ALBA pedi­rá a Colom­bia que invi­te a Cuba a la Cum­bre de las Amé­ri­cas

Reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: EFEReu­nión de Can­ci­lle­res del ALBA en La Haba­na. Foto: EFE

Los paí­ses del ALBA acor­da­ron este miér­co­les pedir a Colom­bia que invi­te a Cuba a la Cum­bre de las Amé­ri­cas, y que el blo­queo nor­te­ame­ri­cano a la isla y el recla­mo de Argen­ti­na por las islas Mal­vi­nas sean inclui­dos en la agen­da de esa reu­nión.

Los can­ci­lle­res acor­da­ron “res­pal­dar la par­ti­ci­pa­ción ple­na de la her­ma­na Repú­bli­ca de Cuba en dicha Cum­bre, dere­cho que no pue­de ser con­cul­ca­do o some­ti­do a con­di­cio­na­mien­tos vio­la­to­rios de su sobe­ra­nía”, dijo el Can­ci­ller cubano Bruno Rodrí­guez al leer una decla­ra­ción al final de la reu­nión.

Tam­bién con­cer­ta­ron “deman­dar de mane­ra ine­quí­vo­ca duran­te la VI Cum­bre de las Amé­ri­cas (…) el levan­ta­mien­to del blo­queo (esta­dou­ni­den­se) con­tra Cuba, ante la per­sis­ten­te opo­si­ción del gobierno de los Esta­dos Uni­dos a acep­tar la pre­sen­cia de Cuba en este foro”.

“No hay nin­gu­na razón para que no se le invi­te” a Cuba a la Cum­bre, dijo el can­ci­ller ecua­to­riano, Ricar­do Pati­ño.

“No invi­tar­la es correr el ries­go de que ésta sea no la últi­ma Cum­bre de las Amé­ri­cas, sino real­men­te que sea la últi­ma cena”, aña­dió Pati­ño, quien advir­tió que si la isla no es invi­ta­da, el blo­que podría adop­tar algu­na medi­da.

“Los paí­ses del ALBA con­ver­sa­re­mos cuan­do no sea invi­ta­da (…), no que­re­mos apa­re­cer ame­na­zan­do con no asis­tir”, dijo a los perio­dis­tas.

Sin embar­go, el can­ci­ller vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, recha­zó hablar de un posi­ble “boi­cot” a la cita de Car­ta­ge­na.

“La pala­bra boi­cot ha sido uti­li­za­da de mane­ra erró­nea por algu­nos cables. Si se pue­de hablar de boi­cot es el boi­cot al pue­blo cubano con el blo­queo (…) noso­tros recha­za­mos cual­quier polí­ti­ca de boi­cot con­tra pue­blos, reunio­nes, cum­bres”, dijo Madu­ro a la pren­sa.

Rodrí­guez dijo que si Cuba es invi­ta­da a la Cum­bre, acu­di­ría “con res­pe­to”, pero indi­có que no pre­ten­de regre­sar a la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA).

“Cuba no regre­sa­rá a la OEA, ni le intere­sa tener nin­gu­na rela­ción con esa orga­ni­za­ción que ha ser­vi­do para pro­pó­si­tos de domi­na­ción, ocu­pa­ción y agre­sión, como pla­ta­for­ma de los Esta­dos Uni­dos para agre­dir y expo­liar a la Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be”, dijo Rodrí­guez.

A la reu­nión asis­tie­ron los can­ci­lle­res de Vene­zue­la, Cuba, Ecua­dor, Boli­via y San Vicen­te y las Gra­na­di­nas, así como dele­ga­dos de Nica­ra­gua, Anti­gua y Bar­bu­da y Domi­ni­ca, todos miem­bros del ALBA (Alter­na­ti­va Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca).

Dele­ga­dos de Suri­nam y San­ta Lucía tam­bién par­ti­ci­pa­ron como invi­ta­dos espe­cia­les en esta reu­nión.

Los pre­si­den­tes del ALBA acor­da­ron el 5 de febre­ro en Cara­cas que la par­ti­ci­pa­ción de Cuba en la Cum­bre fue­ra abor­da­da por los can­ci­lle­res en La Haba­na, en el Con­se­jo Polí­ti­co del ALBA, así como el apo­yo a Argen­ti­na fren­te a la usur­pa­ción colo­nial de Gran Bre­ta­ña de las islas Mal­vi­nas.

Esta­dos Uni­dos se opo­ne

El por­ta­voz para Lati­noa­mé­ri­ca del Depar­ta­men­to de Esta­do, William Ostick, reafir­mó la posi­ción de EEUU que está nega­do a que Cuba par­ti­ci­pe en la Cum­bre de las Amé­ri­cas.

“La inte­gra­ción en la OEA no sería un ele­men­to nece­sa­ria­men­te indis­pen­sa­ble (para que Cuba par­ti­ci­pe en la cum­bre). Pero un sis­te­ma demo­crá­ti­co sí lo es”, dijo Ostick en decla­ra­cio­nes este miér­co­les.

Esta­dos Uni­dos con­si­de­ra que Cuba debe­ría acep­tar el pro­ce­so de rein­gre­so a la OEA plan­tea­do por la orga­ni­za­ción en 2009, pero aun­que ese pro­ce­so “esté rela­cio­na­do con la Cum­bre de las Amé­ri­cas, es inde­pen­dien­te” de ella, sub­ra­yó el por­ta­voz.

Por tan­to, la par­ti­ci­pa­ción en el orga­nis­mo hemis­fé­ri­co no debe ser el cri­te­rio defi­ni­ti­vo para invi­tar a un país a la reu­nión que se cele­bra­rá los días 14 y 15 de abril en Car­ta­ge­na de Indias (Colom­bia), con­si­de­ró.

Can­ci­ller vene­zo­lano con­si­de­ra a ALBA blo­que polí­ti­co de van­guar­dia

La Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) cons­ti­tu­ye un blo­que polí­ti­co de van­guar­dia por su impul­so a la paz, la soli­da­ri­dad y la inte­gra­ción, afir­mó hoy en esta capi­tal el can­ci­ller vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro.

Poco des­pués de par­ti­ci­par en la capi­tal cuba­na en la octa­va reu­nión extra­or­di­na­ria del Con­se­jo Polí­ti­co del ALBA, el titu­lar dijo a Pren­sa Lati­na que la Alian­za fun­da­da en 2004 se ha con­ver­ti­do en una zona de uni­dad y de desa­rro­llo de pro­yec­tos avan­za­dos para la inde­pen­den­cia polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca.

“Somos un blo­que res­pe­ta­do en todos los orga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les, que esta­ble­ce rela­cio­nes per­ma­nen­tes con meca­nis­mos subre­gio­na­les de nues­tra área y del mun­do”, apun­tó.

Para el can­ci­ller vene­zo­lano, el sis­te­ma de com­pen­sa­ción regio­nal (Sucre), crea­do para rea­li­zar tran­sac­cio­nes finan­cie­ras inde­pen­dien­tes del dólar), el Ban­co del ALBA, el comer­cio jus­to y la crea­ción de gran­na­cio­na­les enca­mi­na­das a impul­sar empre­sas pro­duc­ti­vas en varios sec­to­res repre­sen­tan ejem­plos de empu­je.

Tam­bién tene­mos a los millo­nes de per­so­nas alfa­be­ti­za­das en Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be gra­cias al ALBA y al méto­do cubano Yo, sí pue­do; así como el avan­ce en nues­tros paí­ses de la imple­men­ta­ción de sis­te­mas de salud públi­ca de cali­dad y la for­ma­ción de médi­cos, agre­gó.

De acuer­do con Madu­ro, otra recien­te prue­ba del papel de van­guar­dia del blo­que for­ma­do por Anti­gua y Bar­bu­da, Boli­via, Cuba, Domi­ni­ca, Ecua­dor, Nica­ra­gua, San Vicen­te y las Gra­na­di­nas y Vene­zue­la es su apor­te a la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac).

“El ALBA jugó un papel este­lar en el pro­ce­so de crea­ción, fun­da­ción y aho­ra con­so­li­da­ción de la Celac”, expu­so a pro­pó­si­to del naci­mien­to a fina­les de 2011 en Cara­cas de ese meca­nis­mo genui­na­men­te regio­nal, al no incluir en su seno a Esta­dos Uni­dos y Cana­dá.

Madu­ro tam­bién des­ta­có el apo­yo a Hai­tí, don­de el 2 y 3 de mar­zo pró­xi­mo la Alian­za dis­cu­ti­rá un plan para poten­ciar la coope­ra­ción y la recons­truc­ción de la devas­ta­da nación cari­be­ña.

Todo eso demues­tra que somos una orga­ni­za­ción joven que tien­de a expan­dir su soli­da­ri­dad y cali­dad polí­ti­ca, apun­tó.

El Con­se­jo Polí­ti­co del ALBA sesio­nó hoy en La Haba­na con varios temas en la agen­da, entre ellos la par­ti­ci­pa­ción de Cuba en la VI Cum­bre de las Amé­ri­cas, pre­vis­ta para abril pró­xi­mo en Car­ta­ge­na, Colom­bia.

Desig­na­do Rodol­fo Sanz como nue­vo secre­ta­rio gene­ral del ALBA

El abo­ga­do y diplo­má­ti­co vene­zo­lano, Rodol­fo Sanz, es el nue­vo Secre­ta­rio Gene­ral de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (Alba), de acuer­do a lo deci­di­do en esta cum­bre de Can­ci­lle­res.

Sanz ha sido Vice­mi­nis­tro para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be de la Can­ci­lle­ría vene­zo­la­na, Minis­tro de Indus­trias Bási­cas y Mine­ría, así como pre­si­den­te de la Side­rúr­gi­ca del Ori­no­co, (Sidor).

Actual­men­te se desem­pe­ña Emba­ja­dor de Vene­zue­la ante la Repú­bli­ca del Ecua­dor.

Intervención del Canciller cubano Bruno Rodríguez, en la 8 Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Continental, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/TInter­ven­ción del Can­ci­ller cubano Bruno Rodrí­guez, en la VIII Reu­nión del Con­se­jo Polí­ti­co de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Amé­ri­ca (ALBA), en el Hotel Occi­den­tal Mira­mar, La Haba­na, Cuba, el 15 de febre­ro de 2012. AIN FOTO/​Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/​
Comenzó la 8 Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Continental, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZComen­zó la VIII Reu­nión del Con­se­jo Polí­ti­co de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Amé­ri­ca (ALBA), en el Hotel Occi­den­tal Mira­mar, La Haba­na, Cuba, el 15 de febre­ro de 2012. AIN FOTO/​Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ
Comenzó la 8 Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Continental, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/Comen­zó la VIII Reu­nión del Con­se­jo Polí­ti­co de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Amé­ri­ca (ALBA), en el Hotel Occi­den­tal Mira­mar, La Haba­na, Cuba, el 15 de febre­ro de 2012. AIN FOTO/​Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/​
Comenzó la 8 Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Continental, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/TComen­zó la VIII Reu­nión del Con­se­jo Polí­ti­co de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Amé­ri­ca (ALBA), en el Hotel Occi­den­tal Mira­mar, La Haba­na, Cuba, el 15 de febre­ro de 2012. AIN FOTO/​Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/​
Reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrexReu­nión de Can­ci­lle­res del ALBA en La Haba­na. Foto: Yenny Muñoa/​Cuba­Min­rex
Reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrexReu­nión de Can­ci­lle­res del ALBA en La Haba­na. Foto: Yenny Muñoa/​Cuba­Min­rex
En Canciller de Venezuela Nicolás Maduro, en la reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrexEn Can­ci­ller de Vene­zue­la Nico­lás Madu­ro, en la reu­nión de Can­ci­lle­res del ALBA en La Haba­na. Foto: Yenny Muñoa/​Cuba­Min­rex
El canciller de Ecuador Ricardo Patiño, en la reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrexEl can­ci­ller de Ecua­dor Ricar­do Pati­ño, en la reu­nión de Can­ci­lle­res del ALBA en La Haba­na. Foto: Yenny Muñoa/​Cuba­Min­rex

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *