ALBA pedi­rá a Colom­bia que invi­te a Cuba a la Cum­bre de las Américas

Reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: EFEReu­nión de Can­ci­lle­res del ALBA en La Haba­na. Foto: EFE 

Los paí­ses del ALBA acor­da­ron este miér­co­les pedir a Colom­bia que invi­te a Cuba a la Cum­bre de las Amé­ri­cas, y que el blo­queo nor­te­ame­ri­cano a la isla y el recla­mo de Argen­ti­na por las islas Mal­vi­nas sean inclui­dos en la agen­da de esa reunión.

Los can­ci­lle­res acor­da­ron “res­pal­dar la par­ti­ci­pa­ción ple­na de la her­ma­na Repú­bli­ca de Cuba en dicha Cum­bre, dere­cho que no pue­de ser con­cul­ca­do o some­ti­do a con­di­cio­na­mien­tos vio­la­to­rios de su sobe­ra­nía”, dijo el Can­ci­ller cubano Bruno Rodrí­guez al leer una decla­ra­ción al final de la reunión.

Tam­bién con­cer­ta­ron “deman­dar de mane­ra ine­quí­vo­ca duran­te la VI Cum­bre de las Amé­ri­cas (…) el levan­ta­mien­to del blo­queo (esta­dou­ni­den­se) con­tra Cuba, ante la per­sis­ten­te opo­si­ción del gobierno de los Esta­dos Uni­dos a acep­tar la pre­sen­cia de Cuba en este foro”.

“No hay nin­gu­na razón para que no se le invi­te” a Cuba a la Cum­bre, dijo el can­ci­ller ecua­to­riano, Ricar­do Pati­ño.

“No invi­tar­la es correr el ries­go de que ésta sea no la últi­ma Cum­bre de las Amé­ri­cas, sino real­men­te que sea la últi­ma cena”, aña­dió Pati­ño, quien advir­tió que si la isla no es invi­ta­da, el blo­que podría adop­tar algu­na medida.

“Los paí­ses del ALBA con­ver­sa­re­mos cuan­do no sea invi­ta­da (…), no que­re­mos apa­re­cer ame­na­zan­do con no asis­tir”, dijo a los periodistas.

Sin embar­go, el can­ci­ller vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, recha­zó hablar de un posi­ble “boi­cot” a la cita de Cartagena.

“La pala­bra boi­cot ha sido uti­li­za­da de mane­ra erró­nea por algu­nos cables. Si se pue­de hablar de boi­cot es el boi­cot al pue­blo cubano con el blo­queo (…) noso­tros recha­za­mos cual­quier polí­ti­ca de boi­cot con­tra pue­blos, reunio­nes, cum­bres”, dijo Madu­ro a la prensa.

Rodrí­guez dijo que si Cuba es invi­ta­da a la Cum­bre, acu­di­ría “con res­pe­to”, pero indi­có que no pre­ten­de regre­sar a la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA).

“Cuba no regre­sa­rá a la OEA, ni le intere­sa tener nin­gu­na rela­ción con esa orga­ni­za­ción que ha ser­vi­do para pro­pó­si­tos de domi­na­ción, ocu­pa­ción y agre­sión, como pla­ta­for­ma de los Esta­dos Uni­dos para agre­dir y expo­liar a la Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be”, dijo Rodríguez.

A la reu­nión asis­tie­ron los can­ci­lle­res de Vene­zue­la, Cuba, Ecua­dor, Boli­via y San Vicen­te y las Gra­na­di­nas, así como dele­ga­dos de Nica­ra­gua, Anti­gua y Bar­bu­da y Domi­ni­ca, todos miem­bros del ALBA (Alter­na­ti­va Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra América).

Dele­ga­dos de Suri­nam y San­ta Lucía tam­bién par­ti­ci­pa­ron como invi­ta­dos espe­cia­les en esta reunión.

Los pre­si­den­tes del ALBA acor­da­ron el 5 de febre­ro en Cara­cas que la par­ti­ci­pa­ción de Cuba en la Cum­bre fue­ra abor­da­da por los can­ci­lle­res en La Haba­na, en el Con­se­jo Polí­ti­co del ALBA, así como el apo­yo a Argen­ti­na fren­te a la usur­pa­ción colo­nial de Gran Bre­ta­ña de las islas Malvinas.

Esta­dos Uni­dos se opone

El por­ta­voz para Lati­noa­mé­ri­ca del Depar­ta­men­to de Esta­do, William Ostick, reafir­mó la posi­ción de EEUU que está nega­do a que Cuba par­ti­ci­pe en la Cum­bre de las Américas.

“La inte­gra­ción en la OEA no sería un ele­men­to nece­sa­ria­men­te indis­pen­sa­ble (para que Cuba par­ti­ci­pe en la cum­bre). Pero un sis­te­ma demo­crá­ti­co sí lo es”, dijo Ostick en decla­ra­cio­nes este miércoles.

Esta­dos Uni­dos con­si­de­ra que Cuba debe­ría acep­tar el pro­ce­so de rein­gre­so a la OEA plan­tea­do por la orga­ni­za­ción en 2009, pero aun­que ese pro­ce­so “esté rela­cio­na­do con la Cum­bre de las Amé­ri­cas, es inde­pen­dien­te” de ella, sub­ra­yó el portavoz.

Por tan­to, la par­ti­ci­pa­ción en el orga­nis­mo hemis­fé­ri­co no debe ser el cri­te­rio defi­ni­ti­vo para invi­tar a un país a la reu­nión que se cele­bra­rá los días 14 y 15 de abril en Car­ta­ge­na de Indias (Colom­bia), consideró.

Can­ci­ller vene­zo­lano con­si­de­ra a ALBA blo­que polí­ti­co de vanguardia

La Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) cons­ti­tu­ye un blo­que polí­ti­co de van­guar­dia por su impul­so a la paz, la soli­da­ri­dad y la inte­gra­ción, afir­mó hoy en esta capi­tal el can­ci­ller vene­zo­lano, Nico­lás Maduro.

Poco des­pués de par­ti­ci­par en la capi­tal cuba­na en la octa­va reu­nión extra­or­di­na­ria del Con­se­jo Polí­ti­co del ALBA, el titu­lar dijo a Pren­sa Lati­na que la Alian­za fun­da­da en 2004 se ha con­ver­ti­do en una zona de uni­dad y de desa­rro­llo de pro­yec­tos avan­za­dos para la inde­pen­den­cia polí­ti­ca y económica.

“Somos un blo­que res­pe­ta­do en todos los orga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les, que esta­ble­ce rela­cio­nes per­ma­nen­tes con meca­nis­mos subre­gio­na­les de nues­tra área y del mun­do”, apuntó.

Para el can­ci­ller vene­zo­lano, el sis­te­ma de com­pen­sa­ción regio­nal (Sucre), crea­do para rea­li­zar tran­sac­cio­nes finan­cie­ras inde­pen­dien­tes del dólar), el Ban­co del ALBA, el comer­cio jus­to y la crea­ción de gran­na­cio­na­les enca­mi­na­das a impul­sar empre­sas pro­duc­ti­vas en varios sec­to­res repre­sen­tan ejem­plos de empuje.

Tam­bién tene­mos a los millo­nes de per­so­nas alfa­be­ti­za­das en Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be gra­cias al ALBA y al méto­do cubano Yo, sí pue­do; así como el avan­ce en nues­tros paí­ses de la imple­men­ta­ción de sis­te­mas de salud públi­ca de cali­dad y la for­ma­ción de médi­cos, agregó.

De acuer­do con Madu­ro, otra recien­te prue­ba del papel de van­guar­dia del blo­que for­ma­do por Anti­gua y Bar­bu­da, Boli­via, Cuba, Domi­ni­ca, Ecua­dor, Nica­ra­gua, San Vicen­te y las Gra­na­di­nas y Vene­zue­la es su apor­te a la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac).

“El ALBA jugó un papel este­lar en el pro­ce­so de crea­ción, fun­da­ción y aho­ra con­so­li­da­ción de la Celac”, expu­so a pro­pó­si­to del naci­mien­to a fina­les de 2011 en Cara­cas de ese meca­nis­mo genui­na­men­te regio­nal, al no incluir en su seno a Esta­dos Uni­dos y Canadá.

Madu­ro tam­bién des­ta­có el apo­yo a Hai­tí, don­de el 2 y 3 de mar­zo pró­xi­mo la Alian­za dis­cu­ti­rá un plan para poten­ciar la coope­ra­ción y la recons­truc­ción de la devas­ta­da nación caribeña.

Todo eso demues­tra que somos una orga­ni­za­ción joven que tien­de a expan­dir su soli­da­ri­dad y cali­dad polí­ti­ca, apuntó.

El Con­se­jo Polí­ti­co del ALBA sesio­nó hoy en La Haba­na con varios temas en la agen­da, entre ellos la par­ti­ci­pa­ción de Cuba en la VI Cum­bre de las Amé­ri­cas, pre­vis­ta para abril pró­xi­mo en Car­ta­ge­na, Colombia.

Desig­na­do Rodol­fo Sanz como nue­vo secre­ta­rio gene­ral del ALBA

El abo­ga­do y diplo­má­ti­co vene­zo­lano, Rodol­fo Sanz, es el nue­vo Secre­ta­rio Gene­ral de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (Alba), de acuer­do a lo deci­di­do en esta cum­bre de Cancilleres.

Sanz ha sido Vice­mi­nis­tro para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be de la Can­ci­lle­ría vene­zo­la­na, Minis­tro de Indus­trias Bási­cas y Mine­ría, así como pre­si­den­te de la Side­rúr­gi­ca del Ori­no­co, (Sidor).

Actual­men­te se desem­pe­ña Emba­ja­dor de Vene­zue­la ante la Repú­bli­ca del Ecuador.

Intervención del Canciller cubano Bruno Rodríguez, en la 8 Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Continental, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/TInter­ven­ción del Can­ci­ller cubano Bruno Rodrí­guez, en la VIII Reu­nión del Con­se­jo Polí­ti­co de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Amé­ri­ca (ALBA), en el Hotel Occi­den­tal Mira­mar, La Haba­na, Cuba, el 15 de febre­ro de 2012. AIN FOTO/​Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/ 
Comenzó la 8 Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Continental, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZComen­zó la VIII Reu­nión del Con­se­jo Polí­ti­co de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Amé­ri­ca (ALBA), en el Hotel Occi­den­tal Mira­mar, La Haba­na, Cuba, el 15 de febre­ro de 2012. AIN FOTO/​Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ 
Comenzó la 8 Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Continental, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/Comen­zó la VIII Reu­nión del Con­se­jo Polí­ti­co de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Amé­ri­ca (ALBA), en el Hotel Occi­den­tal Mira­mar, La Haba­na, Cuba, el 15 de febre­ro de 2012. AIN FOTO/​Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/ 
Comenzó la 8 Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Continental, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/TComen­zó la VIII Reu­nión del Con­se­jo Polí­ti­co de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Amé­ri­ca (ALBA), en el Hotel Occi­den­tal Mira­mar, La Haba­na, Cuba, el 15 de febre­ro de 2012. AIN FOTO/​Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/ 
Reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrexReu­nión de Can­ci­lle­res del ALBA en La Haba­na. Foto: Yenny Muñoa/​Cuba­Min­rex
Reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrexReu­nión de Can­ci­lle­res del ALBA en La Haba­na. Foto: Yenny Muñoa/​Cuba­Min­rex
En Canciller de Venezuela Nicolás Maduro, en la reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrexEn Can­ci­ller de Vene­zue­la Nico­lás Madu­ro, en la reu­nión de Can­ci­lle­res del ALBA en La Haba­na. Foto: Yenny Muñoa/​Cuba­Min­rex
El canciller de Ecuador Ricardo Patiño, en la reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrexEl can­ci­ller de Ecua­dor Ricar­do Pati­ño, en la reu­nión de Can­ci­lle­res del ALBA en La Haba­na. Foto: Yenny Muñoa/​Cuba­Min­rex

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *