Una polí­ti­ca obso­le­ta con Cuba- Gui­ller­mo Nova

En ple­na gue­rra fría el gobierno del enton­ces pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos John F. Ken­nedy impu­so un embar­go eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro con­tra Cuba, sin que las denun­cias duran­te medio siglo hayan con­se­gui­do ter­mi­nar con ese cas­ti­go colectivo.

Ken­nedy decre­tó las san­cio­nes eco­nó­mi­cas a Cuba, jus­ti­fi­cán­do­las con las nacio­na­li­za­cio­nes de fir­mas esta­dou­ni­den­ses lle­va­das a cabo por el gobierno enca­be­za­do por Fidel Cas­tro des­de 1959 a 1961.

Según el Gobierno de Cuba el lar­go y sos­te­ni­do blo­queo esta­dou­ni­den­se es el prin­ci­pal obs­tácu­lo para el desa­rro­llo de la isla y cifra en más de cien mil millo­nes de dóla­res el daño eco­nó­mi­co ocasionado.

La Admi­nis­tra­ción de Barack Oba­ma ase­gu­ra que ha hecho pasos por ami­no­rar el embar­go, como es la auto­ri­za­ción para el envío de reme­sas y los via­jes de cubano ame­ri­ca­nos para visi­tar a los fami­lia­res en Cuba.

Pero para el gobierno cubano las supues­tas medi­das para sua­vi­zar son super­fi­cia­les y no varía la polí­ti­ca de ais­la­mien­to al que se some­te a la isla, inclu­so con­si­de­ran que se ha recru­de­ci­do con más san­cio­nes a las tran­sac­cio­nes finan­cie­ras de Cuba.

Inclu­so la por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Esta­do, Vic­to­ria Nuland, con­fir­mó en Washing­ton que la polí­ti­ca de su país hacia Cuba “per­ma­ne­ce igual” dán­do­le la razón a las auto­ri­da­des cubanas.

En lo que están en des­acuer­do es en el nom­bre para defi­nir la situa­ción, mien­tras para Esta­dos Uni­dos es un embar­go que se apli­ca den­tro de su polí­ti­ca bila­te­ral, para Cuba es un blo­queo por­que san­cio­na a ter­ce­ros país que quie­ren tener rela­cio­nes con Cuba.

Algu­nos ejem­plos de ello son que en la actua­li­dad todos los buques que toquen puer­tos cuba­nos tie­nen 180 días de pena­li­za­ción para entrar a los nor­te­ame­ri­ca­nos o las com­pa­ñías hote­le­ras espa­ño­las tie­nen que esco­ger entre man­te­ner sus nego­cios en La Flo­ri­da o sus inver­sio­nes en Cuba.

Pero Esta­dos Uni­dos tam­bién se ha per­ju­di­ca­do por no comer­ciar con un mer­ca­do tan cer­cano y poten­cial­men­te diná­mi­co, algu­nos estu­dios con­si­de­ran que incre­men­tar las expor­ta­cio­nes sig­ni­fi­ca­ría unos ingre­so de más de mil millo­nes de dóla­res anua­les para la eco­no­mía estadounidense.

Des­pués de cin­cuen­ta años el cubano de a pie se ha acos­tum­bra­do a vivir en esta situa­ción gra­cias a que el gobierno encon­tró meca­nis­mos cos­to­sos y len­tos pero que ter­mi­nan por elu­dir la per­se­cu­ción que se some­te a la isla.

Una de las mayo­res víc­ti­mas ha sido el deba­te interno en la socie­dad cuba­na, el hos­ti­ga­mien­to gene­ró una cul­tu­ra de cas­ti­llo sitia­do, la uni­dad se con­fun­dió con la una­ni­mi­dad y cual­quier dis­cre­pan­cia sobre los pro­ble­mas dia­rios era dar­le balas al enemigo.

Den­tro y fue­ra de la isla, el blo­queo esta­dou­ni­den­se acu­mu­la crí­ti­cas, la foto­gra­fía más repre­sen­ta­ti­va del fra­ca­so de esta polí­ti­ca fue cuan­do el año pasa­do 186 nacio­nes repre­sen­ta­das en la Asam­blea Gene­ral de la ONU vota­ron con­de­nan­do la medi­da estadounidense.

Fuen­te: http://​blogs​.coope​ra​ti​va​.cl/​o​p​i​n​i​o​n​/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​1​2​0​2​0​9​1​8​3​1​4​4​/​u​n​a​-​p​o​l​i​t​i​c​a​-​o​b​s​o​l​e​t​a​-​c​o​n​-​c​uba

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *