Los pro­gres- Anto­nio Alva­rez-Solis

No hay tri­bu que me irri­te tan­to como la cons­ti­tui­da por los «pro­gres». Creo que los «pro­gres» son res­pon­sa­bles, al menos en bue­na par­te, de la hiber­na­ción de todo espí­ri­tu de jus­ti­cia revo­lu­cio­na­ria. Un «pro­gre» socia­lis­ta, por supues­to, y meto ahí tam­bién a los comu­nis­tas «secun­dum modo», pue­de abrir una mor­tal vía de agua en el dis­po­si­ti­vo anti­sis­te­ma.

Pen­sa­ba en ello mien­tras toma­ba cuen­ta de la nómi­na pro­gre­sis­ta que se ha mani­fes­ta­do en Madrid a favor del juez Gar­zón. Sé que al juez Gar­zón le ha con­de­na­do una jus­ti­cia en la que no pue­do creer glo­bal­men­te ‑y hago las nece­sa­rias excep­cio­nes- por su afec­ción a la línea polí­ti­ca que corres­pon­da en un momen­to dado, pero lo cier­to es que, apar­te de su posi­ble nar­ci­sis­mo, a con­si­de­rar muy seria­men­te como inha­bi­li­tan­te para el ejer­ci­cio, ha infe­ri­do muy gra­ves heri­das a la moral públi­ca. Su reite­ra­da y olím­pi­ca resis­ten­cia a con­si­de­rar los casos de tor­tu­ra en el ámbi­to de los tri­bu­na­les ‑de lo que han sufri­do mul­ti­tud de fami­lias vas­cas- le inha­bi­li­ta para ocu­par cual­quier estra­do. A este res­pec­to me sor­pren­de su per­te­nen­cia al Comi­té con­tra la Tor­tu­ra del Con­se­jo de Euro­pa. Un sar­cas­mo. No me vale que la pro­gre­sía hable de la lucha anti­fran­quis­ta del juez. Es más, me repe­le que haya usa­do unos hue­sos para mí sagra­dos a fin de alzar­se, pien­so, una pla­ta­for­ma ilu­mi­na­da.

La memo­ria his­tó­ri­ca exi­ge más, mucho más que una exca­va­ción; deman­da algo pare­ci­do a una cau­sa gene­ral con­tra el fran­quis­mo que sigue ope­ran­do con­tra miles de ciu­da­da­nos. Los «pro­gres» han de ondear de otra for­ma la ban­de­ra tri­co­lor.

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *