Etxe­rat ha denun­cia­do la situa­ción del pre­so polí­ti­co vas­co Jose Mª Perez «Txu­ri»

etxerat

El pre­so polí­ti­co Jose Mª Perez, Txu­ri, que se encuen­tra en la pri­sión de Bur­gos, sufrió un infar­to el pasa­do mar­tes. Este año Txu­ri cum­pli­rá 25 años en pri­sión; aun­que des­de el 2008 debe­ría estar en liber­tad, el Tri­bu­nal Supre­mo le apli­có la doc­tri­na 1972006, por lo que ha sido con­de­na­do a 30 años de cárcel.

Perez sin­tió algo mien­tras hacia depor­te y fue al médi­co. Este médi­co le hizó un che­queo, y lo man­dó direc­ta­men­te al hos­pi­tal. En el hos­pi­tal le rea­li­za­ron un cate­te­ris­mo, y le pusie­ron un stent. Los fami­lia­res de Jose Mª Perez, Txu­ri, supie­ron la noti­cia a tra­vés de la pri­sión de Bur­gos, y no han teni­do nin­gun pro­ble­ma para ver­lo. El jue­ves fue tras­la­da­do des­de la UVI a plan­ta; y pare­ce ser que su evo­lu­ción ha sido favorable.

A las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos se les apli­ca la cade­na per­pe­tua; por con­se­cuen­cia, la edad media del colec­ti­vo tam­bién está aumen­tan­do, ya que son muchas y muchos los pre­sos que ten­drán que cum­plir con­de­nas de 30 o 40 años. Y esto tie­ne una con­se­cuen­cia direc­ta en la salud de la per­so­na que tie­ne que per­ma­ne­cer tan­tos años en pri­sión. Un cla­ro ejem­plo de ello es la situa­ción que vive Jose Mª Perez: lle­va casi 25 años en pri­sión, tie­ne una con­de­na de 30 años por­que le apli­ca­ron la doc­tri­na 1972006, en todos los años que ha pasa­do en la cár­cel ha desa­rro­lla­do varias enfer­me­da­des y aho­ra ha sufri­do un infar­to. La con­se­cuen­cia direc­ta de esta polí­ti­ca peni­ten­cia­ria tan cruel son el caso de Iña­ki Erro y el de Txus Mar­tin, entre otros. Es decir, el pro­ble­ma se repi­te una y otra vez.

Estas situa­cio­nes tan excep­cio­na­les que se les apli­can a nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos pre­sos polí­ti­cos vas­cos no res­pe­tan sus dere­chos, y por ello para Etxe­rat es impres­cin­di­ble aca­bar con ellos. Así pues, le exiji­mos al esta­do espa­ñol y al esta­do fran­cés que aca­ben con esta polí­ti­ca peni­ten­cia­ria tan extre­ma. Para ellos es nece­sa­rio que los pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles esten en casa, que se aca­be con la doc­tri­na 1972006 que sig­ni­fi­ca la cade­na per­pe­tua, y que libe­ren a los pre­sos y las pre­sas que ten­gan cum­pli­das las tres cuar­tas par­tes o dos ter­cios de la con­de­na. Así mis­mo, es nece­sa­rio que cum­plien­do sus dere­chos tras­la­den a Eus­kal Herria a los pre­sos y las pre­sas polí­ti­cas vascas.

Por otro lado Etxe­rat quie­re mos­trar su apo­yo a los fami­lia­res y alle­ga­dos de los pre­sos y pre­sas que han sufri­do acci­den­tes en estos últi­mos días. Aun­que el año aca­ba de comen­zar, los fami­lia­res y alle­ga­dos de los pre­sos y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas ya han sufri­do tres acci­den­tes. El pri­mer acci­den­te del año ocu­rrió el 28 de enero, cuan­do una fami­liar del pre­so Arkaitz Argo­te, que se encuen­tra en la cár­cel de Huel­va, vol­vía de una visi­ta. El acci­den­te se pro­du­jo en la A‑8, a la altu­ra de Eibar. A cau­sa del acci­den­te la fami­liar de Argo­te tuvo todo el cuer­po dolo­ri­do y el coche sufrió gra­ves daños. Pero, lamen­ta­ble­men­te, este no ha sido el úni­co acci­den­te que se ha pro­du­ci­do en el 2012, ya que el pasa­do fin de sema­na hubo otros dos acci­den­tes. Por un lado, el pasa­do vier­nes tres alle­ga­dos del pre­so gas­teiz­ta­rra Gor­ka Beto­la­za que se encuen­tra en la pri­sión de Cáce­res sufrie­ron un acci­den­te cer­ca de Valla­do­lid. El coche que­dó sinies­tro, pero afor­tu­na­da­men­te los tres alle­ga­dos no sufrie­ron daños gra­ves. Por otra par­te, el domin­go los fami­lia­res y alle­ga­dos de los pre­sos Jose­ba Espar­za, Xabier Rey y Jose­ba Lerin, que se encuen­tran el las cár­ce­les de Puer­to, tuvie­ron otro acci­den­te cuan­do regre­sa­ban de una visi­ta. El coche sufrió gra­ves daños, pero tam­bién por suer­te los fami­lia­res y alle­ga­dos no sufrie­ron gra­ves daños.

Estos acci­den­tes son la con­se­cuen­cia direc­ta de la polí­ti­ca de dis­per­sión que lle­van a cabo el Esta­do Espa­ñol y el Esta­do Fran­cés. Esta polí­ti­ca cau­só tre­ce acci­den­tes solo en el año 2011. Y en los 22 años que dura la dis­per­sión 16 fami­lia­res y alle­ga­dos han per­di­do la vida en las carre­te­ras y son cien­tos los acci­den­tes de trá­fi­co que ha habi­do. Ade­más de esto, son incon­ta­bles los daños físi­cos, sico­ló­gi­cos y eco­nó­mi­cos que hemos teni­do que sufrir los fami­lia­res y allegados.

Des­de la Aso­cia­ción Etxe­rat cree­mos que es urgen­te la des­ac­ti­va­ción inme­dia­ta de la polí­ti­ca de dis­per­sión que apli­can el Esta­do Espa­ñol y el Esta­do Fran­cés a los pre­sos y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas. Así mis­mo, les exi­gi­mos que en este nue­vo tiem­po polí­ti­co den pasos hacia delan­te, y que para ello libe­ren a los pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles, a los que tie­nen cum­pli­das las tres cuar­tas par­tes o dos ter­cios de la con­de­na cum­pli­das y a los que tie­nen apli­ca­da la doc­tri­na 1972006; tam­bién exi­gi­mos el inme­dia­to tras­la­do a Eus­kal Herria de todos los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vascas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *