Etxe­rat exi­ge la inme­dia­ta liber­tad de Patxi Gomez

La Poli­cía espa­ño­la ha dete­ni­do en Bil­bo al expre­so Patxi Gómez. El ortue­lla­rra fue dete­ni­do por pri­me­ra vez en 1989. Des­pués de per­ma­ne­cer 13 años en pri­sión, en el 2002 salió por pri­me­ra vez en liber­tad por­que ya había cum­pli­do los dos ter­cios de la con­de­na. En noviem­bre de 2003 fue dete­ni­do otra vez para cum­plir con­de­na. En abril de 2009 que­dó por segun­da vez en liber­tad, esta vez había cum­pli­do los 20 años de con­de­na. Aun­que tenía la con­de­na cum­pli­da, la Audien­cia Nacio­nal le apli­có la doc­tri­na 1972006 en diciem­bre del 2009; por tan­to le con­de­na­ron a 30 años de cár­cel, 10 más de los que ya había cumplido.
En total son 50 los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas que tie­nen la con­de­na cum­pli­da y que tie­nen apli­ca­da la doc­tri­na 1972006. Y otros 9 pre­sos y pre­sas tie­nen apli­ca­da la doc­tri­na 1972006 aun­que toda­vía no han cum­pli­do la con­de­na. 14 son los pre­sos y pre­sas que tie­nen apli­ca­da la doc­tri­na 1972006 pero que están en liber­tad con­di­cio­nal; esta era la situa­ción de Patxi Gomez has­ta hoy. En total son 73 los pre­sos y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas que la Audien­cia Nacio­nal ha apli­ca­do la doc­tri­na 1972006.
Este núme­ro es muy preo­cu­pan­te. El Gobierno Espa­ñol impo­ne la cade­na per­pe­tua a los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas con la doc­tri­na 1972006. Este hecho demues­tra que el Gobierno Espa­ñol no ha cam­bia­do para nada la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que apli­ca a los pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras vascas.
Patxi Gomez ha pasa­do 20 años en pri­sión, y tie­ne la con­de­na cum­pli­da. Y que se le apli­que la doc­tri­na 1972006 sig­ni­fi­ca que tie­ne que per­ma­ne­cer otros 10 años en pri­sión. Ade­más hay que tener en cuen­ta las con­se­cuen­cias que aca­rrea eso: la dis­per­sión, la represión…
Por todo ello, des­de la Aso­cia­ción Etxe­rat que­re­mos exi­gir al Gobierno Espa­ñol que libe­re inme­dia­ta­men­te a Patxi Gomez, y a todos los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas que ten­gan apli­ca­da la doc­tri­na 1972006 y ten­gan la con­de­na cum­pli­da. Ade­más de esto, tie­nen que aca­bar con esta cruel medi­da que sig­ni­fi­ca la cade­na per­pe­tua para nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vascas.
Hay que recor­dar que en enero del 2010, des­pués de que se le apli­ca­ra la doc­tri­na 1972006 a Gomez, el Ayun­ta­mien­to de Ortue­lla pidió a tra­vés de una moción que no fue­ra encar­ce­la­do. Esa moción la pre­sen­tó el PSE-EE, y la apo­ya­ron los con­ce­ja­les de PNV y EA.

Por con­si­guien­te, Patxi Gomez y todos los pre­sos y pre­sas que tie­nen la con­de­na cum­pli­da y que tie­nen apli­ca­da la doc­tri­na 1972006 deben estar en liber­tad; al igual que lo deben estar los que ten­gan las tres cuar­tas par­tes o dos ter­cios de la con­de­na cum­pli­das, y los pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incurables.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *