Hego Eus­kal Herria, a la Huel­ga Gene­ral el día 29 de mar­zo

El vier­nes, 17 de febre­ro, a las 11.00h. de la maña­na, en la sede del Gobierno Vas­co en Bil­bao, repre­sen­tan­tes de los sin­di­ca­tos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, regis­tra­rán la con­vo­ca­to­ria de HUELGA GENERAL para el pró­xi­mo 29 de mar­zo en Hego Eus­kal Herria.

A la mis­ma hora, la con­vo­ca­to­ria será for­ma­li­za­da en el regis­tro del Gobierno de Nafa­rroa en Iru­ñea. La pro­tes­ta va en con­tra de la refor­ma labo­ral y de nego­cia­ción colec­ti­va apro­ba­da la pasa­da sema­na por el Gobierno espa­ñol y en defen­sa de los dere­chos socia­les y labo­ra­les de Eus­kal Herria.

La huel­ga gene­ral será la duo­dé­ci­ma que se regis­tre en Hego Eus­kal Herria des­de la Tran­si­ción. ELA y LAB han enca­be­za­do cua­tro en ape­nas 33 meses: el 21 de mayo de 2009, ape­nas unos días des­pués de que Patxi López lle­ga­ra a la Lehen­da­ka­ritza, con­tra los recor­tes en el sec­tor públi­co; el 29 de junio de 2010, en pro­tes­ta por los drás­ti­cos ajus­tes anun­cia­dos por el Gobierno de Zapa­te­ro (reba­ja del sala­rio de los fun­cio­na­rios, con­ge­la­ción de las pen­sio­nes, supre­sión de ayu­das socia­les.…); el 27 de enero de 2011, con­tra la refor­ma del sis­te­ma de pen­sio­nes; y la anun­cia­da hoy.
Las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes de la huel­ga gene­ral del 29 de mar­zo ya habían anun­cia­do movi­li­za­cio­nes en el sur de Eus­kal Herria para el pró­xi­mo día 25. Esas mani­fes­ta­cio­nes se con­ver­ti­rán aho­ra en el arran­que de la cam­pa­ña para la nue­va jor­na­da de paro.
Por su par­te Ainhoa Etxai­de ase­gu­ra que su sin­di­ca­to tra­ba­ja para que haya «una res­pues­ta con­jun­ta, uni­ta­ria y con­tun­den­te» que «no solo diga no a la refor­ma, sino a lo que está pasan­do en esta cri­sis». La diri­gen­te de LAB lamen­ta que el Eje­cu­ti­vo de Rajoy no tie­ne «nin­gu­na volun­tad de cam­biar radi­cal­men­te las deci­sio­nes que está toman­do», sino que ha opta­do por ser «meros trans­mi­so­res y recep­to­res de las deman­das del capi­tal euro­peo».

En este sen­ti­do, anun­cia que las empre­sas «van a seguir cerran­do por­que la refor­ma es nefas­ta para las pymes y autó­no­mos» e insis­tió en que, mien­tras no se abor­de «el deba­te sobre el mode­lo pro­duc­ti­vo y eco­nó­mi­co, total­men­te ago­ta­do y fra­ca­sa­do, «no va a haber quien pare esta san­gría en el empleo».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *