Defen­da deza­gun Ezkerraldea

PrensaLla­ma­mien­to a mani­fes­tar­se con­tra la cri­sis y los recortes

Se ha rea­li­za­do una rue­da de pren­sa para anun­ciar la mul­ti­tu­di­na­ria movi­li­za­ción que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo vier­nes 17 de febre­ro a las 19:30 horas en Bara­kal­do. Mani­fes­ta­ción que sur­ge para denun­ciar la situa­ción de cri­sis que pade­ce la comar­ca de Ezke­rral­dea; sus altas tasas de des­em­pleo –cer­ca­nas al 20% de la pobla­ción, las más altas del con­jun­to de Eus­kal Herria-; y las polí­ti­cas de recor­tes socia­les apli­ca­das por los dife­ren­tes ayun­ta­mien­tos, con el con­sis­to­rio de Bara­kal­do a la cabeza.

En tan sólo un mes se ha incre­men­ta­do en 1.556 las per­so­nas des­em­plea­das en los cua­tro muni­ci­pios de la Mar­gen Izquier­da. Del mes de diciem­bre al mes de enero Bara­kal­do ha vis­to aumen­ta­do el núme­ro de per­so­nas en paro en 752; Ses­tao en 217; Por­tu­ga­le­te en 254; y San­tur­tzi en 333 per­so­nas. En la actua­li­dad 20.000 per­so­nas (19.962) están en paro en Ezke­rral­dea. Cifras que nos retro­traen a hace 20 años, coin­ci­dien­do con la cri­sis de los 90 y el cie­rre defi­ni­ti­vo de AHV.

DEFENDA DEZAGUN EZKERRALDEA.

Esta movi­li­za­ción ser­vi­rá para denun­ciar el actual des­man­te­la­mien­to indus­trial y recla­mar que sean cubier­tas las nece­si­da­des bási­cas de las fami­lias en paro, con empleos pre­ca­rios o en situa­ción de exclu­sión social deri­va­dos de la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca. Así…

•40.500 per­so­nas en la Mar­gen izquier­da tie­nen un tra­ba­jo en pre­ca­rio con un suel­do infe­rior a los 900 euros. Del total de con­tra­tos en pre­ca­rio, el 60% corres­pon­den a mujeres.

•2.875 per­so­nas tra­ba­jan en las gran­des super­fi­cies de la comar­ca, con sala­rios muy por deba­jo de los con­ve­nios pro­vin­cia­les, con una media de 500 euros al mes.

•51.062 hoga­res sufren situa­cio­nes de pobre­za y/​o tie­nen difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. En los dos últi­mos años 7.419 fami­lias más han caí­do en el pozo de la pobre­za; se ha incre­men­ta­do en un 17% el núme­ro de fami­lias en situa­ción de exclu­sión social.

•331 fami­lias han sido desahu­cia­das de sus vivien­das en los 9 pri­me­ros meses del año 2011 (últi­mos datos faci­li­ta­dos por el Con­se­jo del Poder Judicial).

Colec­ti­vos sin­di­ca­les, veci­na­les y socia­les de Bara­kal­do: Aso­cia­cio­nes de Veci­nos y Veci­nas de Bara­kal­do, Asam­blea de Parad@s de Bara­kal­do, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CGT.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *