán Der Spie­gel [1].

El rey dice que pidió al CCG que inva­die­ra el país en mar­zo de 2011 para pro­te­ger las “ins­ta­la­cio­nes estra­té­gi­cas” de Bah­réin “en el caso de que Irán fue­ra más agre­si­vo”. Tehe­rán no tuvo abso­lu­ta­men­te nada que ver con las pro­tes­tas, cau­sa­das por una monar­quía que tra­ta a la mayo­ría de sus súb­di­tos indí­ge­nas de la mis­ma for­ma que los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos tra­tan a sus tra­ba­ja­do­res extran­je­ros del sur de Asia.

El rey dijo tam­bién que “nues­tras muje­res están muy asus­ta­das y es el deber de un caba­lle­ro pro­te­ger a las muje­res”. Tal vez, en lugar de una inva­sión, tor­tu­ra, ase­si­na­tos y repre­sión inin­te­rrum­pi­da, el rey podría haber cal­ma­do a sus “muje­res asus­ta­das” con un repar­to de car­te­ras Louis Vuit­ton aus­pi­cia­do por el Estado.

Nota

[1] Vea Bah­rai­n’s King Says Assad Should Lis­ten to His Peo­ple, Der Spie­gel, 12 de febrero.

Pepe Esco­bar es autor de Glo­ba­lis­tan: How the Glo­ba­li­zed World is Dis­sol­ving into Liquid War (Nim­ble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Bagh­dad during the sur­ge. Su nue­vo libro, recién apa­re­ci­do, es Oba­ma does Glo­ba­lis­tan (Nim­ble Books, 2009). Con­tac­to: pepeasia@​yahoo.​com .

Copy­right 2011 Asia Times Onli­ne (Hol­dings) Ltd. All rights reserved.

Fuen­te: http://​www​.ati​mes​.com/​a​t​i​m​e​s​/​M​i​d​d​l​e​_​E​a​s​t​/​N​B​1​5​A​k​0​3​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *