La ban­da cri­mi­nal OTAN ase­si­na 6 niños en Afga­nis­tán

Provincia de Kapisa.Pro­vin­cia de Kapi­sa.

Un ata­que aéreo de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) cau­só la muer­te a ocho civi­les afga­nos, entre ellos seis niños, en la pro­vin­cia orien­tal de Kapi­sa, comu­ni­ca­ron hoy medios infor­ma­ti­vos nacio­na­les.

De acuer­do con la agen­cia afga­na de noti­cias Khaa­ma Press, los avio­nes dis­pa­ra­ron misi­les y fue­go de ame­tra­lla­do­ras con­tra el dis­tri­to de Nej­rab, don­de varios habi­tan­tes per­die­ron la vida mien­tras ali­men­ta­ban a sus ani­ma­les en la región mon­ta­ño­sa de Gia­wa.

Sin embar­go, la Fuer­za Inter­na­cio­nal de Asis­ten­cia para la Segu­ri­dad (ISAF), bajo el coman­do de la OTAN, per­ma­ne­ce sin emi­tir infor­ma­ción al res­pec­to, y las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les anun­cia­ron una inves­ti­ga­ción sobre el inci­den­te.

Según un infor­me de la Misión de Asis­ten­cia de las Nacio­nes Uni­das para el Afga­nis­tán (UNAMA), en total tres mil 21 civi­les pere­cie­ron en el 2011, un ocho por cien­to más que en 2010.

Esa cifra repre­sen­ta tam­bién un aumen­tó por quin­to año con­se­cu­ti­vo, récord des­de la inva­sión del terri­to­rio por Esta­dos Uni­dos y Rei­no Uni­do en octu­bre del 2001.

Ade­más, se regis­tró el incre­men­to del núme­ro de muer­tos como resul­ta­do de las accio­nes de las tro­pas de Esta­dos Uni­dos y la ISAF y que los ata­ques aéreos cons­ti­tu­yen la tác­ti­ca más mor­tí­fe­ra (…).

El jefe de la UNAMA, Jan Kubics, y el alto comi­sio­na­do para los Dere­chos Huma­nos, Nava­nethem Pillay, expre­sa­ron su gran preo­cu­pa­ción con moti­vo del incre­men­tó con­se­cu­ti­vo del núme­ro de las víc­ti­mas entre los civi­les.

En igua­les tér­mi­nos se pro­nun­ció el emi­sa­rio de la can­ci­lle­ría rusa, Kons­tan­tin Dol­gov, quien ins­tó a “los con­tin­gen­tes inter­na­cio­na­les en Afga­nis­tán a dar inme­dia­ta­men­te pasos adi­cio­na­les efi­cien­tes en la obser­va­ción de los dere­chos huma­nos y las nor­mas huma­ni­ta­rias en el mar­co del cum­pli­mien­to del man­da­to reci­bi­do del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Lati­na)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *