“Radio Mar­tí”: la impo­ten­cia de la poten­cia- Omar Pérez Salomón

Uno de los pro­yec­tos de ley que más pre­pa­ra­ción, aná­li­sis y dis­cu­sión ha teni­do en la Cáma­ra y Sena­do nor­te­ame­ri­cano es sin dudas el pre­sen­tan­do a prin­ci­pio de los años 80 del siglo pasa­do, que con­tem­pla­ba la crea­ción, finan­cia­mien­to y ope­ra­ción por par­te del gobierno de Esta­dos Uni­dos, de una esta­ción de radio des­ti­na­da a trans­mi­tir exclu­si­va­men­te hacia Cuba.

El pro­pio pre­si­den­te Ronald Reagan fir­mó la orden eje­cu­ti­va 12 323, el 22 de sep­tiem­bre de 1981, median­te la cual crea­ba la “Comi­sión Pre­si­den­cial para la Radio­di­fu­sión hacia Cuba”, la que ten­dría como obje­ti­vo ana­li­zar la crea­ción de un nue­vo “ser­vi­cio radial” diri­gi­do espe­cí­fi­ca­men­te a Cuba. Habría que des­ta­car que uno de sus miem­bros era Jor­ge Mas Cano­sa, pre­si­den­te de la orga­ni­za­ción con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria y terro­ris­ta, Fun­da­ción Cubano Ame­ri­ca­na.

Los pro­yec­tos de ley pre­sen­ta­dos fue­ron tra­ta­dos por varios sub­co­mi­tés y comi­tés de ambas cáma­ras duran­te todo el año 1982, los cua­les con­vo­ca­ron a nume­ro­sas audien­cias públi­cas en las que decla­ra­ron exper­tos en pro­gra­ma­ción radial, rela­cio­nes polí­ti­cas inter­na­cio­na­les, inge­nie­ría, inte­gran­tes de las dis­tin­tas aso­cia­cio­nes de radio­di­fu­so­res, jun­to a fun­cio­na­rios de la admi­nis­tra­ción norteamericana.

En mayo de 1985, lue­go de un tor­ci­do camino de for­ma­les dispu­tas legis­la­ti­vas, tie­ne lugar el adve­ni­mien­to de la emi­so­ra anti­cu­ba­na con el nom­bre del após­tol de la inde­pen­den­cia de Cuba, mate­ria­li­zán­do­se una nue­va agre­sión a la sobe­ra­nía del espa­cio radio­eléc­tri­co cubano.

Pen­sa­ron que estas trans­mi­sio­nes ten­drían la mis­ma efec­ti­vi­dad que las rea­li­za­das por Radio Euro­pa LibreRadio Liber­tad a los paí­ses de Euro­pa del Este, en el sen­ti­do de favo­re­cer la sub­ver­sión polí­ti­co ideo­ló­gi­co para des­truir la Revo­lu­ción Cuba­na.

Lue­go de casi 27 años de fra­ca­sa­das trans­mi­sio­nes de la mal lla­ma­da Radio Mar­tí hacia la mayor de las Anti­llas, por par­te de cin­co admi­nis­tra­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas, se pone de mani­fies­to la impo­ten­cia de la poten­cia más pode­ro­sa del pla­ne­ta, para cum­plir sus obje­ti­vos impe­ria­les con rela­ción a Cuba. Es tan­ta la sober­bia, que des­co­no­cen las reite­ra­das lla­ma­das de aten­ción rea­li­za­das al gobierno de Washing­ton por la Unión Inter­na­cio­nal de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, orga­nis­mo de la ONU.

Por estos días, la Con­fe­ren­cia Mun­dial de Radio­co­mu­ni­ca­cio­nes, que se cele­bra en Gine­bra, ha reafir­ma­do que Esta­dos Uni­dos vio­la las nor­mas a las que está suje­ta por inva­dir el terri­to­rio cubano con fre­cuen­cias radio­eléc­tri­cas envia­das des­de aero­na­ves, que inter­fie­ren cana­les de tele­vi­sión y fre­cuen­cias de radio en ondas medias y FM que se encuen­tran en ser­vi­cio en la isla.

El des­plie­gue de avio­nes para las tras­mi­sio­nes ile­ga­les cons­ti­tu­ye una de las accio­nes más pro­vo­ca­ti­vas y peli­gro­sas. Una medi­da como esta solo se ha toma­do ante­rior­men­te duran­te situa­cio­nes de gue­rra, como Viet NamIrak, y sig­ni­fi­ca una cla­ra vio­la­ción de la sobe­ra­nía cubana.

Las trans­mi­sio­nes de “Radio y TV Mar­tí” des­de una aero­na­ve comien­zan en agos­to de 2004 y lle­gan a nues­tros días, gas­tan­do una cifra con­si­de­ra­ble de dine­ro de los con­tri­bu­yen­tes nor­te­ame­ri­ca­nos. Cada emi­sión con­tra Cuba cues­ta más de 100 000 dóla­res. Tales emi­sio­nes son sufra­ga­das con un pre­su­pues­to apro­ba­do por el Con­gre­so esta­dou­ni­den­se, que este año fis­cal pre­vé más de 30 millo­nes de dólares.

A lo lar­go de más de cin­co déca­das, las san­cio­nes y res­tric­cio­nes eco­nó­mi­cas con­tra Cuba han esta­do acom­pa­ña­das de ope­ra­cio­nes diver­sio­nis­tas e ini­cia­ti­vas para crear, finan­ciar y diri­gir una quin­ta colum­na con­tra el orden cons­ti­tu­cio­nal cubano.

La emi­sión de seña­les de radio y tele­vi­sión hacia Cuba des­de terri­to­rio nor­te­ame­ri­cano, que hoy alcan­za más de 2 000 horas sema­na­les de pro­gra­ma­ción anti­cu­ba­na, inclui­das alo­cu­cio­nes que con­vo­can actos terro­ris­tas, ha sido una ver­da­de­ra gue­rra en los órde­nes téc­ni­co, diplo­má­ti­co y de inte­li­gen­cia, don­de la poten­cia impe­rial ha lle­va­do la peor par­te, pues se neu­tra­li­za cada día la señal de la tele­vi­sión enemi­ga en sus dis­tin­tas varian­tes y se man­tie­ne en un bajo per­fil la recep­ción de la RM.

Qui­zás por eso la actual admi­nis­tra­ción de Barack Oba­ma se empe­ci­na en incre­men­tar estas trans­mi­sio­nes, a pesar de las acu­sa­cio­nes de la Con­fe­ren­cia Mun­dial de Radiocomunicaciones.

La pupi­la insomne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *