Defen­da deza­gun Ezke­rral­dea

PrensaLla­ma­mien­to a mani­fes­tar­se con­tra la cri­sis y los recor­tes

Se ha rea­li­za­do una rue­da de pren­sa para anun­ciar la mul­ti­tu­di­na­ria movi­li­za­ción que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo vier­nes 17 de febre­ro a las 19:30 horas en Bara­kal­do. Mani­fes­ta­ción que sur­ge para denun­ciar la situa­ción de cri­sis que pade­ce la comar­ca de Ezke­rral­dea; sus altas tasas de des­em­pleo –cer­ca­nas al 20% de la pobla­ción, las más altas del con­jun­to de Eus­kal Herria-; y las polí­ti­cas de recor­tes socia­les apli­ca­das por los dife­ren­tes ayun­ta­mien­tos, con el con­sis­to­rio de Bara­kal­do a la cabe­za.

En tan sólo un mes se ha incre­men­ta­do en 1.556 las per­so­nas des­em­plea­das en los cua­tro muni­ci­pios de la Mar­gen Izquier­da. Del mes de diciem­bre al mes de enero Bara­kal­do ha vis­to aumen­ta­do el núme­ro de per­so­nas en paro en 752; Ses­tao en 217; Por­tu­ga­le­te en 254; y San­tur­tzi en 333 per­so­nas. En la actua­li­dad 20.000 per­so­nas (19.962) están en paro en Ezke­rral­dea. Cifras que nos retro­traen a hace 20 años, coin­ci­dien­do con la cri­sis de los 90 y el cie­rre defi­ni­ti­vo de AHV.

DEFENDA DEZAGUN EZKERRALDEA.

Esta movi­li­za­ción ser­vi­rá para denun­ciar el actual des­man­te­la­mien­to indus­trial y recla­mar que sean cubier­tas las nece­si­da­des bási­cas de las fami­lias en paro, con empleos pre­ca­rios o en situa­ción de exclu­sión social deri­va­dos de la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca. Así…

•40.500 per­so­nas en la Mar­gen izquier­da tie­nen un tra­ba­jo en pre­ca­rio con un suel­do infe­rior a los 900 euros. Del total de con­tra­tos en pre­ca­rio, el 60% corres­pon­den a muje­res.

•2.875 per­so­nas tra­ba­jan en las gran­des super­fi­cies de la comar­ca, con sala­rios muy por deba­jo de los con­ve­nios pro­vin­cia­les, con una media de 500 euros al mes.

•51.062 hoga­res sufren situa­cio­nes de pobre­za y/​o tie­nen difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. En los dos últi­mos años 7.419 fami­lias más han caí­do en el pozo de la pobre­za; se ha incre­men­ta­do en un 17% el núme­ro de fami­lias en situa­ción de exclu­sión social.

•331 fami­lias han sido desahu­cia­das de sus vivien­das en los 9 pri­me­ros meses del año 2011 (últi­mos datos faci­li­ta­dos por el Con­se­jo del Poder Judi­cial).

Colec­ti­vos sin­di­ca­les, veci­na­les y socia­les de Bara­kal­do: Aso­cia­cio­nes de Veci­nos y Veci­nas de Bara­kal­do, Asam­blea de [email protected] de Bara­kal­do, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CGT.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *