Etxe­rat ha denun­cia­do la situa­ción del pre­so polí­ti­co vas­co Jose Mª Perez «Txu­ri»

etxerat

El pre­so polí­ti­co Jose Mª Perez, Txu­ri, que se encuen­tra en la pri­sión de Bur­gos, sufrió un infar­to el pasa­do mar­tes. Este año Txu­ri cum­pli­rá 25 años en pri­sión; aun­que des­de el 2008 debe­ría estar en liber­tad, el Tri­bu­nal Supre­mo le apli­có la doc­tri­na 1972006, por lo que ha sido con­de­na­do a 30 años de cár­cel.

Perez sin­tió algo mien­tras hacia depor­te y fue al médi­co. Este médi­co le hizó un che­queo, y lo man­dó direc­ta­men­te al hos­pi­tal. En el hos­pi­tal le rea­li­za­ron un cate­te­ris­mo, y le pusie­ron un stent. Los fami­lia­res de Jose Mª Perez, Txu­ri, supie­ron la noti­cia a tra­vés de la pri­sión de Bur­gos, y no han teni­do nin­gun pro­ble­ma para ver­lo. El jue­ves fue tras­la­da­do des­de la UVI a plan­ta; y pare­ce ser que su evo­lu­ción ha sido favo­ra­ble.

A las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos se les apli­ca la cade­na per­pe­tua; por con­se­cuen­cia, la edad media del colec­ti­vo tam­bién está aumen­tan­do, ya que son muchas y muchos los pre­sos que ten­drán que cum­plir con­de­nas de 30 o 40 años. Y esto tie­ne una con­se­cuen­cia direc­ta en la salud de la per­so­na que tie­ne que per­ma­ne­cer tan­tos años en pri­sión. Un cla­ro ejem­plo de ello es la situa­ción que vive Jose Mª Perez: lle­va casi 25 años en pri­sión, tie­ne una con­de­na de 30 años por­que le apli­ca­ron la doc­tri­na 1972006, en todos los años que ha pasa­do en la cár­cel ha desa­rro­lla­do varias enfer­me­da­des y aho­ra ha sufri­do un infar­to. La con­se­cuen­cia direc­ta de esta polí­ti­ca peni­ten­cia­ria tan cruel son el caso de Iña­ki Erro y el de Txus Mar­tin, entre otros. Es decir, el pro­ble­ma se repi­te una y otra vez.

Estas situa­cio­nes tan excep­cio­na­les que se les apli­can a nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos pre­sos polí­ti­cos vas­cos no res­pe­tan sus dere­chos, y por ello para Etxe­rat es impres­cin­di­ble aca­bar con ellos. Así pues, le exiji­mos al esta­do espa­ñol y al esta­do fran­cés que aca­ben con esta polí­ti­ca peni­ten­cia­ria tan extre­ma. Para ellos es nece­sa­rio que los pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles esten en casa, que se aca­be con la doc­tri­na 1972006 que sig­ni­fi­ca la cade­na per­pe­tua, y que libe­ren a los pre­sos y las pre­sas que ten­gan cum­pli­das las tres cuar­tas par­tes o dos ter­cios de la con­de­na. Así mis­mo, es nece­sa­rio que cum­plien­do sus dere­chos tras­la­den a Eus­kal Herria a los pre­sos y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas.

Por otro lado Etxe­rat quie­re mos­trar su apo­yo a los fami­lia­res y alle­ga­dos de los pre­sos y pre­sas que han sufri­do acci­den­tes en estos últi­mos días. Aun­que el año aca­ba de comen­zar, los fami­lia­res y alle­ga­dos de los pre­sos y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas ya han sufri­do tres acci­den­tes. El pri­mer acci­den­te del año ocu­rrió el 28 de enero, cuan­do una fami­liar del pre­so Arkaitz Argo­te, que se encuen­tra en la cár­cel de Huel­va, vol­vía de una visi­ta. El acci­den­te se pro­du­jo en la A‑8, a la altu­ra de Eibar. A cau­sa del acci­den­te la fami­liar de Argo­te tuvo todo el cuer­po dolo­ri­do y el coche sufrió gra­ves daños. Pero, lamen­ta­ble­men­te, este no ha sido el úni­co acci­den­te que se ha pro­du­ci­do en el 2012, ya que el pasa­do fin de sema­na hubo otros dos acci­den­tes. Por un lado, el pasa­do vier­nes tres alle­ga­dos del pre­so gas­teiz­ta­rra Gor­ka Beto­la­za que se encuen­tra en la pri­sión de Cáce­res sufrie­ron un acci­den­te cer­ca de Valla­do­lid. El coche que­dó sinies­tro, pero afor­tu­na­da­men­te los tres alle­ga­dos no sufrie­ron daños gra­ves. Por otra par­te, el domin­go los fami­lia­res y alle­ga­dos de los pre­sos Jose­ba Espar­za, Xabier Rey y Jose­ba Lerin, que se encuen­tran el las cár­ce­les de Puer­to, tuvie­ron otro acci­den­te cuan­do regre­sa­ban de una visi­ta. El coche sufrió gra­ves daños, pero tam­bién por suer­te los fami­lia­res y alle­ga­dos no sufrie­ron gra­ves daños.

Estos acci­den­tes son la con­se­cuen­cia direc­ta de la polí­ti­ca de dis­per­sión que lle­van a cabo el Esta­do Espa­ñol y el Esta­do Fran­cés. Esta polí­ti­ca cau­só tre­ce acci­den­tes solo en el año 2011. Y en los 22 años que dura la dis­per­sión 16 fami­lia­res y alle­ga­dos han per­di­do la vida en las carre­te­ras y son cien­tos los acci­den­tes de trá­fi­co que ha habi­do. Ade­más de esto, son incon­ta­bles los daños físi­cos, sico­ló­gi­cos y eco­nó­mi­cos que hemos teni­do que sufrir los fami­lia­res y alle­ga­dos.

Des­de la Aso­cia­ción Etxe­rat cree­mos que es urgen­te la des­ac­ti­va­ción inme­dia­ta de la polí­ti­ca de dis­per­sión que apli­can el Esta­do Espa­ñol y el Esta­do Fran­cés a los pre­sos y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas. Así mis­mo, les exi­gi­mos que en este nue­vo tiem­po polí­ti­co den pasos hacia delan­te, y que para ello libe­ren a los pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles, a los que tie­nen cum­pli­das las tres cuar­tas par­tes o dos ter­cios de la con­de­na cum­pli­das y a los que tie­nen apli­ca­da la doc­tri­na 1972006; tam­bién exi­gi­mos el inme­dia­to tras­la­do a Eus­kal Herria de todos los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *