Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan sobre el estu­dio pre­sen­ta­do por el Ararteko

Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan * Eus­kal Herria
La coor­di­na­do­ra Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan, que agru­pa a gran par­te de los colec­ti­vos memo­ria­lis­tas de Eus­kal Herria, hace una valo­ra­ción sobre el “estu­dio” rea­li­za­do por el Arar­te­ko, en el que se ana­li­za el sig­ni­fi­ca­do y polí­ti­cas públi­cas en la CAPV para la supera­ción de situa­cio­nes de vul­ne­ra­ción de DDHH que sufren las vic­ti­mas de la rebe­lión mili­tar de 1936 y la dic­ta­du­ra fran­quis­ta. Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan sub­ra­ya el hecho de que el pre­sen­te estu­dio tie­ne su ori­gen en la denun­cia pre­sen­ta­da por la coor­di­na­do­ra ante el Arar­te­ko, en el 2011, sobre las polí­ti­cas públi­cas de las ins­ti­tu­cio­nes de la CAPV, por ser con­tra­rias al dere­cho inter­na­cio­nal y los dere­chos de las vic­ti­mas a la ver­dad, la jus­ti­cia y la repa­ra­ción, inclui­das las garan­tías de no repe­ti­ción. La deman­da pre­sen­ta­da y las exi­gen­cias en ella plan­tea­das obli­ga­ron al Arar­te­ko a impli­car­se en un deba­te en se encon­tra­ba ausen­te. Sin embar­go, las bue­nas inten­cio­nes decla­ra­das en un pri­mer ins­tan­te por el Ara­te­ko, se fue­ron con­vir­tien­do en manio­bras dila­to­rias con la cla­ra inten­ción de des­di­bu­jar los obje­ti­vos de la denun­cia. La fal­ta de con­te­ni­dos efec­ti­vos de este “estu­dio”, más allá de expo­ner un reper­to­rio jurí­di­co inter­na­cio­nal, pre­via­men­te entre­ga­do por la pro­pia coor­di­na­do­ra, es una mues­tra más en esta tra­yec­to­ria insí­pi­da y hui­di­za adop­ta­da por esta ins­ti­tu­ción ante un tema cuya ges­tión se evi­den­cia como peli­gro­so para el man­te­ni­mien­to del sta­tus quo socio-polí­ti­co gene­ral y el profesional.
El día 9 de febre­ro de 2012, el Arar­te­ko ha dado a cono­cer los resul­ta­dos de un estu­dio sobre el sig­ni­fi­ca­do y polí­ti­cas públi­cas en la CAPV en mate­ria de dere­chos de las vic­ti­mas de la rebe­lión mili­tar de 1936 y el régi­men fran­quis­ta. En el ori­gen de esta ini­cia­ti­va se encuen­tra la denun­cia pre­sen­ta­da por LHG ante el Arar­te­ko, exi­gien­do res­pon­sa­bi­li­da­des ins­ti­tu­cio­na­les por el per­ma­nen­te incum­pli­mien­to de la lega­li­dad inter­na­cio­nal en mate­ria de res­pe­to de los dere­chos que asis­ten a las vic­ti­mas a cono­cer la ver­dad, a la jus­ti­cia efec­ti­va y a la repa­ra­ción, inclui­das las garan­tías de no repe­ti­ción. Es un dato muy sig­ni­fi­ca­ti­vo sobre la inten­cio­na­li­dad de este estu­dio el hecho de que en el preám­bu­lo de dicho estu­dio no se haga men­ción a esta cir­cuns­tan­cia obje­ti­va y docu­men­tal­men­te registrada.
Duran­te los meses de enero y octu­bre de 2011 hemos ido com­par­tien­do con el Arar­te­ko nume­ro­sas pro­pues­tas de tra­ba­jo, una abun­dan­te docu­men­ta­ción sobre lega­li­dad inter­na­cio­nal y dife­ren­tes valo­ra­cio­nes sobre la nula volun­tad de las ins­ti­tu­cio­nes de la CAPV por res­pe­tar­la, con lo que, en opi­nión de LHG, con­ver­tían a las mis­mas y sus ges­to­res en cola­bo­ra­do­res nece­sa­rios en el man­te­ni­mien­to de esta situa­ción de vul­ne­ra­ción de dere­chos y la impu­ni­dad de sus cau­san­tes. En el tiem­po en que han dura­do las reunio­nes con­jun­tas entre el Arar­te­ko y LHG, se con­vino en orga­ni­zar un foro de deba­te, a cele­brar el mes de noviem­bre de 2011, con el pro­pó­si­to de rea­li­zar un diag­nós­ti­co de las polí­ti­cas públi­cas, moti­vo de la denun­cia pre­sen­ta­da por LHG. En mar­zo de 2011 se pro­du­jo una quie­bra en los tér­mi­nos y los con­te­ni­dos con­ve­ni­dos con el señor Iñi­go Lamar­ka, quien optó por dise­ñar un foro de deba­te, a la medi­da de la selec­ta y limi­ta­da lis­ta de asis­ten­tes, com­pues­ta, prin­ci­pal­men­te, por los mis­mos res­pon­sa­bles ins­ti­tu­cio­na­les que eran, y siguen sien­do, pre­ci­sa­men­te, moti­vo de inter­pe­la­ción de la denun­cia pre­sen­ta­da por LHG.
Una vez más el Arar­te­ko demues­tra tener una habi­li­dad espe­cial en la ges­tión de los tiem­pos y las situa­cio­nes, habi­li­dad que podría valo­rar­se como vir­tud, si esto redun­da­se en bene­fi­cio del reco­no­ci­mien­to efec­ti­vo los dere­chos antes men­cio­na­dos, pero no es este el caso, ya que lo que se cons­ta­ta es que la prio­ri­dad de este pro­ce­der, es evi­tar cual­quier cir­cuns­tan­cia que impli­quen correr ries­gos pre­ma­tu­ros, has­ta tan­to no se den las con­di­cio­nes socio-polí­ti­ca que ofrez­ca unas míni­mas garan­tías de esta­bi­li­dad y per­ma­nen­cia profesional.
Es en este con­tex­to gene­ral de jue­go de intere­ses y ries­gos medi­dos en el que se inser­ta el estu­dio pre­sen­ta­do por el Arar­te­ko. Un estu­dio que no apor­ta nada nue­vo que se limi­ta a la expo­si­ción de un reper­to­rio nor­ma­ti­vo de carác­ter inter­na­cio­nal (refe­ren­cia­da, publi­ca­da y entre­ga­da por LHG a todas las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas) y que no res­pon­de, en abso­lu­to, a los tér­mi­nos de la denun­cia pre­sen­ta­da por LHG, esto es, des­cri­bir de mane­ra obje­ti­va, la situa­ción de gra­ves vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos huma­nos deman­da­dos a la luz de la legis­la­ción inter­na­cio­nal, defi­nir las res­pon­sa­bi­li­da­des en que se incu­rren de su incum­pli­mien­to e ins­tar, a las ins­ti­tu­cio­nes impli­ca­das en la per­pe­tua­ción de tales vul­ne­ra­cio­nes a su rec­ti­fi­ca­ción. Todo lo demás, son sola­men­te poses de salón, puro oportunismo.

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