Una polí­ti­ca obso­le­ta con Cuba- Gui­ller­mo Nova

En ple­na gue­rra fría el gobierno del enton­ces pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos John F. Ken­nedy impu­so un embar­go eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro con­tra Cuba, sin que las denun­cias duran­te medio siglo hayan con­se­gui­do ter­mi­nar con ese cas­ti­go colec­ti­vo.

Ken­nedy decre­tó las san­cio­nes eco­nó­mi­cas a Cuba, jus­ti­fi­cán­do­las con las nacio­na­li­za­cio­nes de fir­mas esta­dou­ni­den­ses lle­va­das a cabo por el gobierno enca­be­za­do por Fidel Cas­tro des­de 1959 a 1961.

Según el Gobierno de Cuba el lar­go y sos­te­ni­do blo­queo esta­dou­ni­den­se es el prin­ci­pal obs­tácu­lo para el desa­rro­llo de la isla y cifra en más de cien mil millo­nes de dóla­res el daño eco­nó­mi­co oca­sio­na­do.

La Admi­nis­tra­ción de Barack Oba­ma ase­gu­ra que ha hecho pasos por ami­no­rar el embar­go, como es la auto­ri­za­ción para el envío de reme­sas y los via­jes de cubano ame­ri­ca­nos para visi­tar a los fami­lia­res en Cuba.

Pero para el gobierno cubano las supues­tas medi­das para sua­vi­zar son super­fi­cia­les y no varía la polí­ti­ca de ais­la­mien­to al que se some­te a la isla, inclu­so con­si­de­ran que se ha recru­de­ci­do con más san­cio­nes a las tran­sac­cio­nes finan­cie­ras de Cuba.

Inclu­so la por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Esta­do, Vic­to­ria Nuland, con­fir­mó en Washing­ton que la polí­ti­ca de su país hacia Cuba “per­ma­ne­ce igual” dán­do­le la razón a las auto­ri­da­des cuba­nas.

En lo que están en des­acuer­do es en el nom­bre para defi­nir la situa­ción, mien­tras para Esta­dos Uni­dos es un embar­go que se apli­ca den­tro de su polí­ti­ca bila­te­ral, para Cuba es un blo­queo por­que san­cio­na a ter­ce­ros país que quie­ren tener rela­cio­nes con Cuba.

Algu­nos ejem­plos de ello son que en la actua­li­dad todos los buques que toquen puer­tos cuba­nos tie­nen 180 días de pena­li­za­ción para entrar a los nor­te­ame­ri­ca­nos o las com­pa­ñías hote­le­ras espa­ño­las tie­nen que esco­ger entre man­te­ner sus nego­cios en La Flo­ri­da o sus inver­sio­nes en Cuba.

Pero Esta­dos Uni­dos tam­bién se ha per­ju­di­ca­do por no comer­ciar con un mer­ca­do tan cer­cano y poten­cial­men­te diná­mi­co, algu­nos estu­dios con­si­de­ran que incre­men­tar las expor­ta­cio­nes sig­ni­fi­ca­ría unos ingre­so de más de mil millo­nes de dóla­res anua­les para la eco­no­mía esta­dou­ni­den­se.

Des­pués de cin­cuen­ta años el cubano de a pie se ha acos­tum­bra­do a vivir en esta situa­ción gra­cias a que el gobierno encon­tró meca­nis­mos cos­to­sos y len­tos pero que ter­mi­nan por elu­dir la per­se­cu­ción que se some­te a la isla.

Una de las mayo­res víc­ti­mas ha sido el deba­te interno en la socie­dad cuba­na, el hos­ti­ga­mien­to gene­ró una cul­tu­ra de cas­ti­llo sitia­do, la uni­dad se con­fun­dió con la una­ni­mi­dad y cual­quier dis­cre­pan­cia sobre los pro­ble­mas dia­rios era dar­le balas al enemi­go.

Den­tro y fue­ra de la isla, el blo­queo esta­dou­ni­den­se acu­mu­la crí­ti­cas, la foto­gra­fía más repre­sen­ta­ti­va del fra­ca­so de esta polí­ti­ca fue cuan­do el año pasa­do 186 nacio­nes repre­sen­ta­das en la Asam­blea Gene­ral de la ONU vota­ron con­de­nan­do la medi­da esta­dou­ni­den­se.

Fuen­te: http://​blogs​.coope​ra​ti​va​.cl/​o​p​i​n​i​o​n​/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​1​2​0​2​0​9​1​8​3​1​4​4​/​u​n​a​-​p​o​l​i​t​i​c​a​-​o​b​s​o​l​e​t​a​-​c​o​n​-​c​uba

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *