Etxe­rat exi­ge la inme­dia­ta liber­tad de Patxi Gomez

La Poli­cía espa­ño­la ha dete­ni­do en Bil­bo al expre­so Patxi Gómez. El ortue­lla­rra fue dete­ni­do por pri­me­ra vez en 1989. Des­pués de per­ma­ne­cer 13 años en pri­sión, en el 2002 salió por pri­me­ra vez en liber­tad por­que ya había cum­pli­do los dos ter­cios de la con­de­na. En noviem­bre de 2003 fue dete­ni­do otra vez para cum­plir con­de­na. En abril de 2009 que­dó por segun­da vez en liber­tad, esta vez había cum­pli­do los 20 años de con­de­na. Aun­que tenía la con­de­na cum­pli­da, la Audien­cia Nacio­nal le apli­có la doc­tri­na 1972006 en diciem­bre del 2009; por tan­to le con­de­na­ron a 30 años de cár­cel, 10 más de los que ya había cum­pli­do.
En total son 50 los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas que tie­nen la con­de­na cum­pli­da y que tie­nen apli­ca­da la doc­tri­na 1972006. Y otros 9 pre­sos y pre­sas tie­nen apli­ca­da la doc­tri­na 1972006 aun­que toda­vía no han cum­pli­do la con­de­na. 14 son los pre­sos y pre­sas que tie­nen apli­ca­da la doc­tri­na 1972006 pero que están en liber­tad con­di­cio­nal; esta era la situa­ción de Patxi Gomez has­ta hoy. En total son 73 los pre­sos y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas que la Audien­cia Nacio­nal ha apli­ca­do la doc­tri­na 1972006.
Este núme­ro es muy preo­cu­pan­te. El Gobierno Espa­ñol impo­ne la cade­na per­pe­tua a los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas con la doc­tri­na 1972006. Este hecho demues­tra que el Gobierno Espa­ñol no ha cam­bia­do para nada la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que apli­ca a los pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras vas­cas.
Patxi Gomez ha pasa­do 20 años en pri­sión, y tie­ne la con­de­na cum­pli­da. Y que se le apli­que la doc­tri­na 1972006 sig­ni­fi­ca que tie­ne que per­ma­ne­cer otros 10 años en pri­sión. Ade­más hay que tener en cuen­ta las con­se­cuen­cias que aca­rrea eso: la dis­per­sión, la repre­sión…
Por todo ello, des­de la Aso­cia­ción Etxe­rat que­re­mos exi­gir al Gobierno Espa­ñol que libe­re inme­dia­ta­men­te a Patxi Gomez, y a todos los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas que ten­gan apli­ca­da la doc­tri­na 1972006 y ten­gan la con­de­na cum­pli­da. Ade­más de esto, tie­nen que aca­bar con esta cruel medi­da que sig­ni­fi­ca la cade­na per­pe­tua para nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas.
Hay que recor­dar que en enero del 2010, des­pués de que se le apli­ca­ra la doc­tri­na 1972006 a Gomez, el Ayun­ta­mien­to de Ortue­lla pidió a tra­vés de una moción que no fue­ra encar­ce­la­do. Esa moción la pre­sen­tó el PSE-EE, y la apo­ya­ron los con­ce­ja­les de PNV y EA.

Por con­si­guien­te, Patxi Gomez y todos los pre­sos y pre­sas que tie­nen la con­de­na cum­pli­da y que tie­nen apli­ca­da la doc­tri­na 1972006 deben estar en liber­tad; al igual que lo deben estar los que ten­gan las tres cuar­tas par­tes o dos ter­cios de la con­de­na cum­pli­das, y los pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *