Mue­re una per­so­na «sin hogar» bajo el puen­te de Mira­flo­res- Elkartzen

Ante la tris­te noti­cia del hallaz­go la sema­na pasa­da del cadá­ver de Juan José, vecino de Bil­bao de 60 años, en una txa­bo­la bajo el puen­te de Mira­flo­res, la Pla­ta­for­ma ‘bes­te­Bi’ de aso­cia­cio­nes con­tra la exclu­sión resi­den­cial y a favor de las ‘per­so­nas sin hogar’ ha expre­sa­do su pro­fun­do pesar por este hecho.

Como han hecho saber, «este suce­so vuel­ve a poner de mani­fies­to la situa­ción de des­pro­tec­ción y vul­ne­ra­bi­li­dad en la que cada vez más per­so­nas se van encon­tran­do en nues­tro entorno, entre ellas las ‘per­so­nas sin hogar’, cas­ti­ga­das ‑en muchas oca­sio­nes- por la fal­ta de apo­yos fami­lia­res, de rela­cio­nes socia­les cer­ca­nas de cali­dad y tam­bién por la caren­cia de medios mate­ria­les (techo, tra­ba­jo…)». La des­es­truc­tu­ra­ción social hace que ocu­rran estas situa­cio­nes: una socie­dad sana ha de ser capaz de cui­dar y pro­mo­cio­nar a toda su ciu­da­da­nía, y espe­cial­men­te a quie­nes son más débi­les y vulnerables.

Des­de ‘bes­te­Bi’ con­si­de­ran impres­cin­di­ble que sea­mos una socie­dad aco­ge­do­ra y soli­da­ria, espe­cial­men­te con quie­nes peor lo están pasan­do: per­so­nas sin hogar, inmi­gran­tes, per­so­nas en situa­ción o ries­go de exclusión…

‘Bes­te­Bi’ hace una lla­ma­da de aten­ción sobre estas situa­cio­nes, a las dife­ren­tes Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas, para que pon­gan medios para paliar las situa­cio­nes de las per­so­nas sin hogar, que ponen en evi­den­cia la fra­gi­li­dad de nues­tras estruc­tu­ras socia­les, que apar­tan al más débil y agran­dan la dis­tan­cia entre per­so­nas inclui­das y excluidas.

Y es que año tras año tene­mos que lamen­tar muer­tes tan evi­ta­bles como alar­man­tes. Las leyes sos­tie­nen el dere­cho a la vivien­da, a la ali­men­ta­ción, a la sani­dad, a una vida dig­na… pero en Bil­bao siguen murien­do per­so­nas de frio. No son casos ais­la­dos. Bajo el puen­te de Mira­flo­res, don­de Juan Jose falle­ció, viven dece­nas de per­so­nas, asi como fren­te al hos­pi­tal de Basur­to, rui­nas de Zorrotzau­rre o demas txo­kos roba­dos a la male­za o a grie­tas de estruc­tu­ras de cemento.

Pero la admi­nis­tra­ción lo sabe y no hace lo sufi­cien­te para evi­tar­lo. Bas­ta con ver la acti­tud del alcal­de Azku­na cuan­do «lim­pio» de sin techos Erre­kal­de para inau­gu­rar unas vivien­das. Que cada cual saque sus pro­pias conclusiones.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *